Síguenos
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1555649200545-0'); });

Innovate

Corfo potencia la exportación entre productores locales de hortalizas

Publicado

el

-El programa Node Hortalizas cofinanciado por Corfo y apoyado por ProChile, está dirigido a los horticultores y se espera que al menos el 30% de los beneficiarios exporte sus productos, ya sea de forma directa o a través de terceros

Con la presencia del Seremi de agricultura, José Guajardo, el director regional de Corfo, Andrés Lorca, el director regional de Prochile, Marco Cornejo  el director regional de Indap, Felipe Vergara y el alcalde de Pichidegua, Adolfo Cerón, se desarrolló el lanzamiento del programa Node Exportación de Hortalizas. El proyecto se orienta a apoyar a pequeños y medianos productores de hortalizas mediante la generación competencias que faciliten el proceso exportador.

“Este programa de Corfo, que lleva por nombre Node Exportación de Hortalizas,  busca fortalecer las capacidades de los actores implicados en el proceso productivo y de comercialización al exterior en distintos ámbitos como son la logística, gestión administrativa, servicio, promoción, exportación, generando así una oferta más competitiva. Adicionalmente este proyecto se enmarca en la estrategia de desarrollo regional orientada a potenciar y otorgar mayor competitividad del sector hortícola de la región de Libertador Bernardo O’Higgins”, destacó el director regional de Corfo, Andrés Lorca.

Cómo entrar en la economía internacional y conseguir vender hortalizas a compradores de otros países , fueron algunas de las interrogantes abordadas en el encuentro realizado en las dependencias de Coopeumo , agricultores conocieron las formas de entrar en el mercado europeo y norteamericano.

“Estamos trabajando, el  sector público y privado, de forma coordinada, con el objetivo  de lograr un solo camino, potenciar el rubro hortícola. Hace unos años atrás el propósito fue la producción frutícola y lo logramos, hoy nuestra región es la mayor productora para el mercado interno y la exportación”, señaló el Seremi de Agricultura, José Guajardo.

Con este proyecto dirigido a los horticultores, ejecutado por Copeval Desarrolla, a través de la Aba Consultores, se espera que al menos el 30% de los beneficiarios exporte sus productos, ya sea de forma directa o a través de terceros, que  alrededor de 80% de empresas y emprendedores cuenten con acceso redes y alianzas gracias a su participación en el Node, como también mejorar los ingresos de al menos un 10% de las empresas participantes. Incorporando conocimientos productivos para mejorar la calidad, inocuidad y poscosecha de la oferta de hortalizas.

En la oportunidad estuvo presente además el gerente gestor del Programa Estratégico Regional, PER HortiCrece O’Higgins, Alvaro Alegría, quien dio a conocer a los beneficiarios las brechas y oportunidades que existen en la región  y los primeros proyectos a ejecutarse, en torno a la horticultura.

Destacada

Las puertas que abre BancoEstado a los emprendedores locales

Publicado

el

Ximena Mella Urra

En Chile el 98% de las empresas son pymes, totalizando casi 900 mil. Al día, se crean 351 nuevas pyme, según lo reveló un informe de Radar Pyme de RedCapital el año pasado, periodo en el cual nacieron más de 85 mil nuevos emprendimientos en nuestro territorio.


Sabiendo que estas organizaciones son parte esencial del crecimiento económico y su acceso a financiamiento es una de las principales barreras que sufren, BancoEstado busca apoyar el emprendimiento local, convirtiéndose en un socio estratégico de estas micro y pequeñas empresas.


En total, a nivel nacional la entidad estatal registra a 2018 un total de 635 mil clientes microempresarios, de quienes cerca de 244 mil tienen algún tipo de financiamiento con el banco. Esto equivale a un crecimiento de 7% con respecto de 2017. Un 37% de estos clientes corresponde a mujeres En el caso de la Región de O’Higgins la entidad bancaria atiende a unas 32.000 microempresas, concentradas en actividad comercial (32%), manufactura y servicios (23%), transporte (22%) y agrícola (20%).
«Con el fin de impulsar el desarrollo económico del país, apoyamos a las empresas de menor tamaño trabajando en forma directa con ellas a lo largo del territorio nacional, entregando oportunidades de financiamiento, asesoría y desarrollo para los emprendimientos, particularmente, aquellos liderados por mujeres», nos comenta Marcos Vargas, subgerente regional de BancoEstado, en conversación con El Rancagüino.


Tal como lo asegura el profesional, las microempresas cuentan con alternativas de financiamiento en la entidad para sus necesidades de corto plazo, mediano plazo e inversión de largo plazo, a través de líneas de crédito, crédito de capital de trabajo y crédito para inversiones, asociado a una gama de cuentas y tarjetas para todos los perfiles de clientes, seguros y garantías. «Todo esto se da a través de una evaluación en terreno, especializada en cada sector económico, lo que nos permite entregar créditos anuales para agricultores y turismo, o meses de no pago para el transporte escolar, o medios de pago para empresas jurídicas sin antigüedad», ejemplifica.

-Y no solo a los emprendedores apoya, sino que también realiza un especial trabajo junto a las mujeres. ¿De qué manera le pueden hacer más fácil el sostenimiento de su negocio?.

A nuestro efectivo apoyo a la fuerza emprendedora del país, ponemos especial énfasis en la participación laboral femenina. Nuestro programa CreceMujer, ofrece una amplia gama de oportunidades de desarrollo, capacitación y educación financiera, que llevamos a cabo mediante alianzas con instituciones como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Mujeres del Pacífico, Comunidad Mujer, ONU Mujeres y Mujeres Emprendedoras, entre otras.


Al cierre del 2018, 611.071 emprendedoras fueron beneficiarias de CreceMujer a nivel nacional, lo que representa un crecimiento de 71,6% respecto del año anterior. En tanto a nivel regional, el programa experimentó una expansión relevante -de aproximadamente un 26%-, alcanzando las 11.883 inscritas a finales del 2018.

PRODUCTOS Y SERVICIOS

-¿Qué productos les ofrecen hoy y de qué manera les abren la opción al crédito y financiamiento a los emprendedores y pymes?.

Hemos avanzado en inclusión financiera y también en la digitalización de los procesos. A nuestros productos de crédito, medios de pagos, seguros, hemos sumado instrumentos de inversión y ahorro, donde seguimos siendo líderes. Tenemos nuevos servicios como la red Compraquí (380 comercios de la región) que permite a los pequeños comercios recibir pagos con tarjeta o la aplicación del banco en la cual operan hoy 80.000 microempresas a nacional.


Los medios de pago, los seguros y los canales (tanto presenciales como no presenciales) son relevantes para los negocios, pero el acceso a financiamiento es determinante para su operación y sostenibilidad. Por ello, realizamos una evaluación en terreno a cada cliente, entendemos su particular ciclo de negocio, identificamos tanto a los clientes como a los proveedores, y también conocemos otras variables que nos permiten entregar una solución más adecuada. Así atendemos tanto a los clientes informales, como a los formales de toda la región, dedicados a los rubros de la pesca, agricultura, turismo, transporte, comercio o servicios.

-BancoEstado destaca por su alta presencia en la región con sucursales en comunas alejadas y donde es el único presente…

Para reforzar nuestro rol como líder en la inclusión financiera, es fundamental facilitar el acceso de todos al sistema, a través de canales tanto presenciales como no presenciales. Nos proyectamos al 2022 hacia una inclusión 2.0, entregando más servicios y cobertura. De las más de 400 sucursales nacionales, 29 están en la Región de O’Higgins, siendo a su vez 19 las comunas de esta región donde BancoEstado es la única entidad presente: Chépica, Chimbarongo, Coltauco, Doñihue, Graneros, Las Cabras, Litueche, Malloa, Mostazal, Nancahua, Navidad, Olivar, Paredones, Peralillo, Peumo, Pichidegua, Pichilemu, Quinta de Tilcoco y Requínoa.

Educación financiera


BancoEstado mantiene convenios con instituciones, agrupaciones de microempresarios, gremiales y organizaciones civiles para entregar charlas relacionadas con la educación financiera, la gestión del presupuesto, del ahorro, instrumentos de inversión, concepto de endeudamiento e inclusive el uso y reconocimiento de las distintas divisas como el dólar y el euro. “En fácil y en Chileno” es su consigna. Además, cuenta con el programa a nivel nacional “Usa Bien tu Plata”, enfocado en colegios mayoritariamente vulnerables y que entrega conceptos básicos como ahorro, presupuesto y endeudamiento responsable. Aquí en 2018 participaron 259 colegios a nivel nacional, siendo 31 de ellos de esta región.

Producto estrella: Cuenta Rut

Este año Cuenta Rut se amplió a Visa Débito. Respecto de su aceptación, Vargas asegura que es un sistema robusto y que ha sido muy bien recibida al incorporar ahora un chip EMV en su plástico, «lo que incrementa su seguridad para las compras físicas y los avances que se pueden sacar en los cajeros automáticos». Y resalta que dicho chip será para todos los plásticos, tanto para los que renueven su tarjeta como para los que la obtienen por primera vez.
«Con la nueva Cuenta Rut todos los chilenos podrán accedan al comercio electrónico, gracias a la asociación con VISA, permitiendo contratar servicios como Netxflix o comprar en AliExpress», explica el subgerente regional de BancoEstado aseverando que este uso internacional es un atributo “opcional” para los actuales clientes de CuentaRUT que acepten el nuevo plan tarifario que lo rige.

Continuar Leyendo

Actualidad

Finaliza proyecto que creó el primer Banco de Información sobre agua de la Región de O’Higgins

Publicado

el


La iniciativa concluirá con un seminario que se realizará este jueves 25 de abril en el Hotel Manquehue de Rancagua. En él expondrán expertos en la materia y se darán a conocer los resultados de esta herramienta desarrollada por la Universidad de Concepción y el Gobierno Regional de O’Higgins.


Con el seminario “El Futuro del Agua en la Región de O’Higgins” finalizará una innovadora iniciativa desarrollada por la Universidad de Concepción (UdeC). Se trata de una investigación que dio vida al ‘Banco de Información en Recursos Hídricos’ (BIRH), un sistema inteligente que permite conocer todo acerca de la disponibilidad de agua en la Región de O’Higgins.


El proyecto que desarrolló esta idea fue nombrado “Gestión de Información de Recursos Hídricos”, estuvo a cargo del Centro del Agua de la UdeC y fue financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación, con el apoyo de la Dirección General de Aguas (DGA), el Ministerio de Agricultura, la Junta de Vigilancia del río Cachapoal, primera sección, la empresa Kilkee y el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería.


La herramienta garantiza el fácil acceso e interpretación de datos sobre el vital elemento a usuarios del sector privado y público. En otras palabras, permite por ejemplo, que una persona conozca las temperaturas de su comuna y que las pueda comparar con otros meses o años. También se puede conocer el caudal de canales o ríos, la nieve acumulada en la cordillera, el nivel de las lluvias, entre otros, datos que facilitan el trabajo de los agricultores, al terminar con las incertidumbres que muchas veces dificultan sus decisiones. Esto, además, va presentado con gráficos de fácil lectura, para simplificar la información técnica.
Pero este sistema, que está disponible para diferentes plataformas móviles y como sitio web, no sólo es útil para los productores agrícolas, sino también para otros actores, como las autoridades de la región. En Chile es inédito e, internacionalmente, existen escasos referentes, como la plataforma “Agroclimate”, que opera en el Estado de Florida, en Estados Unidos.


Así lo explica el director del Centro del Agua de la UdeC, Felipe de la Hoz. “Esta herramienta pone en un solo lugar información de aguas superficiales, subterráneas, nieve de cordillera, precipitación y temperatura de la región, en un formato amigable y en un lenguaje coloquial. Esta información ha beneficiado principalmente a los regantes y también a todo el público que quiere saber y comprender la disponibilidad y comportamiento de los recursos hídricos de la región”, detalla, enfatizando en que la proyección que tienen es replicar este sistema en otras regiones de país.


El seminario con el que concluirá el proyecto -que se extendió por 36 meses- se realizará el jueves 25 de abril, de 9:00 a 12:30 horas, en el salón Colchagua del Hotel Manquehue de Rancagua (Nueva Alberto Einstein #290).


En la instancia, el doctor Aldo Montecinos, profesor asociado del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, expondrá la charla “¿Qué esperamos del clima en la zona central?”. Posteriormente, el doctor Alex Godoy, profesor asistente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo estará a cargo de la presentación “Adaptación y mitigación agrícola en un contexto de cambio climático”. Y para finalizar, el doctor Diego Rivera, profesor titular de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, dará a conocer los logros obtenidos con el proyecto FIC y los desafíos que tiene el Banco de Información en Recursos Hídricos.


“Invitamos a participar a todos los usuarios o profesionales que trabajen en materia de uso y gestión de recursos hídricos, así como también a empresas e instituciones públicas. Que vayan a conocer de qué se trata e informarse de las proyecciones de disponibilidad de los recursos hídricos, estrategia de adaptabilidad y uso de la herramienta BIRH”, señala Felipe de la Hoz.


Las personas que estén interesadas en participar en este encuentro deben inscribirse enviando un correo a centrodelagua@udec.cl.

Continuar Leyendo

Actualidad

Estudiante rancagüino crea software para ordenar funcionamiento de casino de su colegio

Publicado

el

Ximena Mella Urra

Cuando te apasiona lo que haces y despierta tu interés con tal ímpetu que eres capaz de crear productos tanto necesarios como innovadores, sin duda vale la pena destacarlo. Es que a sus cortos 17 años, el joven Rodrigo Ogalde Lisboa, estudiante de Cuarto Medio del Instituto Inglés de Rancagua, ya tiene claro su futuro y tiene que ver con la programación y digitalización al servicio de la comunidad.


El joven tomó la iniciativa de presentar y hacer realidad un proyecto en su colegio y su casino concesionado al que llamó «Fast Pass». Este software tiene la capacidad de ordenar el funcionamiento y el ingreso de los estudiantes al casino del establecimiento, mediante una pistola que lee el código de barras de sus credenciales. De esta manera se automatizó el ingreso de unos 300 alumnos al día. «Habían días en que la fila era demasiado larga en este lugar al entrar a almorzar. Una persona buscaba manualmente el registro de cada alumno lo cual demoraba en promedio unos 60 segundos. Ahora este procedimiento no requiere de más de 5 segundos. Por eso pensamos en crear un sistema que con ayuda de la credencial escolar que nos entrega el colegio, pudiéramos ingresar de forma rápida y segura a este lugar y no perder tiempo en tu hora de colación», nos explica Rodrigo.


Desde Primero Medio que su colegio le dio la opción de ingresar a unos talleres de Robótica y Programación, pero su horario nunca calzó, hasta que en Tercero Medio después de ingresar como tesorero al Centro de Alumnos, pudo recién desarrollar su interés y así contó con al menos 5 meses para desarrollar este programa computacional. «Para ello entrevisté a muchos de los padres y apoderados buscando las falencias de este casino para poder mejorarlo a través de su digitalización, y con la ayuda de la misma empresa encargada de este lugar, se pudo hacer realidad», dijo.


Sobre la dificultad de aprender y desarrollar en corto tiempo esta iniciativa, nos asegura que no le costó aprender ya que era bastante su pasión y motivación. Prueba de ello es que en sus últimas vacaciones (diciembre a febrero pasado), estudió y se perfeccionó en Programación. De esta manera el joven pudo crear y programar hasta llegar a un avanzado Excel, «con el fin de partir ya con este programa de ingreso al casino y poder dejar a los padres más tranquilos e informados de lo que su hijo recibe».


Agrega que la empresa concesionaria del casino trabaja en otras ciudades del país y en algunas de sus operaciones ya tiene incluida un sistema de ingreso mediante huella digital. «También hemos pensado en cómo hacerlo posible este método en nuestro colegio». Incluso-relata Rodrigo-, ha estado en negociaciones con la empresa encargada del casino para darle continuidad a este programa en otras instituciones donde opera. «La idea es expandirlo y mejorarlo». Cabe mencionar que la compra de este software por parte de dicha empresa, le reportó una cantidad considerable de dinero la cual donó al Centro de Alumnos de su establecimiento escolar.


A este joven emprendedor le queda mucho más por hacer. Entre sus aspiraciones está ingresar a la carrera de Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile. «Me interesa este tema de la programación ya que sirve para que las personas progresen, me gusta crean cosas para poder ayudar a la gente, que sean necesarias. Es un real aporte este programa Fast Pass. Con ello incluso aumentó la felicidad de los más pequeños que imaginaban que su credencial era una tarjeta de crédito y que con ella podían ‘comprar’ su almuerzo», comenta como anécdota.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400