Síguenos

Colchagua

Servicio de Salud ordenó auditar recursos entregados a la Corporación Municipal de San Fernando

Publicado

el

Tras la denuncia realizada por dirigentes de los trabajadores de la Salud Municipal de esa comuna, que puso en duda el destino de los recursos entregados por el Estado para la compra de exámenes de los usuarios, el Servicio de Salud regional optó por realizar una auditoría que aclare el destino de estos dineros.
 
 
IRENE PADILLA A.
 
Durante la semana pasada El Rancaguino dió a conocer la inquietud de dos dirigentes de la Salud Municipal de San Fernando quienes realizaron una serie de denuncias contra el municipio en cuanto a cómo este gestiona el área de Salud. Una de las acusaciones más preocupantes fue aquella realizada por Juan Carlos Astete, dirigente de la Asociación de Funcionarios del Consultorio Materno Infantil quien puso en duda el correcto uso de los recursos entregados por el Servicio de Salud O’Higgins para la compra de exámenes de alto costo de los usuarios. “El Consejo de Desarrollo esta investigando qué pasa con los recursos que vienen del sistema central para comprar exámenes de mayor costo como mamografías, que son financiados por el Servicio de Salud el cual manda los recursos para que la municipalidad los pague. El año pasado, a mí me parece que se hizo sólo un cuarto de lo financiado, y me sorprendió mucho esta situación. Le pregunté al director de Salud para saber qué pasaba, porque si no se había cumplido supongo que tenían que devolver esas platas al Servicio de Salud. Él afirmó que ellos – la Dirección de Salud de la Cormusaf- estaban rindiendo mes a mes como correspondía todo lo convenido, lo que también dijo en el Concejo Municipal, pero yo tengo el seguimiento de todas esas prestaciones y no he mandado el total de exámenes financiados”.
Consultado el Servicio de Salud al respecto, en primer lugar aseguraron que durante 2015 cumplieron a cabalidad con la entrega de los recursos correspondientes a esta municipalidad: “esta Dirección de Servicio de Salud ha dado cumplimiento íntegro a los traspasos de recursos, provenientes del Ministerio de Salud, para financiar la canasta de prestaciones de atención primaria, determinada en los decretos anuales respectivos, tanto en su componente per-cápita, por población inscrita validada FONASA, como de recursos asociados a los programas de reforzamiento, en la modalidad que determina las normas legales vigentes, esto es a través de convenios suscritos entre esta Dirección de Salud y la I. Municipalidad de San Fernando. El destino de estos recursos no es otro más que garantizar la provisión de servicios y prestaciones a la población beneficiaria, en calidad y oportunidad para la resolución de sus problemas y/o necesidades de salud”. Así también explicaron que la gestión de los recursos se estaban revisando en conjunto con la Corporación Municipal “se ha instalado una instancia de trabajo con los Directivos de la Cormun San Fernando para analizar en forma conjunta la gestión técnica y financiera de los programas, lográndose mejorar algunos aspectos de esta gestión, persistiendo otros que requieren mejorar en el cumplimiento”.
Y finalmente en este escenario, el Servicio de Salud habría optado por someter a una revisión acuciosa el destino de los dineros entregados a San Fernando el año pasado “ la Dirección de Servicio de Salud O’Higgins ordenó se lleve a cabo una auditoría que permita objetivar fehacientemente el nivel de ejecución de los recursos financieros transferidos a la comuna, además de los niveles de cumplimiento de metas programáticas”, concluye el documento.
 

Anuncio Publicitario

Colchagua

General Velásquez y Colchagua vuelven a la cancha buscando puntos de oro

Publicado

el

  • La Segunda División retomará esta tarde su competencia, con el partido pendiente que podría dejar a los sanfernandinos a un punto del líder.

Ricardo Obando.

La Segunda División vuelve a la competencia. Esta tarde, a las 17.30 horas, en el estadio municipal Augusto Rodríguez de San Vicente de Tagua Tagua, se vivirá un duelo pendiente por la fecha 6, donde para General Velásquez y Colchagua CD los puntos son de oro.

En el caso de los locales, una victoria los ilusionará con meterse en la pelea por el ascenso en las últimas fechas del campeonato, ya que si consiguen un triunfo llegarán a 12 unidades tendiendo que visitar a San Marcos de Arica (que tiene 17) el martes próximo en el norte del país.

Ahora bien, si el equipo de San Fernando consigue ganar, los verdes quedarán fuera de carrera por el título y ellos recortando la distancia con los ariqueños solo a un punto restando 12 puntos por disputar.

De ahí que el lance que arbitrará Miguel Araos, es de suma importancia para ambos.

En los tres enfrentamientos previos, estos conjuntos no se han sacado ventajas, ya que han igualado en tres ocasiones.

Cabe consignar que, el partido está confirmado por la Intendencia Regional y tendrá el resguardo necesario por parte de la policía uniformada.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Crisis social: Colchagua vivió una jornada tranquila con miles de personas manifestándose pacíficamente

Publicado

el

  • Marchas ciudadanas y de diversas agrupaciones laborales se efectuaron en la capital provincial y otras comunas.

Ricardo Obando.

Colchagua mantiene su característica de tranquilidad. Marchas pacíficas, manifestaciones ciudadanas y este miércoles, de empleados públicos, de diversas agrupaciones de trabajadores y estudiantes, se han realizado tanto en San Fernando como en otras comunas de la zona.

En ese sentido, se cuenta a miles de ciudadanos manifestando su crítica al actual sistema, pero también pidiendo justicia social sin miramientos.

Desde el gobierno, el gobernador Yamil Ethit, puntualizó a El Rancagüino que el balance de las últimas dos jornadas es alentador. “En la comuna de San Fernando, anoche (de martes para miércoles) no hubo destrozos, los manifestantes creo que atendieron el llamado que hicimos por diversos medios de comunicación de que las marchas legítimas, las demandas sociales que está planteando la comunidad, no tienen que ver opacadas con actos de violencia y vandalismo que se han visto en otros lugares, y un par de días en la comuna”, dijo.

Además, Ethit comentó que, “en las restantes comunas de la provincia se han presentado manifestaciones, pero sin alteraciones graves el orden público y sin actos de delincuencia”.

Por su parte, el alcalde de San Fernando, Luis Berwart, expuso que en estas jornadas de movilización, “se vio mucha familia, jóvenes, adultos mayores estuvieron participando. Esa es la forma en que la mayoría de los chilenos nos podamos manifestar de forma democrática”

El edil, también, aprovechó de aclarar que el fallecimiento de un joven la noche del martes, no tuvo nada que ver con las manifestaciones locales. “Hubo un altercado, después de la marcha. Lamentamos su muerte, y esto no dice relación con la movilización, eso lo quiero destacar, para que entendamos que eso fue paralelo. Además, un saludo de consuelo para su familia”, comentó.

La autoridad provincial ha evaluado la situación y en Colchagua el orden constitucional sigue normal, es decir, no habrá toque de queda y que la seguridad sigue a cargo de Carabineros y la PDI.

POR LA MOVILIZACIÓN DE ANEF

Ahora bien, respecto a las protestas de los empleados públicos y otras agrupaciones de este miércoles, el gobernador colchagüino destacó que, hubo algunos estamentos paralizados.

Los municipios de San Fernando y Santa Cruz se sumaron al paro sin atención de público, mientras que las otras localidades, se adhirieron a la jornada, pero con atención, especialmente de las urgencias sociales más necesarias.

Respecto a la salud, todos los servicios públicos atendieron con turnos éticos, y en educación, “en la comuna de San Fernando los colegios municipales están cerrados, en Chimbarongo seis de 35 colegios están sin atención, en Santa Cruz dos de 31, en Nancagua dos. En las restantes comunas, todo funcionando normal, sí respetando los turnos éticos a la alimentación de JUNAEB”, explicó el gobernador.

La autoridad provincial descartó la aplicación de un toque de queda en la zona (especialmente San Fernando), debido a que la situación, expresó, no lo amerita. “Han ido entendiendo que se pueden manifestar de una forma pacífica, no violenta. Que hay que repudiar de forma transversal los hechos de violencia que se registraron los primeros días. Por tanto, el orden constitucional de la provincia de Colchagua es normal, y la seguridad de las calles está entregada a Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones”, aseguró.

Finalmente, Yamil Ethit, comentó que, en esta zona, “nadie quiere coartar el derecho a manifestarse, se lo garantizo. Yo he observado las marchas, creemos necesario que se mantengan dentro de los límites de respeto por el derecho de los demás de vivir en un ambiente de paz y tranquilidad”.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Masivas marchas y desórdenes nocturnos deja nueva jornada de manifestaciones en San Fernando

Publicado

el

En las últimas horas, más de cuatro mil personas marcharon de forma pacífica por las calles de la ciudad. Por la noche, en tanto, vándalos atacaron oficina de una AFP y una cabina de peaje en la carretera.

Ricardo Obando.

Una nueva jornada de manifestaciones públicas en San Fernando. La tarde del lunes, más de 4 mil personas marcharon por las calles de la capital provincial de Colchagua de manera pacífica, demostrando su apoyo a las demandas nacionales.


En ese sentido, estudiantes y trabajadores se reunieron en la Plaza de Armas de la comuna para enfilar posteriormente hacia la avenida Manuel Rodríguez donde se reunieron en la esquina de la avenida O’Higgins con el fin de manifestar su descontento con las desigualdades que se acusan en diversos sectores de la ciudad.


Tras eso, la marcha se disolvió de manera pacífica, pero ya entrada la noche, un grupo de ésta se descolgó y caminó al oriente para interrumpir el tránsito en la carretera 5 sur, encendiendo barricadas (también en la ruta I-45 que une el centro de la ciudad con Termas del Flaco). Allí, desconocidos atacaron con un artefacto incendiario una cabina de peaje, la cual resultó completamente quemada.


Además, cerca de las 22.00 horas, se produjo otro hecho en contra de la propiedad privada, donde fue atacada la oficina de una AFP ubicada en la esquina de avenida O’Higgins y calle Cardenal Caro.
En tanto, la mañana de este martes, abrió prácticamente todo el comercio (incluido bancos y servicios que cerraron el lunes), mientras que la locomoción colectiva circuló con relativa normalidad.


Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto