Síguenos

Colchagua

Santa Cruz: Vecinos recuperan plaza de emblemática estación Paniahue

Publicado

el

  • Pala en mano, vecinos y funcionarios municipales llegaron hasta el sector para realizar una acuciosa limpieza. Hoy la plaza ya es un lugar de recreación y está lista para que la Junta de Vecinos local la postule a un proyecto de mantención.
 

Paniahue es algo así como el alma mater de Santa Cruz, por ello la recuperación de la plaza de su antigua estación de trenes era una obligación que se debía asumir. Tras el fin del Tren del Vino, el terreno cercado -que en la actualidad pertenece a la Empresa de Ferrocarriles del Estado- se había convertido en un lugar sucio y descuidado, muy lejano a la imagen de un parque recreacional que tenían los vecinos de la zona.

Elena Astorga, dirigente vecinal del sector cuenta como por décadas los residentes de la localidad pidieron a los distintos alcaldes cuidar de este patrimonio santacruzano. “Lamentablemente la estación y la plaza no son municipales por tanto la municipalidad no tiene la obligación de cuidarla. Fue durante el periodo de la alcaldesa Lidia Pizarro que la municipalidad decidió no regarla más y dejarla abandonada. Posteriormente le pedimos a la administración del alcalde Valenzuela que la cuidara pero tampoco hubo buenos resultados, y antes del terremoto nos informaron de que la plaza seria remodelada gracias a un proyecto  municipal pero luego del terremoto nos dijeron que los recursos se tuvieron que destinar a los damnificados, lo que entendemos obviamente”.

Tras la destrucción de la línea férrea en 2010 y el cierre del Tren del Vino la estación Paniahue se ha transformado en un fantasma. La pintoresca casona está cerrada al público, mientras la plaza que la circunda era consumida por la maleza. Elena cuenta que los vecinos de Paniahue centro, la mayoría de ellos adultos mayores, trataban de mantenerla “pero  son personas mayores de 80 años y no pueden hacer este trabajo, no les dan las fuerzas”.

Fue en este momento que el alcalde William Arévalo a través de la Oficina de la Juventud tomó la decisión de recuperar la plaza a través de un trabajo solidario donde tanto vecinos como funcionarios municipales con palas y rastrillos recuperarían el lugar. “Participaron unos 20 vecinos del sector, desde niños hasta adultos mayores. El efecto que esto produjo en la gente fue muy bueno, un vecino dijo que no podía hacer fuerza pero que le daba vergüenza no contribuir y pidió una pala porque  aunque fuera raspando, quería sentir como contribuía a a su pasado;  la gente nos mandaba comida, agua mineral, los adultos mayores hicieron una tallarinata para darles a los trabajadores, las empresas de aseo en tiempo de ellos apoyaron  y quien tuvo una maquina la prestó, todo esto hizo que el gasto de la municipalidad fuera mínimo”, explica el alcalde Arévalo, quien afirma que “cuando todo es fácil la gente no participa y por eso terminan destruyendo las cosas porque no les cuesta. Ahora estamos todos con las manos con ampollas pero nos fuimos con la sensación de haber hecho en un día lo que no se había hecho en años”.

Hoy Elena Astorga cuenta que la plaza ya está  volviendo a la vida,  el pasto que alguna vez tuvo renació, y agrega  que los arreglos en los caminos de maicillo ayudaron a que la gente ya no circule por la zona verde. Así también esta semana un camión con una donación de ripio permitió que los propios vecinos rearmaran un estacionamiento para el lugar. “Para nosotros sería bueno hacernos cargo de la plaza, el alcalde se comprometió a mandar un camión para regarla, pero queremos aspirar a algo grande  a un proyecto que nos permita recuperar para siempre este lugar”, sentencia la dirigente.

SANTA CRUZ ES DE TODOS

El alcalde William Arévalo destaca que la plaza de la estación Paniahue es un ejemplo de que el voluntariado y el aporte de todos es clave, se puede utilizar en una buena gestión. El jefe comunal explica que el trabajo que se ha realizado en estos días habría tenido un costo económico superior a los 15 millones de pesos pero el hecho de que los vecinos, y los funcionarios municipales hayan dado parte de su tiempo por la comuna permitirá un gasto mínimo y una rentabilidad social sumamente alta .“Usando una metodología donde el problema económico pasa a segundo plano, donde lo importante es cómo el alcalde es capaz de generar voluntades y desde esas voluntades creas soluciones. Nos pusimos un mes para recuperar la plaza con agua, pasto, flores y vamos a entregarla para que mantengan las áreas verdes porque si nosotros pagamos por recuperar nos van a cobrar 20 millones por la plaza y después la mantención. Yo prefiero a lo mejor esos 20 millones usarlos para recuperar 30 plazas más, entonces esa es la idea, gestionar soluciones”.

 

Colchagua

Emotiva despedida de los voluntarios : Carro BX-1 de Bomberos de Pichilemu deja de prestar servicios a la comuna

Publicado

el

Fernando Ávila F.

Foto: Cuerpo de Bomberos de Pichilemu

Llegó el año 1995, sirvió en la Primera Compañía hasta el año 2017, después de trabajar en todos los grandes incendios de ese verano, incendios que afectaron a toda la Provincia Cardenal Caro. Y estuvo ahí, prestando su servicio incondicional junto a ese grupo de bomberos que lucharon contra los grandes incendios.

Fue en esos incendios, donde luchó por última vez, quedó en panne cuando venía de regreso del incendio que afectó a la comuna de Navidad. Nunca más se pudo recuperar.

Los voluntarios de Pichilemu recuerdan su volcamiento en un incendio de pastizales ocurrido junto a la Barraca Parraguez, volcando cuesta abajo donde trabajaban los voluntarios apagando el siniestro y cayendo sobre una vivienda del sector. Felizmente no hubo víctimas fatales, solo la destrucción de la vivienda y de esta noble máquina, la cual se recuperó después de meses de reparación. Hoy se ha ido para siempre.

“Como Bomberos de Pichilemu, agradecemos toda su labor cumplida con excelencia y te quedas para siempre en nuestros corazones y en la historia de los Bomberos de Pichilemu. Gracias noble BX-1 a nombre de toda esta comuna, a la cual serviste junto a muchos de nosotros tus amigos bomberos. Hasta siempre.

Bomberos de Pichilemu agradece a don Samuel López por facilitar el camión cama, a la municipalidad por facilitar tractor y retro, así como también a  los conductores de estos tres vehículos.

Continuar Leyendo

Colchagua

Calle “Los Lingues” de Rinconada de Parral en Coltauco será asfaltada

Publicado

el

En una reunión con los vecinos de “Los Lingues” de Rinconada de Parral, el alcalde de Coltauco, Rubén Jorquera Vidal, el Concejal Cristopher Vidal Medina y personal Municipal se reunieron con la directiva del Comité de Pavimentación para entregar la maravillosa noticia que los recursos para el asfalto de esta vía están aprobados.

“Estamos felices de recibir esta noticia, son tres años de espera de los vecinos y que por fin llegó a buen puerto, le agradecemos enormemente a las autoridades regionales representadas en SERVIU por entregar los recursos principales para la concreción de esta importante obra”, señaló Rubén Jorquera Vidal, alcalde de Coltauco, quien a su vez también agregó que “al mismo tiempo felicito a la directiva de ‘Los Lingues’ por el trabajo mancomunado con el municipio, nunca perdieron el rumbo y fueron pacientes hasta lograr el objetivo”.

Un pavimento participativo que involucra una inversión de 178 millones de pesos, de los cuales 57 millones fueron aportados por el municipio, 5 por los vecinos y el resto a través de este programa del Servicio de Vivienda y Urbanismo, SERVIU.

Este proyecto contempla 695 metros de pavimentación que viene a mejorar la calidad de vida de los vecinos de “Los Lingues”, un compromiso adoptado desde un principio por esta administración municipal.

Continuar Leyendo

Colchagua

Comenzaron las obras de construcción y mantención de “Cortafuegos” en Coltauco

Publicado

el

Los nuevos trabajos para prevenir incendios forestales se están ejecutando en la comuna de Coltauco específicamente en tres sectores de dicha comuna.

De esta forma  a través de la Oficina Nacional de Emergencia ONEMI, la Corporación Nacional Forestal CONAF, Regimiento N°19 de Colchagua del Ejercito de Chile y la Ilustre Municipalidad de Coltauco junto al  Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins, Joaquín Arriagada,  lanzaron oficialmente los trabajos en esta área.

Los recursos se gestionaron para trabajos de cortafuegos en Hijuela del Medio, Lo Ulloa y Rinconada de Parral, además de la instalación de cuatro piscinas de 40 mil litros para apoyar las labores de combate contra los siniestros.

En ese sentido, el alcalde de Coltauco, Rubén Jorquera Vidal, se mostró satisfecho de estos trabajos en la comuna y valoró este aporte en las labores de prevención de incendios. “Es muy importante que estas obras de limpieza en los cortafuegos comenzaran ya, sobre todo por la seguridad de los vecinos de los sectores aledaños a los cerros de la comuna, el enorme incendio que consumió alrededor de 600 hectáreas de nuestros cerros nos dejó muy preocupados pero tranquilos del trabajo que se hizo y de no lamentar vidas humanas, ahora hay que seguir por esta senda, con el apoyo de todas las entidades”, señaló el edil.

Por su parte el seremi  de Agricultura, Joaquín Arriagada manifestó que “Este tipo de acciones salvan vidas, contribuye considerablemente a disminuir los riesgos y salvar no solamente a la población de la región, sino que también la flora y fauna de nuestros cerros, felicito el trabajo en conjunto que se ha convocado con el Ejercito de Chile apoyando en estas importantes obras, la Municipalidad de Coltauco, Conaf y Onemi”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto