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Santa Cruz: Vecinos recuperan plaza de emblemática estación Paniahue

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  • Pala en mano, vecinos y funcionarios municipales llegaron hasta el sector para realizar una acuciosa limpieza. Hoy la plaza ya es un lugar de recreación y está lista para que la Junta de Vecinos local la postule a un proyecto de mantención.
 

Paniahue es algo así como el alma mater de Santa Cruz, por ello la recuperación de la plaza de su antigua estación de trenes era una obligación que se debía asumir. Tras el fin del Tren del Vino, el terreno cercado -que en la actualidad pertenece a la Empresa de Ferrocarriles del Estado- se había convertido en un lugar sucio y descuidado, muy lejano a la imagen de un parque recreacional que tenían los vecinos de la zona.

Elena Astorga, dirigente vecinal del sector cuenta como por décadas los residentes de la localidad pidieron a los distintos alcaldes cuidar de este patrimonio santacruzano. “Lamentablemente la estación y la plaza no son municipales por tanto la municipalidad no tiene la obligación de cuidarla. Fue durante el periodo de la alcaldesa Lidia Pizarro que la municipalidad decidió no regarla más y dejarla abandonada. Posteriormente le pedimos a la administración del alcalde Valenzuela que la cuidara pero tampoco hubo buenos resultados, y antes del terremoto nos informaron de que la plaza seria remodelada gracias a un proyecto  municipal pero luego del terremoto nos dijeron que los recursos se tuvieron que destinar a los damnificados, lo que entendemos obviamente”.

Tras la destrucción de la línea férrea en 2010 y el cierre del Tren del Vino la estación Paniahue se ha transformado en un fantasma. La pintoresca casona está cerrada al público, mientras la plaza que la circunda era consumida por la maleza. Elena cuenta que los vecinos de Paniahue centro, la mayoría de ellos adultos mayores, trataban de mantenerla “pero  son personas mayores de 80 años y no pueden hacer este trabajo, no les dan las fuerzas”.

Fue en este momento que el alcalde William Arévalo a través de la Oficina de la Juventud tomó la decisión de recuperar la plaza a través de un trabajo solidario donde tanto vecinos como funcionarios municipales con palas y rastrillos recuperarían el lugar. “Participaron unos 20 vecinos del sector, desde niños hasta adultos mayores. El efecto que esto produjo en la gente fue muy bueno, un vecino dijo que no podía hacer fuerza pero que le daba vergüenza no contribuir y pidió una pala porque  aunque fuera raspando, quería sentir como contribuía a a su pasado;  la gente nos mandaba comida, agua mineral, los adultos mayores hicieron una tallarinata para darles a los trabajadores, las empresas de aseo en tiempo de ellos apoyaron  y quien tuvo una maquina la prestó, todo esto hizo que el gasto de la municipalidad fuera mínimo”, explica el alcalde Arévalo, quien afirma que “cuando todo es fácil la gente no participa y por eso terminan destruyendo las cosas porque no les cuesta. Ahora estamos todos con las manos con ampollas pero nos fuimos con la sensación de haber hecho en un día lo que no se había hecho en años”.

Hoy Elena Astorga cuenta que la plaza ya está  volviendo a la vida,  el pasto que alguna vez tuvo renació, y agrega  que los arreglos en los caminos de maicillo ayudaron a que la gente ya no circule por la zona verde. Así también esta semana un camión con una donación de ripio permitió que los propios vecinos rearmaran un estacionamiento para el lugar. “Para nosotros sería bueno hacernos cargo de la plaza, el alcalde se comprometió a mandar un camión para regarla, pero queremos aspirar a algo grande  a un proyecto que nos permita recuperar para siempre este lugar”, sentencia la dirigente.

SANTA CRUZ ES DE TODOS

El alcalde William Arévalo destaca que la plaza de la estación Paniahue es un ejemplo de que el voluntariado y el aporte de todos es clave, se puede utilizar en una buena gestión. El jefe comunal explica que el trabajo que se ha realizado en estos días habría tenido un costo económico superior a los 15 millones de pesos pero el hecho de que los vecinos, y los funcionarios municipales hayan dado parte de su tiempo por la comuna permitirá un gasto mínimo y una rentabilidad social sumamente alta .“Usando una metodología donde el problema económico pasa a segundo plano, donde lo importante es cómo el alcalde es capaz de generar voluntades y desde esas voluntades creas soluciones. Nos pusimos un mes para recuperar la plaza con agua, pasto, flores y vamos a entregarla para que mantengan las áreas verdes porque si nosotros pagamos por recuperar nos van a cobrar 20 millones por la plaza y después la mantención. Yo prefiero a lo mejor esos 20 millones usarlos para recuperar 30 plazas más, entonces esa es la idea, gestionar soluciones”.

 

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Ponen en marcha semáforo en Cruce Jaramillo-Ruta 90

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El Intendente Juan Manuel Masferrer junto al alcalde Eduardo Escanilla y acompañados de autoridades regionales, comunales y vecinos, realizaron recientemente el encendido y puesta en marcha del primer semáforo de Nancagua. “Este es uno de los cruces más complejos que tenemos en la región. La Ruta 90 tiene un tránsito considerable, y acá llegan a pasar más de mil vehículos por hora, así que era fundamental este logro, que es el primer semáforo en la historia de Nancagua”, explicó el intendente.


“Este es un proyecto transversal. Recibimos el apoyo de todos los consejeros regionales, sumado a los concejales y el alcalde que lo solicitó, es decir autoridades de distintas tendencias políticas, que entendieron que esto era muy bueno para la gente que transita por esta carretera”, aseguró el Intendente Juan Manuel Masferrer.


“Muy contento y muy feliz. Este es un hito muy importante para Nancagua. Hoy día va a quedar un sello marcado en la historia de nuestra comuna, con este proyecto tan emblemático y esperado por nuestros vecinos. Este es un trabajo que se ha hecho desde ya hace mucho tiempo desde el consejo municipal, y que ha contado con el respaldo del CORE, así que por lo tanto mi agradecimiento a todos, y muy particular, a nuestro Intendente Juan Masferrer que tuvo la voluntad política de acceder a un FRIL para la inversión de este semáforo”, afirmó el alcalde Eduardo Escanilla.


A su vez, el jefe comunal detalló y recalcó que “estoy en mi quinto período alcaldicio, y desde el primero, en el año 1996, que vengo luchando por este proyecto, pero no había la voluntad política”.
Por su parte, el seremi de Transporte, Hans González, especificó que si bien el semáforo entró en operaciones, su funcionamiento se estará evaluando por un breve período de tiempo. “La puesta en marcha consiste en una evaluación de 20 días, donde se va a realizar una observación de los mejores tiempos y flujos, que sean acordes a la realidad, y eso se va a ir ajustando para finalmente tener la programación final, que es la que va a regular este cruce”, especificó.

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Base SAMU San Fernando tendrá nuevas dependencias

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• En reunión con director de Servicio de Salud, funcionarios, dirigentes y autoridades conocieron el proyecto para la nueva infraestructura, que da solución a una de las principales demandas de los funcionarios de esta unidad.

La construcción de las nuevas dependencias para la base SAMU de San Fernando, que permitirán incrementar el reducido espacio con que cuentan a más de 150 metros cuadrados, dio a conocer el director del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), doctor Fernando Soto, a los funcionarios, dirigentes y autoridades del área de salud, dando así respuesta a una de las principales demandas de esta unidad de emergencia prehospitalaria. Recordemos que hace no muchos días los funcionarios de esta base se manifestaron reclamando por la falta de respuestas ante esta necesidad.


Al respecto, el director del SSO agradeció el apoyo de la directora del Hospital de San Fernando, María José De Witt, que permitió contar con un terreno dentro del establecimiento para levantar la nueva edificación y resaltó que “se ha hecho un trabajo en muy en corto plazo con la Dirección de Servicio y sus distintas unidades, para dar respuesta a una necesidad sentida de hace muchos años, y que va a ser presentado al Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), con el apoyo del Intendente Juan Masferrer y el alcalde Luis Berwart”.


Asimismo, el doctor Fernando Soto agregó que este proyecto, que espera sea presentado en el mes de agosto al Consejo Regional “va a permitir tener las dependencias que se requieren, cumpliendo con toda la normativa y los estándares, y si bien inicialmente los funcionarios tenían una mirada crítica, por cuanto no se había podido concretar esta petición, cuando vieron un proyecto concreto, con planos, estructura y dimensionamiento, valoraron positivamente la propuesta y entiendo que están satisfechos con esta solución”.


En tanto, el jefe de Samu, Álvaro Guzmán precisó que “el director presentó una gran propuesta, con una solución integral, que cumple con los estándares del programa arquitectónico médico, que es lo que queremos para las futuras bases SAMU y además se comprometió con el arreglo de otras cosas como son las defensas en las ventanas, cambio de chapas, un par de bergeres y otras cosas, que permitan que las condiciones actuales se vean mejoradas, mientras se desarrolla el proyecto”.
Por su parte, la dirigente de Fenats Base SAMU-SAR, Patricia Parra manifestó el agradecimiento por la “preocupación y compromiso de los directivos del Servicio de Salud como los funcionarios de SAMU, en especial después de los momentos muy complejos para nuestros compañeros de la base San Fernando. Para nosotros es de suma importancia contar con líderes que se preocupen del bienestar de los funcionarios y queremos agradecer de manera muy especial al Dr. Fernando Soto, ya que en este corto tiempo que lleva como Director de Servicio, pudo solucionar el problema de hacinamiento que tienen nuestros compañeros de San Fernando”.


Finalmente, resaltó que “nuestro SAMU está dirigido a la atención de pacientes críticos, y en eso somos líderes ya que tenemos al mejor equipo humano de existe en toda la región, por lo mismo este equipo humano se debe cuidar. Solo pedimos trabajar de la mejor manera posible, esto quiere decir con bases acordes a las funciones críticas que se manejan, móviles seguros y condiciones laborales dignas y esperamos seguir avanzando en la mejora de todas las bases SAMU, ya que lo ideal es tener bases sólidas y de calidad a nivel Regional”

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Realizan masivo operativo de extranjería en Provincia de Colchagua

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Más de cien extranjeros pudieron obtener su documento de identificación, finalizando su proceso de regularización.

Fernando Ávila F.

En el marco del proceso de regularización migratoria que está realizando el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Gobernación Provincial de Colchagua, junto a la oficina de Extranjería San Fernando de la Policía de Investigaciones y la unidad regional del Registro Civil e Identificación, desarrollaron un masivo operativo conjunto.
Más de cien extranjeros, en su mayoría venezolanos y haitianos, realizaron de manera rápida los trámites de regularización de residencia en nuestro país y obteniendo su documento de identificación.


Para la Directora regional del Registro Civil, Paula Middleton, “fue muy importante para nuestro servicio haber atendido a esta cantidad de extranjeros, entre adultos, niños y personas mayores, ya que hoy pudieron cerrar un ciclo, al obtener su documento de identificación para regularizar su situación de residencia en nuestro país”.


En ese sentido Gilberto Salas, venezolano que llegó hasta dependencias de la Gobernación provincial acompañado por su familia, señaló que “el trámite fue rápido, con personas que nos atendieron amables, cordiales y no tuvimos ningún tipo de problemas, porque tenemos toda la documentación en regla, que es lo más importante”. Asimismo la también venezolana, Yuli Machado, destacó que “el proceso de estampado de visa fue muy rápido gracias a la jornada del día de hoy”.


Para la jefa de Extranjería PDI San Fernando, comisario, Selene Silva, “hoy hemos trabajado mancomunadamente tanto con la Gobernación como con el Registro Civil, con el propósito de ayudar, colaborar y acelerar los trámites con los extranjeros residentes en nuestro país”, en referencia a que durante un trámite normal, los extranjeros para hacer sus trámites deben trasladarse entre instituciones, lo cual requiere un gasto importante de tiempo.
En relación a ello es que el gobernador, Yamil Ethit, destacó que el operativo, “permitió reunir a los servicio en un solo lugar. Y lo hemos realizado de manera coordinada, haciendo más eficiente el proceso migratorio de los más de cien extranjeros que asistieron, que en su mayoría eran de origen venezolano y haitiano”.


Asimismo el gobernador hizo un llamado a los extranjeros a realizar consultas y agendar sus visitas a través de los distintos canales disponibles, “como el teléfonos 600 486 3000 o el de la oficina de extranjería de la Gobernación de Colchagua 722 954 184. También a través del sitio web www.extranjeria.gob.cl, de manera que no tengamos congestión en la Gobernación”.

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