Síguenos

Comunas

En Rancagua: El 22 de marzo comienza el traslado hacia el nuevo Hospital Regional

Publicado

el

  • Ese día se iniciará la puesta en marcha del nuevo recinto asistencial, fecha en que se trasladará la dirección y comunicaciones del centro asistencial, la OIRS y la oficina de partes

Gisella Abarca
Fotos Marco Lara

 

La dirección del Hospital Regional, Comunicaciones, la Oficina de Información Reclamos y Sugerencias (OIRS) y de Partes, serán los primeros servicios que emprenderán rumbo el 22 de marzo hacia el nuevo servicio asistencial para su traslado. Estos darán el puntapié inicial para la puesta en marcha del recinto hospitalario.

Así lo informó ayer el director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso “hemos acordado fechar el día cero, el inicio del traslado, para el día 22 de marzo, ajustado los procesos administrativos, clínicos y todo lo que se requiere para trasladar”.

Teniendo en cuenta el complicado período que se viene, la autoridad de salud informó que en el proceso se demorarán como mínimo un mes “El traslado está planteado entre 30, 45 y 60 días, toda planificación puede sufrir modificaciones. El día cero es marcado por el traslado de la directora, su oficina de partes, la Oficina de Información Reclamos y Sugerencias (OIRS) y participación ciudadana, como una señal hacia nuestros usuarios y a partir de ello, está programado una secuencia por parte de los equipos técnicos y clínicos, respecto de quienes siguen y quienes terminan el proceso”, explicó.

Agregó “Sabemos que viene un período complejo, estamos preparados para enfrentarlo, estamos unidos el equipo tanto del Servicio de Salud como de Hospital Rancagua, tenemos la colaboración y mirada de nuestros funcionarios y dirigentes, y el apoyo del Gobierno Regional y de múltiples sectores”.

En cuanto a los costos del traslado del recinto asistencial, el director del Servicio de Salud  sostuvo “la cifra tendríamos que tenerla una vez que culmine (el proceso), pero ya ha habido una inversión significativa y estamos gestionando los recursos tanto para el 2015 que ya pasó, como para este año en relación a los incrementales y otros que son parte del proceso de puesta en marcha y traslado de cualquier hospital como éste”.

Explicó que hasta la fecha “la inversión es de 110 mil millones y hay algún incremental estimado de cerca de 800 millones mensuales en relación a los gastos que se van a aumentar por concepto de agua potable, energía, una infraestructura de esta envergadura invierte más; pero eso son sólo estimaciones hasta la fecha. Las cifras definitivas van a venir con las cuentas”, apuntó Troncoso.

EL TRASLADO

Actualmente existen 110 funcionarios del Hospital Regional Rancagua que están ya con labores establecidas en el recinto asistencial, más el equipo directivo que está compartido entre el hospital actual y el nuevo complejo de salud como lo es la subdirección médica, a los que el 22 de marzo se les sumará la dirección, comunicaciones, OIRS y Oficina de Partes. Cabe destacar que la última unidad que se trasladará será el Servicio de Urgencia.

En esta línea, la directora de Hospital Regional Rancagua, Sonia Correa dio a conocer la secuencia de traslado “el día cero parte el traslado, el 22 de marzo. Desde ahí, hay 30, 45, pero puede ser hasta 60 días para el traslado final de las unidades clínicas. Está propuestado el traslado de lo que son las unidades administrativas del hospital; después, poco a poco las unidades de apoyo logístico, por ejemplo lavandería, esterilización, alimentación. Después vienen las unidades de apoyo clínico, imageneología, hemodiálisis, oncología, fisioterapía, anatomía patológica, y finalmente en una semana el traslado de los pacientes, partiendo por el servicio quirúrgico, los servicios médicos, después la unidad de pacientes críticos, finalizando con parto, la unidad de gíneco-obstetricia, unidad infantil y neonatal. Ese es el traslado propuesto, pero tiene muchas variables que hay que ir manejado y se dará a conocer oportunamente en las próximas semanas”, finalizó.

Presidenta de la Fenats Base Hospital Regional Rancagua, Olga Jiménez:

“Como gremios vemos la fecha de traslado como un tema político”

Preocupados se encuentran los representantes de la Fenats Base Hospital Regional Rancagua luego que este miércoles las autoridades dieran a conocer que el 22 de marzo comienza el traslado hacia el nuevo recinto asistencial. Esto porque aseguran que detrás de estas nuevas gestiones existe un trasfondo político asociado, fecha que tampoco manejaba el gremio.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Fenats Base Hospital Regional Rancagua, Olga Jiménez “de esto nosotros no estábamos informados y la noticia de esta fecha la veo con mucha preocupación, porque como gremios vemos la fecha de traslado como un tema político. Aquí no importa cómo, ni cuándo; pero el hospital tiene que entrar a funcionar por el tema político. Aquí hay un anuncio que tienen que hacer el 21 de mayo y vemos con preocupación que esto va para allá. Recibimos esta noticia con mucha incertidumbre, es muy preocupante”, subrayó.

La dirigenta agregó “Vemos improvisación en cómo se están llevando a cabo los procesos de cambio. En este hospital no tenemos casino, y la alimentación es una ley para los funcionarios. Así nosotros no nos venimos”, aseguró, agregando además que aún falta Recurso Humano “se han hecho contrataciones sin pasar por procesos de selección, eso es preocupante. Nosotros tenemos deseos de venirnos a este nuevo hospital, pero no así. Hay gente que ni siquiera conocer cuál es su lugar de trabajo”, sostuvo.

Consultada qué pasa con la mesa de trabajo instauró la dirección con los gremios luego de las tomas del recinto asistencial, la presidenta de la Fenats Base Hospital Regional Rancagua, sostuvo “en esas mesas de trabajo, la impresión nuestra es que se dio la orden que se instalaran mesas de trabajo para mantenernos tranquilos y ocupados, porque avance en eso no hay nada”.

La dirigente adelantó “Como gremio nos vamos a juntar, vamos a hacer un análisis de esto y vamos a tomar determinaciones”, finalizó.

Comunas

Teatro de Olivar imparte taller de payasoterapia

Publicado

el

Con el objetivo de buscar alternativas artísticas, pero también enriquecedoras, el Teatro de Olivar implementó un taller gratuito de “payasoterapia”, el cual está diseñado para niños de todas las edades.

El taller inicia sus clases el 21 de enero y es completamente gratuito. La alcaldesa de la comuna de Olivar, Práxedes Pérez Aránguiz, sostuvo que “desde el municipio se han hecho grandes esfuerzos por brindar alternativas de entretención a las familias olivarinas, y esta iniciativa viene en esa línea”.

La jefa comunal señaló que “es importante que la gente se acerque a las dependencias del teatro comunal y pueda conocer la oferta programática mensual que existe. Los talleres han generado una fuerte demanda, lo que nos da a entender que  la cultura es un sentido anhelo de la comunidad”.

Asimismo, añadió que durante el año se realizaron diversos cursos, los cuales finalizaron en una  masiva gala. “Estamos muy orgullosos de lo logrado en materia cultural durante estos dos últimos años. Ha sido un trabajo arduo de los equipos municipales, pero la mayor recompensa es ver cómo la gente disfruta de este recinto y sus prestaciones”, agregó.

Continuar Leyendo

Comunas

Alcaldesa de Olivar invita a la comunidad a la piscina municipal

Publicado

el

– A su vez, destaca gratuidad para adultos mayores y personas con discapacidad

Como un recinto seguro, agradable y espacioso, describió  la alcaldesa de Olivar,  Práxedes Pérez Aránguiz, las instalaciones de la piscina municipal de dicha comuna, emplazadas en Avenida Estadio s/n . La jefa comunal destacó que,   tanto los adultos mayores como las personas con discapacidad tienen entrada liberada a este establecimiento municipal.

“Sabemos que muchas personas de la comuna no tienen la posibilidad de salir a vacacionar o trabajan duramente en la temporada estival.  Es por ello que,  durante el año 2019  fortalecimos el hermoseamiento del  recinto que alberga la piscina municipal  y logramos hacer de este espacio comunitario un lugar de primera  categoría”, sostuvo la edil.

Cabe señalar que, niños de 0 a 6 años también tienen entrada librada, mientras que de 7 a 14 años cancelan mil pesos. El valor para los adultos es de $2.500.

La jefa comunal, hizo un llamado a “disfrutar de este tipo de panoramas veraniegos pensados para la familia olivarina”. Asimismo, precisó que “es muy importante que apreciemos la calidad de los recintos que tenemos y cuidemos el entorno”.

Finalmente,  agradeció  que “los habitantes de la comuna sigan confiando en nuestra administración y asistiendo a las actividades deportivas que se realizan en este sector, las cuales se han caracterizado por la masividad en las inscripciones”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Jaime González, alcalde de San Vicente: “ Se están secando norias cercanas al pueblo que beben de esa agua”

Publicado

el

  • El mayor problema lo estarían viviendo los habitantes del sector Callejones donde el municipio ha debido proveer del vital elemento. Por tal razón esperan concretar solución en los próximos días tras reunirse con la empresa sanitaria que abastece al sector.

Gina Pérez
Fotos: Héctor Vargas

La comuna de San Vicente es una de las muchas que están siendo afectadas por la sequía la que ha sido catalogada como una de las más graves de los últimos 60 años. Tal situación tiene muy preocupado al alcalde de la comuna, Jaime González lo que lo motivó a reunirse con el Intendente Regional para plantear la situación que aqueja especialmente al sector Callejones.


La escasez hídrica estaría afectando a noventa familias en la comuna a quienes el municipio constantemente debe llevar agua, debido a que se están secando sus norias. Es por ello que para el próximo 14 del mes en curso la autoridad comunal se reunirá con la empresa Essbio, con la cual espera concretar la entrega de este servicio por separado, de agua y el alcantarillado, ya que tendría la facultad de permitirlo por emergencia y ya que éste último incluye un proyecto muy costoso.
“La región está enfrentando un problema hídrico grave. San Vicente no es la excepción. El tema productivo por un lado está afectando a los agricultores, pero la crisis que nos afecta directamente es que se están secando norias en sectores cercanos al pueblo que beben de esa agua. Hoy estamos entregando agua a 90 familias con camiones aljibes y nuestro temor es que eso acreciente más”, expone el alcalde de la comuna, Jaime González a El Rancagüino. Agrega que es por eso que se reunió con el Intendente Regional, Juan Masferrer, para exponer la dificultad de abastecimiento que han debido resolver con camiones aljibe y apunta que el área que tiene concesionada Essbio, pueda ampliar y así abastecer al sector. “Al extender redes puede abastecer. Hacerlo nosotros todos los días es un costo muy alto y no es lo más óptimo para las familias y es por ello que expusimos el tema a la autoridad regional para ver soluciones al respecto”. La preocupación de González es que debido a que las norias del sector se están secando, esto puede ir empeorando más la situación y como municipio no puedan dar abasto ante la problemática. “El tema hídrico es preocupante para la comuna, muchos han perdido siembras. Sé que mi situación es algo que están viviendo mis otros pares- alcaldes- y es por eso que espero reunirme con otros para así ver junto a agricultores la situación real esto es un tema nuevo para los municipios. Estamos enfrentando un gran tema. Si se deja de producir eso traerá cesantía y los municipios nos veremos complicados”, soslaya.


Fernando Ramos, dirigente del Comité de Agua Potable Sector Callejones, explica que “efectivamente estamos con problemas con el agua no contamos con agua potable y la municipalidad nos está entregando agua dos días a la semana. Se llenan estanques y es un aporte pero no es lo óptimo, y las norias están secas”. Es por eso que el vecino espera las conversaciones con la autoridad comunal y las gestiones realizadas por éste surtan efecto. “Aquí en la comuna hasta se han perdido subsidios por no contar con el servicio. Nos hemos reunido con el alcalde y esperamos que el municipio agilice este tema. Esperamos que el alcalde logre soluciones concretas ya que San Vicente aún no cuenta con alcantarillado completo en la comuna”, y agrega que hay un mega proyecto de construcción del Hospital, “pero es un proyecto que está pensado para diez años más y que pasa con nosotros todo este tiempo”.

RECEPCION DE INTENDENTE
El alcalde de la comuna resalta la disposición del Intendente Regional en este tema, pero aun así espera que se concreten algunos compromisos, todo con el fin de poder llevar buenas noticias a la comunidad sanvicentina. “El intendente ha manifestado disposición al diálogo y es por eso que esperamos que se concreten y tengo muy presente que hay temas que hay que buscar en conjunto el financiamiento. Hay temas trascendentales que van en beneficio para toda la comuna”, concluye.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto