Síguenos

Actualidad

Equipo que gana repite pero Arán tiene solo una duda

Publicado

el

El técnico celeste está esperando información del rival para determinar la única modificación que pretende hacer respecto al once estelar que arrancó el torneo de Clausura.
 
Ricardo Obando
El desarrollo mostrado por el equipo en la fecha anterior dejó un buen sabor de boca. Justamente, el técnico celeste prevé que no habría variantes respecto al once estelar para mañana en el estadio Nacional, pero sí tiene una duda.
Para Cristián Arán, aquella opción de cambiar su equipo tipo “tiene referencia no al rendimiento sino que a situaciones que tienen que ver con el esquema rival. De acá al domingo debemos definir información del rival que pueda determinar quién juega”. El esquema no cambiará, solo un interprete. Es el caso de Gonzalo Barriga o Nicolás Vargas. Uno de ellos será el lateral izquierdo titular pero aún hay horas para definirlo. Es así que el DT celeste dijo que la definición de quién ocupará aquella plaza será con “un jugador que se adapte al partido mejor que otro”.
Por ende, expuso, sorpresas con su equipo no habrá. “O’Higgins es un equipo que tiene muy poco margen para la sorpresa porque se sabe a lo que juega. Nosotros funcionamos de una manera y cuando más lo afiancemos vamos a ser más estables, nosotros buscamos regularidad a través del funcionamiento”, apuntó.
 
MIRANDO A LA U
Del rival de mañana, hay bastantes temas a considerar. Según Arán, el partido no es una valla más alta que otras, sino que aquello “es un parámetro desde lo mediático por la trascendencia del partido pero para nosotros todos son un parámetro”.
En todo caso, expuso que de cara al juego en la cancha de Ñuñoa “el sistema del rival nos obliga a movernos de una u otra manera y tenemos que tener jugadores praparados para dentro del mismo partido poder modificar el sistema”. Eso sí, fue claro en manifestar que “la idea madre del equipo no se modifica pero los sistemas pueden variar”.
Además, comentó, lo que le preocupa es que “nosotros podamos a través del funcionamiento maximizar nuestra capacidades y minimizar lo del rival, algo que hicimos contra La Calera y a eso apostamos el domingo”.
Claro está que, el DT celeste tuvo palabras para el equipo que ahora dirige Sebastián Beccacece. “Individualmente es un equipo muy destacado, que está en proceso de formación y que con más tiempo de trabajo va a ser muy dificil de superar”, dijo.
Junto con ello, el casildense expuso que de cara al partido de mañana “nosotros tenemos que reafirmar lo de la semana pasada y debemos trabajar para un triunfo”.
Inclusive, Arán tuvo comentarios para lo importante que puede ser ganar a la U en su casa. Según sentenció, “ese tipo de partidos le da un plus de confianza al jugador, un triunfo ante un equipo contra la U nos da eso, pero tendríamos que seguir sabiendo que nos quedan un montón de partidos más. Nosotros vamos partido a partido y el objetivo primario es el triunfo”.
Cabe consignar que, para mañana, todos los refuerzos están aptos para actuar y serían alternativa de un once estelar que no variaría respecto al que inició contra Unión La Calera en la primera fecha del torneo de Clausura.
 
 
HABLÓ EL CAPITÁN
Ayer, en el Monasterio Celeste también habló el capitán del equipo. Braulio Leal, sostuvo que de cara al encuentro de mañana, “tenemos confianza en nuestros medios, sabemos que enfrentamos a un buen equipo y que se arma para ser campeón, creemos que nos hemos preparado bien y esperemos demostrar eso en cancha el domingo”.
Del rival de turno, el volante comentó que tiene buenos elementos, que como equipo allegó buenos refuerzos además de que “son competitivos y que vienen para ser titulares pero, más allá de las individualidades nos preocupa el equipo en general”.
En la cancha de Ñuñoa, Leal expuso que “queremos imponer nuestra forma de jugar” y que “sin duda, ganar un partido de estos nos da un envión anímico importante, esto podría marcar mucho”.
Finalmente, uno de los históricos del club , sentenció que respecto a la semana de preparación “cuando un equipo gana y bien hay que reafirmarlo. El otro día nos sentimos bastante bien en ambas fases (defensa y ataque), recuperamos rápido la pelota pero esto hay que reconfirmarlo este fin de semana”.
 
 
PREOCUPACIÓN AZUL
Ayer, en el Centro Deportivo Azul, en La Cisterna, habló el entrenador de los laicos, Sebastián Beccacece.
El trasandino, amigo de Arán y con quién llegó a O’Higgins hace varios años, destacó que la U quiere “encontrar un estilo, que protagonice, que recupere rápido el balón y que se instale en campo contrario. Intentaremos siempre buscar la mejor U pero estamos en una etapa de desarrollo de la idea”.
Sobre el Capo de Provincia, el estratega azul dijo que “es un equipo que provoca error, intenso, vertical, que viene de hacer un gran encuentro y que viene motivado. Tendremos que estar muy finos y muy despiertos para que nada nos sorprenda”.
Además, Beccacece dijo que el equipo de Cristián Arán “tienen mucha persecución y su juego parte desde la recuperación de la pelota. Creemos que si jugamos bien vamos a recuperar mejor y me parece que O’Higgins intenta recuperar para poder jugar”.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Comité de Ayuda El Teniente apoya a familia doñihuana

Publicado

el


La agrupación, integrada por trabajadoras y trabajadores de la División, se organizó para cooperar con una familia que perdió su casa y su fuente laboral tras un incendio.

El 31 de diciembre del 2019 es un día que quedó marcado en la memoria de la familia Toro García. Antes de la preparación de la cena de año nuevo, Juan Carlos (padre e hijo), Carla (esposa) y Dafne (hija) vieron cómo un incendio consumió su hogar y la carnicería “Los Toritos”, su fuente laboral.
Integrado por trabajadoras y trabajadores de la División, el Comité de Ayuda El Teniente se organizó para apoyar a los afectados y entregó materiales para la reconstrucción del lugar.


Federico Herrera, segundo tesorero de la agrupación, destacó la labor del comité. “Representa la solidaridad del trabajador de la División. Gracias a la colaboración del tenientino velamos por nuestros vecinos y los que más lo necesitan”, puntualizó.


Carla García, afectada por el incendio, valoró el aporte. “Fue esperanzador. Nunca nos esperamos una atención tan importante. Los trabajadores de El Teniente tienen un corazón tremendo y somos afortunados porque mucha gente se ha preocupado y que entre ellos esté Codelco, es gratificante para la familia”.


El alcalde de Doñihue, Boris Acuña, aseguró que “la ayuda de la División fue emotiva y el matrimonio afectado jamás olvidará el aporte. Le agradezco al comité y los trabajadores de la División por este importante granito de arena. Los recursos están bien utilizados en esta familia”.
Claudio Araya, operador de la Gerencia de Minas, está en el comité hace seis años y contó su orgullo de pertenecer a la agrupación. “Cuando me plantearon la idea de integrar el comité, no lo dudé ni un segundo. Es impagable ver la felicidad en las personas que se siente apoyadas”, indicó.

Continuar Leyendo

Actualidad

Alerta roja para Pichilemu por incendio forestal en fundo Cogil

Publicado

el


Fernando Ávila F.
Foto: Bomberos Pichilemu


La tarde de este martes se declaró alerta roja para la comuna de Pichilemu por la ocurrencia de incendio forestal en «Fundo Coguil». La superficie afectada es de cuatro hectáreas de pino, matorral y desechos de plantación en la comuna de Pichilemu.


En el lugar trabaja un técnico, seis brigadas, un avión, tres helicópteros de Conaf, así como Compañías de Bomberos de Pichilemu, Marchigue, Pichidegua, Navidad, La Estrella, Litueche, Paredones, Peralillo, Palmilla, Peumo, Las Cabras. Hasta la tarde de este martes no había informe de viviendas siniestradas, así como que la emergencia haya dejado a personas lesionadas.


Desde Bomberos de Pichilemu señalan que el incendio presenta alto riesgo y peligro de propagación a viviendas. Se ha activado la alerta regional de Bomberos y son varias las Compañías de la región que están llegando al sector. Además trabajan en el lugar Conaf, con helicópteros y brigadas privadas.

Continuar Leyendo

Educación

Solo 4 colegios de la región están entre los 100 mejores del país en la PSU

Publicado

el

Ya conocidos los puntajes de la PSU es hora de hacer análisis. Nuevamente a los colegios particulares.

Según información entregada por el Consejo de Rectores, en Matemática los colegios pagados promediaron 600 puntos, 131 unidades más que los municipales (que obtuvieron 469) y 101 más que los particulares subvencionados (499). Mientras que en Lenguaje y Comunicación superaron por 119 puntos a los municipales y por 86 a los particulares subvencionados.

A nivel regional solo 4 colegios de nuestra zona se encuentran entre los 100 mejores establecimientos según promedio en la PSU (Matemática + Lenguaje). Lejos el mejor resultado lo tuvo el Instituto Inglés Saint John cuyos 58 alumnos que rindieron este año la prueba tuvieron en promedio 667,3 puntos, ubicándose en el lugar 15 a nivel nacional.

En segundo lugar, en el puesto 36 del país, aparece el Instituto Inglés de Rancagua cuyos 84 ex alumnos obtuvieron en promedio 656,1 puntos.

Más abajo aparece el Instituto O´Higgins cuya generación 2019 de 151 alumnos promedio 638,8 puntos en la PSU. El colegio marista se ubica en el lugar 94 a nivel nacional.

El último colegio de la región que aparece entre los mejores 100 del país es el colegio Santa Cruz de Unco cuyos 17 alumnos obtuvieron 637,6 puntos en promedio.

CIPRESES EL MEJOR DE LOS SUBVENCIONADOS

Al medir solo a los colegios particulares subvencionados el mejor promedio de la región lo tiene el colegio Cipreses de Doñihue, en el puesto 15 a nivel nacional y 192 en el ranking global, sus 39 alumnos sacaron 612,1 puntos en promedio entre las pruebas de Lenguaje y Matemática.

Otro colegio particular subvencionado que destaca es el Instituto Sagrado Corazón, en el puesto 29 entre los colegios del mismo tipo y en el 245 a nivel global, sus 29 alumnas que rindieron la PSU 2019 sacaron 600,4 puntos en promedio.

También entre los mejores 50 colegios particulares subvencionados está el colegio El Salvador de San Vicente cuyos 58 alumnos lograron 596,7 puntos en promedio.

Por último aparece entre los mejores colegios subvencionados del país el Instituto Regional Federico Errázuriz (IRFE) de Santa Cruz. Con 108 alumnos que rindieron la PSU tuvieron un promedio de 594,1

LICEO OSCAR CASTRO EL MEJOR DE LOS MUNICIPALES

Al medir solo a los colegios municipales, entre los mejores del país y el mejor de la región aparece el liceo Oscar Castro de Rancagua, que presentó 434 alumnos a esta PSU 2019 sacando en promedio 579,1 puntos.

También destaca el Liceo Oriente de Rengo con 543,3 puntos en promedio (137 alumnos)

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto