Síguenos

Destacada

Mineduc anuncia que jóvenes que ya cursan sus estudios superiores  se sumarán a la Gratuidad 2016

Publicado

el

  • La cartera de Educación entregó la cifra que corresponde a alumnos de segundo año de carrera hacia arriba quienes no poseían ningún tipo de beca hasta la fecha y estudian con Crédito con Aval de Estado. La Seremía de Educación de O’Higgins está contactando a cada uno de los beneficiarios de la región.

IRENE PADILLA A.

 

El Ministerio de Educación realizó una nueva entrega de resultados del proceso de Gratuidad 2016. Esta vez el informe considera a los estudiantes de cursos superiores que no contaban con becas y/o Fondo Solidario, por lo que debían financiar su carrera con sus propios recursos, o con un Crédito con Aval del Estado (CAE). Esto implica que más de 24 mil jóvenes que completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) entre octubre y noviembre de 2015, dejarán de pagar por sus estudios o ya no tendrán que endeudarse.

En el marco del anuncio las autoridades de gobierno encabezadas por la Presidenta Michelle Bachelet llegaron hasta el hogar de algunas de las familias de los estudiantes beneficiados, quienes desde este año no tendrán que pagar ni el arancel ni la matrícula de sus carreras. Bachelet se reunió en la comuna de Lo Prado con los padres de Grace Paris, una joven estudiante de Obstetricia de la U. de Chile quien desde este año no deberá pagar por su carrera. Durante el encuentro la mandataria destacó que la gratuidad “no es un regalo, es un derecho» y que «siempre hemos creído que la educación es un derecho y que estemos avanzando con fuerza en esa dirección nos llena de alegría».

En el caso de la  Región de O’Higgins , la seremi Alyson Hadad llego hasta la casa de uno de los casos más significativos, que es el de Liz Quinteros, estudiante licenciada del Liceo Oscar Castro, que vive en el sector California de Doñihue  y que hoy cursa segundo año de Agronomía en la Universidad Católica de Valparaíso.  Aún sin poder asimilar muy bien la noticia, Liz señaló que: “estaba muy preocupada cómo pagaría la Universidad  este año porque el arancel subió a 4 millones y medio. El año pasado afortunadamente mi papá  me pudo pagar la carrera, pero por diversos motivos nos distanciamos y ya no cuento con esa ayuda. Ahora estaba la posibilidad de entrar a trabajar en un packing y si no resultaba, iría a vender ropa a la feria o agua mineral en los caminos porque nuestra situación económica es compleja”, comentó la estudiante quien vive sola junto a su madre y su pequeño hermano.

Desde este lunes la Seremía de Educación está contactando a los jóvenes de O’Higgins que son beneficiarios de gratuidad con tal que estos realicen la validación del beneficio al momento de matricularse en su universidad.

Un 30% de alumnos pendientes

La cifra entregada por el Ministerio de Educación contempla solo alumnos que estudiaban con  Crédito con Aval del Estado , y dentro de estos un tercio está generando inconsistencia en sus antecedentes por tanto al consultar en línea en www.gratuidad.cl su situación es considerada como “Pendiente”.

La seremi de Educación Alyson Hadad explicó que  las razones de esta situación tienen relación Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) el cual todos los potenciales beneficiarios de gratuidad debieron completar entre octubre  y noviembre del año pasado. El Ministerio ha constatado que hay jóvenes que no completaron este formulario o que no entregaron toda la documentación necesaria. “Si hay alguna información que sea inconsistente o incompleta al momento de matricularse le van a pedir que complete los antecedentes;   en ese momento de la matricula  ellos van a poder acceder a completar esta información. En todo caso para los  alumnos que no completaron el FUAS el año pasado,  en febrero se va a abrir  el portal para que puedan completar los antecedentes”.

Hadad recalcó que si la gratuidad no se concreta, los jóvenes quedaran con el mismo CAE o los mismos beneficios que tenían hasta el año pasado, y que si hay mayores dudas o casos especiales, los estudiantes deben acercarse a las asistentes sociales de sus respectivas carreras.

Destacada

Vendían droga por internet

Publicado

el

A raíz de diversas diligencias realizadas por funcionarios de la Sección especializada de Carabineros Os.7, Carabinero logró la detención de 3 personas por el delito de tráfico de drogas, ilícito que fue comprobado por el agente revelador de la institución.

Los funcionarios, con la debida autorización, ingresaron al domicilio indicado como punto de venta en la red social, específicamente en la página de citas “Grindr”, desde donde incautaron 6 gramos 900 miligramos de clorhidrato de cocaína, 4 gramos 500 miligramos de marihuana elaborada, 1 automóvil y 1 teléfono celular.

Dos hombres fueron  puestos a disposición del Ministerio Público para su respectiva audiencia de control, mientras que el tercero, quedó apercibido al artículo 26 del Código Procesal Penal, a la espera de citación. 

Continuar Leyendo

Deportes

Las horas de Juan Fuentes como jugador de O’Higgins están contadas

Publicado

el

Las posturas entre lo que pretende el “Capo de Provincia” se acercaron, y Marco Antonio Figueroa ya sacó del posible 11 titular al jugador. Según Pablo Calandria, esto se decide antes del viernes.

Ricardo Obando.

Todo parece indicar que, para Juan Fuentes, serán los últimos días de entrenamiento en el Monasterio Celeste. Las posturas entre O’Higgins y Estudiantes de La Plata están muy cercanas, y de lograrse un acuerdo en todos los aspectos de la posible transferencia, el jugador partirá a más tardar el sábado hasta City Bell y así ser nuevo jugador del equipo que dirige Gabriel Milito.
Y las señales son claras. Primero el jugador hizo fútbol este miércoles en el equipo B, ya que Marco Antonio Figueroa está al tanto de las tratativas. Segundo, desde el club sentenciaron que todo va bien encaminado. Y, tercero, en Estudiantes lo quieren presentar el lunes venidero.


Tras el entrenamiento privado de ayer, el gerente deportivo Pablo Calandria, habló de este tema. Según el personero, solo detalles restarían para que el defensor emigre, más cuando el “Pincha” ofertó una nueva propuesta por la carta del volante.


“Hemos recibido otra oferta, y en base a eso se está empezando a negociar”, dijo. Además, expresó que “nos dimos plazo de que esta semana le demos punto final para bien o para mal. Intentamos que todos los detalles tengan un final esta semana para que (el jugador y el DT) estén enfocados en el principio del campeonato”.


Recordemos que lo que busca O’Higgins es una venta por el 50 por ciento de la carta de Fuentes, la cual estaría tasada en 2.2 millones de dólares. Al respecto, Calandria comentó que las posturas hoy están muy bien encaminadas, ya que “la cosa va encaminada más a lo que uno pretendía en su momento. Por eso las cosas están en mejor sintonía”.


De paso, agregó que, “la parte un poco más gruesa está un poco más cerca a lo que el club pretendía”.


Ahora bien, en el plantel ya asumen la salida de Juan. En ese sentido, el volante Agustín Doffo comentó que, “creo que Juanito se lo merece, es un gran jugador. Nosotros lo vamos a extrañar”.
Además, agregó que Fuentes, “es un pilar fundamental en el equipo y también en el vestuario”, por cuanto, les costará no contar con él por el resto del año.

UN CENTRAL Y SEBASTIÁN POL

Con la ya casi segura partida de Juan Fuentes, la miradas están puesta en reforzar la defensa. El martes, rondó el nombre de Omar Merlo, argentino nacionalizado chileno que hoy defiende a Sporting Cristal en Perú, pero su concurso fue descartado rápidamente por O’Higgins.


“Por el tema de Juan se está empezando a evaluar. Salió el caso de Omar Merlo, pero al día de hoy es muy difícil, y por ahí no vamos”, comentó Pablo Calandria.


Mientras que, por el concurso del delantero, todas las fichas están puestas en Marco Sebastián Pol. Para el gerente deportivo, todo se tiene que cerrar este viernes, ya que con su caso, “el tema sigue ahí en discusión, nos dimos plazo para definir por sí o por no. La prioridad hoy es Sebastián y estamos esperando en ese aspecto”.


Junto con ello, sostuvo que desde Deportes Valdivia aún no dan respuesta positiva, ya que “ellos están buscando una opción en ataque como para ayudar a que pueda ir (salida de Pol)”.

Continuar Leyendo

Destacada

Intendencia declara la quinta alerta ambiental de la temporada para este jueves

Publicado

el

La Intendencia de O’Higgins declaró Alerta Ambiental para este jueves 18 de julio en el valle central de la región, que comprende las 17 comunas que fueron declaradas como Zona Saturada. Esta declaración es la quinta Alerta Ambiental del año, desde que comenzó a regir la Gestión de Episodios Críticos (GEC) del PDA, el pasado 1 de abril.


La declaración de esta nueva Alerta Ambiental implica que no se deben encender los calefactores a leña sin certificación SEC, y no se podrán realizar actividades deportivas al aire libre. Las medidas rigen entre las 0:00 y 24:00 horas de este jueves 18 de julio.


“Insistimos en el llamado a las personas a que respeten cada una de las medidas, porque como ya hemos dicho, la salud de todas las personas es nuestra primera prioridad”, afirmó el Intendente Juan Manuel Masferrer, agregando que “las fiscalizaciones se mantienen, tanto por parte de personal de la Seremi de Medio Ambiente, como de la Seremi de Salud, quienes verificarán que se cumpla con las medidas que contempla el PDA”, dijo el jefe regional.


Las medidas contempladas para la jornada de este jueves son:
– Los calefactores que se utilicen deben contar con el sello de certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).
– Las actividades deportivas organizadas por la Seremi de Deportes sólo podrán realizarse en recintos cerrados. No se suspenden las actividades del Sistema Nacional de Competencias Deportivas.


Las 17 comunas que conforman la Zona Saturada por material particulado respirable MP 10 son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.
Para realizar denuncias se debe llamar o escribir vía whatsapp al número +56 9 89036974, de la Seremi de Salud.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400