Síguenos
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1555649200545-0'); });

Destacada

Nuevo partido de Alejandra Sepulveda llevará candidatos en las municipales

Publicado

el

La diputada por el distrito 34 contó a El Rancagüino los lineamientos del nuevo partido regionalista que ya lleva cartas seguras a las municipales como Cosme Mellado en Chimbarongo y Claudio Segovia en Graneros y no descartó llevar un candidato a la alcaldía de San Fernando.
 
 
IRENE PADILLA A.
Para los que pensaban que la fuerza política de la diputada Alejandra Sepúlveda no estaría presente en las elecciones municipales de este año, hay malas noticias. Sepúlveda viene con todo y promete presentar listas fuertes en toda la región que representen a su nuevo partido político llamado MIRAS.
El partido que fue presentado hace unos días en Rancagua está integrado principalmente por dirigentes sociales, y según la parlamentaria lo que busca es conquistar a quienes están cansados de ver los mismos rostros de los bandos ya conocidos como Chile Vamos y la Nueva Mayoría . “Hay mucho cansancio respecto a lo que tiene que ver con los dos grandes bloques políticos del país, y creo que a eso se suman estos movimientos en regiones, que estamos peleando por la descentralización porque podamos tener una regionalización real, verdadera, con atribuciones, presupuesto, y con decisiones”.
Sepúlveda destaca que llegó la hora de que el país tenga representantes políticos que respondan a las necesidades de cada zona y no solo a autoridades centralistas. “Creo que esta unión de fuerzas es como el sentido de la rebeldía de lo que está ocurriendo hoy, lo que está pasando en La Estrella por ejemplo que demuestra cómo desde Santiago les dan las directrices a seremis e intendentes sobre qué tienen que votar, y nosotros efectivamente queremos una descentralización. Por ejemplo si tuviéramos seremis que obedecieran a las necesidades regionales, otra cosa habría pasado con el proyecto de La Estrella”.
La parlamentaria detalla que las bases del partido están compuestas principalmente de dirigentes sociales quienes traspasan las necesidades del día a día de la ciudadanía, las cuales deben quedar plasmadas en el programa de trabajo de quienes representen a MIRAS en los cargos públicos. “Nosotros hicimos el consejo de líderes sociales, que no es un consejo político sino de los líderes que conforman el partido y ellos son dirigentes de Juntas de Vecinos, dirigentes de Agua Potable Rural, de Comités de Vivienda que hoy día son parte del partido y que nos dan las directrices de lo que está pasando en la sociedad y lo que MIRAS hace es tomar como bandera de lucha estas propuestas, por eso creo que el consejo de líderes sociales es el orden más importante del partido porque este hace aterrizar lo que ocurre en la sociedad”.
Sepúlveda explicó que fue fácil conseguir las firmas para la creación del nuevo referente político y en ese marco agradeció a todos quienes confiaron en esta “nueva oportunidad de hacer política. regionalista”.
En carrera por las municipales
Durante la presentación del nuevo movimiento de política regionalista estuvieron presentes dos personajes fuertes de la pelea municipal , el alcalde Cosme Mellado de Chimbarongo y el alcalde Claudio Segovia de Graneros. “Vamos a ir con listas en la mayor cantidad de comunas posibles, y esto lo decidió el consejo del MIRAS, y eso lo destaco, porque las elecciones son muy difíciles, y yo pensaba que el partido primero debía madurar y después que hubiese una representación electoral pero el consejo del partido decidió primero tener listas completas a concejales en toda la región, y además en algunas comunas llevar candidatos a alcalde”.
Una de las comunas donde había cundido la duda acerca de qué candidato sería respaldado por la diputada es San Fernando, ante los cuestionamientos fue clara “sin duda está la posibilidad de que tengamos candidato a alcalde en San Fernando”.
Las listas de candidatos de MIRAS serán presentadas en abril y el partido promete que todos sus candidatos sean personas profundamente relacionadas con los problemas de la Sexta Región. “La elección de los candidatos tiene que ser un proceso serio para el cual nos tomemos el tiempo de buscar personas que estén enraizados en la comunidad. El partido decidió que en algunas comunas es importante llevar un candidato a alcalde y esas comunas se están revisando cuales son los candidatos que se puede tener y además ver la posibilidad de gente independiente que uno pueda apoyar”, sentenció la parlamentaria.
 
Sede de la U en San Fernando: “es una irresponsabilidad no haber entregado los terrenos aun”
Alejandra Sepúlveda no quiso marginarse de la polémica surgida por el atraso en la entrega de los terrenos municipales colindantes a la ex sede la Utem que están poniendo en evidente atraso la posibilidad de que esa comuna se quede con un campus universitario el próximo año.
La diputada indicó que “yo lamento profundamente, después de todos los movimientos que han ocurrido en San Fernando, que el alcalde todavía no haya entregado los terrenos oficialmente. Creo que es una desprolijidad, una tremenda irresponsabilidad e inexperiencia no haber hecho esto y haber sido los primeros en entregar formalmente los terrenos a la Universidad. Espero que este caballero rectifique, sé que estaba de vacaciones , pero espero que rectifique lo antes posible”.
Para la parlamentaria es urgente que se gestionen estos trámites sobre todo cuando los edificios del Hospital de Rancagua, y el edificio de El Chapetón en Rengo estarán en proceso de remodelación y la Universidad necesitará un lugar físico sí o sí en marzo de 2017. “Puede que Rancagua haya entregado los terrenos, pero tiene una lentitud lógica de desocupar el edificio, restaurarlo, además es un edificio a que es muy complejo de poder modificar, así que yo vuelvo a insistir que San Fernando es la mejor opción, tiene la infraestructura, las hectáreas para ampliarse y poder empezar mañana con las clases”.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Cultura

Director de Coral Cámara Triana participó en festival español y obtuvo importante premio

Publicado

el

Junto al Coro José Barbagelata, Nolberto González concursó en el Golden Voices of Montserrat. En la categoría para personas de 35 a 80 años, obtuvieron el segundo lugar. El evento contó con representantes de diversos países.

Marcela Catalán

Desde el 24 hasta el 28 de marzo se realizó la competencia internacional Golden Voices of Monserrat, llevada a cabo en el marco del evento Fiestalonia Milenio, efectuado en Lloret de Mar, España. La cita contó con la participación de Nolberto González, rancagüino que dirige Coral Cámara Triana y que concursó en el señalado certamen extranjero junto al Coro José Barbagelata. Lo anterior, luego de que el conjunto santiaguino le solicitara realizar los arreglos para los temas con los que competirían.

Es así como interpretaron canciones de la obra teatral ‘La pérgola de las flores’ y consiguieron el segundo lugar en la categoría de 35 a 80 años. En ésta se enfrentaron alrededor de 26 delegaciones. También había secciones en las que se batían niños, jóvenes y escuelas de música.

La cita contó con representantes de Rusia, Japón, Estonia, Letonia, Lituania, Ucrania, Croacia, Kazajistán, Uzbekistán, entre otros. En medio de todos estaba la ya mencionada agrupación chilena, la única a nombre de América, según González. En total participaron cerca de 40 conjuntos.

Respecto al repertorio que interpretó el Coro Barbagelata, el objetivo era mostrar el legado musical sociopolítico de ‘La pérgola de las flores’. Es así como cantaron ‘Quiere flores señorita’ , entre otros temas. Para llegar a los asistentes e impactarlos más, procuraron levantar una puesta en escena mediante la utilización de ramos de flores y vistiendo a la usanza del montaje.

“Hubo participantes (que en el festival) interpretaron composiciones preciosas, aunque quedaban muy restringidas al ámbito musical. Hicieron maravillas, pero no comunicaban. En cambio, el Coro Barbagelata buscó eso. Por ello su director (Mariano Berazaluce) hizo (del personaje) del alcalde, estando entre el resto de los cantantes”, recuerda González, quien recibió una carta oficial, felicitándolo por “participar y apoyar la música coral”.

Continuar Leyendo

Cultura

Biblioteca Santiago Benadava celebró el Día del Libro con rap y abuelos contando cuentos

Publicado

el

“A los niños del sector les gusta mucho el rap y creímos que así ayudaríamos a crear nuevos lectores”, explicó Julio Moreira, director del recinto anfitrión.

Marcela Catalán

Este martes y a lo largo del país, se realizaron una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional del Libro. Ubicada en Avenida La Compañía N°159, en la Población René Schneider de la capital regional, la Biblioteca Santiago Benadava también festejó la fecha con un macro evento, el cual consideró la participación de estudiantes del sector. La jornada comenzó con una iniciativa protagonizada por siete abuelos y siete niños, en la cual los primeros narraron cuentos a los segundos. Los pequeños asisten a jardines infantiles de Junji e Integra.

“Quienes ya somos adultos, guardamos gratos recuerdos protagonizados por nuestros abuelos. Cuando somos chicos, tendemos a creerles mucho, incluso a imitar sus palabras. Es un cariño muy especial, a veces incluso superior al que se puede sentir por los padres. Por tanto, creímos que al desarrollar un afecto por una persona mayor, y escucharla relatar un texto, lo más probable es que, con el tiempo, ese niño crezca y tome un libro para rememorar ese amor”, explicó Julio Moreira, director del recinto anfitrión.

Sobre la decisión de organizar esta actividad de forma mancomunada con Junji e Integra, argumentó que es necesario abordar el tema junto a otras instituciones. “Debemos enfrentar esto de forma multidisciplinaria, con distintas entidades, porque hacerlo en solitario es una pérdida de tiempo”, agregó.

El evento igualmente contempló la participación de dos hermanos profesionales que también se dedican al rap. Ambos procuraron incentivar el gusto por la lectura, entre estudiantes del Colegio Santa Filomena, mediante el mencionado estilo musical. “No quisimos dejar fuera a los adolescentes y preadolescentes; nos dimos cuenta de que a los niños del sector les gusta mucho el rap y creímos que así ayudaríamos a crear nuevos lectores”, comentó Moreira.

“Pensamos que el hip-hop es una buena herramienta para atraer a los jóvenes, en especial a los adolescentes. Además pretendemos cambiar su enfoque, porque se está concentrando en la habilidad de generar rimas, pero nosotros queremos enfatizar en la coherencia de lo rimado. Chile lamentablemente no es reconocido por tener muchos lectores, la juventud está privilegiando lo audiovisual, entonces quisimos fomentar el acto de leer a través del rap, que ayuda a sintetizar”, explicó Nicolás Carvajal, quien se hace llamar Enermegaton.

Su hermano Jonathan, cuyo seudónimo es Sempitermo, detalló que prepararon una “lírica expositiva respecto a ‘El caballero de la armadura oxidada’, de Robert Fisher, libro que ayuda a tener un buen concepto acerca de cómo amarse a sí mismo y de cómo ser en la vida”.

Para la tarde del martes, la Biblioteca Santiago Benadava programó la exhibición del filme ‘La librería’, ganador de un Premio Goya (2017) a la Mejor Película. La cinta trata sobre una mujer que llega en los años 50 a Hardborough, una tranquila ciudad de la costa inglesa. Ella está decidida a abrir una librería lejos de los grandes centros urbanos, pero sus ilusiones tropiezan ante la resistencia de Violet Gamart, una gran dama que desde su pedestal controla la existencia de los vecinos del lugar. “La idea es atraer a los residentes del sector. Queremos que el libro se instale como una necesidad, como una práctica entretenida. No debemos darnos por vencidos”, remata Moreira.

Continuar Leyendo

Columnas

TPP 11: Una oportunidad para las pymes de O’Higgins

Publicado

el

Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero


Las pymes son uno de los motores de la economía de Chile y de O’Higgins; dinamizan el crecimiento económico y generan empleos que ayudan a mejorar la calidad de vida de todos los chilenos.


A pesar de la importancia que tienen para la economía nacional y regional, las pymes no han logrado capturar y aprovechar plenamente las oportunidades de abrirse a otros mercados. De hecho, solo el 1,7% de las pymes que existen en Chile registra exportaciones. Ante este escenario, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP 11) se levanta como una iniciativa que ayuda, en parte, a solucionar esta brecha, porque es el primer tratado del libre comercio que incorpora un capítulo sobre las Pymes con el propósito de facilitar su internacionalización en la zona del Asia-Pacífico.


A nivel regional, un total de 348 empresas de O’Higgins exportaron 320 productos a los 11 países que integran el CPTPP por un valor de US$ 674 millones durante 2018, lo que equivale al 15% del total exportado por la región al mundo. De este total de envíos regionales al exterior, un 52% corresponde a productos agrícolas.

Con el CPTPP, algunos productos regionales mejorarán las ventajas arancelarias que habían adquirido en los tratados de libre comercio bilaterales con algunos países del Asia-Pacífico. Por ejemplo, los envíos de vinos embotellados a Vietnam; y de mermeladas, miel natural, jugo de manzana y trozos de gallina a Japón.

Otros bienes, que actualmente se encuentran excluidos de los acuerdos bilaterales, obtendrán ganancias arancelarias plenas, como los envíos de vinos a Malasia; trozos de gallina a Canadá; y uvas frescas a México, entre otras.

Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos convencidos de que el avance para la aprobación del CPTPP en el Congreso es crucial y va en la senda correcta de apoyo a las pymes y a las economías regionales.
Restarse de este tratado es desaprovechar una gran oportunidad de apertura para las pymes de O’Higgins. De ahí que hacemos un llamado a todos los incumbentes, tanto del mundo político, académico y privado a apoyar este importante acuerdo.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400