Síguenos

Actualidad

A la espera de una complicada temporada de incendios forestales

Publicado

el

Se estima que a partir del mes de enero se produzcan el mayor número de emergencias de este tipo, ya que las altas temperaturas debieran ser constantes.

 
Fernando Ávila Figueroa

 
Si bien los diferentes equipos de emergencia aún no han debido atender incendios forestales de grandes proporciones, tanto Bomberos, Conaf y Onemi se encentran preparados para lo que se presume deberán enfrentar, vale decir, un verano con altas temperaturas que posiblemente provoque una gran cantidad de emergencias de este tipo.
Es por ello que conversamos con algunos comandantes de Cuerpos de Bomberos de la Región de O’Higgins para conocer cómo se preparan para la época estival.
Para el Segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Peumo, Víctor Guajardo, a la fecha no han tenido emergencias de proporciones, pero si se encuentran en alerta amarilla por las altas temperaturas que se han evidenciado. Agregó que para esta época estival no reciben recursos extras para enfrentar este tipo de emergencias, lo que se une a que están a la espera de recibir un carro 4×4, destinado a la Segunda Compañía.
Este carro precisamente será destinado para combatir incendios forestales, pero por motivos que desconoce aún no se les entrega. Esperan que en los meses de enero y febrero se produzca el mayor trabajo relacionado con este tipo de incendios. Pese a ello están preparados para alguna eventualidad que pueda ocurrir desde la segunda quincena del mes de diciembre, donde se produce un aumento de gente que llega a la comuna, quienes pueden dejar alguna fogata mal apagada.
Para el comandante del Cuerpo de Bomberos de Rengo, Zócimo García, la temporada de incendios forestales ya comenzó, lo que se refleja en que todas las compañías poseen su material dispuesto para atender un requerimiento de este tipo. Hizo un llamado para que quienes tengan propiedades que colindan con sitios eriazos, se preocupen de limpiar lo que está cercano a su vivienda, ya que a la fecha han debido atender emergencias con riesgo de propagación.
García cree que lo ideal es que se instalen corta fuegos, para así contar con el tiempo necesario de trabajo y evitar una desgracia mayor. El mayor trabajo lo esperan a partir de la segunda quincena del mes de enero, todo el mes de febrero y prácticamente todo el mes de marzo. Añadió que casi la totalidad de los incendios forestales se producen por alguna acción del hombre, lo que ha hecho que de manera particular cada una de las Compañías haya tenido que invertir en implementar herramientas y ropa de trabajo para combatir estos incendios.
Por su parte, Jorge Moreno, comandante del Cuerpo de Bomberos de Marchigüe, sostuvo que ya está coordinado con la Oficina Comunal de Emergencia, Carabineros y el Hospital en caso de que algún voluntario sufra alguna dificultada al momento de atender una emergencia.
Hasta el momento han debido atender servicios de pastizales menores, pero sí reconoce que han debido implementarse con algunas herramientas de seguridad y material de trabajo, que no es el ideal para este de emergencias, pero si ayudan a su combate. Espera que el mayor trabajo sea durante el mes de enero, debido a que el verano anterior las dos Compañías debió enfrentar hasta tres salidas diarias, con el consiguiente gasto de combustible y colaciones.
Para el comandante del Cuerpo de Bomberos de la comuna de Mostazal, Víctor Miranda, hasta el momento no han tenido incendios forestales, pero están preparados para enfrentar alguna emergencia. La autoridad bomberil indicó que deben trabajar con los recursos que tienen para un año normal, lo que origina que no exista un ítem para emergencias forestales.
En comparación a esta misma fecha del año anterior, Miranda adujo que ya habían atendido una gran cantidad de incendios forestales, por lo que espera que en el mes de enero las emergencias aumenten.
La realidad en Rancagua es similar a las de otras comunas, ya que el Comandante del Cuerpo de Bomberos, Carlos Ponce, dio a conocer que aún no han atendido ningún incendio de consideración, pero si emergencias de pequeña magnitud. Pese a ello y teniendo los índices de temperaturas elevadas que se esperan ya tienen preparadas a la Compañías para enfrentar este tipo de situaciones.
Esto implica un desgaste y una inversión de material menor para atacar estos focos de incendios, donde las emergencias por lo general siempre tienen algún peligro de propagación a estructuras colindantes. Es por ello que la técnica que utilizan se basa en evitar que el fuego llegue a las casas.
Ponce al igual que resto de las Cuerpos de la Región de O’Higgins, dijo que no cuentan con material extra para enfrentar estas emergencias, por lo que cualquier inversión que deban hacer para reforzar el material malogrado, se hace con recursos propios de la institución.

 

 

33 INCENDIOS FORESTALES
El director (s) de la Onemi Región de O’Higgins, Luis Aravena, indicó que a la fecha se han registrado 33 incendios forestales, 17 de ellos en la Provincia de Cachapoal, 12 en Cardenal Caro y 4 en Colchagua, lo que ha provocado que desde el día jueves 10 de diciembre se mantenga la alerta temprana preventiva por condiciones propicias para la ocurrencia de incendios forestales.
Según Aravena, a la fecha no ha habido incendios complicados, ya que la Conaf junto con Bomberos los ha atacado de manera adecuada. Esto ha originado que en estos 33 incendios sólo se hayan consumido 71 hectáreas de pastizal, arbolado y deshecho.
Actualmente está vigente el Plan de Acción y Coordinación Ante la Ocurrencia de Incendios Forestales, en el que trabaja Onemi, Conaf, Bomberos, PDI y Carabineros, entes que poseen todo su material dispuesto ante alguna emergencia mayor.
De acuerdo a las proyecciones que tiene Conaf, se estima que después del 20 de diciembre comiencen de manera frecuente las altas temperaturas, por lo que el mayor número de incendios debiera registrarse en el mes de enero. Los trabajos de coordinación se han realizado desde el mes de octubre en las tres provincias, así como en la Dirección Regional de Onemi.
A nivel de Conaf, se informó que el mayor riesgo de incendios forestales fluctúa entre la primavera, verano y otoño del año siguiente, lo que implica que se regulen la quemas, se colocan los dispositivos de alertas y detección, patrullajes y se prepara personal especial.
A la fecha Conaf también registra 33 incendios forestales que han afectado a 71 hectáreas, cifra menor a la temporada anterior y al promedio histórico. Pese a ello existen brigadas operativas, proceso al que se unirán ocho brigadas que a partir de hoy martes se comienzan a capacitar e implementar, lo que permitirá que antes de fin de año se cuente con toda la dotación.
Actualmente existe la campaña “Alto a los Incendios Forestales”, de carácter nacional y de Prevención de Incendios Forestales, impulsada por el Gobierno de Chile a través de la Conaf, con el objetivo de concientizar a la población de que los incendios forestales son un problema de todos y un delito, destacando que la prevención y la participación ciudadana son los caminos para disminuir la ocurrencia de estos siniestros.
Año a año, miles de hectáreas de bosques del país sufren los estragos de los incendios, provocados en un 99% de las veces por el hombre, ya sea por una fogata o un cigarrillo mal apagado, una quema no autorizada o la intencionalidad.

 

 
ALGUNAS RECOMENDACIONES
Un incendio forestal corresponde a un fuego que se propaga sin control a través de vegetación rural o urbana y pone en peligro a las personas, los bienes y/o el medio ambiente. En el mundo, los incendios forestales constituyen la causa más importante de destrucción de bosques. Anualmente en Chile, se queman más de 58 mil hectáreas.
En un incendio forestal no sólo se pierden árboles y matorrales, sino también casas, animales, fuentes de trabajo e incluso vidas humanas, ya que El 99% de los incendios forestales son causados por el hombre, por negligencias, descuidos en el uso del fuego o por mala intención.
Es por ello que se pide a la comunidad que no haga fogatas en lugares no autorizados. Antes de prender una fogata, tener siempre a mano elementos para apagarla (agua y/o tierra).
Si se vive cerca de bosques o en el campo, mantener la casa despejada de arbustos que puedan arder con facilidad. Evacuar el área del incendio inmediatamente. Mientras se evacúa, nunca dar la espalda al fuego, observando permanentemente cómo se comporta.
Si en las cercanías del hogar hay un incendio forestal, tomar las precauciones y preparase para evacuar. Llamar a los organismos de emergencia: Conaf (130), Bomberos (132) y Carabineros (133).
Caminar cerca de aguas abiertas poco profundas (ríos, lagos o lagunas), podrían servir como vía de evacuación. Si no hay agua cerca, refugiarse en un área despejada de vegetación o en un lecho entre rocas.
Acostarse en el suelo y cubrir el cuerpo con ropa o tierra, respirando muy cerca del suelo a través de un paño para no inhalar humo. Si una persona se está quemando cerca, envolverla con una manta y hacerla que ruede por el suelo hasta que el fuego se apague.
Tener cuidado cuando se vuelva a entrar en un área natural quemada. Los sitios calientes pueden reactivarse sin previo aviso.

Anuncio Publicitario

Actualidad

SERVIU O’Higgins llevó el programa Hogar Mejor a familias de Mostazal

Publicado

el

-La iniciativa tiene como finalidad resolver problemas de habitabilidad a través de mejoras del entorno, ampliar las viviendas o frenar el deterioro de ellas.

El programa Hogar Mejor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo sigue recorriendo la región entregando buenas noticias a las familias. Esta vez el escenario fue el teatro municipal de Mostazal, instancia en la que 48 vecinos recibieron el beneficio.

La iniciativa busca resolver problemas de habitabilidad de los hogares del país a través de mejoras del entorno, ampliar las viviendas o frenar el deterioro de ellas.

Los beneficiados pertenecen al comité Pablo Neruda, y podrán realizar mejoras a sus hogares bajo la tipología Proyecto de Habitabilidad de Vivienda.

Sobre la entrega, el Director de SERVIU O’Higgins, Manuel Alfaro, dijo que “cada ceremonia en la que hacemos entrega de los subsidios correspondientes al programa Hogar Mejor nos deja como Ministerio con una sensación que estamos haciendo la pega, contribuyendo no solamente a concretar el sueño de la casa propia, sino que las familias puedan refaccionar sus viviendas, de cara al invierno, o por el paso del tiempo que muchas veces provoca desperfectos o desgasta ciertos materiales”.

Agregó que “felicitamos a los vecinos quienes verán sus viviendas mejoradas en torno a instalaciones sanitarias, eléctricas o de gas; o la reparación de techos y muros, entre otro tipo de reparaciones”.

Cabe destacar, que estos subsidios corresponden a la segunda selección del Programa DS255, proceso que benefició a 953 familias de 13 comunas de la región, que se traduce en una inversión MINVU de $2.445.954.000 aprox.

PROGRAMA HOGAR MEJOR DEL MINVU

Dentro de las aristas que considera el Programa Hogar Mejor del MINVU están:

  • Mejoramiento del Entorno y Equipamiento Comunitario: con estos subsidios las familias podrán mejorar sus barrios, a través de la construcción o mejoramiento del equipamiento comunitario o de área verdes.
  • Mejoramiento de la Vivienda: con este subsidio las familias pueden interrumpir el deterioro de sus viviendas y renovar sus hogares. A través de:
  1. Seguridad de la vivienda: reparación de cimientos, pilares, vigas, cadenas o estructura de techumbre y pisos u otras similares.
  2. Habitabilidad de la vivienda: mejoramiento de instalaciones sanitarias (agua o alcantarillado), eléctricas o de gas; reparación de filtraciones en techos y muros; adaptación de la vivienda cuando uno de los integrantes del núcleo familiar presente movilidad reducida, entre otros.
  3. Mantención de la vivienda: reparación de ventanas, puertas, cambio de piso, tabiques, cielos, pinturas interiores o exteriores u otras similares.
  4. Innovación de eficiencia energética: colectores solares, iluminación solar, tratamientos de separación de aguas u otros similares, entre otros.
  • Ampliación de la Vivienda: este subsidio permite a las familias ampliar sus viviendas.
Continuar Leyendo

Educación

Radiografía de instituciones acreditadas en la Región de O´Higgins

Publicado

el

El sello de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) no solo garantiza que la institución cumple con estándares mínimos de calidad, sino que es uno de los requisitos para postular a becas y gratuidad .

Alexis Aravena
Fotos: Marco Lara

Durante estas fechas, muchos estudiantes buscan casas de estudios. Las opciones son variadas. Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades. Cabe destacar, que el 24 de febrero, serán entregados los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), lo que implicará elegir el mejor lugar para estudiar.

Uno de los puntos más importantes que deben ser tomados en cuenta es la acreditación de las carreras y de las universidades. La Comisión Nacional de Acreditación (CNA), llevó a cabo un estudio con el panorama de acreditación en todo Chile. El Barómetro del Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior es el primer instrumento oficial de acreditación.

La región de O´Higgins posee cinco de las ocho universidades presentes en nuestra región están acreditadas, así como seis de los siete Institutos Profesionales (IP) y dos de tres Centros de Formación Técnica (CFT), representando un 38%, 94% y 92% de la matrícula respectivamente.

El sello de la CNA, garantiza que la institución posee los estándares mínimos de la calidad en sus procesos educativos. Además, es uno de los requisitos para poder postular a becas y créditos estatales y a la gratuidad. Eso, a excepción de las universidades y CFT estatales recientemente creados, cuyos estudiantes pueden acceder a todos los beneficios.

“Para resguardar los derechos de estudiantes, la nueva Ley de Educación Superior fortaleció las facultades de supervisión de la CNA, además de crear la Superintendencia de Educación Superior, que inspeccionará el estado financiero y cumplimiento de la normativa de educación superior de las casas de estudios y podrá sancionarlas”, dijo Paula Beale, secretaria ejecutiva de la CNA.

Actualmente, de las carreras obligatorias para la acreditación, el único programa de Medicina de la región está acreditado, mientras que ninguno de los 11 programas de pedagogía lo está, señala el barómetro. Pero cabe consignar que posterior a la fecha de la realización de este estudio 5 pedagogías de la UOH fueron acreditadas.

La CNA ha puesto a disposición de los estudiantes la página web Ojo donde Estudias (www.ojodondeestudias.cl), donde se puede encontrar la información actualizada sobre acreditación de todas las instituciones de educación superior de Chile.

Panorama nacional

De 144 instituciones de educación superior autónomas que existen en Chile, 87 se encuentran acreditadas (60%), 20 no acreditadas y 37 – fuera del sistema, lo que significa que nunca han iniciado el proceso ante la CNA. Sin embargo, de 1 millón 224 mil estudiantes de educación superior en Chile, 94% prefieren instituciones acreditadas. Además, 8 de cada diez personas estudian en las casas de estudios certificadas por cuatro o más años.

La nueva Ley de Educación Superior postergó la acreditación voluntaria de carreras hasta el año 2025. Solo tres carreras son de certificación obligatoria: Medicina, Odontología y Pedagogías.

Universidad de O´Higgins

La Universidad de O’Higgins (UOH), como las otras instituciones estatales recientemente creadas en regiones (la Universidad de Aysén y los 15 CFT regionales) fueron creadas al amparo de la Ley Nº 20842 que les concede un plazo extraordinario para presentarse a acreditación. En el intertanto, y hasta conseguir su acreditación, la UOH está bajo la tutela de la Universidad de Chile y sus estudiantes tienen acceso a la gratuidad y a todos los beneficios de origen estatal correspondientes a las instituciones acreditadas.

La UOH tiene cinco Pedagogías acreditadas, datos posteriores a la realización del Barómetro y su carrera de Medicina se encuentra en proceso de evaluación. La acreditación de todas las restantes carreras ha sido suspendida en el país hasta enero de 2025, fecha en la que se les aplicarán nuevos criterios y estándares de evaluación.

En el curso de este año la universidad, se someterá a una evaluación intermedia que permitirá hacer un seguimiento de su desempeño. Sin embargo, el estatuto especial que determina la ley en su beneficio dura hasta 2023, fecha en que debe presentarse a acreditación. A partir de entonces, tiene que acreditarse por un mínimo de tres años para mantener su autonomía.

ACREDITADAS NO ACREDITADAS FUERA DEL SISTEMA*
Universidad Católica del Maule Universidad La República Universidad de Aconcagua
Universidad de Talca IP Los Lagos Universidad de O´Higgins
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación   CFT Los Lagos
Universidad Técnica Federico Santa María    
Universidad Tecnológica de Chile Inacap    
IP AIEP    
IP de Chile    
IP Inacap    
IP Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux    
IP IPG    
IP Santo Tomás    
CFT Inacap    
CFT Santo Tomás    

*-no han desarrollado los procesos de certificación ante la CNA.

Continuar Leyendo

Salud

Hospital Regional realizó charla a personal sobre coronavirus

Publicado

el


• Los departamentos de Infectología y de Calidad e IAAS prepararon una jornada de capacitación del Covid-19 y su eventual llegada a nuestro país.

Con el objetivo de preparar al personal del Hospital Regional del Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO) ante la posible llegada del coronavirus Covid-19, los departamentos de Infectología y de Calidad e Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (Calidad e IAAS) realizaron este miércoles 12 de febrero una masiva charla en el auditorio del principal establecimiento de salud de la región.


De acuerdo al director (s) del HRLBO, Dr. Carlos Bisbal, con la charla dictada por la médica infectóloga doctora Mildred Lima, “estamos dando cumplimiento a las directrices de la autoridad central de salud, el Minsal, para capacitar a todos los funcionarios del hospital, no solo a los de profesiones médicas. Todo esto como preparación para enfrentar lo que se nos pueda venir por delante, dada la relevancia que ha adquirido este problema, de acuerdo a la última información disponible”.


El nuevo coronavirus aparecido los últimos días del año 2019 en la ciudad china de Wuhan, y que el lunes 11 de febrero fue oficialmente nombrado como “Covid-19”, ha causado la muerte de más de 1 mil 100 personas y ha infectado a más de 45 mil.


La expositora de la charla, la médica infectóloga de los departamentos de Infectología y de Calidad e IAAS, doctora Mildred Lima, señaló que “estamos ante una emergencia de nivel internacional, y para ello hay que estar preparados ante la posible llegada de algún paciente con sospecha. También es importante reforzar todas las prevenciones estándar a nivel internacional”, indicó la profesional, agregando que “seguiremos reforzando diariamente los protocolos para estar preparados”.


Para finalizar, el director (s) del HRLBO llamó a la sociedad a estar preparados, pero en calma. “En Chile, al día de hoy, no hay contagiados. Se está haciendo un seguimiento activo de aquellas personas que ingresaron al país con antecedentes de haber estado en China, aunque estén asintomáticos respiratorios, y en el caso que los tengan, se tomarán las medidas. Por esto, no hay que alarmarse. Vamos a presentar los síntomas normales de resfríos, y se nos acerca el otoño, pero un resfrío no significa coronavirus”, concluyó el doctor Bisbal.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto