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Se levanta prohibición de baño en playas de Pichilemu

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Felipe Alvear Silva
Estamos viviendo la última semana del mes de enero, mes marcado por las vacaciones y los paseos a diversos lugares de interés que no siempre se pueden visitar; uno de ellos la playa. Pero este último fin de semana ha sido ingrato para las ciudades y pueblos costeros de la Zona Central, ya que además de las marejadas -que afectaron especialmente a la Región de Valparaíso-, la fragata portuguesa ha sido un visitante non grato para las playas de las regiones del Biobío, Maule y O’Higgins.
Particularmente para la Región de O’Higgins, los problemas más grandes los ha debido soportar la capital de la Provincia de Cardenal Caro, Pichilemu, ya que entre el viernes y el domingo la Seremi de Salud debió realizar prohibiciones de baño en diversas playas de la comuna -también en Bucalemu. Afortunadamente durante la jornada de ayer bajó la presencia de estas medusas, y sólo se mantuvo la prohibición en la playa Las Brisas de la comuna de Navidad, lugar donde aparecieron siete ejemplares.
 
 
MOLESTIA DE COMERCIANTES
Y claro, la aparición de fragatas portuguesas en diversas playas de la Zona Central de Chile provocó el malestar de los comerciantes, y Pichilemu no fue la excepción. De acuerdo a lo señalado por la Cámara de Comercio en un comunicado de prensa entregado durante la tarde del domingo, las autoridades locales han tomado medidas “sin analizar el efecto negativo que provoca una información entrega apresuradamente”, por lo que llaman a las autoridades a “que antes que se decrete el cierre de playas y balnearios, se haga un trabajo acucioso”.
Para el organismo, el cierre de playas que tuvieron presencia de este animal marino influyó negativamente en los comerciantes locales -sumado al mal tiempo del fin de semana pasado-, que esperan durante gran parte del año estas fechas, porque es cuando se generan los peaks de visitantes. Por último, la Cámara de Comercio de Pichilemu hace un llamado a las autoridades para que utilicen la “misma o mayor fuerza para llamar a los turistas a que vuelvan a confiar en nuestras playas y que si bien esta medusa (fragata portuguesa) está en gran parte de Chile, lo que se debe hacer es implementar un adecuado plan de educación en la comunidad y no generar alarma pública”.
 
Gobernación niega haber “cerrado” playas
Tras la molestia manifestada por los comerciantes, durante la jornada de ayer, a través de un comunicado de prensa la gobernación de la provincia Cardenal Caro aseguró, nunca han decretado el “cierre de las playas en Pichilemu”. Explican que lo que han hecho “es velar por la salud de las personas decretando la “Prohibición de bañarse en al mar y realizar actividades recreativas por periodos determinados donde se han avistado ejemplares de la medusa”. Sin embargo, esto no impide permanecer en la arena con medidas de protección tales como el uso de ropa y calzado, decía la declaración.
“Hace un poco más de 10 días que se han ido reportando los avistamientos en forma constante, por lo mismo hemos resuelto en conjunto con el comité liderado por la Gobernación de Cardenal Caro, prohibir las actividades en distintas playas de la zona, identificando la presencia con banderas amarillas. Pero independiente que el escenario vaya cambiando con respecto al levantamiento de la medida, el llamado es para que la gente tome las precauciones”. Puntualizó el Jefe de la Oficina de Acción Sanitaria de Pichilemu, Dr. Mario Cornejo.
El Dr. Cornejo agregó que “desde el 15 de enero a la fecha tenemos 35 casos notificados por los centros de salud de la zona, por lo tanto es relevante mantener la vigilancia e informar a la comunidad y veraneantes para que tomen las medidas del caso, ya que debemos proteger la salud de las personas”, aseguró

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Otro sacerdote de la región fue suspendido de su ministerio

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Recientemente el administrador Apostólico de la diócesis de Rancagua suspendió de su ministerio al sacerdote Sergio Pérez Pérez, quien se desempeñaba en la parroquia de La Santa Cruz de Tinguiririca en Chimbarongo.

La medida se habría tomado después de que el obispado recibiera una denuncia por faltas en aspectos administrativos y pastorales de la parroquia. Concluida la investigación previa «se ha determinado que estos hechos denunciados son verosímiles», señalan desde el obispado.

Desde el obispado resaltan que se trata de una medida cautelar, «mientras dure el proceso administrativo penal que se le seguirá».

Como administrador parroquial fue nombrado el padre Robinson Piña, por otra parte mañana jueves, el obispo Ramos se reunirá con la comunidad afectada.

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Rancagüinos rindieron honores a los Héroes de Iquique con impecable desfile

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  • El Ejército, Carabineros, Bomberos y colegios municipales desfilaron ante las autoridades que homenajearon a las Glorias Navales.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

Este lunes 20 por la mañana en la Plaza de la Marina, no importó el frio reinante para dar inicio a la tradicional ceremonia y posterior desfile cívico militar en homenaje a los caídos en la gesta de Iquique, ocurrida un 21 de mayo de 1879, en medio de la Guerra del Pacífico.


La actividad congregó a autoridades regionales, locales, representantes de las ramas de las Fuerzas Armadas, Marina, Carabineros y familias en general que desde temprano llegaron al lugar para presenciar el impecable desfile, que como ya es tradición contó con la participación de colegios de Rancagua.


En la cita cívico militar, realizó la alocución patriótica el encargado de la delegación de la Armada, el Capitán de Corbeta del Estado Mayor de la Armada Benjamín Iturra, quien se refirió a la valentía de Prat y sus hombres en esta gesta heroica.


Luego, las autoridades encabezadas por el intendente regional, Juan Masferrer, y el alcalde Eduardo Soto, depositaron ofrendas florales en el monumento del capitán Arturo Prat, para conmemorar el aniversario N° 140 del Combate Naval de Iquique y de las Glorias Navales.


En la cita el Capitán de Corbeta del Estado Mayor de la Armada Benjamín Iturra, sostuvo “Muy contento de estar acá, de haber hecho un discurso.

Esta región tiene los valores patrios muy arraigados, así que es un placer conversar y manifestar que el sentimiento patrio y los valores están vigentes. Es siempre un placer hablar de la gesta heroica de Prat.

Rancagua es especial, sabe de héroes, tiene una relación íntima con las Fuerzas Armadas, es un orgullo”, señaló.


Además del desfile del Ejército, de Carabineros, y de los colegios municipales Manso de Velasco, Carlos Miranda, José Manuel Balmaceda, los liceos Diego Portales y Victorino Lastarria, y el Instituto Tecnológico Minero Bernardo O´Higgins, este año participó en el desfile una institución que tiene mucho que ver con esta gesta heroica: la Tercera Compañía de Bomberos Arturo Prat de Rancagua.


Mientras que el capitán de la Tercera Compañía Arturo Prat, Nicolás Olea, expuso “Como Tercera Compañía es primera vez que somos parte de la celebración de las Glorias Navales, como nuestra unidad lleva el nombre del prócer Arturo Prat, para nosotros es muy importante y por ello hemos desfilado. Dentro de la historia de nuestra compañía siempre hemos llevado el nombre de él, desde hace 106 años. Hoy quisimos reconocerlo, porque lo amerita”, finalizó.

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Un alto porcentaje de los chilenos que vende su auto lo hace para ahorrar

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-Según estudio de Yapo.cl y Netquest, el 46% de los mayores de 35 años prefieren un vehículo que ahorre en rendimiento y consumo, mientras que solo el 19% busca uno de mayor lujo.

Yapo.cl junto a Netquest dieron a conocer los resultados de la encuesta «¿Necesitas un cambio?», acerca de lo que buscan los chilenos al comprar, vender o cambiar un auto. Dentro de sus principales hallazgos, el reporte arrojó que las personas entre 35 y 50 años afirmaron que el principal motivo que los llevó a cambiar su automóvil fue por su antigüedad (48%) o para ajustar su presupuesto a la situación económica en la que se encontraban (31%).


Por otro lado, el 46% de este segmento buscaba adquirir en su nuevo vehículo la posibilidad de ahorrar en el consumo y rendimiento. El 19% deseaba adquirir un modelo de mayor gama del que ya tenía, mientras que el 16% prefirió uno más seguro y un 9% que fuera útil para su trabajo. Dentro de este grupo se está dando cabida a nuevas preferencias en cuanto a la compra. Dentro de las nuevas razones asociadas a la adquisición, se da a conocer que el 15% de los encuestados compró un auto destinado principalmente para viajar o realizar una travesía.


Respecto a los millennials (entre 18 a 34 años), el 48% cambió su auto por razones de año y kilometraje, mientras que el 31% fue motivado por la compra de un nuevo modelo. Otra tendencia que se destacó en el reporte, fue que el 18% de los encuestados afirmaron que obtuvieron su automóvil para trabajar. De esta cifra su mayoría eran mujeres del rango etáreo señalado.


«Los resultados de la encuesta coinciden con el movimiento que hay en el portal en relación a las marcas. En Yapo.cl vemos que las marcas más ofertadas están lideradas en orden por Chevrolet, Hyundai, Toyota y Kia Motors. Éstas concentran más de la mitad de la oferta en nuestro portal», reveló la gerente Comercial de Yapo.cl., Claudia Castro.


Dentro de lo que corresponde a la situación del mercado del primer trimestre, en Yapo.cl el precio promedio de las publicaciones de automóviles aumentó en 35%. Las principales alzas se registraron en las regiones de Tarapacá 61%, Atacama 56% y O’Higgins 53%, mientras que en la Región Metropolitana incrementó en 34%. A nivel nacional, la distribución de la demanda principalmente se concentró en esta última región con 26%, seguida por la región del Bío-Bío con 10% y Valparaíso con 8%, reveló el estudio.

TENDENCIA

De acuerdo a los datos del portal, en el sitio el modelo más vendido de Chevrolet es el Spark, seguido por el Corsa y Sail. En el caso de Hyundai, el con mayor transacciones es el Accent, seguido por el Tucson y Elantra. Mientras que el modelo más vendido de Toyota es el Yaris.


Respecto a los modelos vendidos, el estudio indicó que el 15% de los consultados poseían anteriormente un Chevrolet, principalmente el modelo Corsa del 2013, seguido con 12% por el Kia Río 2010. Además, únicamente el 6% de los encuestados tiene un auto chino.


Esta encuesta se realizó a 500 personas, pertenecientes a diversas zonas del país. dividiendo el campo de estudio entre hombres y mujeres, del segmento ABC1, C2, C3 y D los cuales se repartieron en dos segmentos de edad: joven o millennials (18 a 34 años) y adultos (35 a 50 años). (Fuente: Yapo.cl)

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