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Este lunes culmina acceso a condonaciones y convenios en la Tesorería General de la República

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-Esta regularización se puede realizar hasta el último día en oficina hasta las 14 horas, o por el sitio web www.tesoreria.cl las 24 horas.

Ximena Mella Urra

El próximo lunes 29 de febrero culmina la segunda fase de la nueva Política de Convenios y Condonaciones que la Ley 20.780 de la Reforma Tributaria, le atribuye a la Tesorería General de la República.
Esto permite condonar los recargos legales de las deudas de los contribuyentes ( sobre los intereses y multas) en un 70% para pago al contado, un 60% si es un convenio suscrito por la totalidad de las deudas morosas que registra el contribuyente, o bien de un 50% si el convenio es para los pagos parciales de la deuda. Pero a diferencia del anterior periodo, ahora se considera la conducta de pago de los contribuyentes en el cumplimiento de convenios suscritos a partir de octubre de 2015 para definir la cantidad de cuotas a las que puede acceder. “Se consideran tres niveles de comportamiento tributario: bueno, regular y malo. Ellos podrán optar a 24, 18 o 12 cuotas”, explicó Alda Schiappacasse Franco, directora regional de la Tesorería General de la República. “Sin duda que esto se ha reflejado en un gran alivio a los contribuyentes morosos”, agregó. En este sentido destacó el pago de estas deudas por Internet debido a que “es más rápido, accesible y permite acceder a diversas formas de pago las 24 horas del día, los siete días de la semana. Este canal web ha sido importante y el más usado”.
Ahora, desde el 1 de marzo comenzará la implementación de la tercera y definitiva etapa de la Política de Convenios y Condonaciones que traerá normas más estrictas para conceder los conocidos beneficios, indicó la representativa. Se considerará desde entonces la antigüedad de la deuda, comportamiento de pago y canal de gestión a través del cual se realice el convenio o condonación, adelantó Schiappacasse.
Reiteró también que todos los descuentos se aplican sobre los intereses(deudas territoriales o contribuciones) y multas (deudas fiscales), mientras que la deuda neta y reajustes quedan intactos. Asimismo, hace hincapié en que estos beneficios de condonación está sujeto a que el contribuyente no presente exclusiones de parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).
Finalmente Schiappacasse aprovechó este espacio para invitar a los contribuyentes a aprovechar estos últimos días disponibles para suscribir estos convenios y condonaciones antes del primero de marzo cuando enfrentarán mayores restricciones.

2,5 VECES MÁS CONVENIOS FIRMADOS

Según cifras entregadas por la Tesorería Regional, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2015 (primera etapa del plan) se recaudaron casi 146 mil millones de pesos otorgando un millón de rebajas en multas e intereses a los contribuyentes. Lo anterior significó que se firmaran 2,5 veces más convenios que el año anterior, con una participación relevante de micro y pequeñas empresas (36% y 56% respectivamente).
En tanto, a nivel regional, entre el 1 de octubre de 2015 y el 21 de febrero de 2016 se realizaron 29.588 pagos al contado recibidos en la Tesorería Regional de Rancagua y en la provincial de San Fernando. Estos pagos alcanzan algo más de los 2.865 millones de pesos con una condonación superior a los 690 millones de pesos.
La cantidad de convenios suscritos en la región en igual periodo superaron el millar. Mientras que el aporte al contado y la proyección de pago, de lo cual la Tesorería debería recibir retornos, alcanzan los 768 millones de pesos y fracción, y más de 7.678 millones de pesos, respectivamente.
“Gracias a esta política, una mayor cantidad de contribuyentes pudieron acceder a regularizar sus deudas, especialmente las pymes y mipes, las que han podido ajustarse a su realidad y poder continuar con su negocio. En la medida de que puedan ordenar su situación tributaria de deuda, permite ingresos mayores al Fisco que nos permiten llevar adelante los programas sociales y políticas públicas impulsadas por el Estado”, opina la directora regional de Tesorería.

Donde concretar el pago

Para realizar el pago de la deuda se debe ingresar a www.tesoreria.cl o acudir a su red de oficinas de la Tesorería a lo largo del país. El beneficio se genera automáticamente a través del pago por Internet o solicitando el cupón de pago en cualquier oficina del país.

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Merecido triunfo celeste frente a Deportes Iquique

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Hoy al mediodía el Capo de Provincia ganó por 4 goles a 1 a Deportes Iquique en el Estadio El Teniente de Rancagua.

Con dos tantos cada uno de los jugadores Marco Sebastián Pol y Facundo Castro, O’Higgins celebró tempranamente una goleada en casa.

Con este resultado, los celestes viajarán este viernes 23 hasta el Santa Laura para enfrentar a Unión Española a las 19.30 hrs. MÁS INFORMACIONES Y DETALLES DEL PARTIDO DE HOY EN TU EJEMPLAR DE DEPORTES DE ESTE LUNES 19 DE AGOSTO.

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Incendio afectó a bodega y dos viviendas de Población Manzanal

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Durante la mañana de este sábado, un incendio afectó a una bodega en una casa habitación de Pasaje Yeso, Población Manzanal, en Rancagua. El fuego también se propagó a dos viviendas. A la extinción de las llamas concurrieron la Primera, Tercera, Cuarta y Quinta Compañía de Bomberos.

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Columnas

Fake news y la evolución de los medios

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Desde que existe la comunicación, mucho antes del periodismo como lo conocemos, incluso antes de la imprenta, antes de que en Mesopotamia unos símbolos comenzaran a significar palabras. Lamentablemente casi junto con el nacimiento de la palabra aparece la mentira.


Mentiras que cuando son utilizadas en el ámbito militar, o a veces político o comercial, para hacer creer al adversario lo que nos convenga que crea, la llamamos desinformación.
A través de esta palabra entonces quiero hacer el link con las circunstancias que observamos hoy, y que en el mundo anglosajón llaman “fake news”.


No es que las mentiras en política sean nuevas. Nerón difundió noticias falsas sobre el incendio de Roma, los primeros cristianos fueron perseguidos debido a que circulaban rumores según los cuales ejecutaban prácticas repugnantes como el incesto, el infanticidio y el canibalismo. Siglos después, estas mismas acusaciones se utilizarían para perseguir paganos y judíos.


Lo mismo podría decirse de la leyenda de El Dorado, relatos de una gran riqueza muchas veces utilizados para impulsar a los hombres a unirse a tripulaciones que viajaban a América, o el tristemente plan Z del gobierno militar chileno.


El problema ahora es que ya no solo nos creemos las desinformaciones que toman la apariencia de noticias reales, sino que lamentablemente muchos de nosotros ayudamos a propagarlas compartiendo este contenido falso en nuestras redes sociales. Y no es que mis amigos o yo mismo nos hayamos convertido en seres malvados, sino que somos inocentes cómplices.


La gran mayoría de las veces compartimos información falsa, desinformando a nuestros seguidores, movidos principalmente por la rabia, el enojo que nos motiva a hacer algo y compartimos esta información entre comillas que nos indigna.


Según concluyó un extenso estudio realizado por Soroush Vosoughi, Deb Roy y Sinan Aral, tres investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) intentando comprender porque las noticias falsas parecen tener un mayor alcance que las verdaderas concluyen que las fake news están mejor noveladas que las verdadera y además son más originales. En concreto, en las conclusiones señalan que ese tipo de informaciones no se parecen en nada a lo que un usuario de Twitter ha visto en su timeline en los últimos 60 días.


Segundo, las ‘fake news’ disparan una respuesta emocional más intensa que un tuit normal. Los investigadores incluso han creado una base de datos con 126.000 tuits en el que analizan qué palabras son las más usadas y muchas veces tienen que ver con el disgusto o la sorpresa.
Combatir esta dimensión de las redes sociales si bien no es fácil, parece tener un camino más claro que es a través de la educación y a la formación de individuos críticos capaces no solo de leer sino de discriminar lo que se lee.


El problema más complejo es que existen quienes intencionalmente inventan informaciones con tal de influir en la opinión pública o incluso ganar likes e impresiones que finalmente significan ganar plata a través de visitas.

ATAQUE VIRTUAL QUE NO ES REAL

Esto no solo lo vemos a gran escala como lo fue lo sucedido en Estados Unidos en las pasadas elecciones presidenciales , sino también en nuestra pequeña escala local donde inescrupulosos atacan las reputaciones de nuestras organizaciones o comercios, con situaciones muchas veces sin asidero en la realidad.


Y así muchas veces nos encontramos indefensos en medio de este ataque virtual. Este es el primer problema, muchas veces perdemos la perspectiva de que Twitter no es la realidad, es la opinión de la gente que está en Twitter, donde además quienes opinan siempre son una minoría, Y nos encontramos que al habernos olvidado de toda otra manera de comunicar, nos vemos envueltos en esta realidad virtual sin saber que hacer. Nunca debemos olvidar que la realidad es mucho más amplia y rica que una red social.


En este sentido siempre tener en cuenta de que las redes sociales son una importante herramienta, que hay que utilizarlas, pero no son LA herramienta. Un mix entre los medios tradicionales y esta realidad virtual siempre es el mejor camino.

LOS MEDIOS NOS ADAPTAMOS
Pero también este cambio nos ha afectado a los medios de comunicación, pero lejos estamos de quienes señalaban que el diario papel desaparecería con la llegada de internet.


Lo mismo se dijo cuando apareció la radio, o de la radio cuando apareció la televisión o del cine con la llegada de los video clubs o del cable, pero aquí estamos.


Pero ciertamente esta nueva realidad virtual nos ha obligado a adaptarnos. Y en eso estamos.
Sin embargo, sería correcto decir que hoy más gente que nunca en nuestra historia lee El Rancagüino. De hecho, poco menos de la mitad de nuestro trafico en internet proviene de fuera de nuestra región, mayoritariamente de Santiago, es que muchas veces pese a no vivir en esta zona mantenemos nuestro vínculo emocional por lo que deseamos saber que sucede en nuestra querida tierra.


Nuestro sitio web www.elrancaguino.cl tiene poco más de un millón de visitas mensuales, y tenemos cerca de 85 mil seguidores en nuestras redes sociales. A estos números se suman los 8 mil ejemplares que en promedio salen diariamente en papel a las calles de la región por lo que podemos poner a disposición de nuestros clientes una amplia audiencia.


Orgullosamente podemos decir que somos el medio de la región de O´Higgins, que en estos 104 años de existencia se ha ganado la credibilidad, si algo lo dice El Rancagüino debe ser cierto. Podemos equivocarnos, puede suceder, pero jamás inventar alguna situación. Rendimos examen todos los días, a cada hora, y nuestros seguidores y lectores no hacen sino avalar nuestro periodismo local e independiente.


No por nada a algunos usuarios de Instagram el pasado mes de abril, les apareció el siguiente mensaje “Queremos que tus seguidores se enfoquen en lo que compartes, no en cuántos ‘Me gusta’ obtienen tus publicaciones”.


Es que incluso el gigante de Facebook ha entendido que el contenido es lo que primará, y no los likes. Y contenido tenemos mucho que ofrecer, solo hay que encontrar la mejor manera de darlo a conocer y para eso estamos disponibles, no solo para replicar un banner sino y más que nada para a través de un periodismo de calidad, generar contenido trascendente para distintos públicos.


Por eso también estamos diversificando nuestros servicios, no solo somos un medio de difusión publicitaria, sino más bien de contenido. También estamos desarrollando diversos proyectos por ejemplo actualmente con fondos de la subsecretaria de Previsión Social, tras ganar un concurso nacional, estamos realizando diversos productos de educación previsional abarcando varias regiones.


Es que, en esta era digital de cambios acelerados, estamos pasando de la era del like y las redes sociales a una era de contenido, donde la información relevante, creíble y disponible fácilmente será clave para contrarrestar las mentiras que algunos puedan decir sobre nosotros.

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