Síguenos

Cultura

ChilEtno: Músicos nacionales y extranjeros compartirán en encuentro folclórico

Publicado

el

Los participantes asistirán a un campamento desde el 14 al 24 de febrero, donde intercambiarán experiencias sobre el repertorio más tradicional de sus respectivos países. Al final se formará una orquesta que dará conciertos al público, luego de aprender diferentes melodías a oído. La Región de O’Higgins recibirá a las diversas delegaciones.

Marcela Catalán

Durante diez días y en la Región de O’Higgins, músicos nacionales y extranjeros comparten en un campamento para intercambiar sus conocimientos sobre el folclore de sus respectivos países de origen, con el fin de que aplicar ese aprendizaje en sus correspondientes carreras. Una experiencia donde descubren otras culturas y se abren a nuevos sonidos. Ésa es la premisa del II Encuentro Internacional de Música Folk ChilEtno, a realizarse entre el 14 y el 24 de febrero en esta parte del país, evento que culminará con la conformación de una orquesta. Para cerrar con broche de oro, los artistas que se sumen darán conciertos en Rancagua (21), Chépica (22), Chimbarongo (23) y San Fernando (24), estando en evaluación la posibilidad de dar una función adicional en otra ciudad.

Serán 20 los intérpretes foráneos que se integrarán a esta cita, quienes provendrán de Suecia, Escocia, Alemania, Bélgica, Estados Unidos y República Checa, además de 40 chilenos. Estos últimos podían postular desde el 21 de diciembre pasado.

Respecto a cómo fue el proceso de clasificación de los visitantes extranjeros, Ernesto Calderón, creador de esta iniciativa y líder artístico de su versión 2016, explica que estos fueron escogidos a través de las redes de contacto que establecieron cuando participaron en campamentos de este tipo en otras naciones. “Es gente que hace mucho tiempo tenía la ilusión de venir y conocer nuestra cultura. Se les envía una invitación, porque queremos asegurar cierto perfil de asistentes. Aparte, los cupos son limitados”, agrega.

En ese sentido, el también director de Ensamble Transatlántico de Folk Chileno, detalla que, tanto los viajeros como los músicos nacionales, deben tocar instrumentos melódicos o de cuerdas, “como violín, viola, violonchelo, o acordeón o instrumentos de viento, como flauta, clarinete o bronces, ya que el objetivo es conformar una orquesta”. Igualmente, deben tener entre 18 y 30 años, y dominar el idioma inglés -aunque sea de modo básico-. En ambos casos, lo ideal es que conozcan el folclore de sus latitudes. “Pero no es excluyente, ya que pueden venir del mundo clásico y estar interesados en trabajar bajo este formato, donde todo se aprende de oído”, desliza.

En la ocasión, enseñarán a interpretar alrededor de 15 a 20 temas. Además, se pretende difundir el sistema de ritmo con señas. “Es un procedimiento de improvisación generado en Argentina y que ya aplicamos en el primer ChilEtno, que también ha sido llevado a cabo en otros campamentos. Consiste en que la orquesta ejecute piezas improvisadas y a tiempo real. Es una manera de crear arreglos con los temas a trabajar. Supongamos que vamos a dedicarnos a una melodía de un minuto. A través de esto, la podemos ir cambiando y sonará distinto en cada concierto”, adelanta Calderón.

De ahí que el evento cuente con monitores especializados en aquello, para enseñarle a los participantes cómo funciona. Es así como habrá un director de cuerdas y otro para la sesión rítmica, a quienes pueden acudir si es que tienen dudas.

GRATIFICANTES EXPERIENCIAS

Calderón ha asistido a campamentos de este tipo en Escocia y Bulgaria, siendo líder artístico en Croacia y Bélgica. Ahora compartirá esta experiencia con Gianela D’Agostini, cantante de Ensamble Transatlántico de Folk Chileno, que también ha participado en citas de Eslovenia y Francia.

“Hace unos diez años me interesé mucho en la música de Irlanda y Escocia y después de un viaje que hice a esos países, me involucré más y empecé a ir a estos encuentros. En la orquesta donde soy director, combinamos instrumentos clásicos con otros tradicionales. Es algo que antes no se me hubiese ocurrido realizar bajo este formato, porque los músicos no tienen partitura. Es como ver a un grupo folclórico grande y espontáneo. Estas situaciones me inspiraron mucho, debido a los arreglos que se hacen. A veces se alejan de lo tradicional, aunque se mantienen apegados a la raíz”, cuenta él.

A pesar de ello, asegura que se proponen cosas nuevas, “como mezclas con el mundo popular, el pop, rock y el jazz”. Por eso, agrega que todo aquello lo llevó a replantearse el modo en que componía. Para graficar cuánto han calado estos viajes en su persona, relata que escribió una cumbia con letra en croata.

“Todo lo que hemos visto afuera y aprendido en cuanto a música, hemos tratado de aplicarlo en nuestro país. Estas experiencias nos han servido para crear acá nuevas instancias, como ChilEtno o el Festival Internacional de Música Inmigrante. Sin duda que asistir a estos campamentos ha influido en nuestra forma de plantear el evento, como también en la misma música que se muestra allí”, señala D’Agostini.

Hilda Ekstedt (Suecia) y Luisa Brown (Escocia) son dos de las intérpretes extranjeras que se sumarán a este encuentro. La primera toca saxofón y estudia en la Academia de Música y Drama de la Universidad de Gotemburgo. La segunda es violinista, licenciada en Música y Medios en la Universidad de Newcastle (Inglaterra), aparte de haber concurrido a etno campamentos en Suecia, Eslovenia y Francia. Ella será monitora en la fila de cuerdas, de la cita nacional.

“Yo toco en una banda en Gotemburgo, donde interpretamos música de América Latina y Chile. Por eso estoy aquí, porque tengo interés en esto. Cuando Ernesto y Gianela estuvieron en Europa con el Ensamble Transatlántico de Folk Chileno, tocando en mi universidad, fue muy bonito”, revela Hilda. En sus palabras, fue gracias a esta orquesta que aprendió a tocar folclore de estas latitudes en su saxofón. Igualmente, explica que conoce a Violeta Parra y Víctor Jara, además de ejecutar temas de Elizabeth Morris con su propia banda.

Por su lado, Brown revela que no ha oído muchos sonidos de este sector del continente. Sin embargo, comenta que hace dos años se ha abierto a escuchar propuestas que provienen de fuera de Europa. “Antes, sólo interpretaba música de Escocia y después viví en Suecia, donde aprendí más. Ahora estoy en Chile, donde hay música nueva para mí. Estos campamentos son como grandes fiestas. La primera vez que fui a uno, no podía entender cómo podría conocer a tanta gente. Estableces relaciones con muchas personas y aprendes mucho de oído. No podía creer que fuera posible algo así”, remata.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Hermanos rancagüinos destacan en el ámbito musical internacional gracias al Programa Iberorquestas Juveniles

Publicado

el

05 de febrero de 2020.- A Jairo y Daniel Saavedra no solo los une el apellido y el amor por su familia. A estos dos hermanos rancagüinos los une una pasión: la música. Jairo toca la trompeta y Daniel destaca en la percusión sinfónica. Es que, a pesar de los obstáculos y el sacrificio que les ha significado dedicarse a su vocación, han logrado sobresalir, transformándose en verdaderos embajadores chilenos de la música a nivel iberoamericano.

Ambos forman parte del Programa Iberorquestas Juveniles, una de las 11 iniciativas de la cooperación iberoamericana, en las que nuestro país participa en el área cultural, que busca difundir entre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, la práctica orquestal como una herramienta para el desarrollo artístico; además de apoyar la integración social de los sectores más desfavorecidos de la población, fomentando el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de la música.

Jairo tiene 25 años y es el mayor de cuatro hermanos también músicos. Actualmente cursa su noveno año de Interpretación Musical en Trompeta, en la Universidad de Chile y se apronta a comenzar a estudiar Teoría de la Música. Cuando tenía apenas 8 años, comenzó su pasión por la música, por lo que ingresó a la Casa de la Cultura de Rancagua, incorporándose así al Programa Orquestas Juveniles.

En 2010 decidió partir a Santiago para formar parte de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana. Cuatro años después, ingresó a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, logrando convertirse en el “primer trompeta”, lo que le permitió participar de una gira por Europa durante 2019.

En noviembre del año pasado, fue uno de los dos chilenos que representó al país en la Orquesta Juvenil Iberoamericana, tocando con jóvenes músicos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Uruguay y México; en el marco de la celebración de los 10 años del Programa Iberorquestas Juveniles que se realizó en México.

“Me llena mucho vincularme con otras culturas musicales, de entenderlas. La posibilidad de estar en México con músicos de 10 países de Iberoamérica, fue única y muy gratificante. Conocer sus realidades, en qué cosas van mucho más avanzados que nosotros, así como también darme cuenta de las ventajas que nosotros tenemos, ver cómo se entrelazaban con la música, y cómo, a pesar de tantas diferencias que uno pudiera suponer que hay, había una conexión. Es súper potente cuando estás afuera y lo que uno entrega de Chile para el mundo”, dice Jairo.

Por su lado Daniel, quien actualmente tiene 22 años, también asistió a la Casa de la Cultura de Rancagua y desde los 7 años de edad toca percusión sinfónica (tambor, platillos y timbal). Luego, se trasladó a Santiago a continuar sus estudios en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. Hace 3 años, comenzó a estudiar interpretación musical en Percusión Sinfónica en la Universidad de Chile, los que debió abandonar por motivos económicos.

“Sentí que mi sueño se derrumbaba. Trabajé haciendo de todo, desde garzón hasta mecánico en una empresa minera, pero no era lo mío”, cuenta Daniel. Fue en 2019 cuando se reencontró con la música, al quedar seleccionado como percusionista en el Programa Iberorquestas Juveniles, donde pudo viajar y compartir sus conocimientos a jóvenes de El Salvador. Por si fuera poco, y también en el marco de la celebración de los 10 años del Programa Iberorquestas Juveniles, recibió el premio en la Modalidad de Joven Intérprete.

“Este premio me dio un plus para decir que sí sirvo para esto, que si me esfuerzo, aún más, puedo llegar más lejos. Eso es algo que los jóvenes hoy necesitan saber, que con esfuerzo y dedicación, se puede lograr mucho”, señala el cabo Daniel Saavedra, especialidad de músico en la Fuerza Aérea de Chile (FACH), desde donde agradece a la cooperación iberoamericana por ayudarle en su formación y crecimiento personal.

Sobre la cooperación iberoamericana:

Hace unos días, Jairo y Daniel viajaron a Santiago para participar en un Conversatorio con distintos ganadores de los Programas Iberorquestas Juveniles e Ibermúsicas, organizado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La idea era compartir experiencias y visibilizar el aporte que entrega la cooperación Iberoamericana a los artistas y gestores chilenos.

“Chile participa en 19 de los 27 Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPAS) de la Cooperación Iberoamericana, en los espacios de Cohesión Social, Conocimiento, Programas Transversales y ámbito Cultural. Además, lo hace en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, y en esa instancia se aprueban los Programas que benefician a la ciudadanía iberoamericana, como es el caso de estos jóvenes que fueron seleccionados por los Programas Ibermúsicas e Iberorquestas”, explicó Ana María Portales, Jefa del Departamento de Política y Planificación de la AGCID. “Esta Agencia cumple una función de articulación y apoyo a esta cooperación iberoamericana, por lo que esperamos que nuestros artistas sean verdaderos embajadores culturales, tanto en Chile como en Iberoamérica”.

Continuar Leyendo

Cultura

Nelson Carrizo, el Poeta Minero presentará su obra literaria

Publicado

el

– La actividad se ha programado para el viernes 14 de febrero próximo, en la sede del Sindicato Sewell y Mina Unificado.

Nelson Carrizo, trabajador de El Teniente y conocido como el Poeta Minero, hará el lanzamiento de su obra literaria minera, la cual consta de una trilogía poética y dos libros de cuentos. Además, presentará su Duo, que ya se lanzó en España y Argentina; y su último libro “Refraneando”.

La actividad se ha programado para el próximo viernes 14 de febrero, a las 20 horas, en la sede del Sindicato Sewell y Mina Unificado.

Carrizo contó que “después de haber estado en Salta, Argentina, en diciembre, en un evento poético de los Pueblos Originarios, haré el re lanzamiento de mi obra poética minera, además de mi segundo libro de cuentos mineros que rescata labores y momentos del trabajo en El Teniente”.

Agregó que también desea rendir un homenaje a la desaparecida Quebrada Teniente y que sueña con hacer un lanzamiento de su obra en el interior de la mina”.

Nelson Carrizo es presidente de la agrupación Chile País de Poetas, fundador de la Unión de escritores por la ecología y la paz entre “México, Argentina, Chile”; nombrado Embajador cultural  honorario por la Ecología en Argentina, entre otros cargos y distinciones.

Continuar Leyendo

Cultura

Tercera edición del Festival de Cine de Rancagua comienza hoy

Publicado

el

  • El encuentro había sido cancelado el año 2019 por la contingencia nacional

Alexis Aravena

La tercera edición del Festival de Cine de Rancagua (Fecira), organizada por la Corporación de la Cultura y las Artes de la municipalidad de Rancagua, se llevará a cabo la próxima semana, durante los días 6, 7 y 8 de febrero. Tres películas chilenas, serán exhibidas en el Teatro Regional Lucho Gatica.

Recordemos que la tercera versión del festival se iba a realizar durante los primeros días del mes de noviembre del año pasado, pero debido al estallido social, fue reprogramada una vez más. Sin embargo, la corporación lo canceló definitivamente.

El día jueves 6 de febrero,  a las 21 horas, se estrenará la película El príncipe, ópera prima del director Sebastián Muñoz. El largometraje está basado en la novela homónima de Mario Cruz, ambientada en 1970. La historia trata de un joven condenado por el crimen de su mejor amigo, quien en la cárcel forma su carácter y se descubre a sí mismo. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Venecia, además es el primer filme chileno en ganar un Queer Lion Awards.

Al día siguiente, el viernes 7 de febrero, a la misma hora, se volverá a estrenar la película Araña, séptimo largometraje del director Andrés Wood, protagonizado por el destacado actor nacional Marcelo Alonso. Se trata de un thriller político, donde se habla tres miembros del grupo Patria y Libertad, grupo paramilitar de ideología nacionalista y cómo estos cometieron un crimen político, que los separó, pero que los vuelve a unir en el Chile actual.

Finalmente, el sábado 8 de febrero, a las 21 horas, se volverá la película Ema, octavo largometraje del destacado director Pablo Larraín, protagonizado por el destacado actor internacional Gael García Bernal, junto a la destacada actriz nacional Mariana Di Girolamo. Ema (Di Girolamo) y Gastón (García Bernal), son dos artistas de una compañía de danza que adoptan a un niño, el cual se ve envuelto en un incidente, por lo que deciden abandonarlo, lo que trae cambios drásticos al matrimonio y especialmente para Ema, quien se obligada a lidiar con la presión social. La cinta es el retrato incendiario de una mujer que quiere liberarse de las ataduras de los prejuicios.

La entrega de entradas, comenzó el día martes 29 y serán hasta agotar stock.

Taller de cine sin cámara

Otra de las actividades en el marco del festival, será un taller de cine sin cámara, el cual se llevará a cabo  el 8 de febrero a las 16 horas en la Casa de la Cultura de Rancagua. La actividad será dictada por Nelson Vargas, profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Para más información e inscripciones, visitar la página rancaguacultura.cl

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto