Síguenos

Destacada

Javier García – Huidobro: un pionero de las trufas en O'Higgins

Publicado

el

En la zona interior de Lolol, exactamente en Ránquil se encuentra este predio, el único en la región que produce uno de los cultivos más caros del mundo. Este joven músico proveniente de una familia de tradición viñatera hace cinco años esta imbuido en la generación de este hongo conocido como el “diamante negro” de la agricultura, el cual cada año obtiene más interés en el agro nacional.
 
“Yo soy músico, y hace unos años atrás vi en un programa de televisión como se producían las trufas en Chile y ahí me enteré que se pagaba por lo menos 1.500 dólares por un kilo, quede impresionado y ahí dije esta es la mía”, comenta entre risas Javier García – Huidobro, casi como una anécdota de cómo es que comenzó a insertarse en la producción de uno de los condimentos más exclusivos del mundo.
El predio trufero, único en nuestra región, se encuentra en Ránquil, una localidad al interior de la comuna de Lolol y es el único ubicado más al norte del país ya que la mayoría se encuentra entre la VII y la VIII regiones. Javier García -Huidobro, quien es hijo de un viñatero de la zona, hace cinco años esta imbuido en la producción de este hongo, que se transa por miles de dólares en el mercado chileno y mundial. “Cuando tuve esta idea le propuse a mi papá si le interesaba hacer negocio y a él de inmediato le tincó y me dijo que sí, así que partimos por un análisis del PH del campo porque eso es fundamental para la producción de trufas y de acuerdo a esos datos elegimos esta zona que en total son dos hectáreas de producción”.
Javier explica que la inversión en este negocio es fuerte, partió con unos 20 millones de pesos, teniendo en cuenta que en su caso contaba con el terreno, y los trabajadores, entre otros elementos clave. Los arboles usados en su caso fueron encinos a los cuales se les inoculó el hongo, los cuales fueron adquiridos a través de un vivero de la especie en la séptima región y cada una de ellos costaba al menos 10 mil pesos. “La plantación que tenemos es de encinas de dos variedades porque éste es el árbol que está dando más en Chile, tengo estas variedades porque se supone que una de las especies se parece mucho a la que se usa en Australia que son los predios que más dan. El marco de plantación es de 7X3, aunque ahora sabemos que están plantando con más densidad para obtener mayor producción, pero nosotros preferimos ese marco porque las trufas necesitan sol, si se ponen muchos árboles habrá mucha sombra y puede afectar la producción”. El joven músico explica que temas como la humedad y el calor del suelo son fundamentales, ya que las trufas son hongos que nacen bajo la tierra. Los árboles usados más comúnmente para la truficultura aparte de los encinos, son los robles los cuales en sus raíces son inoculados con esporas de este hongo por los viveristas especializados. Las trufas se diseminan por el terreno de acuerdo a la fuerza de las raíces, por lo tanto no todos los arboles tendrán una trufa, ni tampoco se ubicaran en un lugar específico de la tierra. A pesar de ser subterráneas, las trufas pueden convivir con otros frutales u otro tipo de cultivo, siempre y cuando se mantengan las distancias adecuadas, como en el caso del predio de este productor cuyas hectáreas están rodeadas por viñas.
García- Huidobro cuenta que la truficultura es un área del agro algo más relajada que por ejemplo la producción frutícola, pero no por ello el productor se puede despreocupar absolutamente durante los años de enraizamiento. En primer lugar se debe tener paciencia, ya que entre el quinto y el octavo año recién el predio entrará en producción la que durará al menos 40 años. Al mismo tiempo explica que la truficultura es orgánica en pos de la alta calidad que exige la comercialización del hongo por lo que se necesita ser muy atento y meticuloso en ciertos aspectos claves como la poda, la mantención del PH de la tierra, el aireado de ésta y por supuesto el riego. “En los meses de primavera se hacen trabajos como airear la tierra, podar y sacar maleza. La poda tiene que ser en forma de cono para evitar la sombra. El suelo tiene que ser airoso y para airearlo se tiene que ser un trabajo súper cuidadoso, con rastrillo, nunca con máquinas removiendo al menos unos 10 centímetros. Nosotros también nos preocupamos mucho del PH, hay que mantenerlo en nivel 8 por lo tanto lo regulo con cal en caso que sea necesario, y químicos no puedes usar, por ejemplo no puedes usar enraizante, sólo agua. Un problema que se da es la fumagina en los árboles que se saca rociando agua y jabón”.
Respecto a los vaivenes climáticos que afectan a buena parte de la agricultura, el productor advierte que a pesar de haber sequía, él mantiene un riego mecanizado que le permite tener el terreno con la humedad adecuada -lo cual supervisa a través de calicatas-, y en el caso de las heladas, otro monstruo de la agricultura, para las trufas son positivas ya que este hongo necesita veranos cálidos e inviernos muy fríos para estar al cien por ciento de su madurez.
 
EXPECTACIÓN POR LA PRIMERA COSECHA
Javier García – Huidobro cuenta que este año hizo su primer intento en la búsqueda de trufas, y a pesar de las expectativas, no encontró y deberá esperar otro año más. La cosecha de las trufas es un proceso sumamente llamativo ya que se hace con la ayuda de un perro entrenado el cual busca los hongos por el predio. El animal durante su preparación aprende a captar el aroma que es sumamente intenso y cuando descubre su ubicación alerta a su amo sobre el lugar exacto en que está ubicado. Las trufas están a una profundidad promedio de 40 centímetros, pero su extracción debe ser cuidadosa ya que de este proceso depende buena parte de la calidad. “Puedes entrenar a tu perro o arrendar uno, tiene que ser un perro no muy grande y no muy inquieto para que vaya trabajando contigo y no cause destrozos. Cuando el perro encuentra la trufa te avisa, y ahí empiezas a sacarla, para mí es casi una cuestión arqueológica porque para ir sacando los excesos de tierra lo tienes que hacer con mucho cuidado. Una vez que la sacas la envuelves en papel y la guardas en un refrigerador y comienza la cadena de frío, hasta que es despachada a destino, esa cadena de frío no se puede romper porque las trufas no duran mucho en buenas condiciones”.
Javier explica que la cosecha de trufas, de acuerdo al tamaño del predio, puede quedar sólo en manos del productor y el perro. “No es necesario ocupar gente mientras sea un campo pequeño pero es importante tener tu propio perro, se entrena como cualquier perro con un cebo de trufas porque es caro arrendarlo, hay negocios en que arriendan los perros pero tienes que estar junio, julio, y agosto pasando un perro cada semana –lo que hace costoso el arriendo del animal-. Yo he estado en cosechas de trufas de medio kilo y otras con trufas enanas pero a pesar que se paga mucho dinero por kilo, no es muy bueno las trufas tan grandes porque no duran mucho; y si la trufa ya se pasó en la tierra es mejor dejarla ahí, se pudre y tira esporas y continua con el proceso”.
Las expectativas para este negocio son cada vez mejores, cuenta este truficultor. En el caso del mercado europeo Chile es capaz de entregar este producto en contra temporada lo que lo hace más preciado. La Trufa Negra de Perigord (Tuber Melanosporum) es la que se produce en nuestro país, una variedad de muy buena calidad, además Javier adelanta que el mercado brasilero está a punto de abrirse a los productores chilenos lo que daría el vamos a excelentes negocios para los truficultores locales que ya están asociados, preparándose para exportar.
“Estoy expectante, espero tener la primera cosecha el próximo año, sé que los primeros años se saca poco y la ventas se destinan principalmente al mercado interno en hotelería turismo, y restaurantes finos, pero los mismos productores hacen alianzas para poder exportarlas y esa es la gracia, ahora están todos esperando que se abra el mercado a Brasil y ahí sí que van a salir oportunidades muy importantes”, concluye Javier García-Huidobro.
 
Trufas: el diamante negro del agro
3Las trufas son hongos comestibles pertenecientes al género Tuber. Estos hongos en forma natural viven en simbiosis (beneficio mutuo) en las raíces de determinadas especies de árboles forestales y arbustos, y por ende, las trufas crecen y maduran bajo la superficie del suelo, normalmente entre 10-15 cm, aunque en algunas ocasiones pueden encontrarse hasta 35 cm. e incluso emerger levemente en la superficie del suelo.
Actualmente, la trufa cultivada en Chile es la Trufa Negra de Perigord (Tuber Melanosporum), la cual se forma en primavera a partir del micelio del hongo y ésta crece durante los meses de verano, para finalmente madurar en el invierno (junio-agosto en Hemisferio Sur). Su conocimiento y utilización se remontan a inicios de nuestra era, existiendo evidencias en numerosas citas romanas y griegas en donde se habla de su valor gastronómico. En Europa las trufas se extraían de los bosques en Italia, Portugal Francia y España sin embargo la sobre explotación de la trufa silvestre trajo consigo la necesidad de generar cultivos y un mercado de precios altísimos.

Continuar Leyendo

Destacada

Hermanos se vuelven a reencontrar luego de 43 años sin verse

Publicado

el

Fernando Ávila F.

Un emotivo momento vivieron dos hermanos que no se veían desde hace 43 años. Gracias a la gestión de funcionarios del Modelo de Integración Carabineros Comunidad (MICC) de la Subcomisaría de Carabineros Chimbarongo, quienes concurrieron a la 13ª Comisaría La Granja, en la Región Metropolitana, hicieron posible el acercamiento entre Luis y Enrique Romero Gómez.


Pudimos conocer que los hermanos se distanciaron por distintas circunstancias personales, los cuales permanecieron separados por 43 años, sin mantener ningún tipo de contacto, ni referencia con respecto a sus paraderos.


La emotiva jornada fue coordinada por funcionarios de Chimbarongo, en conjunto con la Oficina Comunitarias de la 13ª Comisaría La Granja, quienes hicieron posible el sueño de Luis y Enrique Romero Gómez, los que agradecieron la gestión realizada por el personal policial, y quienes al apreciar el paso del tiempo, tenían la intención de poder volver a darse un abrazo que logró concretarse.

Continuar Leyendo

Destacada

Sin novedades continúa búsqueda de jóvenes desaparecidos en la comuna de Rengo

Publicado

el


Fernando Ávila Figueroa


Desde la Cuarta Comisaría de la comuna de Rengo, se informó que hasta este viernes no había novedades respecto al paradero de los jóvenes que el miércoles último desaparecieron cuando se dirigían a sus respetivos recintos educacionales, y que se habrían juntado en las cercanías de la carrera 5 Sur.


Se trata de Matías Alexis Villanueva Martínez de 16 años, mientras que la menor, Renata Gálvez de 15 años, y según el padre del menor, tendrían una relación sentimental. Extraoficialmente la familia ha conocido que se los ha visto en sectores como Pelequén, incluso en un cerro cercano a Malloa, pero nada oficial, ya que sólo se indica que son jóvenes cuya apariencia y vestimenta concuerda con la de los estudiantes del liceo C-15 de Rengo, y el de Portezuelo de la comuna de Malloa.


La denuncia por presunta desgracia fue realizada en Carabineros de Malloa, perteneciente a la Cuarta Comisaría de Rengo, lugares donde se debe hacer llegar cualquier información, sin embargo, el padre del menor, Carlos Alberto Villanueva Espinoza, dio a conocer que su celular, 9-67039829, también está disponible para entregar algún dato.

Continuar Leyendo

Cultura

Completa Guía para celebrar el día del patrimonio

Publicado

el

Desde 1999 que Chile celebra el Día del Patrimonio Cultural, actividad que comenzó siendo coordinada por el Consejo de Monumentos Nacionales, para fomentar el conocimiento y disfrute del patrimonio del país por parte de la ciudadanía. Originalmente la fecha se festejaba el 17 de abril, pero luego el evento empezó a realizarse durante el último domingo de mayo. Ya desde hace un tiempo que la iniciativa se extiende al último fin de semana de dicho mes, por lo que su ampliación a más jornadas se ha convertido en una gran oportunidad para deleitarse y compartir con la familia y amigos.

Y este fin de semana no será la excepción en O’Higgins, pues múltiples panoramas aguardan por los habitantes de la zona y también por quienes se trasladen hasta este lado de Chile. “La región es la segunda que más actividades tiene para este 2019, y por ende, la que más ha crecido durante los últimos 3 años” en este tema, explicó Lucía Muñoz Sandoval, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Revise parte de la programación. Para más información, ingrese a https://www.diadelpatrimonio.cl.

Casa de la Cultura
Recorrido histórico. Sábado y domingo, a las 11, 12, 13, 15 y 16 horas.
Cada árbol con su verso. Sábado y domingo, a las 11:40, 12:40 y 15:40 horas.
La oralidad como patrimonio inmaterial. Domingo, de 10 a 17 horas.
Muestra de oficios. Domingo, de 10 a 17 horas.

Teatro Regional
Visitas guiadas. Domingo, a las 11, 13 y 14 horas. La asistencia requiere previa inscripción al correo daniela.mora@rancaguacultura.cl

Cementerio N°1
Sábado y domingo, abierto de manera normal. Sábado, a las 20 horas, visita guiada por Guillermo Drago.

Patio Barrio Gastronómico
Sábado y domingo, desde las 11 a las 20 horas. Plaza de Los Héroes.

Boulevard Paseo Estado
Sábado y domingo, desde las 11 hasta las 18 horas. Paseo Estado Trinchera Sur/ O’Carrol – Ibieta.

Exposición Patrimonial: Objetos Históricos (Colección Personal de Guillermo Drago)
Domingo, desde las 11 a las 18 horas. Plaza San Marcelino Champagnat.

Centro Cultural Gaudí
Domingo, desde las 11 a las 17 horas. Segundo piso, edificio de la Gobernación de Cachapoal, acceso por Calle Germán Riesco.

Cicletada Patrimonial: Murales de Rancagua
Domingo, partida a las 10:30 horas, desde la Plaza de Los Héroes.

Diablada: Azahares de Chile
Domingo, desde las 10:30 horas.
El Conjunto de Proyección Folklórica Rancagua, con 17 años de trayectoria, se presentará en la Casa de la Cultura, recorrerá el Paseo Estado y culminará su actuación en La Iglesia de La Merced. Esta actividad no requiere inscripción.

Ruta Patrimonial Alameda, con Nicolás Burón
Domingo, a partir de las 11:50 horas, desde el Museo Regional de Rancagua.

Exhibición de Autos y Motos Antiguas
Domingo, desde las 12:15 hasta las 13:30 horas. Sector norte de la Plaza de Los Héroes.

Misa en Latín
Domingo, a las 16 horas. Catedral de Rancagua.

Concierto Teatral “Sewell, Canciones de las Alturas”
Domingo, a las 17 horas. Frontis del Liceo de Niñas en la Plaza de Los Héroes.

Espacio Cultural Iglesia de la Merced
Trinchera norte, Batalla de Rancagua y museografía de la Orden Mercedaria. Sábado y domingo, desde las 11 hasta las 17 horas.

Espacio Cultural Iglesia de la Merced
Viñas patrimoniales de Rancagua/ Difusión de viñas y rutas turísticas a las bodegas de Triana/ Degustación de vinos. Sábado y Domingo, desde las 11 hasta las 17 horas.

Exhibición de motos y autos antiguos /En mural de la historia del Pasaje Trénova
Domingo, desde las 11 hasta las 12 horas. Pasaje Trénova, en Millán, entre San Martín y Lastarrias.

Actividades en Población Centenario
Mercado Agroecológico en la plaza del lugar. Domingo, desde las 11 hasta las 17 horas.
Exposición fotográfica en la Sede del Consejo Vecinal. Domingo, desde las 11 hasta las 17 horas.

4° Compañía de Bomberos de Rancagua
Asista con su familia y celebre el Día del Patrimonio Cultural junto a la 4°Compañía de Bomberos de Rancagua, la cual ofrecerá un tour guiado, enseñando su equipamiento, sus carros, además de explicar sus especialidades. La cita es este sábado, desde las 10 hasta las 18 horas, en Freire N°755, Rancagua.

Patrimonio Arqueológico y Cultural de Peumo
Carmen N°9, Peumo. Sábado, de 10 a 19 horas. Domingo, de 9 a 17 horas.
Recorrido guiado por exhibición patrimonial, de piezas históricas y arqueológicas de la Fundación Awki Pillan, en relación con Peumo. La actividad se realizará en la sala museo de la fundación, la cual cuenta con dos secciones: una enfocada en el patrimonio arqueológico histórico de la zona rica en vestigios precoloniales, y otra centrada en cosas memorables de la comuna.

Paseo Patrimonial por Lolol
Los Aromos N°20, Lolol. Sábado, de 11 a 13 horas.
Recorrido guiado por el casco histórico de Lolol. El punto de partida será la Iglesia Natividad de María, siguiendo por la Casa del Artesano. De este modo se podrán apreciar y adquirir productos típicos del sector, para después continuar hacia el Centro Cultural y Cívico. El paseo finalizará con la visita guiada a la sala de exposiciones, donde los participantes podrán ver la exhibición “Cultura del Vino: Manos, Tradición y Patrimonio”.

Rutas Turísticas Asociadas al Patrimonio de Pichidegua
Independencia N°575, Pichidegua. Sábado y domingo, de 10 a 14 horas.
La Agrupación de Turismo Rural Sustentable realizará rutas asociadas al patrimonio de Pichidegua, visitando las Ruedas de Larmahue, el Molino de Santa Amelia, la Iglesia de La Torina, entre otros lugares.

Intervención Urbana, Animales en Acero Reciclado
Óscar Gajardo N°2250, Placilla. Sábado, de 12 a 18:30 horas.
En la Plaza de Placilla se instalarán diversas esculturas de animales, elaborados con acero reciclado, de modo que el sector parezca su hábitat común. Las obras fueron creadas por el artista local Fernando Navarro.

Reencuentro con Nuestros Antepasados en San Vicente
Cuchipuy s/n, Ruta H-812, San Vicente. Domingo, de 10 a 18 horas.
Actividad que contempla la apertura del Cementerio Indígena de Cuchipuy, uno de los más antiguos de Chile, el cual contará con guías especializados en la materia, quienes recibirán a los visitantes y les entregarán información sobre la historia del hallazgo, así como también detalles acerca de los descubrimientos científicos realizados a la fecha y su importancia para la arqueología nacional.

Doñihue en la Tradición Campesina
Dr. Sanhueza S/N°, Doñihue. Jueves 30, de 19 a 21 horas.
Se realizará una tertulia con antiguos agricultores de la zona, quienes contarán cómo se efectuaba de antaño el trabajo agrícola. Asistirán personas de la comunidad, las que interactuarán con los invitados.

Visita Patrimonial al Cine Royal de Pichilemu
J.J. Aguirre 441, Pichilemu. Domingo, de 16 a 19 horas.
El Cine Royal de Pichilemu abrirá sus puertas a la comunidad, para que los asistentes puedan visitarlo y conocer parte del patrimonio local. La actividad es organizada por la Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu.

Memoria Fotográfica de San Fernando
Avenida Manuel Rodríguez 512-588, San Fernando. Sábado, desde las 10 hasta las 15 horas.
Exposición que recrea, a partir de fotografías y relatos de los habitantes de la comuna, parte importante de la historia de la capital de Colchagua. La muestra fue creada junto a los residentes, a partir de imágenes familiares antiguas. La exhibición se realiza sobre la base del proyecto desarrollado por Fundación Procultura, en el marco de un Fondart Regional. Las actividades se llevarán a cabo en la Biblioteca Pública de San Fernando.

Museo San José del Carmen de El Huique
San José del Carmen, Palmilla, a 56 km de San Fernando, camino a Pichilemu.
Sábado y domingo, de 9 a 17 horas.
Considerado uno de los monumentos históricos nacionales más valiosos del país, este año los visitantes de la casa-museo podrán asistir a una misa a la chilena, a efectuarse el domingo, a las 11 horas. En este recinto habitaron destacados personajes de la vida nacional, como doña Gertrudis Echenique, casada con Federico Errázuriz Echaurren, quien fue Presidente de la República entre 1896 y 1901. En cuanto a al valor patrimonial del inmueble, destacan sus habitaciones, colecciones, los enseres privados de sus propietarios, los patios y la adecuada conservación del espacio.

Museo Regional
Sábado 25 de mayo

  • Presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rancagua, a las 10 horas.
    -Pastelería y panadería colonial por parte de IP Chile, a las 12:30.
    -Mapuche ül tapurum: Canto y danza, a las 16 horas.
    -Durante todo el día: juegos coloniales, proyección audiovisual sobre recuerdos de Sewell, y las exposiciones temporales “Fósiles, un mar petrificado en el desierto”; “El poder acuñado en el mundo clásico”; y “La ruka: el espacio del lof”.

Domingo 26 de mayo.
-Muestra gastronómica de INACAP, a las 12:20 horas.
-Reconocimiento al Cantor Santiago Varas, a las 16 horas.
-Ronda de Canto a lo Poeta, a las 16:30 horas.
-Durante todo el día: juegos coloniales, proyección audiovisual sobre recuerdos de Sewell, y las exposiciones temporales “Fósiles, un mar petrificado en el desierto”; “El poder acuñado en el mundo clásico”; y “La ruka: el espacio del lof”.

Carruajes, tradiciones y patrimonio arquitectónico en Graneros
El sábado 25 de mayo, en la Casa de la Cueca, se desarrollará una Peña Patrimonial que comenzará al mediodía y que promete una tarde de talento criollo y folclore. A la jornada están convocados payadores, folcloristas y trovadores, junto a invitados como el grupo patagón Amigos de Coyhaique. Todo esto será acompañado con gastronomía tradicional. Y a las 17:30 horas, en el Molino de Villa La Compañía (construcción cuyos primeros antecedentes datan de la Colonia), se presentará la Orquesta Barroca Nuevo Mundo, para más tarde dar paso a la Compañía Jefas del Teatro, la cual brindará la obra “Los fracasados” (para mayores de edad).

En cuanto al domingo, a las 11 de la mañana, el Museo de Carruajes de la Hacienda Agustín Edwards abrirá sus puertas para que usted conozca los coches presidenciales de la familia. En el recinto además habrá un acto central que combinará las tradiciones pagano-religiosas, con la quema de la Cruz de Mayo. Aquello será amenizado con música y una degustación de platos típicos. Para los visitantes, se dispondrá de un bus de acercamiento a las 10 de la mañana. Éste saldrá desde la Plaza de Armas de Graneros, con destino a Villa La Compañía.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400