Síguenos

Cardenal Caro

El fin de semana pasado: Falleció pichilemino que fue asaltado y golpeado  

Publicado

el

José Pinto – Felipe Alvear Silva

Un violento asalto ocurrido durante el fin de semana recién pasado dejó hospitalizado al pichilemino José Manuel Llanca Bustamante, de 60 años de edad, en el Hospital Regional de Rancagua. Tras una ardua lucha por la vida, el destacado ciudadano de la capital de Cardenal Caro perdió la vida durante la noche del pasado miércoles debido a las secuelas de las lesiones provocadas.

Tras el asalto con una brutal golpiza provocada por los delincuentes, Llanca ingresó el domingo al principal hospital de la Región de O’Higgins, lugar donde estuvo con riesgo vital hasta su deceso. José Manuel nació el 19 de marzo de 1955 en Pichilemu, trabajó gran parte de su vida en el municipio e incluso fue candidato a concejal durante el año 2008, representando al Partido Humanista.

El brutal hecho se produjo durante la madrugada del domingo, en la parcela de Llanca Bustamante en el sector de Las Comillas. En la ocasión los antisociales golpearon y provocaron cortes en el cuerpo del ahora fallecido, por lo que fue trasladado al Hospital San Juan de Dios de San Fernando, pero debido a la gravedad de las lesiones, principalmente en el cerebro, fue derivado al Hospital Regional. El hecho está siendo investigado por la Fiscalía Local y las policías.

Actualidad

Entregan maquinaria y herramientas a salineros por más de $35 millones

Publicado

el

– Los recursos, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional,  beneficiarán a tres cooperativas de la provincia de Cardenal Caro.

Hasta el sector de Cáhuil y Pichilemu, en la Región de O’higgins, llegó el ministro de Minería Baldo Prokurica, junto al Gobernador de la Provincia de Cardenal Caro, Carlos Ortega Bahamondes, para hacer la entrega de equipamiento y herramientas de trabajo a los salineros de la zona, equivalente a una inversión de $35 millones, recursos provenientes del Programa de Transferencia y Fomento a la Pequeña Minería, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

“Todo el mundo identifica la minería con el cobre. Sin embargo, estamos aquí con los salineros, que tiene una tradición en esta materia y que por tiempos ancestrales se han dedicado a esto. En el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se entregó apoyo a este sector que estaba desapareciendo y hoy seguimos cosechando el resultado de ese esfuerzo”, señaló Prokurica.

Agregó que “hemos querido entregar una cantidad de recursos a los salineros para poder mejorar sus condiciones de trabajo, su productividad y entregar más seguridad de sus labores, y eso ha dado un resultado muy interesante, que es que están volviendo los jóvenes a trabajar aquí a las Salineras de Cáhuil, me siento muy orgulloso de poder estar aquí y de estar apoyando a este sector productivo, que, además, atrae al turismo como una nueva actividad en esta zona”.

De esta manera, la Cooperativa Campesina de Salineros de Cáhuil, Barranca y la Villa de Pichilemu, recibieron motobombas, carretillas, palas y recuperación de salinas, por un monto de $13.455.626.

En tanto la Cooperativa Salinas Grandes de Lo Valdivia, adquirieron carretillas, sacos, motobombas, entre otros. Inversión equivalente a $11.020.708.

Por su parte, la Asociación Chilena de Salineras y Salineros de Paredones, quienes obtuvieron motobombas, carretillas, palas y pesas digitales, entre otros, por un monto de $11.421.519.

Estos recursos, financiados por FNDR, se suman al equipamiento, herramientas y capacitaciones, adjudicadas a mineros metálicos de la localidad de Chancón y pirquineros de Pelequén, totalizando en total un aporte de $92 millones.

Tras la ceremonia en la Región de O’Higgins, el secretario de Estado realizó un recorrido por el sector en donde estuvo acompañado además por el diputado de la región, José Ramón Barros Montero; el Alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova; y el seremi de Minería, Manuel Cuadra.

Continuar Leyendo

Cardenal Caro

Capacitan a personal municipal de La Estrella sobre medidas de protección a menores de edad

Publicado

el


Fernando Ávila F.


La juez titular del Juzgado de Letras y Familia de Litueche, Rode Reyes, junto a la consejera técnica Jacqueline Fuentealba y tres alumnos del Programa de Formación de la Academia Judicial -Marcela Höfflinger, Ricardo Farías y Rodrigo Barrera- dictó una charla sobre medidas de protección de niños, niñas y adolescentes a personal de la municipalidad de comuna de La Estrella.


La actividad, que se realizó en la Escuela Mónica Silva Gómez, contó con la presencia del personal del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Dideco, Cesfam y funcionarios de colegios locales.


En la capacitación se dieron a conocer los requisitos para solicitar medidas de protección, se señaló el marco jurídico y se informó sobre las medidas cautelares en procedimiento proteccional.
“Además se informó sobre procedimiento oral en los tribunales con competencia en familia, el cumplimiento de las sentencias y la obligatoriedad en denunciar por parte de funcionarios públicos. También se indicaron los criterios para evaluación de riesgos en situación de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes”, expresó la juez Rode Reyes.

Continuar Leyendo

Cardenal Caro

Un voraz incendio se desató en pleno centro de Pichilemu

Publicado

el

Un voraz incendio se desató en horas de la noche de este domingo en Pichilemu, más específicamente en la esquina de Aníbal Pinto con Dionisio Acevedo en pleno centro de la capital de Cardenal Caro, en el lugar y por causas que se investigan una bodega de una verdulería, unas cabañas y un local de empanadas resultaron gravemente dañadas por el incendio.


Cuando los bomberos de Pichilemu recibieron la alarma cerca de las 21:50 horas del domingo, el incendio ya estaba desatado. El fuego se habría iniciado en la bodega y por radiación se expandió hacia las construcciones vecinas, para controlar la emergencia se hizo necesaria la presencia de todo el material mayor de la compañía de Pichilemu, incluso la unidad de rescate debió ser desplegada para iluminar el sector, ya que por el fuego la cuadra completa quedó sin iluminación, señaló el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Pichilemu Maykel Calderón. El trabajo de los cerca de 30 voluntarios que concurrieron a la emergencia se vio apoyado por camiones aljibes municipales, de cuadrillas de emergencia de ENEL y por Carabineros. Cerca de la 1 de la mañana de hoy la emergencia se dio por superada. Un voluntario resultó, con una lesión en su hombro, producto de una caída mientras combatía el siniestro


Cabe consignar que peritos de Bomberos junto al LABOCAR se encuentran investigando las reales causas de este siniestro, aunque según señaló Calderón no se puede descartar la intencionalidad en el origen de las llamas.



Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400