Síguenos

Cachapoal Sur

Placilla recibió este 2016 con fuegos pirotécnicos

Publicado

el


  • Habitantes de la comuna se reunieron en la plaza de esta parte de la región, con el fin de avistar el espectáculo.

José Pinto

A partir de las 20 horas y en familia, alrededor de 3 mil personas llegaron hasta la plaza de Placilla para avistar los fuegos artificiales que fueron preparados por el municipio local. Lo anterior, por supuesto, con el fin de celebrar la llegada de este 2016.

De ahí que al lugar arribaran cargando mesas y copas, en pro de esperar el Año Nuevo, degustando diferentes exquisiteces. Así, a la medianoche, los asistentes pudieron observar el espectáculo que se veía en el cielo. Una orquesta musicalizó la velada, con tal de que todos bailaran. La pirotecnia se extendió por alrededor de 15 minutos, en tanto que la fiesta terminó a eso de las 4 de la madrugada.

Tampoco faltaron visitantes de otras comunas, compartiendo con vecinos de San Fernando y Nancagua.

En palabras del alcalde anfitrión, Tulio Contreras, ya es una tradición que Placilla tenga sus propios fuegos artificiales. “Los mejoramos cada año que pasa, para que la gente los disfrute. Por eso es que ellos llegaron desde muy temprano, para tomar ubicación con mesas, copas y con su botella de champagne”, subrayó el edil.

Actualidad

Sigue polémica por continuidad de proyecto de construcción de casetas sanitarias en Zúñiga

Publicado

el


  • El pasado 17 de mayo el “Comité de Reconstrucción y Conservación Patrimonial Zona Típica de Zúñiga” presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Rancagua, la que consiguió dictar una orden de no innovar, paralizando las obras.

  • Por su parte el alcalde de la comuna de San Vicente, Jaime González admite que si bien la zona típica de Zúñiga es un patrimonio cultural hoy esto se ha transformado en un obstáculo para el progreso de la localidad.

Gina Pérez Orellana

El proyecto de construcción de casetas sanitarias mantiene divididos a sus habitantes y no exenta de problemas. Globos negros en los árboles, protestas luego de terminar la misa dominical. Es la tónica que viene ocurriendo en la localidad de Zúñiga. Lo que tiene complicado a su comunidad y también al alcalde de la comuna de San Vicente, Jaime González. La razón el proyecto de mejoramiento de agua potable y la construcción de redes de alcantarillado, que incluye una planta de tratamiento en la localidad de Zúñiga. Esto, que debiera ser una buena noticia y mantener unida a la comuna por el contrario los tiene divididos la razón la dimos a conocer el pasado 9 de mayo, cuando tras los inicios de los trabajos un sector representado por el comité de reconstrucción y conservación patrimonial denunció ante la opinión pública que tales trabajos afectarían a las fachadas de a lo menos 17 casas patrimoniales, que incluían a tres catalogadas como monumentos nacionales.


En contrapuesto un número no menor de habitantes manifestaron luego en la edición del 13 de mayo que la localidad de Zúñiga la conforman cinco sectores y no sólo lo que se le reconoce como zona típica y que tras los trabajos se verían beneficiadas más de cinco mil familias. De esa forma se iniciaron los trabajos de excavación, y en paralelo un enfrentamiento entre los que apoyan y los que se oponen a los trabajos que no duraron por mucho tiempo tras la presentación de un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Rancagua por parte del Comité de Reconstrucción y Conservación Patrimonial Zona Típica de Zúñiga del cual se tomó en conocimiento por parte de la comunidad el pasado 17 de mayo logrando una orden de no innovar paralizando las obras, desde esa fecha, lo que ha originado hasta hoy una situación de “incertidumbre y preocupación” para más de 900 familias, y que además afectaría la espera de 180 familias que durante años para el abastecimiento del agua potable, todos ellos sectores que componen el área aledaña a la zona típica.


Por tal motivo, la cooperativa de agua potable reunió más de 600 firmas y apelaron a dicho recurso con el fin de que siga el proyecto en ejecución, pues ven que dicha medida precautoria significaría no sólo un retraso, sino más bien una incertidumbre en cuanto a ver en ella una paralización definitiva de le ejecución de las obras. En tanto el pasado 5 de junio la corte negó la revocación de innovar, pero concedió plazo al Consejo de Monumentos Nacionales para que informe en un plazo de diez días para que aporte antecedentes y además se incorpora la intervención de todos en los alegatos del tema, así lo dio a conocer el Presidente de la Cooperativa de Agua Potable Sergio Jerez, “Confiamos obtener finalmente un resultado a favor , para que así la empresa pueda seguir con la construcción de las obras que de acuerdo a Monumentos Nacionales , no revisten ningún riesgo para las casas, que forman parte del patrimonio de Zúñiga”. En tanto el edil de la comuna de San Vicente, Jaime González, expresó que el proyecto es uno de lo más importante de la comuna significa un avance y dignidad para sobre todo el mundo rural “Este proyecto viene del 20015 yo asumí en el 2012, es un proyecto grande que ha sido muy accidentado y lo integran muchos intervinientes y aun así el diseño debía además ser aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales en la parte de la zona típica lo que ha resultado un dolor de cabeza y allí nadie nos advirtió y todos tenemos responsabilidades compartidas y de los profesionales contratados para estos efectos puesto que el pozo de agua se encuentra en plena zona típica”. Tal situación ha generado la polémica que para la autoridad comunal ha debido liderar “este proyecto se ha detenido ya dos veces y esperamos que finalmente se puedan seguir las obras pese al recurso presentado, nosotros como municipio también hicimos nuestra presentación con los fundamentos que nos indica que estamos dentro de la norma como ejecutores de las obras se han tomados todos los resguardos”, señala.

FRUSTRACIÓN
Ahora bien el edil de la comuna explica que como autoridad y como municipio estar tranquilos ya que se han tomado todas las precauciones de los trabajos para no afectar la zona en discusión “Aquí la empresa ha debido tener mucha paciencia con este proyecto, lo que también nos preocupa, sin embargo estamos tranquilos ya que hemos actuado en norma y hemos tomado todos los resguardos en cuanto a los lugares más complejos en hacer los trabajos a pala”. Es por ello que agrega que “Una vez paralizado el proyecto hay un sector de la comunidad ha manifestado una sensación de frustración de rabia, hay muchos comités de vivienda a la espera de estas obras que van más allá de la zona típica“. Es por ello que si bien tiene confianza en la resolución favorable para que se continúen los trabajos.
“Aquí no hay que olvidar que el Consejo de Monumentos Nacionales dio su aprobación en su momento y confió que finalmente que la Corte falle a favor de la continuidad de los trabajos (…) y como alcalde estoy muy complicado si bien la zona típica es un patrimonio cultural hoy esto se ha transformado en un obstáculo para el progreso de la localidad”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Anuncian proyecto de normalización e instalación de nuevos semáforos para San Vicente

Publicado

el

Una fuerte inversión de 607 millones 670 mil pesos realizará el Gobierno Regional de O’Higgins para llevar a cabo el proyecto de normalización e instalación de nuevos semáforos en la comuna de San Vicente, el cual forma parte del plan regional del Sistema de Control Automatizado de Tránsito (SCAT) del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Esto, tras la aprobación del proyecto por parte de la Comisión de Infraestructura y Obras Públicas del Consejo Regional, Core.


La iniciativa enviada al Core como prioridad este primer semestre por el Intendente Juan Manuel Masferrer, se gestó durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera y desde el 2015 contaba con la Recomendación Social Favorable (RS) ya que, entre otros, beneficios considera el recambio de lámparas alógenas a módulos LED, lo que no solo modernizará la infraestructura vigente, sino también reducirá en cerca de un 80 por ciento el gasto municipal de consumo de emergía por semáforo.


El intendente regional explicó que “este proyecto será integrado a la red regional de la UOCT y permitirá menores tiempos de desplazamiento, reducir los accidentes, entre otros aspectos. Quiero agradecer al Core, por aprobar esta iniciativa, porque una vez más se entiende que para este Gobierno Regional lo que importan son las personas, su seguridad y su calidad de vida”.


Por su parte, el Alcalde de San Vicente, Jaime González, quien estuvo presente durante la votación agradeció el respaldo a un proyecto tan esperado por la comunidad. “Es una muy importante noticia para nosotros como comuna, el problema de tránsito al interior de nuestro pueblo en las horas ‘peak’ es un problema mayor que afecta a la gente en sus trabajos, a los niños en los colegios y tiempos de desplazamientos. Este proyecto estaba hace muchos años en espera. Quiero agradecer por cuanto vamos a contar con un sistema que va a ser operado de una central en Rancagua con semáforos que van a estar sincronizados para optimizar su funcionamiento”, añadió la primera autoridad comunal de San Vicente.


El proyecto de normalización e instalación de nuevos semáforos en la comuna de San Vicente deberá ser ratificado por el próximo plenario del Consejo Regional. Tras ello se procederá a confeccionar las bases de licitación por parte de la Seremía de Transporte sobre la obra que considera un plazo de ejecución de 24 meses.

Continuar Leyendo

Cachapoal

Municipio de Requinoa presenta nuevo y esperado vehículo de Seguridad Ciudadana

Publicado

el

El alcalde de Requínoa, Antonio Silva Vargas, junto a Carabineros y profesionales del nuevo Departamento de Seguridad Ciudadana del municipio, visitaron algunos barrios para presentar en sociedad la camioneta que recorrerá la comuna con fines preventivos y de apoyo a la comunidad.


Esta jornada se llevó a cabo el día viernes 17 de mayo y comenzó con una presentación en el patio de la I. Municipalidad de Requínoa, donde la máxima autoridad comunal dio el vamos a la utilización de este vehículo, un requerimiento de los vecinos en términos de reforzar la seguridad y reducir la sensación de temor que por momentos han manifestado.


“Este vehículo y el nuevo Departamento de Seguridad Ciudadana no vienen a reemplazar el trabajo que realiza Carabineros en la comuna, ellos se suman a la labor y esperemos puedan aportar a la tranquilidad de los requinoanos. Queremos que nuestros vecinos cada día tengan una mejor calidad de vida y esta es una buena forma de contribuir con aquel objetivo”, destacó el alcalde, Antonio Silva Vargas.


En esta presentación ante la comunidad, la delegación, que además tuvo presencia de los encargados comunales de la oficina Senda Previene, recorrió algunos sectores como Villa Los Cristales, Los Perales y Paraguay, donde fueron recibidos por los vecinos, quienes mostraron su satisfacción por ver cumplido el anhelo de un nuevo vehículo de seguridad ciudadana para la comuna.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400