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Vuelta a clases:Escoger una buena mochila y cargarla correctamente es fundamental para evitar lesiones a la columna

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  • Los padres de escolares deben considerar varios aspectos a la hora de elegir la mochila correcta para que sus hijos transporten sus materiales, tomando en cuenta que el peso excesivo o un producto de mala calidad pueden provocar daños a la espalda.

Ya llega marzo y se acaban las vacaciones para la gran mayoría de los escolares. Los niños de todo el país vuelven a clases y parte de este proceso se traduce en la compra de los útiles escolares. En este contexto, los padres deben poner atención a la gran cantidad de peso que los niños llevan diariamente. Una mochila adecuada y su correcto uso son fundamentales para evitar molestias y lesiones.

Es importante tener en cuenta que la espalda es una zona en desarrollo y por lo tanto una de las  más sensible a cambios del cuerpo de los niños. Los problemas que se pueden producir debido a las cargas excesivas de peso de las mochilas a nivel de columna, pueden generar alteraciones o desviaciones a nivel de hombros, columna  y caderas. Por esto es importante definir bien qué mochila vamos a utilizar dependiendo de la carga que el niño va a transportar.

Jorge Cancino, kinesiólogo de columna del Hospital del Trabajador ACHS, explica que un niño no debería llevar una carga que exceda el 10% o 15% de su peso. Por ejemplo, si el niño pesa 30 kilos, la  mochila debería pesar 3 a 4 kilos y medio como máximo.

Cómo llevar la mochila

En el mercado hay muchos tipos de mochila, con variados diseños y funciones particulares. El experto afirma que la mochila con carro ayuda desde el punto de vista mecánico al transporte de la carga, ya que las ruedas disminuyen el peso que los niños van a transportar, pero el uso de estas mochilas no se realiza de manera adecuada, porque los niños las arrastran y se pueden producir deformaciones o alteraciones en el hombro y el codo. “El niño debe empujar la mochila, llevarla por delante y no arrastrarla. La posición al transportarla debe ser siempre erguida, con la espalda recta, el abdomen plano, los hombros alineados y la vista al frente”, dice Cancino.

En el caso de las mochilas tradicionales, el kinesiólogo del Hospital del Trabajador comenta que lo ideal es que tengan dos tirantes gruesos y acolchados, además de otro sector acolchado en la zona de la espalda y de preferencia que posean un cinturón o una tercera correa que se abroche en la cintura, para así distribuir de mejor manera la carga. Ambas correas deben estar firmemente ajustadas, procurando mantener la mochila a unos cinco centímetros por sobre la cintura. “Al utilizar estas mochilas se debe evitar su uso en un solo hombro, porque puede generar desviaciones irreparables para la columna del niño en un futuro”, afirma Cancino.

Por esta razón, el uso de bolsos con un tirante no es recomendable, porque generan peso en un solo lado del cuerpo, lo que puede provocar hipertrofias musculares, desarrollando solo un sector y provocando un desbalance. Además, la columna puede sufrir una desviación lateral, provocando una escoliosis.

El profesional también recomienda que, al ordenar la mochila, se deben instalar los elementos más pesados cerca de la espalda y los livianos hacia la parte exterior, colocando por ejemplo primero los libros, luego los cuadernos y  finalmente las libretas. “Es aconsejable buscar la forma de no llevar todos los días la misma cantidad de libros y útiles, para así evitar llevar un peso excesivo diariamente,  tarea en la que deben participar activamente los colegios.”, recomienda el experto.

Finalmente, Cancino hace un llamado a los padres a estimular la vida sana de los niños para que mantengan una buena condición física, “es importante fomentar el deporte y mantener el peso de los niños, lo que junto a las recomendaciones anteriores puede prevenir futuras lesiones a la columna y a otras extremidades”.

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Columnas

Fake news y la evolución de los medios

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Desde que existe la comunicación, mucho antes del periodismo como lo conocemos, incluso antes de la imprenta, antes de que en Mesopotamia unos símbolos comenzaran a significar palabras. Lamentablemente casi junto con el nacimiento de la palabra aparece la mentira.


Mentiras que cuando son utilizadas en el ámbito militar, o a veces político o comercial, para hacer creer al adversario lo que nos convenga que crea, la llamamos desinformación.
A través de esta palabra entonces quiero hacer el link con las circunstancias que observamos hoy, y que en el mundo anglosajón llaman “fake news”.


No es que las mentiras en política sean nuevas. Nerón difundió noticias falsas sobre el incendio de Roma, los primeros cristianos fueron perseguidos debido a que circulaban rumores según los cuales ejecutaban prácticas repugnantes como el incesto, el infanticidio y el canibalismo. Siglos después, estas mismas acusaciones se utilizarían para perseguir paganos y judíos.


Lo mismo podría decirse de la leyenda de El Dorado, relatos de una gran riqueza muchas veces utilizados para impulsar a los hombres a unirse a tripulaciones que viajaban a América, o el tristemente plan Z del gobierno militar chileno.


El problema ahora es que ya no solo nos creemos las desinformaciones que toman la apariencia de noticias reales, sino que lamentablemente muchos de nosotros ayudamos a propagarlas compartiendo este contenido falso en nuestras redes sociales. Y no es que mis amigos o yo mismo nos hayamos convertido en seres malvados, sino que somos inocentes cómplices.


La gran mayoría de las veces compartimos información falsa, desinformando a nuestros seguidores, movidos principalmente por la rabia, el enojo que nos motiva a hacer algo y compartimos esta información entre comillas que nos indigna.


Según concluyó un extenso estudio realizado por Soroush Vosoughi, Deb Roy y Sinan Aral, tres investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) intentando comprender porque las noticias falsas parecen tener un mayor alcance que las verdaderas concluyen que las fake news están mejor noveladas que las verdadera y además son más originales. En concreto, en las conclusiones señalan que ese tipo de informaciones no se parecen en nada a lo que un usuario de Twitter ha visto en su timeline en los últimos 60 días.


Segundo, las ‘fake news’ disparan una respuesta emocional más intensa que un tuit normal. Los investigadores incluso han creado una base de datos con 126.000 tuits en el que analizan qué palabras son las más usadas y muchas veces tienen que ver con el disgusto o la sorpresa.
Combatir esta dimensión de las redes sociales si bien no es fácil, parece tener un camino más claro que es a través de la educación y a la formación de individuos críticos capaces no solo de leer sino de discriminar lo que se lee.


El problema más complejo es que existen quienes intencionalmente inventan informaciones con tal de influir en la opinión pública o incluso ganar likes e impresiones que finalmente significan ganar plata a través de visitas.

ATAQUE VIRTUAL QUE NO ES REAL

Esto no solo lo vemos a gran escala como lo fue lo sucedido en Estados Unidos en las pasadas elecciones presidenciales , sino también en nuestra pequeña escala local donde inescrupulosos atacan las reputaciones de nuestras organizaciones o comercios, con situaciones muchas veces sin asidero en la realidad.


Y así muchas veces nos encontramos indefensos en medio de este ataque virtual. Este es el primer problema, muchas veces perdemos la perspectiva de que Twitter no es la realidad, es la opinión de la gente que está en Twitter, donde además quienes opinan siempre son una minoría, Y nos encontramos que al habernos olvidado de toda otra manera de comunicar, nos vemos envueltos en esta realidad virtual sin saber que hacer. Nunca debemos olvidar que la realidad es mucho más amplia y rica que una red social.


En este sentido siempre tener en cuenta de que las redes sociales son una importante herramienta, que hay que utilizarlas, pero no son LA herramienta. Un mix entre los medios tradicionales y esta realidad virtual siempre es el mejor camino.

LOS MEDIOS NOS ADAPTAMOS
Pero también este cambio nos ha afectado a los medios de comunicación, pero lejos estamos de quienes señalaban que el diario papel desaparecería con la llegada de internet.


Lo mismo se dijo cuando apareció la radio, o de la radio cuando apareció la televisión o del cine con la llegada de los video clubs o del cable, pero aquí estamos.


Pero ciertamente esta nueva realidad virtual nos ha obligado a adaptarnos. Y en eso estamos.
Sin embargo, sería correcto decir que hoy más gente que nunca en nuestra historia lee El Rancagüino. De hecho, poco menos de la mitad de nuestro trafico en internet proviene de fuera de nuestra región, mayoritariamente de Santiago, es que muchas veces pese a no vivir en esta zona mantenemos nuestro vínculo emocional por lo que deseamos saber que sucede en nuestra querida tierra.


Nuestro sitio web www.elrancaguino.cl tiene poco más de un millón de visitas mensuales, y tenemos cerca de 85 mil seguidores en nuestras redes sociales. A estos números se suman los 8 mil ejemplares que en promedio salen diariamente en papel a las calles de la región por lo que podemos poner a disposición de nuestros clientes una amplia audiencia.


Orgullosamente podemos decir que somos el medio de la región de O´Higgins, que en estos 104 años de existencia se ha ganado la credibilidad, si algo lo dice El Rancagüino debe ser cierto. Podemos equivocarnos, puede suceder, pero jamás inventar alguna situación. Rendimos examen todos los días, a cada hora, y nuestros seguidores y lectores no hacen sino avalar nuestro periodismo local e independiente.


No por nada a algunos usuarios de Instagram el pasado mes de abril, les apareció el siguiente mensaje “Queremos que tus seguidores se enfoquen en lo que compartes, no en cuántos ‘Me gusta’ obtienen tus publicaciones”.


Es que incluso el gigante de Facebook ha entendido que el contenido es lo que primará, y no los likes. Y contenido tenemos mucho que ofrecer, solo hay que encontrar la mejor manera de darlo a conocer y para eso estamos disponibles, no solo para replicar un banner sino y más que nada para a través de un periodismo de calidad, generar contenido trascendente para distintos públicos.


Por eso también estamos diversificando nuestros servicios, no solo somos un medio de difusión publicitaria, sino más bien de contenido. También estamos desarrollando diversos proyectos por ejemplo actualmente con fondos de la subsecretaria de Previsión Social, tras ganar un concurso nacional, estamos realizando diversos productos de educación previsional abarcando varias regiones.


Es que, en esta era digital de cambios acelerados, estamos pasando de la era del like y las redes sociales a una era de contenido, donde la información relevante, creíble y disponible fácilmente será clave para contrarrestar las mentiras que algunos puedan decir sobre nosotros.

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Actualidad

Diario El Rancagüino celebró 104 años junto a familia y amigos

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“Estamos en una época en la cual vivimos la era de la información plenamente, en una crisis sobre su manejo”, dijo el director Alejandro González. En tal sentido, destacó la importancia de que los medios conecten a la ciudadanía entre así, además de que cada uno mantenga la calma para apreciar los hechos de manera más amplia.

Como es tradición cada 15 de agosto, este jueves Diario El Rancagüino festejó su aniversario número 104 junto a familia y amigos, además de asumir nuevos desafíos con tal de continuar informando a la Región de O’Higgins. La ceremonia comenzó puntual al mediodía, momento en que el director Alejandro González recordó que la actividad fue instaurada por el fundador, su abuelo Miguel González, quien cuando este medio cumplía un año de vida, decidió que debían abrirse las puertas para conmemorar la fecha en compañía de los que quisieran sumarse a la cita. Desde dicho momento cada año festejamos junto a todos los que deseen unirse a este especial evento, en un ambiente de amistad y fraternidad.

En sus palabras el director agradeció a todos los lectores del diario y a los presentes en esta fiesta, por asistir pese a tratarse de un feriado y de un día frío. “Estamos en una época en la cual vivimos la era de la información plenamente, en una crisis sobre su manejo”. En tal sentido, destacó la importancia de que los medios conecten a la ciudadanía entre así, además de que cada uno mantenga la calma para apreciar los hechos de manera más amplia. “Los problemas siempre han existido, pero han habido tiempos peores. Hubo un 15 de agosto en plena Segunda Guerra Mundial (…), otro lo festejamos en 1973. Esa vez vinieron muchos políticos y logramos que se fotografiaran a la izquierda y a la derecha del director (de esos años)”, recordó. Lo anterior, aludiendo a la división imperante en esa década.

Respecto a la circulación de gran cantidad de noticias falsas, “creadas muchas veces por gente mal intencionada o incluso ingenua que no sabe distinguir entre lo verdadero y lo falso”, Alejandro González señaló que El Rancagüino ha respondido con seriedad frente a esta problemática. Agregó que el mundo está sufriendo a causa de la oclocracia, entendida como la degradación máxima de la democracia. “Está ocurriendo en el planeta y nos puede ocurrir a nosotros, si es que no encaramos las complejidades con cierta capacidad de reflexión”. En tal sentido, llamó a mantener la calma, informarse y no repetir fake news que contribuyan a la desinformación. Por último, aseguró: “Esperamos seguir reuniéndonos con ustedes otros 104 años más”.

A continuación, el subdirector Luis Fernando González explicó que, con el nacimiento de la palabra y la comunicación, también surgió la mentira que hoy sigue existiendo muchas veces en las redes sociales. “Eso es desinformar, lo que los anglosajones llaman fake news. El problema es más grande que simplemente compartir algo. Hay quienes crean esta desinformación. El problema es que muchas veces perdemos la perspectiva y pensamos que lo virtual es lo verdadero, pero la realidad es mucho más amplia y rica que lo sucedido en una red social”, comentó.

En esa línea, añadió que dichas plataformas si bien constituyen una herramienta muy importante, no son LA herramienta, no obstante, advirtió que los medios de comunicación deben adaptarse a los nuevos tiempos. En otra arista, el subdirector indicó que la web de El Rancagüino recibe en promedio un millón de visitas al mes, aparte de tener 85 mil seguidores en redes sociales e imprimir cerca de 8 mil ejemplares cada día. “Nos hemos equivocado y nos podemos equivocar, pero jamás hemos inventado una situación”.

Por otra parte diferentes actores sociales subieron al escenario para felicitar a este medio de comunicación. Fue el caso de Luisa Hidalgo, emprendedora de Machalí que es parte del Programa de Emprendedores de SernamEG, quien regaló un estandarte elaborado por ella. En tanto, la Agrupación de la Junta Vecinal Fuerza Poniente entregó un obsequio a Alejandro González y al reportero gráfico Marco Lara, en consideración de la ayuda prestada para difundir las noticias que importan a los residentes de la ciudad. Además, el senador Juan Pablo Letelier, el alcalde Eduardo Soto y autoridades gubernamentales expresaron sus parabienes.

También este periódico premió a Manuel Olmos, rector de Santo Tomás Rancagua, en vista de su colaboración prestada a este medio de comunicación y por la alianza estratégica firmada entre ambas instituciones.

Por su parte, los trabajadores de Diario El Rancagüino dieron un reconocimiento a dos compañeros, el gerente del Departamento de Ventas Eduardo Maldonado y al diseñador Felipe Acevedo, de modo correspondiente. A su vez, la dirección destacó la labor de Mireya Valenzuela, Roxana González y Alejandra Sepúlveda, gerenta, jefa de informaciones y diseñadora de la empresa, de forma respectiva. Niños subieron después al escenario, para soplar las velas de la torta y dar paso a la interpretación del clásico cumpleaños feliz, amenizado con una ranchera. La cita además contó con la música de Noé Leveque y Phelipe Jerome artistas haitianos.

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Política

PC, FRVS y PRO lanzan Unidad para El Cambio en Rancagua

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-Con la presencia de sus máximos dirigentes nacionales –Guillermo Teillier (PC), Jaime Mulet (FRVS) y Camilo Lagos (PRO)- realizarán un encuentro programático este sábado en el Auditorio Municipal de Rancagua.


Un nuevo paso en aglutinar a la oposición darán este sábado en Rancagua el Partido Comunista de Chile, La Federación Regionalista Verde Social y el Partido Progresista cuando realicen el primer Encuentro Programático de la nueva coalición Unidad para el Cambio en nuestra región, en el auditorio municipal de Rancagua, a las 10:00 horas de este sábado 17 de agosto.


Los tres partidos contarán con sus máximos presidentes nacionales -Guillermo Teillier (PC), Jaime Mulet (FRVS) y Camilo Lagos (PRO)- en la jornada que delineará el marco programático sobre el cual se trabajará la unidad de estas fuerzas y el diálogo con otras fuerzas políticas y sociales para avanzar en un gran frente de oposición al neoliberalismo y al gobierno de Sebastián Piñera.


Así lo enfatizaron los presidentes regionales de estos partidos al convocar a este encuentro. Fernando Arias, presidente regional del PC, señaló que “nos preocupan los conflictos que se están dando hoy en Chile, somos muy solidarios con las demandas de los trabajadores y el pueblo en general y creemos que la unidad y la organización de esta nueva coalición entrega una opción real de articulación a la oposición a este gobierno de la derecha que no ha cumplido con sus promesas y que está empeorando las condiciones de los trabajadores y trabajadoras”.


Por su parte, Félix Bugueño, presidente Federación Regionalista Verde Social, expresó que “junto con los comunistas, los progresistas y regionalistas estamos seguros que vamos a cambiar el orden de las cosas para tener un Chile y una región más igualitaria y más justa. Somos una fuerza política enraizada fuertemente en la región y que representamos a los ciudadanos con vocación de unidad y equidad”.


En tanto, Antonio Rojas, presidente del Partido Progresista en O’Higgins, expresó que “el Partido Progresista está inspirado en las grandes luchas sociales que se dieron desde el tiempo de la Colonia, y con el país formándose como República en el siglo XIX y con Chile tratando de consolidarse como República en el siglo XX. El PRO hoy en el siglo XXI está inspirado en Lafertte, Rodríguez, Lautaro, Salvador Allende, Miguel Enríquez, los compañeros que cayeron en la lucha contra la dictadura”.


Añadió que “todos aquellos que nos inspiran nos dicen con una voz fuerte que no debemos claudicar y nosotros no bajaremos nuestras banderas ni nos rendiremos hasta hacer de Chile un lugar para todos y todas, para las mayorías, donde el neoliberalismo no tenga ningún espacio y le dé espacio al colectivismo, al comunitarismo. Desde este prisma nosotros invitamos a todas las fuerzas políticas antineoliberales y de oposición al gobierno de Piñera para transformar nuestra República”.

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