Síguenos

Revista Agro

Desarrollan sistema de enfriamiento en base a CO2 para mejorar la calidad del vino

Publicado

el

El dinamismo de la industria vitivinícola chilena exige permanentes innovaciones que mantengan su competitividad en los mercados internacionales. Para contribuir a ese objetivo, y gracias a una inversión de $120 millones donde se trabajó con la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), la Universidad Católica de Chile y algunas viñas asociadas como la Viña Undurraga, Indura creó un sistema de enfriamiento en base a CO2 (dióxido de carbono), que logra congelar la película superficial del fruto, ayudando a mejorar de forma sustancial la calidad global del vino. “Permite dosificar de manera controlada el CO2 liquido-sólido, mejorando la eficiencia del proceso y el costo por kilo de uva enfriada o congelada. Es un sistema versátil, de fácil instalación y ajustable a la línea productiva del cliente”, explica Claudia Sánchez, subgerente de Negocio Vitivinícola de Indura.
Ya sea para uva despalillada o en racimos, esta nueva técnica perfecciona la extracción de compuestos aromáticos durante el proceso de vinificación, diferenciándose del método tradicional que utiliza nieve o hielo seco de forma directa sobre la baya, lo que se traduce en mejoras de calidad especialmente en vinos de gama media y alta.
La innovación ya la han utilizado cuatro empresas del rubro a la fecha. “Recién concluyó la etapa de pruebas, por lo que este verano 2016 será la primera vendimia oficial del sistema. Aun así, contamos con varios clientes interesados”, asegura Sánchez.
Siempre anticipándose a las nuevas tecnologías que requiere el sector vitivinícola, este sistema de enfriamiento en base a CO2 es un proyecto pionero de Indura para nuestro mercado, y va de la mano con la trayectoria que la compañía tiene como proveedora de la industria y la demanda de especialización en los procedimientos asociados al segmento. “Poner el foco en las operaciones unitarias requeridas para la obtención de un vino de calidad, son una etapa fundamental en el proceso que busca extraer todo el potencial del producto. Por eso, para alcanzar mejores resultados en la vinificación, es necesario innovar e introducir tecnologías que ayuden al sector a producir vinos de mejor calidad y más sustentables”, puntualiza la Subgerente de Negocio Vitivinícola de Indura.
 

Continuar Leyendo

Actualidad

Entregan más de 17 millones en insumos agrícolas a 150 campesinos de Graneros

Publicado

el

Más de 17 millones de pesos en insumos entregó el Intendente Juan Manuel Masferrer a 150 pequeños agricultores de Graneros, esto gracias al Fondo de Apoyo Inicial (FAI), recursos que entrega el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, con el fin de ayudar en el desarrollo de actividades agrícolas y así aumentar los ingresos de los beneficiados, esto último con la finalidad de mejorar su calidad de vida y fortalecer a la vez la agricultura familiar campesina.


“La agricultura, y particularmente los pequeños agricultores, están en el corazón de nuestro Gobierno. Lo hemos dicho, y este es un ejemplo claro para demostrarlo. Estamos beneficiando a más de 7 mil pequeños agricultores que están en Indap, a través del programa Prodesal, con lo cual pueden comprar insumos, que les permite mejorar su producción. Pero más que su producción, lo que buscamos es que mantengan su estilo de vida, arraigado al campo y sus tradiciones”, aseguró la primera autoridad regional.


Por su parte, el alcalde Claudio Segovia indicó que “este programa beneficia no solo la productividad de las familias, sino que de alguna manera, y creo que lo más importante, respalda la cultura, la identidad y carácter de nuestro país, y creo que estos amigos campesinos, que son productores y emprendedores a la vez, reciben recursos, pero más que nada un apoyo para mantener su estilo de vida”.
La entrega de estos bonos de fortalecimiento, además del Intendente Juan Manuel Masferrer, contó con la participación del seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, así como del jefe de Operaciones de INDAP O’Higgins, Harry Hardy, y el concejal granerino Jorge Martínez.
Cabe precisar que a nivel regional serán más de 7 mil 800 pequeños agricultores de las 33 comunas de la región de O´Higgins los beneficiados con este incentivo económico, cuya inversión supera los 900 millones de pesos.

Continuar Leyendo

Destacada

Peras chilenas podrían ser exportadas a China a partir de mayo próximo

Publicado

el



Según informó la Directora Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Paola Conca, a contar de mayo del presente año, exportadores frutícolas de la región y el país podrían enviar peras a China, gracias a la firma del Protocolo de acuerdo, que sería firmado a fines de este mes.
“Nuestro servicio, junto a ASOEX y otras entidades público-privadas, hemos realizado un arduo trabajo de coordinación, de tal manera de desarrollar este protocolo o plan de trabajo que está próximo a ser aprobado. Sin duda, la apertura de este nuevo mercado para las peras chilenas es un potencial de más empleo y desarrollo, ya que la región de O’Higgins es la que posee la mayor cantidad de hectáreas en producción de perales a nivel nacional”, comentó la Directora.


En la actualidad los principales mercados de esta fruta son Estados Unidos y la Unión Europea, con un precio que no superó los US$2 durante la temporada 2017-2018; la que finalizó con una baja en las exportaciones para Chile con volúmenes cercanos a 128 mil toneladas, por lo que con este impulso se espera volver a los niveles estimados de 130 mil o 140 mil toneladas exportadas en total al mundo.


“A través de las certificaciones e inspecciones que desarrollamos como SAG, seguiremos siendo garantes de que las frutas exportadas posean la debida condición fitosanitaria”, sostuvo Conca.


Durante enero de este año, expertos del Departamento de Animales y Plantas de Consumo del Ministerio de Aduanas de la República Popular de China visitaron huertos productivos y empresas de procesamiento y embalaje de fruta para verificar en terreno las condiciones que posee Chile y la región, como parte del protocolo que está por firmarse. Para más información visite www.sag.cl.

Continuar Leyendo

Actualidad

Entregan bonos de apoyo a pequeños agricultores de Rancagua

Publicado

el

Ciento cincuenta pequeños agricultores de Rancagua fueron beneficiados con la entrega de bonos de fortalecimiento de Indap, del Ministerio de Agricultura, con una inversión que alcanza los 17 millones de pesos. La entrega del apoyo económico, realizada en la cancha Huilmay del sector rural de Chancón, fue liderada por el Intendente Juan Manuel Masferrer.
Aquí, el jefe regional estuvo acompañado por el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; el Jefe de Operaciones de Indap O’Higgins, Harry Hardy Castillo; y el Alcalde Eduardo Soto.


El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que «esta es la tercera entrega que realizamos, luego que el jueves lo hiciéramos en las comunas de Codegua y Machalí, beneficiando a casi 500 pequeños agricultores. El Presidente Piñera nos ha pedido acompañar, apoyar y entrega ayuda rápida y oportuna a los pequeños agricultores”, dijo Masferrer.


El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, explicó que el Bono FAI son recursos «que están orientados a financiar la adquisición de insumos y materiales, ya sea en forma individual o colectiva, necesarios para el desarrollo de las actividades silvoagropecuarias de nuestros pequeños agricultores», enfatizó el Seremi Joaquín Arriagada.


El titular de Agricultura en O’Higgins señaló luego que “más allá del incentivo económico lo que buscamos como Gobierno es fortalecer la agricultura familiar, que sigan produciendo y manteniendo su estilo de vida. Esta actividad en nuestra región es eso, una forma de vivir, que nosotros vamos a potenciar manteniendo nuestras tradiciones”.


El Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, señaló por su parte que “el programa Prodesal, que realiza el Indap y que lo trabajamos desde nuestro programa en el municipio de Rancagua, permite un apoyo a los pequeños productores del sector rural. Nosotros además los acompañamos para que puedan exponer sus productos y así vayan creciendo”, dijo el jefe comunal.


A nivel regional serán 7.000 los pequeños agricultores de O’Higgins beneficiados con un apoyo económico, inversión que supera los 900 millones de pesos. La entrega de bonos FAI continuará en otras comunas de la Región de O’Higgins, beneficiando a agricultores de todas las provincias y de las 33 comunas de la región.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400