Síguenos

Cultura

ChilEtno: Músicos nacionales y extranjeros compartirán en encuentro folclórico

Publicado

el

Los participantes asistirán a un campamento desde el 14 al 24 de febrero, donde intercambiarán experiencias sobre el repertorio más tradicional de sus respectivos países. Al final se formará una orquesta que dará conciertos al público, luego de aprender diferentes melodías a oído. La Región de O’Higgins recibirá a las diversas delegaciones.

Marcela Catalán

Durante diez días y en la Región de O’Higgins, músicos nacionales y extranjeros comparten en un campamento para intercambiar sus conocimientos sobre el folclore de sus respectivos países de origen, con el fin de que aplicar ese aprendizaje en sus correspondientes carreras. Una experiencia donde descubren otras culturas y se abren a nuevos sonidos. Ésa es la premisa del II Encuentro Internacional de Música Folk ChilEtno, a realizarse entre el 14 y el 24 de febrero en esta parte del país, evento que culminará con la conformación de una orquesta. Para cerrar con broche de oro, los artistas que se sumen darán conciertos en Rancagua (21), Chépica (22), Chimbarongo (23) y San Fernando (24), estando en evaluación la posibilidad de dar una función adicional en otra ciudad.

Serán 20 los intérpretes foráneos que se integrarán a esta cita, quienes provendrán de Suecia, Escocia, Alemania, Bélgica, Estados Unidos y República Checa, además de 40 chilenos. Estos últimos podían postular desde el 21 de diciembre pasado.

Respecto a cómo fue el proceso de clasificación de los visitantes extranjeros, Ernesto Calderón, creador de esta iniciativa y líder artístico de su versión 2016, explica que estos fueron escogidos a través de las redes de contacto que establecieron cuando participaron en campamentos de este tipo en otras naciones. “Es gente que hace mucho tiempo tenía la ilusión de venir y conocer nuestra cultura. Se les envía una invitación, porque queremos asegurar cierto perfil de asistentes. Aparte, los cupos son limitados”, agrega.

En ese sentido, el también director de Ensamble Transatlántico de Folk Chileno, detalla que, tanto los viajeros como los músicos nacionales, deben tocar instrumentos melódicos o de cuerdas, “como violín, viola, violonchelo, o acordeón o instrumentos de viento, como flauta, clarinete o bronces, ya que el objetivo es conformar una orquesta”. Igualmente, deben tener entre 18 y 30 años, y dominar el idioma inglés -aunque sea de modo básico-. En ambos casos, lo ideal es que conozcan el folclore de sus latitudes. “Pero no es excluyente, ya que pueden venir del mundo clásico y estar interesados en trabajar bajo este formato, donde todo se aprende de oído”, desliza.

En la ocasión, enseñarán a interpretar alrededor de 15 a 20 temas. Además, se pretende difundir el sistema de ritmo con señas. “Es un procedimiento de improvisación generado en Argentina y que ya aplicamos en el primer ChilEtno, que también ha sido llevado a cabo en otros campamentos. Consiste en que la orquesta ejecute piezas improvisadas y a tiempo real. Es una manera de crear arreglos con los temas a trabajar. Supongamos que vamos a dedicarnos a una melodía de un minuto. A través de esto, la podemos ir cambiando y sonará distinto en cada concierto”, adelanta Calderón.

De ahí que el evento cuente con monitores especializados en aquello, para enseñarle a los participantes cómo funciona. Es así como habrá un director de cuerdas y otro para la sesión rítmica, a quienes pueden acudir si es que tienen dudas.

GRATIFICANTES EXPERIENCIAS

Calderón ha asistido a campamentos de este tipo en Escocia y Bulgaria, siendo líder artístico en Croacia y Bélgica. Ahora compartirá esta experiencia con Gianela D’Agostini, cantante de Ensamble Transatlántico de Folk Chileno, que también ha participado en citas de Eslovenia y Francia.

“Hace unos diez años me interesé mucho en la música de Irlanda y Escocia y después de un viaje que hice a esos países, me involucré más y empecé a ir a estos encuentros. En la orquesta donde soy director, combinamos instrumentos clásicos con otros tradicionales. Es algo que antes no se me hubiese ocurrido realizar bajo este formato, porque los músicos no tienen partitura. Es como ver a un grupo folclórico grande y espontáneo. Estas situaciones me inspiraron mucho, debido a los arreglos que se hacen. A veces se alejan de lo tradicional, aunque se mantienen apegados a la raíz”, cuenta él.

A pesar de ello, asegura que se proponen cosas nuevas, “como mezclas con el mundo popular, el pop, rock y el jazz”. Por eso, agrega que todo aquello lo llevó a replantearse el modo en que componía. Para graficar cuánto han calado estos viajes en su persona, relata que escribió una cumbia con letra en croata.

“Todo lo que hemos visto afuera y aprendido en cuanto a música, hemos tratado de aplicarlo en nuestro país. Estas experiencias nos han servido para crear acá nuevas instancias, como ChilEtno o el Festival Internacional de Música Inmigrante. Sin duda que asistir a estos campamentos ha influido en nuestra forma de plantear el evento, como también en la misma música que se muestra allí”, señala D’Agostini.

Hilda Ekstedt (Suecia) y Luisa Brown (Escocia) son dos de las intérpretes extranjeras que se sumarán a este encuentro. La primera toca saxofón y estudia en la Academia de Música y Drama de la Universidad de Gotemburgo. La segunda es violinista, licenciada en Música y Medios en la Universidad de Newcastle (Inglaterra), aparte de haber concurrido a etno campamentos en Suecia, Eslovenia y Francia. Ella será monitora en la fila de cuerdas, de la cita nacional.

“Yo toco en una banda en Gotemburgo, donde interpretamos música de América Latina y Chile. Por eso estoy aquí, porque tengo interés en esto. Cuando Ernesto y Gianela estuvieron en Europa con el Ensamble Transatlántico de Folk Chileno, tocando en mi universidad, fue muy bonito”, revela Hilda. En sus palabras, fue gracias a esta orquesta que aprendió a tocar folclore de estas latitudes en su saxofón. Igualmente, explica que conoce a Violeta Parra y Víctor Jara, además de ejecutar temas de Elizabeth Morris con su propia banda.

Por su lado, Brown revela que no ha oído muchos sonidos de este sector del continente. Sin embargo, comenta que hace dos años se ha abierto a escuchar propuestas que provienen de fuera de Europa. “Antes, sólo interpretaba música de Escocia y después viví en Suecia, donde aprendí más. Ahora estoy en Chile, donde hay música nueva para mí. Estos campamentos son como grandes fiestas. La primera vez que fui a uno, no podía entender cómo podría conocer a tanta gente. Estableces relaciones con muchas personas y aprendes mucho de oído. No podía creer que fuera posible algo así”, remata.

Anuncio Publicitario

Cultura

“Gabinete de curiosidades” abre a la comunidad en el Museo Regional de Rancagua

Publicado

el

• La muestra incluye cuernos de búfalo, cerámica mexicana y exóticos animales embalsamados; objetos del Museo de Historia Natural de Valparaíso que dan cuenta de las primeras maneras de hacer museo.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Itinerancias de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y la Subdirección Nacional de Museos, organiza la exhibición itinerante “Curiosidades: asombro, coleccionismo y los primeros museos”, que da a conocer parte de lo que fueron las primeras colecciones del Museo de Historia Natural de Valparaíso, uno de los museos más antiguos del país y que es un ejemplo de las primeras maneras de hacer museo, enfocada en incentivar la curiosidad y capacidad de asombro.


Con cuernos de búfalo, cerámica mexicana, exóticos animales embalsamados como pájaros, reptiles e incluso un león, minerales, cerámica y todo tipo “curiosidades”, la exposición abre una ventana al pasado, con un montaje que evoca el concepto de gabinete de curiosidades a través de la acumulación de objetos maravillosos, espectaculares, extraños, sorprendentes y misteriosos.
La muestra comenzó su recorrido en el el Museo de Arte y Artesanía de Linares, continuó en el Museo Regional de la Araucanía en Temuco, luego en el Museo Regional de Ancud, y ahora llega al Museo Regional de Rancagua donde estará abierta al público de manera gratuita desde el 3 de diciembre hasta el 31 de enero.


“Hemos impulsado esta itinerancia que moviliza colecciones entre los museos públicos de nuestra institución, ampliando su labor y alcance para llegar a distintas regiones del país, cumpliendo con uno de nuestros objetivos centrales como Ministerio, de facilitar el acceso y la descentralización de la cultura. Se trata de una muestra muy atractiva que rememora el espíritu que estuvo detrás de la formación de los primeros museos de Chile, espacios que en estos momentos resultan clave para el encuentro y reflexión en torno a nuestra memoria y cultura”, señala Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Mario Henríquez Urzúa, director del Museo Regional de Rancagua, parte de los museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio, señala respecto a esta muestra que “su nombre es muy evocador, nos remonta a las primeras formas de hacer museo, en los inicios de la época moderna. El afán del coleccionismo, de cosas exóticas, de tierras desconocidas. Y nos retrotrae a esa época, a esos “gabinetes de curiosidades”, donde encuentras cosas que aún despiertan la imaginación, la curiosidad, el afán de querer saber más, invita a la investigación, y eso hace la muestra muy atractiva”. Agrega que “en este momento tenemos otras 3 muestras: el archivo fotográfico del Museo, la exposición de pintura de Jaime Urbina, y la celebración de los 100 años de Bauhaus, con la escuela de Diseño de AIEP”.

Gabinete de curiosidades


En una época donde viajar era privilegio de pocos y la comunicación era difícil, los llamados Gabinetes de Curiosidades o Cámaras de Maravillas atesoraron parte de estos nuevos mundos. Estos espacios con estantes atiborrados de variados y exóticos objetos, estaban en manos de reyes, aristócratas y amantes de la ciencia.


Recién en el siglo XVII fueron abriéndose al público general y con el tiempo, los objetos se fueron sistematizando y clasificando con criterios científicos, culturales y artísticos, dando paso a los primeros museos. En Chile, este mismo espíritu permitió formar las colecciones que hoy albergan diversos museos del país como el del Museo de Historia Natural de Valparaíso, fundado en 1878 por Eduardo de la Barra.


“Curiosidades: asombro, coleccionismo y los primeros museos” en el Museo Regional de Rancagua
• Museo Regional de Rancagua
• 3 de diciembre – 31 de enero
• Entrada liberada

Continuar Leyendo

Cultura

“Imaginario Ancestral de una Provincia” recoge historias, mitos y leyendas en Cachapoal

Publicado

el

Los autores Francisco Castro y Jorge Cofré comentaron a “El Rancagüino” que con este trabajo buscan recuperar relatos que se están perdiendo en muchas localidades de la zona.

Ricardo Obando.

Buscando rescatar el patrimonio inmaterial de la provincia de Cachapoal, es la base del trabajo de los autores Francisco Castro Olguín y Jorge Cofré Lizama, que en el libro “Imaginario Ancestral de una Provincia”, narran 28 historias ligadas a la historia de la zona.


Mediante este trabajo de 140 páginas en su primer tomo que será lanzado en las próximas semanas y que fue financiado con recursos propios, Castro y Cofré quieren proyectar hacia el lector un viaje a través de las fuentes escritas a un “verdadero mundo onírico y a la vez vivido por los habitantes del Cachapoal buscando aprehender ese patrimonio intangible que conforma el imaginario ancestral del territorio y es también una reivindicación de aquello trascendente que conforma el ethos de las comunidades, su energía creadora, su espíritu que forma la autoimagen de su pasado y los sueños del porvenir”.


Según Castro, el trabajo considera una exhaustiva investigación relacionada con “mitos, leyendas o narraciones poco conocidas de la provincia”.


Es más, agregó que “en este primer tomo recopilamos solo fuentes escritas, de libros que prácticamente se estaban perdiendo en las bibliotecas” y que trata también de “materializar una idea de rescate de patrimonio”.


Por su parte, Cofré, puntualizó que la recopilación, “tiene esta división más metodológica, con dos tomos, uno con fuentes escritas y el otro con orales, que se expande un poco más”.


En su recorrido por diversas localidades de Cachapoal, Francisco Castro comentó que, “vimos que muchas historias interesantes se estaban perdiendo, nadie las conocía, y muchas de estas narran el origen de los lugares, del por qué una ciudad se llama de una manera, dando el origen de muchas cosas”.


Ahora bien, respecto a cómo llegaron a la idea de concretar este proyecto, Jorge Cofré sostuvo que, “nosotros hacemos harta montaña, generalmente andamos en lugares más rurales y nos hemos encontrado con hartos personajes que aún son cultores de este tipo de historias”.


Además, uno de los autores sentenció que, Cachapoal, tiene mucha relación con, “los pueblos ancestrales, de la influencia inca y mapuche en la región, que fueron configurando este imaginario ancestral, la vinculación de las personas con el territorio”.


La investigación, recalcó Castro, tiene “harto trabajo detrás, todo financiado por nosotros, y pretendemos que a mediados de diciembre lo lancemos. El primero en Rengo, el que también irá acompañado de una muestra de un cortometraje de un director de la región (de San Fernando), que también va relacionado, ya que es la historia de un Tue-Tue (ave mitológica)”.


Cabe consignar que, dentro de las 140 páginas de este trabajo, recogen “identidad y patrimonio a los pueblos”, como por ejemplo lo relacionado con la princesa Malloa, Pelequén, el cacique Renku, entre otras.

Continuar Leyendo

Cultura

Escritora regional presenta su novela “Carmela, Bacante vacante”

Publicado

el

-En el espacio Cultural La Merced, la narradora y poeta Cristina Wormull, presentó su novela “Carmela  bacante vacante” obra ilustrada por Alejandra Hernández, pintora lujanense, autora de las pinturas que componen la muestra.

Gina Pérez

Fotos: Nico Carrasco

“Carmela, bacante vacante” es la primera novela de la escritora regional, Cristina Wormull,quien además es narradora y poeta donde se plasma la historia de vida de una mujer rebelde y vanguardista. Este libro además es acompañado de ilustraciones que forman parte de él siendo así un gran cuadro interpretada a través de la mirada de Alejandra Hernández – artista argentina-. El que es resultado de una propuesta educativa y cultural que se pensó con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de lazos entre Argentina y Chile, la identificación de los jóvenes con su cultura y la revalorización del patrimonio local, tan así que el proyecto bi nacional ha sido declarado en Luján  de interés cultural y educativo.

Cristina, al ser consultada por el nombre del libro, destaca que Carmela es un nombre que siempre le ha gustado y que este es un trabajo que les llevó un año y se enmarca dentro del proyecto “Miradas sentidas, culturas compartidas” resaltó Wormull “son cuadros muy lindos llenos de colores y fueron hechos por al artista a medida que yo le enviaba mis textos lo que lo hace muy novedoso”.

Ahora esta presentación es itinerante y prontamente estará presente en otras partes del país.

“Siento una gran satisfacción haber terminado este trabajo hay una mezcla de felicidad y de vacío ya que ahora tomará vida propia ahora este libro tiene un acento más importante ya que a través de  Carmela se narra la vida de muchas  mujeres de las últimas cuatro décadas sobre los cambios que se vieron enfrentados” destacó la escritora.  

Ahondando en el libro sin querer entregar muchos detalles destacó que es un libro de rápida lectura y fácil comprensión “es ágil entretenido ya que las aventuras de la protagonista son muy entretenidas yo lo describiría como las historia de una mujer rebelde y enamorada” puntualizó.

Prontamente espera la artista sacar un libro breve de poemas y está comenzado a escribir otra novela que es un Manuel Rodríguez contemporáneo “A mí me apasiona escribir, me transportó a otro mundo gracias a la escritura, aparte hago talleres de creaciones literarias y autobiografías fragmentadas ”comentó.

Su autora es una conocida narradora y poeta chilena, que se ha destacado por fomentar la lectura en los jóvenes y sectores más vulnerables de Chile y los países vecinos plasmando en su trabajo la esencia de su ser. Y ha sido galardonada en diversas oportunidades y así también ha trabajado activamente en talleres de  creación literaria a grupos de personas privadas de libertad en los centros de reclusión de Peumo, Santa Cruz, Rancagua y Rengo, preside la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) Sexta Región y es  coordinadora  del grupo literario “Los Inútiles” quienes luchan por la difusión y engrandecimiento de la cultura nacional chilena.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto