Síguenos

Comunas

En Rancagua: El 22 de marzo comienza el traslado hacia el nuevo Hospital Regional

Publicado

el

  • Ese día se iniciará la puesta en marcha del nuevo recinto asistencial, fecha en que se trasladará la dirección y comunicaciones del centro asistencial, la OIRS y la oficina de partes

Gisella Abarca
Fotos Marco Lara

 

La dirección del Hospital Regional, Comunicaciones, la Oficina de Información Reclamos y Sugerencias (OIRS) y de Partes, serán los primeros servicios que emprenderán rumbo el 22 de marzo hacia el nuevo servicio asistencial para su traslado. Estos darán el puntapié inicial para la puesta en marcha del recinto hospitalario.

Así lo informó ayer el director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso “hemos acordado fechar el día cero, el inicio del traslado, para el día 22 de marzo, ajustado los procesos administrativos, clínicos y todo lo que se requiere para trasladar”.

Teniendo en cuenta el complicado período que se viene, la autoridad de salud informó que en el proceso se demorarán como mínimo un mes “El traslado está planteado entre 30, 45 y 60 días, toda planificación puede sufrir modificaciones. El día cero es marcado por el traslado de la directora, su oficina de partes, la Oficina de Información Reclamos y Sugerencias (OIRS) y participación ciudadana, como una señal hacia nuestros usuarios y a partir de ello, está programado una secuencia por parte de los equipos técnicos y clínicos, respecto de quienes siguen y quienes terminan el proceso”, explicó.

Agregó “Sabemos que viene un período complejo, estamos preparados para enfrentarlo, estamos unidos el equipo tanto del Servicio de Salud como de Hospital Rancagua, tenemos la colaboración y mirada de nuestros funcionarios y dirigentes, y el apoyo del Gobierno Regional y de múltiples sectores”.

En cuanto a los costos del traslado del recinto asistencial, el director del Servicio de Salud  sostuvo “la cifra tendríamos que tenerla una vez que culmine (el proceso), pero ya ha habido una inversión significativa y estamos gestionando los recursos tanto para el 2015 que ya pasó, como para este año en relación a los incrementales y otros que son parte del proceso de puesta en marcha y traslado de cualquier hospital como éste”.

Explicó que hasta la fecha “la inversión es de 110 mil millones y hay algún incremental estimado de cerca de 800 millones mensuales en relación a los gastos que se van a aumentar por concepto de agua potable, energía, una infraestructura de esta envergadura invierte más; pero eso son sólo estimaciones hasta la fecha. Las cifras definitivas van a venir con las cuentas”, apuntó Troncoso.

EL TRASLADO

Actualmente existen 110 funcionarios del Hospital Regional Rancagua que están ya con labores establecidas en el recinto asistencial, más el equipo directivo que está compartido entre el hospital actual y el nuevo complejo de salud como lo es la subdirección médica, a los que el 22 de marzo se les sumará la dirección, comunicaciones, OIRS y Oficina de Partes. Cabe destacar que la última unidad que se trasladará será el Servicio de Urgencia.

En esta línea, la directora de Hospital Regional Rancagua, Sonia Correa dio a conocer la secuencia de traslado “el día cero parte el traslado, el 22 de marzo. Desde ahí, hay 30, 45, pero puede ser hasta 60 días para el traslado final de las unidades clínicas. Está propuestado el traslado de lo que son las unidades administrativas del hospital; después, poco a poco las unidades de apoyo logístico, por ejemplo lavandería, esterilización, alimentación. Después vienen las unidades de apoyo clínico, imageneología, hemodiálisis, oncología, fisioterapía, anatomía patológica, y finalmente en una semana el traslado de los pacientes, partiendo por el servicio quirúrgico, los servicios médicos, después la unidad de pacientes críticos, finalizando con parto, la unidad de gíneco-obstetricia, unidad infantil y neonatal. Ese es el traslado propuesto, pero tiene muchas variables que hay que ir manejado y se dará a conocer oportunamente en las próximas semanas”, finalizó.

Presidenta de la Fenats Base Hospital Regional Rancagua, Olga Jiménez:

“Como gremios vemos la fecha de traslado como un tema político”

Preocupados se encuentran los representantes de la Fenats Base Hospital Regional Rancagua luego que este miércoles las autoridades dieran a conocer que el 22 de marzo comienza el traslado hacia el nuevo recinto asistencial. Esto porque aseguran que detrás de estas nuevas gestiones existe un trasfondo político asociado, fecha que tampoco manejaba el gremio.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Fenats Base Hospital Regional Rancagua, Olga Jiménez “de esto nosotros no estábamos informados y la noticia de esta fecha la veo con mucha preocupación, porque como gremios vemos la fecha de traslado como un tema político. Aquí no importa cómo, ni cuándo; pero el hospital tiene que entrar a funcionar por el tema político. Aquí hay un anuncio que tienen que hacer el 21 de mayo y vemos con preocupación que esto va para allá. Recibimos esta noticia con mucha incertidumbre, es muy preocupante”, subrayó.

La dirigenta agregó “Vemos improvisación en cómo se están llevando a cabo los procesos de cambio. En este hospital no tenemos casino, y la alimentación es una ley para los funcionarios. Así nosotros no nos venimos”, aseguró, agregando además que aún falta Recurso Humano “se han hecho contrataciones sin pasar por procesos de selección, eso es preocupante. Nosotros tenemos deseos de venirnos a este nuevo hospital, pero no así. Hay gente que ni siquiera conocer cuál es su lugar de trabajo”, sostuvo.

Consultada qué pasa con la mesa de trabajo instauró la dirección con los gremios luego de las tomas del recinto asistencial, la presidenta de la Fenats Base Hospital Regional Rancagua, sostuvo “en esas mesas de trabajo, la impresión nuestra es que se dio la orden que se instalaran mesas de trabajo para mantenernos tranquilos y ocupados, porque avance en eso no hay nada”.

La dirigente adelantó “Como gremio nos vamos a juntar, vamos a hacer un análisis de esto y vamos a tomar determinaciones”, finalizó.

H-30

Teatro de Olivar presenta obra ‘Sexy Boom’

Publicado

el


La cita es este viernes 23 de agosto, a las 19 horas. La puesta en escena pertenece a la compañía Casa del Arte.

Este viernes 23 de agosto, a las 19 horas, el Teatro de Olivar ofrecerá la obra ‘Sexy Boom’. Se trata de una reconocida comedia, la cual será representada por la compañía Casa del Arte. La tónica del montaje es el humor, con una puesta en escena también marcada por la música.


La dramaturgia es de Luis Rivano, bajo la dirección de Evaristo Acevedo. El elenco está compuesto también por él, junto a Soledad Pérez, Maga Ortúzar, Silvana González y Cristian Briones.


La propuesta revive la época del cabaret y las revistas de los años 50 y 60, mediante las vivencias de una precaria compañía de espectáculos, compuesta por tres vedettes y un coreógrafo.


La alcaldesa de Olivar, Práxedes Pérez, explica que la función se enmarca “en una serie de acciones impulsadas desde nuestro Centro Cultural Teatro de Olivar. Contamos con un programa que nos permitirá, de aquí a fin de año, tener una obra mensual y abierta a la comunidad, respondiendo a una necesidad histórica de creación de audiencias”.


La jefa comunal añadió que esta instancia “representa un espacio de recreación y esparcimiento para la comunidad, la cual no siempre tiene la oportunidad de ver puestas en escena de este nivel”.

Continuar Leyendo

Comunas

Niños de Olivar celebraron su día durante una tarde de panoramas

Publicado

el


La fiesta convocó a cerca de 500 asistentes en la Plaza Orocoipo, “dando cuenta de una gran participación de la comunidad”, destacó la alcaldesa Práxedes Pérez.

Juegos inflables, camas elásticas, taca tacas, carrusel, pinta caritas, fueron parte de las entretenciones disponibles en la celebración del Día del Niño, impulsada por la Municipalidad de Olivar.


La fiesta convocó a cerca de 500 asistentes, quienes disfrutaron con juegos, sorteos y competencias. “Fue una jornada familiar, donde los más grandes también volvieron a ser pequeños. La Plaza Orocoipo se llenó de vida, dando cuenta de una gran participación de la comunidad”, puntualizó la alcaldesa Práxedes Pérez.


Por otra parte, la edil explicó que los niños de la comuna además pueden asistir a los talleres de canto, pintura, baile y yoga, impulsados por el Centro Cultural Teatro de Olivar. Dichas actividades se desarrollarán durante todo el año. Para más información, llame al 72 2 358373 o escriba al correo teatro@muniolivar.cl.

Continuar Leyendo

Cachapoal

OMIL Requínoa desarrolló “Primer Encuentro Empresarial 2019”

Publicado

el


Los derechos y deberes de los trabajadores, las obligaciones contractuales con las mamás y mujeres gestantes y, principalmente, la integración de migrantes al mundo laboral, fueron parte de las temáticas abordadas en esta instancia, que reunió a representantes de las empresas más reconocidas de la comuna.


El tema central de la jornada, realizada el día miércoles 14 de agosto, fue dar a conocer el marco legal de la contratación de migrantes, personas llegadas desde países como Haití, Venezuela y Colombia, entre otros. Para esto, se contó con la presencia Javier Ruíz Ariza, encargado de la Oficina de Extranjería de la Gobernación de Cachapoal.


El profesional explicó detalles sobre la legalidad de las personas extranjeras en nuestro país y las competencias de estamentos públicos como extranjería y la PDI, los que determinan a las personas que se encuentran de forma legal. Además, el abogado repasó las visas de trabajo para dar a conocer quiénes pueden laburar y quienes están de paso con visas de turistas o de forma temporal con visas de estudiantes.


Ibetty Escobar, Directora de Desarrollo Comunitario de la I. Municipalidad de Requínoa, asistió en representación del alcalde, Antonio Silva Vargas. La directiva mencionó que “para el municipio es muy importante apoyar a los trabajadores de la comuna, así como también el desarrollo económico y el crecimiento de las empresas que crean puestos de trabajo, además, nos hemos preocupado de entregar asistencia a los migrantes para que puedan ingresar al mundo laboral”.


Durante la actividad, también participaron; la coordinadora de la Oficina Local de Infancia, Dominike Pino, la abogada de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD), Paula Meléndez. Ambas explicaron los alcances de sus programas, resaltando la importancia del apoyo que ofrecen para una atención integral a todo el grupo familiar en el ámbito laboral.
Finalmente, la encargada comunal del Programa de Interculturalidad, María Jesús Durán, expuso en relación a la integración social de los migrantes. “Es importante que las empresas conozcan el proceso de contratación de migrantes y para eso el municipio capacita a los empresarios y a las familias extranjeras de la comuna, considerando la ley de extranjería”, concluye la trabajadora social.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080