Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Ministro de Medio Ambiente en visita relámpago da espaldarazo a Intendente Godoy

Comparte esta noticia

Anuncios

Ante la sorpresa de todos, el ministro Pablo Badenier suspendió su agenda y llegó hasta Rancagua para dar explicaciones por la última votación de la Comisión de Evaluación Ambiental que el lunes rechazó una solicitud para revocar la resolución que dió visto bueno al plantel de cerdos Quebrada Honda.
 
 
IRENE PADILLA
FOTO. NICO CARRASCO
 
 
Ni la contaminación atmosférica que ahogaba a Rancagua durante el invierno, ni los malos olores que invaden a La Estrella y Nancagua, ni el incendio del relleno Santa Marta, han logrado obtener un viaje relámpago del mismísimo ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, como sucedió la tarde de este jueves cuando el Secretario de Estado llegó a la capital regional para explicar y respaldar la votación del Intendente Juan Ramón Godoy en la última sesión extraordinaria de la Comisión de Evaluación Ambiental que abordó la nueva planta de crianza de cerdos de la empresa Maxagro. “Yo no vengo repentinamente, vengo por una invitación del señor Intendente” dijo Badenier quien tuvo que llegar a Rancagua a poner paños fríos a una discusión política que llegó al Palacio de La Moneda.
Todo comenzó por la polémica votación dividida de la comisión de Evaluación Ambiental de O’Higgins, la cual el lunes rechazó un recurso de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental del nuevo proyecto Quebrada Honda de la empresa Maxagro, el que instalará una planta de cría de cerdos en los límites de las comunas de Litueche y La Estrella. El rechazo, tras el empate a 6 votos entre los servicios que aprobaban y los que rechazaban, se zanjó con el voto decisivo del intendente Juan Ramón Godoy , lo que generó reacciones furibundas, no solo de los vecinos de La Estrella y Litueche, sino también de los diputados de la DC, Sergio Espejo y Ricardo Rincón quienes pidieron la salida de los seremis que participaron del rechazo y calificaron de “torpe, imprudente y absurda”, la votación de Godoy.
Pasadas las 16 horas de ayer, a través de una conferencia de prensa, el ministro Pablo Badenier indicó que la votación del Intendente, rechazando el recurso de invalidación interpuesto por los vecinos y por la Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel, estuvo correcta, esgrimiendo los siguientes argumentos: “por lo que se ha expuesto en tribunales, tanto en la Corte de Apelaciones como en la Corte Suprema, no obran antecedentes que nos permitan fundamentar una eventual invalidación de esta Resolución de Calificación Ambiental, ( por eso) lo que ha decidido la Comisión de Evaluación, y la votación del señor Intendente es lo correcto en el normal funcionamiento de la institucionalidad ambiental”.
Badenier, en el contexto del revuelo político generado por la votación, aseguró que no acogerá la solicitud del diputado Sergio Espejo de remover a la seremi Giovana Amaya de su cargo, ya que desde su punto de vista, esta cumplió con su deber en cuanto a los hechos acaecidos en la Comisión de Evaluación Ambiental “ (si la decisión de removerla) está fundada en las decisiones últimas de la Comisión de Evaluación Ambiental yo no veo motivo que permita tomar ese tipo de decisiones”, aseguró.
El Ministro de Medio Ambiente además anunció la instalación de una oficina de la Superintendencia de Medio Ambiente, de aquí a marzo porque “hemos compartido que hay carencias del punto de vista de la fiscalización, que lo vamos a revertir y a partir del primer trimestre debería estar esta oficina que va fiscalizar también otros proyectos que sin duda generan impactos ambientales”.
Pero a pesar de las promesas, consultado acerca de una pronta visita a la comuna de La Estrella, Badenier dijo que “por el momento no tengo agendada alguna otra visita a la región, pero obviamente si el señor Intendente lo estima pertinente nosotros como ministerio estamos disponibles”.
 
Godoy: Actuamos con transparencia y claridad
Para bajar la temperatura a la discusión política, el intendente Juan Ramón Godoy explicó por qué voto por rechazar la solicitud de los vecinos de La Estrella y el Lago Rapel que solicitaban detener el proyecto Quebrada Honda . “ Acá no se estaba aprobando o rechazando el proyecto, eso se aprobó al término del gobierno anterior, donde era el momento de pedir que los servicios técnicos dieran sus informes respecto a este tema. Lo que vimos nosotros no era ningún cambio de esos informes técnicos, por tanto no conllevaba aceptar esta solicitud de invalidación y así lo ha explicado el Ministro”.
Consultado acerca de por qué no tuvo el liderazgo para lograr la unanimidad en la votación de sus seremis, y así haber evitado la batahola de críticas políticas en que ha estado envuelto esta semana Godoy explicó , “yo creo que actuamos con la mayor transparencia y claridad. Más que las reacciones, aquí cada uno de los seremis tiene que evaluar y tiene que conocer los antecedentes pero lo importante es el fundamento de la votación”.
Finalmente respecto a las declaraciones del consejero regional Bernardo Cornejo quien solicitó su salida del cargo, Godoy afirmó que “tengo la confianza de la Presidenta y ella es la única que tiene la facultad para solicitarla”.
Pie de foto. Durante la tarde el ministro de Medio Ambiente llegó a Rancagua para apoyar la decisión del Intendente Juan Ramón Godoy.
 
 
Diputado Espejo logró comprometer mesas de trabajo
Con papeles en mano llegó el diputado DC Sergio Espejo al Ministerio de Medio Ambiente, para reunirse con el ministro de la cartera, Pablo Bedenier y; con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. En el encuentro, el parlamentario fue enfático en explicarle a los secretarios de Estado, el daño que una planta de más de 93 mil 500 cerdos le causa a una zona, y la urgencia de frenar este proyecto. Espejo junto a representantes de los venimos de las colinas de Las Cabras, La Estrella y Litueche, además de la Corporación de Desarrollo del Lago Rapel, aseveró que “hemos planteado nuestro desconcierto y frustración por una decisión que desprotege a los habitantes de la región de O’Higgins, particularmente a la comuna de Las Cabras y La Estrella”.
“Hemos insistido en que vamos a acudir al Tribunal Ambiental para revocar esta decisión ya que hoy esa es nuestra principal tarea. Por otro lado nosotros ya hemos recurrido a la Contraloría General de la República para evaluar la legalidad de esta resolución”, indicó el parlamentario.
Durante la reunión, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Bedenier, accedió a llevar a cabo una mesa de trabajo, cuyo objetivo será poder evaluar el desarrollo productivo y las medidas de fiscalización de la zona, que son necesarias para proteger el medio ambiente. Adicionalmente, se comprometió a acelerar en la región la instalación de una oficina de la Superintendencia del Medio Ambiente para este año para que pueda supervisar cualquier proyecto que se quiera instalar en el lugar.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes accedió también a realizar una mesa de trabajo para asegurar la implementación de las medidas de desarrollo de la zona que es de interés turístico y, que está conformada en la cuenca del Lago Rapel.
“Tenemos que asegurarnos que esto ocurra a más tardar en marzo, mientras recurrimos al Tribunal Ambiental, porque lo que está en juego aquí, es impedir la instalación de esta planta, como asegurar que las medidas de desarrollo que se han comprometido, y la fiscalización ambiental de los proyectos productivos de la zona sean una realidad y no queden como letra muerta”, sentenció Espejo.

Anuncios

Unión Española y Coquimbo Unido se miden por la fecha 3

Comparte esta noticia

Palpitamos la previa del choque entre Unión Española y Coquimbo Unido. Cuándo, dónde y a qué hora juegan.
Anuncios

Unión Española ejercerá mañana la localía ante Coquimbo Unido, desde las 20:30 horas y en el marco de la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024.

Mientras que la visita se encuentra exultante por su victoria en la jornada anterior, el equipo local viene de empatar su último partido en el torneo y se espera un partido lleno de acciones en ambas porterías.

Unión Española viene de un resultado igualado, 2-2, ante Cobresal.

Coquimbo Unido llega con ventaja tras derrotar a D. Copiapó con un marcador 3 a 1.

Los registros de enfrentamientos previos entre estos equipos marcan una tendencia favorable para uno de ellos: 2 veces ganó el local y 3 la visita. La última vez que chocaron en esta competencia fue el 7 de octubre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y fue Coquimbo Unido quien ganó 3 a 1.

El local está en el décimo segundo puesto y alcanzó 1 punto (1 PE – 1 PP), mientras que el visitante ha logrado 4 unidades y está en el segundo lugar en el campeonato (1 PG – 1 PE).

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
4Ñublense421101
12Unión Española12011-3

Próximos partidos de Unión Española en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Audax Italiano: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs Cobreloa: 16 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Universidad de Chile: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Coquimbo Unido en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Deportes Iquique: 10 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 5: vs Colo Colo: 17 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Audax Italiano: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Universidad de Chile: Fecha y horario a confirmar
Horario Unión Española y Coquimbo Unido, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 20:30 horas
  • Colombia y Perú: 18:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 17:30 horas
  • Venezuela: 19:30 horas
Anuncios

Por la fecha 3 se enfrentarán Palestino y U. Católica

Comparte esta noticia

Todos los detalles de la previa del partido entre Palestino y U. Católica, que se jugará mañana desde las 18:00 horas en el imperial de La Cisterna.
Anuncios

Palestino aguarda mañana la visita de U. Católica, para jugar el partido por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, a partir de las 18:00 horas .

Impulsado por su buen resultado en la jornada pasada, el conjunto local esperará más de lo mismo después de haber celebrado una victoria en la fecha anterior. Por su parte, la visita llega necesitada de un triunfo luego de caer derrotado en su último encuentro.

Palestino venció por 5-0 a Cobreloa.

U. Católica perdió ante Ñublense por 0 a 1.

En sus últimos 5 enfrentamientos en este campeonato, hubo victorias para cada lado: 4 para el anfitrión y 1 para el visitante. El último mano a mano en este certamen fue el 13 de agosto, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Palestino se llevó la victoria por 3 a 0.

El dueño de casa se encuentra en el quinto puesto y tiene 3 puntos (1 PG), mientras que la visita no ha sumado ni una unidad y está en el décimo cuarto lugar en el torneo (1 PP).

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
5Palestino311005
14U. Católica01001-1

Próximos partidos de Palestino en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs U. Católica: 2 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs O’Higgins: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs U. La Calera: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Huachipato: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de U. Católica en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Palestino: 2 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs Everton: 11 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 5: vs Audax Italiano: 17 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Huachipato: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
Horario Palestino y U. Católica, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

A.C. Barnechea y Curicó Unido se encuentran en la fecha 2

Comparte esta noticia

Todo lo que tienes que saber en la previa de A.C. Barnechea vs Curicó Unido. El duelo, a disputarse en el estadio Bicentenario Lucio Fariña hoy, comienza a las 18:00 horas .
Anuncios

A.C. Barnechea y Curicó Unido se enfrentan por la fecha 2 del torneo Chile – Campeonato Ascenso Achs Salud 2024, en el estadio Bicentenario Lucio Fariña, desde las 18:00 horas .

El equipo visitante llega exultante a esta fecha, ya que viene de ganar, sin embargo el conjunto local buscará volver al triunfo en su estadio después de haber empatado en la jornada anterior.

En la jornada previa, A.C. Barnechea igualó 1-1 el juego ante Dep. Santa Cruz.

Curicó Unido llega con los ánimos arriba luego de vencer 2-0 a U. San Felipe.

En los últimos 5 encuentros registrados en el historial, se evidencia al equipo local con 1 triunfo y 4 partidos igualados ante el visitante. El último compromiso entre ambos en este campeonato fue el 14 de febrero, en el torneo Chile – Primera B – Clausura 2016, y A.C. Barnechea fue el ganador por 1 a 2.

El local está en el sexto puesto con 1 punto (1 PE), mientras que el visitante llegó a 3 unidades y se coloca en el segundo lugar en el torneo (1 PG).

EquipoPts.PjPgPePpDf
1Recoleta311002
2Curicó Unido311002
3D. La Serena311001
4Deportes Temuco311001
6A.C. Barnechea110100

Próximos partidos de A.C. Barnechea en Chile – Campeonato Ascenso Achs Salud 2024
  • Fecha 3: vs Recoleta: 8 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs Rangers: 18 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs D. La Serena: 23 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Santiago Morning: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs San Luis: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Curicó Unido en Chile – Campeonato Ascenso Achs Salud 2024
  • Fecha 3: vs Dep. Santa Cruz: 8 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs San Marcos: 16 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs Recoleta: 23 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs D. La Serena: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Deportes Limache: Fecha y horario a confirmar
Horario A.C. Barnechea y Curicó Unido, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Santiago Wanderers se enfrentará ante Dep. Santa Cruz por la fecha 2

Comparte esta noticia

Dep. Santa Cruz se mide ante Santiago Wanderers en Playa Ancha mañana a las 12:00 horas .
Anuncios

Mañana desde las 12:00 horas , Santiago Wanderers recibirá a Dep. Santa Cruz en Playa Ancha, por la fecha 2 del torneo Chile – Campeonato Ascenso Achs Salud 2024.

Después de caer en su último partido, el equipo local quiere reencontrarse con la victoria delante de su gente y conseguir los tres puntos. La visita sólo rescató una unidad en la jornada anterior y luchará por quedarse con el triunfo.

Santiago Wanderers recibió un duro golpe y cayó 1 a 3 ante su rival Recoleta.

Con un punto para cada uno finalizó el juego anterior entre Dep. Santa Cruz y A.C. Barnechea, con un marcador 1-1..

El historial indica un marcador con 3 victorias para el equipo local, 1 para el visitante y un total de 1 empate entre ambos en el campeonato. El último partido que jugaron en esta competencia fue el 17 de junio, en el torneo Chile – Campeonato Ascenso Betsson 2023, y Santiago Wanderers se impuso por 1 a 2.

El local se ubica en el décimo quinto puesto y no tiene puntos hasta ahora (1 PP), mientras que el visitante tiene 1 unidad y se coloca en séptimo lugar de la tabla (1 PE).

EquipoPts.PjPgPePpDf
1Recoleta311002
2Curicó Unido311002
3D. La Serena311001
7Dep. Santa Cruz110100
15Santiago Wanderers01001-2

Próximos partidos de Santiago Wanderers en Chile – Campeonato Ascenso Achs Salud 2024
  • Fecha 3: vs D. La Serena: 9 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 4: vs U. San Felipe: 17 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs Deportes Temuco: 24 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Magallanes: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Rangers: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Dep. Santa Cruz en Chile – Campeonato Ascenso Achs Salud 2024
  • Fecha 3: vs Curicó Unido: 8 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Recoleta: 15 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs U. San Felipe: 23 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs San Marcos: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Magallanes: Fecha y horario a confirmar
Horario Santiago Wanderers y Dep. Santa Cruz, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 12:00 horas
  • Colombia y Perú: 10:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 09:00 horas
  • Venezuela: 11:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios