Síguenos

Actualidad

Con aplausos Rancagua despidió al periodista Benito Limardo

Publicado

el

 En la despedida final se oró por su descanso eterno y se destacaron diversos aspectos de su personalidad y de lo que fue su vida.
 
 
Flor Vásquez
Fotos: Héctor Vargas
 
 
Una emotiva despedida recibió ayer el destacado periodista radial Benito Limardo, quien durante los años de dictadura se destacó por denunciar las violaciones de los derechos humanos, dar a conocer los conflictos sindicales e informar de las protestas contra el gobierno militar. Por eso, su misa de exequias, en la Iglesia El Carmen, reunió a ex dirigentes sindicales del cobre, entre ellos Rodolfo Seguel y Eugenio López; a personas que se destacaron en la Comisión de Derechos Humanos, como el abogado Mario Márquez; y a dirigentes y militantes de la Democracia Cristiana, entre ellos Nicolás Díaz y Carlos Arellano. También estuvieron presentes el alcalde Eduardo Soto, dirigentes del Colegio de Periodistas y de medios radiales, reporteros, representantes de la comunidad católica, religiosas y amigos. Todos ellos oraron por el descanso eterno de Benito y le rindieron un homenaje destacando lo productiva e intensa que fue su vida.
La misa la presidió el Padre Horacio Schiaffino y la concelebraron los sacerdotes Marcelino Lorca, Hugo Yáñez, Javier González y el Padre Oscar. Durante el oficio religioso se leyó una carta del Obispo Alejandro Goic, a través de la cual expresó las condolencias a la familia y destacó las cualidades que caracterizaron a Benito.
En su homilía, el Padre Horacio recordó las ocasiones en que compartió con Limardo; señalando que éste le decía que en esos tiempos difíciles de la dictadura quería ser la voz de los que no tienen voz. “Y eso era”, subrayó el sacerdote.
 
 
RECORDANDO A BENITO
El ex dirigente de El Teniente, Eugenio López, destacó la hermosa familia que formó Benito con su esposa Alicia: 6 hijos, 18 nietos, 15 bisnietos. Asimismo, resaltó el importante rol que como comunicador y corresponsal de Radio Cooperativa cumplió Limardo en la defensa de los derechos humanos y en la recuperación de la democracia. Enfatizó que él hizo conocida a nivel nacional a Rancagua como la histórica ciudad y que aportó a su desarrollo, por lo que solicitó al alcalde que se entregue un reconocimiento póstumo a Benito, poniendo su nombre a alguna población o villa de esta ciudad.
Habló después un antiguo militante de la DC, Mario Ogaz, quien también destacó las cualidades de Benito. Además, indicó que Limardo primero era rosarino, segundo renguino y tercero rancagüino.
Intervino luego una representante de la Democracia Cristiana, quien expresó la admiración de muchos militantes por los profundos valores del humanismo cristiano que guiaron la vida de Benito.
Habló después su hijo Víctor Hugo, quien expresó que su padre fue un hombre idealista que siempre enarboló la bandera de la libertad.
Al terminar la misa y en medio de prolongados aplausos, uno de los sacerdotes indicó: “Desde Rancagua, la histórica ciudad, informó Benito Limardo, para toda la eternidad”.
 
 
Mario Márquez:
“Fue un hombre sencillo”
Al despedir a Benito Limardo en el Cementerio Nº 1, el abogado Mario Márquez recordó que el comprometido periodista radial con sus despachos ayudó a muchas personas cuando eran detenidas. Contó que por eso era habitual que éstas gritaran su nombre y pidieran que le avisaran a Benito, quien daba la noticia por la radio, tras lo cual se presentaba el recurso de protección. “Eso ayudó a que no desaparecieran, como en otras partes”.
Agregó que Limardo era un servidor sencillo a quien no le gustaba figurar. Incluso contó que en 1994, a una ceremonia que realizó la Comisión de Derechos Humanos se invitó al ex Presidente Aylwin, quien al llegar a Rancagua pidió conocer al famoso Benito Limardo. “Pero él ya se había ido; no le gustaba estar en primer plano”.
Al terminar su mensaje de despedida, Márquez repitió otra de las frases características de Benito Limardo; “Hasta siempre viejo pinganilla ladrón de conejos”.

Actualidad

Mineros recordaron a las víctimas de la Tragedia el Humo

Publicado

el


  • En el Cementerio Nº 2, lugar donde están la mayoría de las tumbas de los trabajadores fallecidos, se realizó la ceremonia de conmemoración.

Como ya es una tradición, la directiva y socios del Sindicato Sewell y Mina Unificado El Teniente llegaron hasta el cementerio Nº2 para recordar a los355 mineros que fallecieron en la Tragedia del Humo, el 19 de junio de 1945.


En la ceremonia participaron también las dos viudas sobrevivientes, familiares de las víctimas, ex trabajadores de El Teniente, dirigentes de la CUT y ANEF, el Seremi del Trabajo, Federico Iglesias; el director regional del Trabajo, Ricardo Cofré, y otras autoridades. También asistieron José Marín, representante de la agrupación de Viudas; y Eugenio López, presidente de la Corporación Patrimonial Sewell.


En su discurso, el presidente del Sindicato Unificado El Teniente, Jorge Olguín, recordó que en la mañana de ese 19 de junio “al interior Mina se desató una tragedia que enlutó a 355 familias mineras”.


Agregó que ese “fatídico episodio nos dejó huellas que no debemos olvidar y me nace la idea central de conectar el ayer con el hoy. El ayer con una empresa americana preocupada de la productividad y en la de hoy, en que se da énfasis a los costos. Todos hemos olvidado que el eje central del accionar de una empresa es la persona”.


Olguín planteó la necesidad de realizar jornadas de reflexión de seguridad y lamentó que a la ceremonia de conmemoración en el cementerio no asistieran ejecutivos de El Teniente (la División realizó una actividad interna a la que invitó a familiares de los mineros fallecidos).

Continuar Leyendo

Actualidad

Registro Civil invita a solicitar y activar clave única para obtener certificados

Publicado

el

Un llamado a solicitar y a activar la clave única, la herramienta que permite ahorrar tiempo y dinero al solicitar certificados, además de ser el acceso a numerosos servicios del Estado, realizó la directora regional, Paula Middleton.


Contar con clave única permite acceder en línea a servicios de manera fácil y segura, a trámites que sólo puede efectuar el titular de los datos como por ejemplo solicitar un certificado de antecedentes, desde cualquier computador o smartphone.


Para obtener la clave, sólo debe solicitarla en oficinas o módulos de autoatención del Registro Civil, o en IPS/ChileAtiende, y luego activarla en www.claveunica.cl


“La clave única no sólo permite obtener certificados sino también acceder a beneficios del Estado como postular a subsidios de vivienda”, manifestó la autoridad.


En el Servicio de Registro Civil e Identificación, además del certificado de antecedentes, la clave única permite pedir en línea la copia del padrón del vehículo, hoja de vida del conductor, acta de cese de convivencia y certificado de discapacidad.


Actualmente más de 5 millones de personas tienen su clave única, pudiendo acceder a más de 400 trámites vía web.

Continuar Leyendo

Actualidad

Bomberos de Perú visitan a sus pares rancagüinos para conocer trabajo técnico y administrativo que desarrollan

Publicado

el

En esta oportunidad llegaron cinco Comandantes del Cuerpo de Bomberos de Trujillo, quienes conocieron cómo opera el Cuerpo de Bomberos de Rancagua, participando de algunos ejercicios, entre ellos de abastecimiento de agua para grandes incendios.

Fernando Ávila Figueroa

Durante la semana pasada , el Cuerpo de Bomberos de Rancagua, en especial la Quinta Compañía, recibió la visita de voluntarios de Perú, quienes llegaron a conocer el funcionamiento de cada una de las unidades que operan en la capital regional. Así lo informó el Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, José Villalobos, Aravena, quien indicó que el Cuerpo de Bomberos de Trujillo, llegó con la intención de generar lazos de amistad con el fin de intercambiar experiencias en el ámbito operativo y administrativo.


Agregó que al depender del Estado, y no autónomos como los son los voluntarios en Chile, no cuentan con recursos propios, por lo que la idea es intercambiar estas experiencias que luego tratarán de ser replicadas en Perú. El origen de la actual visita se gestó en el año 2018, ya que la Quinta Compañía tenía entre sus filas a un voluntario peruano, de la localidad de Trujillo, quien realiza la conexión con su país, enviando en aquella ocasión a dos voluntarios que conocieron la realidad de Bomberos en Rancagua.


La buena experiencia hizo que la visita se repitiera, pero en esta oportunidad llegaron cinco Comandantes del Cuerpo de Bomberos de Trujillo quienes conocieron cómo opera el Cuerpo de Bomberos de Rancagua, participando de algunos ejercicios, entre ellos de abastecimiento de agua para grandes incendios, ya que la idea es que vean lo mejor del trabajo rancagüino, para luego darlo a conocer en Perú. Entre otras actividades conocieron las Unidades de Rescate Técnico Pesado, debido a que ellos sólo manejan un rescate general, experiencia que fue muy valorada.
Por su parte, el Brigadier Mayor del Cuerpo de Bomberos de Perú, Manuel Moncada Castañeda, Comandante Departamental de la Región La Libertad, dio a conocer que son cinco los Oficiales que llegaron a Rancagua, sosteniendo que el año 2018 llegaron dos efectivos a recibir una capacitación, quienes a la vez les mostraron la realidad rancagüina, organizando con entusiasmo este nuevo viaje con el fin de conocer el área administrativa y técnica.


Se trató de una invitación gestada por la Quinta Compañía de Bomberos de Rancagua, sin embargo, han visitado cada una de las Compañías, donde han conocido la forma de trabajo, y la realidad de cada una, conociendo equipos, y cuarteles, experiencia que la toman con la seriedad que se merece, evaluarla y ver que se puede replicar en su país.


La autoridad bomberil peruana sostuvo que ellos también son voluntarios ad honorem, dando su tiempo al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios de Bomberos de Perú, entidad Civil sin fines de lucro. Agregó que existen algunas deficiencias de abastecimiento, por lo que quisieron conocer los equipos con los que cuentan en Rancagua, para realizar gestiones en su país, y poder replicar a sus efectivos lo que han apreciado en la capital regional, así como ir reforzando sus áreas, llegando también hasta el centro de entrenamiento y el centro de comunicaciones del Cuerpo de Bomberos rancagüino.


Durante el fin de semana además la delegación peruana visitó la Academia Nacional de Bomberos.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400