Síguenos

Destacada

Buscan rescatar el ancestral tomate rosado de Peumo

Publicado

el

Este fruto de aspecto más rosado que el normal, con mucha jugosidad, aroma y sabor, era el que las familias de campo consumían antiguamente y que, con el tiempo, se fue perdiendo debido a la irrupción del tomate industrial.
 
Gracias a un proyecto de la cooperativa agrícola Coopeumo, se está rescatando y poniendo en valor el cultivo de un antiguo tomate de la Región de O’Higgins, tomate con características organolépticas únicas, de aspecto visual y colores diferenciadores a la oferta convencional, que rescata y destaca en el producto aspectos tradicionales, territoriales y familiares de la historia de Peumo y comunas vecinas.
“Yo llevo tres años cultivándolo y me costó rescatar esta semilla. Es una variedad muy antigua que conserva sus características naturales, no es transgénico como lo son casi todas las plantas de hoy, tiene un olor exquisito, con mucho jugo y un verdadero sabor a tomate. Con este proyecto podré dar a conocer la calidad que tiene y venderlo a un muy buen precio”, cuenta José Flores, agricultor de la zona, uno de los pocos que hoy produce este fruto.
La iniciativa que fue financiada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), apunta a que los pequeños agricultores que aún cultivan esta variedad puedan ofrecer sus tomates rosados a un mercado gourmet, con un público que hoy demanda alimentos exclusivos y novedosos, con garantías de inocuidad, que asimilen el consumo de un producto no sólo a su apariencia y sabor, sino también por un relato y una historia detrás de él.
“Es sabido que el tomate rosado de Peumo es muy apetecido por la gente mayor y algunos conocedores de sus atributos, puesto que era un tomate que se consumía habitualmente hace algunas décadas. Es un tomate que con el tiempo dejó de cultivarse, ya que la tendencia ha sido que las compras se inclinen hacia un tomate que presente una adecuada presentación (calidad y color), aunque el consumidor deja de manifiesto el deseo de contar con un producto que se asemeje al sabor que tenían los tomates que se cultivaban antes de la revolución de las variedades larga vida, que permiten frenar la maduración rápida de la hortaliza”, señala Rodolfo Cortés, Director de Nuevos Proyectos de ChileSustenta, agencia de innovación que está apoyando el desarrollo del proyecto.
Este tomate que hoy se está rescatando (algo similar a lo ocurrido con la variedad de vinos Carmenere), y que cuenta con estos importantes atributos de sabor, jugosidad y aroma, será vendido a distintos servicios turísticos cercanos a esta zona, como hoteles, viñas y restaurantes que componen la ruta del vino. Este es un exclusivo mercado gourmet en donde la mayoría de los restaurantes crea su carta de platos con productos locales y orgánicos y lo que es más importante aún, podrán comprarle directamente al productor, sin intermediarios.
 
“Tomate con sabor a infancia”
Don José Flores también vende sus tomates en la feria y cuenta que es muy apetecido. “Apenas me instalo en la feria con mis tomates rosados llega mucha gente a comprarlos, sobre todo los más mayorcitos que aún recuerdan el sabor que tenían en ese entonces. Los vendo a doscientos pesos más caros que los otros tomates, pero ahora tendré la posibilidad de venderlos a hoteles a un precio mayor”, indica.
Uno de los restaurantes que ya ha utilizado este codiciado tomate rosado en sus preparaciones, es el de la Viña Vik, uno de los proyectos más lujosos del país en hotelería premium, que contempla un hotel de siete estrellas y una viña enclavada hace un año y medio en el Valle de Millahue, cercano a la comuna de San Vicente. Su gastronomía cuenta con una cocina enfocada a ofrecer platos típicos chilenos con los productos frescos de la zona y elaborados especialmente para degustar con sus vinos.
“Según lo que encontremos más fresco en el campo es lo que nosotros vamos a cocinar ese día, nuestra consigna es sacar de la tierra y que en poco tiempo esté en el plato. El tomate rosado cuenta con las características que buscamos, es un producto local, estacional, limpio, libre de agroquímicos y principalmente por su sabor y aroma intenso es que nos gusta tanto. Se nota demasiado la diferencia con el tomate de supermercado y eso les gusta mucho a nuestros huéspedes”, señala el Chef del hotel Vik, Rodrigo Acuña.
Se espera que este innovador proyecto desarrollado por Coopeumo, reconocida cooperativa agrícola y con más de 350 socios, motive al resto de los agricultores a cultivar esta variedad. “Nosotros como cooperativa contamos con la organización y logística necesaria para la comercialización futura del tomate rosado, de hecho, estamos reorientando la cooperativa a entregar servicios con valor agregado y que nuestros agricultores ofrezcan productos que se diferencien del resto”, indicó Rolando Escobar, Presidente Coopeumo.
Así, con el conocimiento agronómico local que aún existe entre los agricultores de mayor edad para producir el tomate rosado, Coopeumo buscará traspasar ese conocimiento a otras generaciones y poder mantener viva la tradición gastronómica otorgándole identidad a los productos del territorio.
 

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Destacada

Corte de Rancagua impulsa medidas de transparencia

Publicado

el

El presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Pedro Caro Romero, aseguró que durante su gestión se abocará a brindar confianza a la ciudadanía, en medio de las diferentes denuncias contra ministros del tribunal de alzada que son investigadas por la ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi.


“Es una situación compleja, porque la exposición pública de la Corte de Apelaciones evidentemente no es la mejor, pero el Poder Judicial ha adoptado, a través de la Corte Suprema y este propio tribunal de alzada medidas para continuar con el funcionamiento normal, designando tres ministros suplentes y nosotros hemos adoptado varias medidas destinadas a regularizar y transparentar muchos procesos con el objetivo que la comunidad mantenga confianza en nuestro trabajo. Es difícil transmitir confianza en un escenario actual y es difícil trabajar con una sensación de cuestionamiento, pero hay que continuar trabajando, y gran parte de mi labor se enfocará en transmitir confianza, transparencia y publicidad de nuestros actos”, dijo.


La autoridad detalló medidas de probidad y acceso como la anulación de la vista de 7 causas, la repetición de audiencias públicas para 11 cargos de jueces y resaltó la creación de una agenda pública de la presidencia de la Corte de Apelaciones: “Una medida inédita es generar una agenda pública del presidente de la Corte de Apelaciones a través del sitio web del Poder Judicial y también en un libro que puede ser revisado por cualquier ciudadano. La idea es que las audiencias deban ser solicitadas de manera pública y no reservada, para que quede una constancia de quién la pide y qué temas requiere hablar conmigo”.

PROHIBEN INGRESO A MINISTROS SUSPENDIDOS

En algunos medios se había especulado que el suspendido ministro Elgueta no había podido ser notificado de la audiencia de formalización a la que será sometido el próximo 26 de abril, poniendo en duda la realización de la audiencia. Sin embargo el presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Pedro Caro, confirmó que el ministro Emilio Elgueta fue notificado, sin embargo desde el poder Judicial se disculparon de entregar mayores antecedentes de esta causa, debido a que está en carácter de reservada.


Por otra parte el ministro Caro se refirió al ingreso del ministro Vásquez a su oficina previo al allanamiento al que fueron sometidos los despachos de los ministros investigados, donde habría retirado enseres “ingresó (al edificio de la corte) sin tener una prohibición de ingreso y habría retirado parte de sus artículos personales”, aunque señaló desconocer que era lo que Vásquez había retirado de su oficina.


Por esta situación, y también como una medida de trasparencia, el presidente de la Corte informó que “el pleno de la Corte de Apelaciones, luego de tomar conocimiento de esta situación, acordó prohibir el ingreso, a la Corte de Apelaciones, de los ministros que se encuentran actualmente suspendidos”.

Al mismo tiempo, fuentes del poder judicial señalaron que por estos días ha continuado el sumario que dirige la ministra Rosa María Maggi, quien ya habría tomado declaración a varios funcionarios y no se descarta que pueda levantar cargos contra otros implicados en esta investigación.

Continuar Leyendo

Deportes

O’Higgins se recupera y vuelve a ganar en el torneo

Publicado

el

Los celestes, que no jugaron bien, superaron por 2-0 a Cobresal.


Por: Ricardo Obando – Foto: Marco Lara.


Una victoria que anímicamente necesitaban consiguió este viernes O’Higgins de Rancagua. Los celestes, que no jugaron bien, se impusieron por 2-0 frente a un difícil Cobresal, elenco que le hizo la tarea complicada a los rancagüinos.


La cuenta la abrió Paulo Magalhaes en los 5′, con un cabezazo que dejó sin opción al portero Sebastián López. Después de eso, y ya en el segundo tiempo, cuando corría el 71′, Maximiliano Salas sentenció el partido.
Con esta victoria, el “Capo de Provincia” alcanzó los 14 puntos, y en la próxima fecha deberá visitar a Unión La Calera en el valle del Aconcagua.

Continuar Leyendo

Deportes

Primera B y Segunda División tendrán interesantes duelos en la región

Publicado

el

Este fin de semana, Deportes Santa Cruz jugará frente a Rangers y General Velásquez vivirá el clásico frente a Colchagua.

Ricardo Obando

Este fin de semana, el fútbol profesional no para. Es así como, tanto sábado como domingo, en la región de O’Higgins habrá dos partidos que llamarán la atención.


A las 18.00 horas del sábado, por la Primera B, Deportes Santa Cruz tendrá un duro cotejo y ante un rival que no llega bien. Rangers de Talca, elenco dirigido por el ex celeste Cristian Arán, no la está pasando de buena forma en el campeonato, y con la caída como local frente a Deportes Puerto Montt por 0-3, llegará al Joaquín Muñoz García con la necesidad de sumar.


Y justamente, eso es lo que no querrá la escuadra que dirige Osvaldo “Arica” Hurtado. Luego de vencer a Santiago Morning por 1-3 en La Pintana, los Unionistas tendrán la ocasión de volver a festejar en su reducto, ya que en la fecha previa a su visita a la capital cayó goleado por Deportes Temuco.

CLÁSICO EN SEGUNDA

El domingo, a las 16.00 horas, el estadio municipal Augusto Rodríguez de San Vicente de Tagua Tagua será escenario de un nuevo clásico interprovincial.


El conjunto de General Velásquez, que solo registra un punto en dos partidos, recibirá a Colchagua CD, el actual líder de la Segunda División y que acumula dos victorias en dos partidos disputados.


Para este encuentro, en el elenco que adiestra Elvis Aliaga lo fundamental será meter la pelota dentro del arco, aspecto donde falló en su último partido contra Deportes Iberia.


Los sanfernandinos, en tanto, querrán mantener la buena racha y seguir en la senda de las victorias.


Para este juego se espera mucho público en las gradas del municipal sanvicentano.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400