Síguenos

Automotriz

Recomendaciones para un transporte seguro de nuestros hijos en vacaciones

Publicado

el

  • Obligatoriedad de las sillas de seguridad para vehículos o de “retención infantil”

 
La primera causa de muerte de niños entre 0 y 14 años en Chile son los accidentes de tránsito, así como también la primera entre los niños entre 0 y 4 años. Según estudios de la Organización Mundial de la Salud, OMS (2009), las sillas de retención infantil correctamente instaladas reducen la posibilidad de hospitalización de niños de 0 a 4 años en un 69%, el riesgo de muerte de bebés en un 70%, y para niños de 1 a 4 años en un 50%.
Así Chile forma parte de una tendencia mundial que preocupa a la autoridad. Es por ello que constantemente se hace un llamado para que los conductores tomen todas las medidas de seguridad en el traslado de la familias, especialmente para estas fechas en verano, respetando las normas de tránsito, el uso del cinturón de seguridad y de las sillas especiales para menores de edad.
Como buen conductores(as) y padres responsables que somos, debemos saber que si llevamos a un niño en el auto, éste debe ir siempre en los asientos traseros y usando un sistema de retención de acuerdo a su peso, edad y estatura debido al alto porcentaje de reducción de lesiones tras un accidente. De igual manera saber sobre el correcto uso de las sillas.
El uso de las sillas de seguridad ayuda a mantener al menor en una posición segura y evitar que se golpee contra otros ocupantes o elementos del vehículo. Pero es importante que esta vaya debidamente instalada en el auto sujeta a un cinturón, o con sistema Latch o Isofix. Además la silla de seguridad no puede ser instalada enfrente de un airbag.
 
CERTIFICACIÓN SILLAS
 
El 2006 la Ley de Tránsito dispuso la obligatoriedad del uso de sillas de seguridad en menores de cuatro años en vehículos livianos. Entonces el Ministerio de Transportes dictó el Decreto 176, que establece requisitos de seguridad, diseño e información al usuario. Posteriormente, en 2014, distintos escenarios hicieron necesario revaluar la pertinencia de la normativa de seguridad infantil en vehículos, razón por la cual, se dictó el Decreto 155 de 2014 que modifica algunos aspectos de su antecesor.
Es por eso que mayo próximo entrará en vigencia un nuevo decreto que hace obligatorio que todas las sillas de niños que se comercialicen en Chile cumplan con las normativas de seguridad vigentes en Europa y Estados Unidos. Esto garantiza que los sistemas de retención infantil hayan sido sometidos a ensayos de comportamiento ante impactos, así como a pruebas de volcamiento, resistencia de los broches del arnés, seguridad ante rotación y pruebas de inflamabilidad del material.
Según el nuevo decreto, en su rotulación la silla debe contener en forma clara y en nuestro idioma con el nombre del fabricante o marca registrada, año de fabricación, rango de peso del niño/a para el que fue diseñado, dirección del fabricante, recomendación de reemplazo en caso de sufrir alguna colisión o impacto, año de vencimiento indicado por el fabricante, una etiqueta incorporada o adherida de forma permanente, de fondo amarillo, como mínimo de siete centímetros de ancho y ocho centímetros de alto, con letras de color negro con información sobre el decreto.
 
 
10 consejos para entretener, cuidar y educar a los niños durante un viaje en vehículo
 

  1. Si los niños quieren ir adelante, debemos explicarles que deben ir en los asientos traseros y los más pequeños en la silla porque lo más importante es su seguridad.
  2. Salir bien temprano en la mañana y detenerse cada 2 o 3 horas para tomar aire fresco, y dejar que los niños y niñas satisfagan su natural necesidad de moverse.
  3. Dejar los asientos libres de elementos como bolsos o paquetes innecesarios, para que los niños tengan una buena visión y evitar accidentes en caso de frenazos bruscos.
  4. Buscar que estén tranquilos y entretenidos viendo revistas, video juegos, películas, música, jugar a las adivinanzas, etc.
  5. Aprovechar las señaléticas del camino para jugar. Por ejemplo, inventar rimas aprovechando para ello las señales del tránsito.
  6. Escuchar cuentos grabados durante el viaje para ayudarlos a desarrollar su sentido de la audición y a concentrarse. O enseñarles canciones que cantaban los padres y madres cuando chicos.
  7. Enseñarles las normas y señales del tránsito durante el viaje con juegos diversos.
  8. Enseñarles geografía explicándoles en qué región están, hablarles de las diferencias geográficas, contarles de los productos típicos de la zona, indicarles en qué región están y cuál es su capital.
  9. Llevar alimentos sanos para el viaje, como frutas, lácteos envasados, jugos de fruta, frutos secos y agua. Tener a mano toallitas húmedas y/o toalla para para lavarlos cuando coman alimentos.
  1. Aplicarles bloqueador solar y ponerles ropa cómoda, gorro o sombrero para protegerlos del sol o del frío. Llevar ropa abrigada porque la temperatura puede cambiar. Además llevarles una muda.

Automotriz

T Safety+ Edition: el camión dedicado a la seguridad de Renault Trucks

Publicado

el

-El nuevo modelo del fabricante francés llega al país con una propuesta donde la seguridad ocupa un lugar privilegiado.

Cada año, Carabineros entrega cifras reveladoras en accidentabilidad que dicen que en 2018, la tasa de accidentes protagonizados por camiones aumentó registrando 7.765 incidentes durante el año pasado. En este contexto, Salfa presentó en Chile la edición especial “Safety +” de la Gama T de Renault Trucks, que incluye un sistema Optivision de nueva generación que contiene un controlador de velocidad predictivo, utilizando la topografía de la carretera para optimizar el modo de conducción y la relación de marchas, ello basado en la anticipación y el aprovechamiento de la inercia, almacenando los datos directamente en el vehículo. La conexión se mantiene incluso en áreas donde el GPS no aporta información, como es el caso de los túneles.

El Safety+ de Renault Trucks cuenta además con frenado automático de emergencia (AEBS) y regulador de distancia adaptativo (ACC), que permiten reducir el riesgo de choque con un vehículo en la misma vía de circulación en caso de que el conductor no reaccione al desacelerar o parar. El programador de velocidad mantiene una distancia de seguridad con el vehículo de adelante, ajustando automáticamente la aceleración y el frenado. A esto hay que agregar ignición automática de proyectores, sistema de advertencia de cambio de carril, limpiaparabrisas automático, luces de giro adicionales, anti-niebla y el freno de estacionamiento automático “Anti Run Away”, que evita que el camión se mueva si no hay chofer en la cabina, una opción exclusiva del fabricante galo.

Continuar Leyendo

Automotriz

KIA Chile abrió plataforma e-commerce

Publicado

el

Desde el viernes 8 de noviembre hasta el domingo 15 de diciembre la plataforma E-commerce de Kia se integra al sistema de comercio online con la venta especial de tres SUV de la marca: Sportage, Sorento y Soul.

Para que el cliente haga efectiva su compra debe ingresar al sitio de Kia, www.kiaonline.cl, seleccionar el modelo que quiere comprar y pagar la reserva en la plataforma de pagos online por un valor de $500.000, la que se puede hacer con tarjeta de débito o de crédito. Una vez que se cumple la fecha de pago de la reserva, el sistema informa a Kia que se concretó la transacción y el procedimiento continúa con el asesoramiento y asistencia de un vendedor de la zona correspondiente, quien informará al comprador los próximos pasos para obtener su nuevo vehículo.

Entre los modelos disponibles, los clientes encuentran al Kia Soul, que según versión cuentan con motorización bencinera o diésel, Radio Touch de 5 pulgadas, cámaras y sensores de retroceso, marcha de 7 velocidades, entre otros. El modelo que tendrá un valor desde $10.990.000 hasta $12.190.000, precios que incluyen descuentos y bonos de hasta un 17% y 2.400.000 respectivamente.

También el deportivo y elegante Kia Sportage, con opciones de motorizaciones diésel o bencina, hasta 6 airbag, pantallas touch de 8 pulgadas, sunroof panorámicos entre otras versiones. Además, estarán disponible algunas versiones Special Pack con un equipamiento superior a un precio único. El Kia Sportage tendrá un valor desde $13.890.000 hasta $16.490.000, los cuales incluyen un total de 17% de descuento en todas sus versiones y bonos de hasta $3.400.000.

Por último, también estará disponible el nuevo Kia Sorento que destaca por su gran espacio en la cabina, con capacidad para 7 pasajeros, Sunroof Panorámico, SmartKey y Botón de encendido, llantas de aleación, 6 airbags entre otros. Este modelo tendrá un valor desde $16.190.000 hasta $16.990.000, valores que incluyen un total de 16% de descuento y bonos de hasta $3.300.000

Continuar Leyendo

Automotriz

En las dos últimas semanas de octubre las ventas bajaron en un 50%

Publicado

el

Según lo informó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), durante el mes pasado se comercializaron 28.038 unidades dentro del mercado nacional de vehículos livianos y medianos, lo que significa una disminución en las ventas de vehículos nuevos de 24,5% en comparación al mismo mes del año pasado.

De acuerdo a la explicación emanada desde la agrupación, “entre la primera y tercera semana de octubre, el mercado de vehículos Livianos y Medianos registraba la comercialización de 20.839 unidades, lo que, al compararse con las mismas semanas de 2018, representa una disminución de 8,4% cifra que iba en línea con lo proyectado por ANAC en su último informe. Al analizar la cuarta y quinta semanas del mes, las ventas fueron de 7.199 unidades, lo que se traduce en una baja de 50% en comparación con las mismas semanas de 2018”, refiriéndose a la fecha en que comenzaron las movilizaciones sociales en el país. “Teniendo en cuenta este resultado, en diez meses del presente año ya se registran 317.516 unidades nuevas acumuladas y una caída de 8,9% con respecto al mismo período de 2018”, concluye el comunicado.

Frente al actual escenario nacional, estiman que el sector automotor para los dos últimos meses del año, sufrirá una caída de al menos 25% comparados con los mismos dos meses de 2018. Asimismo, de concretarse lo anterior, el sector cerrá este 2019 con una baja acumulada en sus ventas de alrededor de un 12%.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto