Síguenos

Colchagua

Servicio de Salud ordenó auditar recursos entregados a la Corporación Municipal de San Fernando

Publicado

el

Tras la denuncia realizada por dirigentes de los trabajadores de la Salud Municipal de esa comuna, que puso en duda el destino de los recursos entregados por el Estado para la compra de exámenes de los usuarios, el Servicio de Salud regional optó por realizar una auditoría que aclare el destino de estos dineros.
 
 
IRENE PADILLA A.
 
Durante la semana pasada El Rancaguino dió a conocer la inquietud de dos dirigentes de la Salud Municipal de San Fernando quienes realizaron una serie de denuncias contra el municipio en cuanto a cómo este gestiona el área de Salud. Una de las acusaciones más preocupantes fue aquella realizada por Juan Carlos Astete, dirigente de la Asociación de Funcionarios del Consultorio Materno Infantil quien puso en duda el correcto uso de los recursos entregados por el Servicio de Salud O’Higgins para la compra de exámenes de alto costo de los usuarios. “El Consejo de Desarrollo esta investigando qué pasa con los recursos que vienen del sistema central para comprar exámenes de mayor costo como mamografías, que son financiados por el Servicio de Salud el cual manda los recursos para que la municipalidad los pague. El año pasado, a mí me parece que se hizo sólo un cuarto de lo financiado, y me sorprendió mucho esta situación. Le pregunté al director de Salud para saber qué pasaba, porque si no se había cumplido supongo que tenían que devolver esas platas al Servicio de Salud. Él afirmó que ellos – la Dirección de Salud de la Cormusaf- estaban rindiendo mes a mes como correspondía todo lo convenido, lo que también dijo en el Concejo Municipal, pero yo tengo el seguimiento de todas esas prestaciones y no he mandado el total de exámenes financiados”.
Consultado el Servicio de Salud al respecto, en primer lugar aseguraron que durante 2015 cumplieron a cabalidad con la entrega de los recursos correspondientes a esta municipalidad: “esta Dirección de Servicio de Salud ha dado cumplimiento íntegro a los traspasos de recursos, provenientes del Ministerio de Salud, para financiar la canasta de prestaciones de atención primaria, determinada en los decretos anuales respectivos, tanto en su componente per-cápita, por población inscrita validada FONASA, como de recursos asociados a los programas de reforzamiento, en la modalidad que determina las normas legales vigentes, esto es a través de convenios suscritos entre esta Dirección de Salud y la I. Municipalidad de San Fernando. El destino de estos recursos no es otro más que garantizar la provisión de servicios y prestaciones a la población beneficiaria, en calidad y oportunidad para la resolución de sus problemas y/o necesidades de salud”. Así también explicaron que la gestión de los recursos se estaban revisando en conjunto con la Corporación Municipal “se ha instalado una instancia de trabajo con los Directivos de la Cormun San Fernando para analizar en forma conjunta la gestión técnica y financiera de los programas, lográndose mejorar algunos aspectos de esta gestión, persistiendo otros que requieren mejorar en el cumplimiento”.
Y finalmente en este escenario, el Servicio de Salud habría optado por someter a una revisión acuciosa el destino de los dineros entregados a San Fernando el año pasado “ la Dirección de Servicio de Salud O’Higgins ordenó se lleve a cabo una auditoría que permita objetivar fehacientemente el nivel de ejecución de los recursos financieros transferidos a la comuna, además de los niveles de cumplimiento de metas programáticas”, concluye el documento.
 

Anuncio Publicitario

Colchagua

Base SAMU San Fernando tendrá nuevas dependencias

Publicado

el


• En reunión con director de Servicio de Salud, funcionarios, dirigentes y autoridades conocieron el proyecto para la nueva infraestructura, que da solución a una de las principales demandas de los funcionarios de esta unidad.

La construcción de las nuevas dependencias para la base SAMU de San Fernando, que permitirán incrementar el reducido espacio con que cuentan a más de 150 metros cuadrados, dio a conocer el director del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), doctor Fernando Soto, a los funcionarios, dirigentes y autoridades del área de salud, dando así respuesta a una de las principales demandas de esta unidad de emergencia prehospitalaria. Recordemos que hace no muchos días los funcionarios de esta base se manifestaron reclamando por la falta de respuestas ante esta necesidad.


Al respecto, el director del SSO agradeció el apoyo de la directora del Hospital de San Fernando, María José De Witt, que permitió contar con un terreno dentro del establecimiento para levantar la nueva edificación y resaltó que “se ha hecho un trabajo en muy en corto plazo con la Dirección de Servicio y sus distintas unidades, para dar respuesta a una necesidad sentida de hace muchos años, y que va a ser presentado al Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), con el apoyo del Intendente Juan Masferrer y el alcalde Luis Berwart”.


Asimismo, el doctor Fernando Soto agregó que este proyecto, que espera sea presentado en el mes de agosto al Consejo Regional “va a permitir tener las dependencias que se requieren, cumpliendo con toda la normativa y los estándares, y si bien inicialmente los funcionarios tenían una mirada crítica, por cuanto no se había podido concretar esta petición, cuando vieron un proyecto concreto, con planos, estructura y dimensionamiento, valoraron positivamente la propuesta y entiendo que están satisfechos con esta solución”.


En tanto, el jefe de Samu, Álvaro Guzmán precisó que “el director presentó una gran propuesta, con una solución integral, que cumple con los estándares del programa arquitectónico médico, que es lo que queremos para las futuras bases SAMU y además se comprometió con el arreglo de otras cosas como son las defensas en las ventanas, cambio de chapas, un par de bergeres y otras cosas, que permitan que las condiciones actuales se vean mejoradas, mientras se desarrolla el proyecto”.
Por su parte, la dirigente de Fenats Base SAMU-SAR, Patricia Parra manifestó el agradecimiento por la “preocupación y compromiso de los directivos del Servicio de Salud como los funcionarios de SAMU, en especial después de los momentos muy complejos para nuestros compañeros de la base San Fernando. Para nosotros es de suma importancia contar con líderes que se preocupen del bienestar de los funcionarios y queremos agradecer de manera muy especial al Dr. Fernando Soto, ya que en este corto tiempo que lleva como Director de Servicio, pudo solucionar el problema de hacinamiento que tienen nuestros compañeros de San Fernando”.


Finalmente, resaltó que “nuestro SAMU está dirigido a la atención de pacientes críticos, y en eso somos líderes ya que tenemos al mejor equipo humano de existe en toda la región, por lo mismo este equipo humano se debe cuidar. Solo pedimos trabajar de la mejor manera posible, esto quiere decir con bases acordes a las funciones críticas que se manejan, móviles seguros y condiciones laborales dignas y esperamos seguir avanzando en la mejora de todas las bases SAMU, ya que lo ideal es tener bases sólidas y de calidad a nivel Regional”

Continuar Leyendo

Colchagua

Realizan masivo operativo de extranjería en Provincia de Colchagua

Publicado

el

Más de cien extranjeros pudieron obtener su documento de identificación, finalizando su proceso de regularización.

Fernando Ávila F.

En el marco del proceso de regularización migratoria que está realizando el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Gobernación Provincial de Colchagua, junto a la oficina de Extranjería San Fernando de la Policía de Investigaciones y la unidad regional del Registro Civil e Identificación, desarrollaron un masivo operativo conjunto.
Más de cien extranjeros, en su mayoría venezolanos y haitianos, realizaron de manera rápida los trámites de regularización de residencia en nuestro país y obteniendo su documento de identificación.


Para la Directora regional del Registro Civil, Paula Middleton, “fue muy importante para nuestro servicio haber atendido a esta cantidad de extranjeros, entre adultos, niños y personas mayores, ya que hoy pudieron cerrar un ciclo, al obtener su documento de identificación para regularizar su situación de residencia en nuestro país”.


En ese sentido Gilberto Salas, venezolano que llegó hasta dependencias de la Gobernación provincial acompañado por su familia, señaló que “el trámite fue rápido, con personas que nos atendieron amables, cordiales y no tuvimos ningún tipo de problemas, porque tenemos toda la documentación en regla, que es lo más importante”. Asimismo la también venezolana, Yuli Machado, destacó que “el proceso de estampado de visa fue muy rápido gracias a la jornada del día de hoy”.


Para la jefa de Extranjería PDI San Fernando, comisario, Selene Silva, “hoy hemos trabajado mancomunadamente tanto con la Gobernación como con el Registro Civil, con el propósito de ayudar, colaborar y acelerar los trámites con los extranjeros residentes en nuestro país”, en referencia a que durante un trámite normal, los extranjeros para hacer sus trámites deben trasladarse entre instituciones, lo cual requiere un gasto importante de tiempo.
En relación a ello es que el gobernador, Yamil Ethit, destacó que el operativo, “permitió reunir a los servicio en un solo lugar. Y lo hemos realizado de manera coordinada, haciendo más eficiente el proceso migratorio de los más de cien extranjeros que asistieron, que en su mayoría eran de origen venezolano y haitiano”.


Asimismo el gobernador hizo un llamado a los extranjeros a realizar consultas y agendar sus visitas a través de los distintos canales disponibles, “como el teléfonos 600 486 3000 o el de la oficina de extranjería de la Gobernación de Colchagua 722 954 184. También a través del sitio web www.extranjeria.gob.cl, de manera que no tengamos congestión en la Gobernación”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Onemi no descarta cortes de agua en la región durante el invierno

Publicado

el

La directora en O’Higgins, Alejandra Riquelme, indicó a El Rancagüino que “en las fuentes superficiales” de líquido potable, como “los ríos, esteros y canales, siempre es posible que ante turbiedad extrema, por ejemplo en el Río Cachapoal, se ponga en riesgo la continuidad” del suministro. Consultada acerca de dónde podrían haber eventuales cortes, responde que en “Machalí, Rancagua Oriente, Coya y Puente Negro”.

Marcela Catalán

Hace algunos días, el intendente Juan Manuel Masferrer y la directora regional de la Onemi, Alejandra Riquelme, se reunieron con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), para presentar el Programa de Invierno 2019. En la ocasión se efectuaron coordinaciones y revisaron los protocolos, con el fin de responder a diferentes situaciones de riesgo en dicho contexto. También abordaron el levantamiento de todos los puntos críticos de la zona, frente a condiciones meteorológicas adversas. El catastro fue realizado junto a municipalidades, para que puedan programar medidas de mitigación a circunstancias de este tipo, trabajando con las empresas de servicios básicos. En vista de ello, designaron tareas.

De acuerdo con Riquelme, la mayoría de los puntos críticos corresponden a “anegamientos”, es decir, acumulación de aguas en zonas bajas. Le siguen los “desbordes de cursos de agua”, como canales, esteros y ríos, relacionados principalmente con la ruralidad de la región. Sin obras de urbanización adecuadas, ésta no permite el correcto encausamiento de canales urbano-rurales, ni el desagüe de aguas acumuladas en caminos y poblaciones”.

Advirtió que “la interrupción de caminos” es igualmente recurrente, vinculada con “otro tipo de variables, como anegamientos, deslizamientos, rodados, socavamientos y vientos, los cuales producen caída de ramas y árboles en vías de tránsito”,

Hay 80 puntos críticos de alto y muy alto riesgo, los que se encuentran en Coltauco, Navidad y Machalí. Los factores que pudieron influir en su concentración en estas comunas, pueden relacionarse con una mayor cantidad de habitantes visibilizando el impacto de situaciones de esta índole; equipos municipales con más capacidad de diagnóstico; y un desarrollo inmobiliario hacia zonas de extensión urbana, no considerando las variables de riesgo durante la planificación.

La funcionaria indicó que el MOP, a través de sus direcciones regionales de Obras Hidráulicas, Vialidad y General de Aguas, generan acciones” de mitigación, para apalear los efectos negativos de posibles hechos de este tipo. Es así como se contempla la limpieza de alcantarillas, fajas y cunetas (revestidas o no) en caminos, además de construir encausamientos.

En tanto, los municipios han recibido recomendaciones para definir sus albergues y mantener un stock de emergencia, “pues son ellos los primeros en responder frente a estas situaciones”.

La autoridad destacó que este año el Ministerio de Desarrollo Social implementará el Código Azul en la región, con el objetivo de proteger de las bajas temperaturas a las personas en situación de calle. Para ello se aumentará la capacidad de los albergues y se destinará un móvil que saldrá en búsqueda de quienes se vean afectados, debido a las inclemencias del tiempo. La ruta calle será puesta en marcha a partir de la primera semana de junio.

En línea con la Onemi, de acuerdo con la proyección de la Dirección Meteorológica de Chile y según las perspectivas de riesgo hidrometeorológico para este otoño-invierno, se espera que los
eventos de precipitación aumenten su frecuencia. Lo mismo ocurrirá con los fenómenos de
precipitación en altura, generando condiciones de aumentos repentinos de caudal y que
concentran grandes montos en periodos cortos de tiempo. Lo anterior sucederá en el contexto del cambio climático.

Dado que los puntos críticos de la región se vinculan en mayor medida con posibles anegamientos, el organismo recomienda realizar inversiones a largo plazo. La idea es que éstas permitan que los municipios cuenten con proyectos de evacuación de aguas lluvias, mejoras al alcantarillado, entre otras.

EVENTUALES CORTES DE AGUA POTABLE
En el marco del Plan de Invierno, las autoridades también indicaron que trabajan para asegurar el suministro de agua potable para la población de la zona. No obstante, Riquelme no descarta que hayan interrupciones en dicho servicio. “En las fuentes superficiales” de líquido potable, como “los ríos, esteros y canales, siempre es posible que ante turbiedad extrema, por ejemplo en el Río Cachapoal, se arriesgue la continuidad” de su abastecimiento.

“Dadas las condiciones actuales de la cuenca, donde sectores antes cubiertos de nieve ya no lo están, las lluvias de alta cordillera arrastran mucho material sedimentario, causando fenómenos como los vistos en Santiago, con el Río Maipo, o en Rancagua en 2015 y 2016. Por ello el Plan Invierno de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) contempla una fiscalización a las captaciones de agua potable superficiales de Rancagua, Machalí, Coya, Codegua, Puente Negro y Pichilemu”, comentó.

Añadió que “con ello se pretende minimizar esos impactos en los sistemas de producción. El resto de las localidades abastecidas por la empresa sanitaria, en la región, cuentan con fuentes subterráneas que no tienen el riesgo de turbiedad mencionado”, explicó. Consultada acerca de dónde podrían haber eventuales cortes, responde que en “Machalí, Rancagua Oriente, Coya y Puente Negro”.

Riquelme agregó que su “prolongación dependerá de las condiciones de los ríos que entregan el agua a las plantas potabilizadoras, ubicadas en las localidades mencionadas. En todo caso, para localidades pequeñas, como Coya y Puente Negro, es posible abastecer sus estanques de regulación normales, mediante camiones enviados desde Rancagua o San Fernando”.

Respecto a cómo responderán frente a interrupciones del servicio, contestó que “en las ciudades principales de la región, se cuenta con un plan de suministro alternativo de agua potable, desplegando estanques a los que la comunidad puede acudir a obtener el vital elemento. Este plan cuenta con medidas de difusión, acordadas entre Onemi, los municipios, la empresa sanitaria y la SISS, para conocimiento de la comunidad, en caso de necesitarse. La calidad del agua entregada en emergencia, es fiscalizada por la SISS, con cierto apoyo de la Seremi de Salud, si es que se requiere”.

Para prevenir cortes, la SISS fiscaliza “los sistemas de producción que cuentan con fuentes superficiales (ríos y esteros); la operación de las plantas potabilizadoras y su desempeño ante alzas de turbiedad; y se monitorean los parámetros de calidad de entrada y salida de las plantas de agua potable”. Según indica, dicha institución “instruyó mejoras a la planta de Coya, y una ampliación a la de Nogales, la cual abastece a Rancagua y Machalí”. En sus palabras, dichas obras están en operación.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080