Síguenos

Destacada

Superintendencia de Salud: Explican importancia de atenderse en un prestador acreditado en calidad

Publicado

el

  • La acreditación será obligatoria para todos aquellos prestadores institucionales de atención cerrada de alta complejidad, que a contar del 1 de julio de 2016 otorguen prestaciones de salud AUGE/GES.

La agente regional (S) de la Superintendencia de Salud de O’Higgins, Cecilia Abarca, explicó la importancia de que un establecimiento asistencial cuente con la Acreditación en Calidad entregada por la Superintendencia de Salud. Indicó que dicha acreditación busca asegurar la calidad de la atención de los pacientes con el fin de asegurar la dignidad y seguridad, mediante estándares y protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, cuya administración está a cargo de la Superintendencia de Salud, pero ejecutado por entidades acreditadoras externas.

Respecto de los beneficios de este proceso señaló que mejora la confianza de los usuarios con las instituciones de salud, porque valoran la calidad y la seguridad del paciente. Además, involucra a los pacientes y sus familiares en el proceso de atención de salud; construye una cultura organizacional a partir del aprendizaje de acontecimientos adversos o eventos inesperados; contribuye a la mejora continua de los procesos y promueve un ambiente de trabajo eficiente y seguro.

Cecilia Abarca puntualizó que “los prestadores deben someterse a una auditoría técnica, que verifica el cumplimiento de 9 estándares con más de 950 puntos de verificación en los prestadores de atención cerrada y más de 500 en los de atención abierta, que apuntan a mejorar la seguridad de los pacientes a través de minimizar el error en la atención de salud”.

Agregó que “el prestador institucional acreditado debe garantizar a los usuarios que sus procesos asistenciales resguarden la seguridad en el otorgamiento de las prestaciones de salud en aspectos como condiciones sanitarias, seguridad de las instalaciones y equipos, aplicación de técnicas y tecnologías, cumplimiento de protocolos de atención entre otras materias vinculadas a la seguridad con que provee sus servicios asistenciales”.

ESTANDARES DE CALIDAD

Los estándares de calidad miden el respeto a la dignidad de los pacientes, la gestión de la calidad, la gestión clínica; acceso, oportunidad y continuidad de la atención de salud; registros, competencias del recurso humano, seguridad del equipamiento, seguridad de las instalaciones, servicios de apoyo.

Abarca subrayó que la acreditación será obligatoria para todos aquellos prestadores institucionales de atención cerrada de alta complejidad, que a contar del 1 de julio de 2016 otorguen prestaciones de salud AUGE/GES. En la región de O’Higgins existen 5 prestadores con dichas características.

En la región los recintos acreditados son Hospital Clínico FUSAT, Clínica de Salud Integral, Clínica Isamédica, Hospital San Juan de Dios de San Fernando, Hospital Mercedes de Chimbarongo. A ello se suman los últimos, hasta el momento, en obtener la acreditación: el hospital de Litueche y el Hospital de Pichilemu mientras que los que se encuentran en proceso son Hospital Regional de Rancagua, y el Hospital de Marchigüe.

La agente regional (s) resaltó que existen otros estándares de calidad para los centros de Atención Abierta, Atención Psiquiátrica Cerrada, Centros de Diálisis, Servicios de Esterilización, Servicios de Imagenología, Laboratorios Clínicos, Servicios de Radioterapia y Unidades de Quimioterapia Ambulatoria, lo que aún no son obligatorios, pero en los cuales pueden comenzar a trabajar desde ya los prestadores de salud, debido a que la acreditación es un proceso serio y complejo.

Cecilia Abarca hizo un llamado a las personas a informarse sobre estas materias. Para ello la Superintendencia de Salud dispone de canales de contacto a través de la página web www.supersalud.gob.cl, el call center 600-836-9000, o a través de la agencia regional ubicada en Coronel Santiago Bueras 363, Rancagua.

Anuncio Publicitario

Deportes

Sin pan ni pedazo: Colchagua no ascenderá a la B

Publicado

el

La tarde de este viernes, en la Asociación Nacional del Fútbol Profesional se realizó un nuevo consejo de presidentes, donde se determinó ascender a San Marcos de Arica como campeón de la Segunda División, en desmedro de Colchagua CD, elenco que marchaba a un punto de los nortinos al momento de culminar la competencia, y con un partido entre ellos por delante, el que finalmente no se jugó.

La determinación tomada en Quilín, no cayó para nada bien en las huestas colchagüinas, más cuando esperaban que el torneo se hubiese terminado en cancha con un juego entre ambos conjuntos, opción que fue desestimada, lo mismo la idea de que ante el escenario de la tabla, fueran ascendidos los dos elencos.

A través de redes sociales, el equipo de San Fernando expresó lo siguiente: «Gracias @ANFPChile por dar el ejemplo de que Chile está cómo está por las injusticias. Con nosotros acaban de cometer una grande y fea, en todas las divisiones hay partidos para definir cosas y nosotros ¿…? Solo pedíamos #justiciadeportiva».

Continuar Leyendo

Destacada

Colegios en toma podrían recuperar clases en febrero.

Publicado

el

  • Si bien las clases perdidas por el estallido social no se recuperarán, las no realizadas por el paro docente deben recuperarse, por esa razón en distintas fechas colegios municipales de Rancagua finalizaran el año escolar 2019.

Gisella Abarca
Fotos Nico Carrasco

De cara a la finalización de año, este martes, la Corporación Municipal de Servicios Públicos Traspasados de Rancagua (Cormun) informó las fechas de cierre del año escolar 2019, dando a conocer que “Los establecimientos educacionales que, durante el año 2019, no se sumaron al paro docente finalizarán el periodo escolar académico el 6 de diciembre del presente año”.


El documento agrega que respecto a los colegios y liceos que se adhirieron al Paro Docente, “el Departamento Provincial de Educación (Deprov) aprobó la recuperación de clases perdidas de acuerdo a lo propuesto por cada establecimiento educacional”, es ahí el motivo de la extensión de la finalización del calendario escolar que para algunos establecimientos educacionales dependientes de Cormun se extiende hasta mediados de enero (ver recuadro).


En esta materia, la directora División Educación, Patricia del Río, expuso “El calendario es el mismo que propusimos a la Dirección Provincial para aquellos colegios que fueron al paro de profesores. El año escolar se cierra el 6 de diciembre para aquellos colegios que no fueron al paro docente, hay otros colegios que fueron un día y otros un mes; por lo tanto, la salida para el año escolar 2019 es diferente para cada uno de los colegios”.


Expuso que el calendario escolar y su recuperación de clases se basa “en lo que propusieron los establecimientos junto con la mesa de diálogo del Colegio de Profesores y el sostenedor; y eso es un documento que fue enviado a Deprov, el que está con su respectiva aprobación”, argumentó Del Río.

¿CLASES EN VACACIONES?
Consultada respecto a los colegios que se mantienen en toma actualmente que son Óscar Castro, Liceo de Niñas, Diego Portales, José Victorino Lastarria, y desde el domingo el colegio Simón Bolívar, la directora División Educación de la Corporación Municipal, expuso “para los colegios que están en toma, las clases no se van a recuperar; las que sí se van a recuperar, son aquellos colegios que estuvieron en el paro docente”, expuso.


En este punto argumentó que si no se entregan rápidamente los establecimientos educacionales en toma para comenzar la recuperación de clases suspendidas por el Paro Docente y ajustarse al calendario escolar, estos deberán recuperar clases en el mes de febrero como lo expone el oficio emanado desde el Ministerio de Educación el 28 de noviembre: “Los sostenedores tendrán la opción de cumplir dicha programación en los meses de diciembre y enero próximo, o bien, al inicio del año escolar 2020. En este último caso, el año escolar deberá iniciarse durante el mes de febrero, lo que permite reforzar a los estudiantes y nivelar sus aprendizajes”, expone el oficio 2074 del Mineduc.
Respecto si las fechas estipuladas pudieran estar sujetas a cambios, Patricia del Río fue enfática en informar que “lo que está con calendario de recuperación de clases, eso está. La única conversación que uno podría tener y que lo manifiesta el documento emanado del Mineduc es que si no quieren recuperar esas horas en enero, tendrían que entrar en febrero a recuperar las horas, porque las horas por el Paro Docente se deben recuperar”, sostuvo.

10 DE DICIEMBRE: Liceo de Niñas de Rancagua.

11 DE DICIEMBRE: Colegio Moisés Mussa, Colegio El Cobre, Colegio José Manuel Balmaceda.

13 DE DICIEMBRE: Colegio Manuel Rojas.

16 DE DICIEMBRE: Colegio Marta Brunet.

19 DE DICIEMBRE: Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins (Ed. Media).

20 DE DICIEMBRE: Colegio René Schneider, Colegio Mineral El Teniente.

23 DE DICIEMBRE: Liceo Óscar Castro Zúñiga, Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins (Educación Básica).

27 DE DICIEMBRE: Colegio Santa Filomena.

30 DE DICIEMBRE: Liceo Jorge Alessandri R.

03 DE ENERO: Liceo Comercial Diego Portales, Liceo Simón Bolívar, Colegio España, Colegio Manuel Rodríguez, Colegio Carlos Miranda, Colegio Patricio Mekis, Colegio Ricardo Olea, Colegio Jean Piaget, Colegio Isabel Riquelme, Colegio Augusto D’Halmar, Colegio Hermanos Carrera.

06 DE ENERO: Liceo Santa Cruz de Triana, Colegio Marcela Paz, Colegio Alberto Blest Gana.

07 DE ENERO: Colegio Aurora de Chile.

08 DE ENERO: Colegio Vicuña Mackenna.

14 DE ENERO: Colegio Eduardo de Geyter.

15 DE ENERO: Liceo José Victorino Lastarria.

Continuar Leyendo

Actualidad

Municipio de Rancagua implementa sistema de semaforización humana

Publicado

el

  • Medida apunta a dar mayor seguridad a los peatones y fluidez a la locomoción, siendo un trabajo en conjunto con la Unidad Operativa de Control de Transito (UOCT).

Gina Pérez Orellana
Fotos : Héctor Vargas y Nico Carrasco

Debido a la contingencia ayer lunes 2 de diciembre, el municipio dispuso de personal a cargo de dirigir el tránsito vehicular en cinco puntos principalmente en Alameda y en horarios establecidos, todo con el fin de aplicar un sistema de semaforización temporal en directa relación a dar mayor seguridad en las principales arterias de la comuna de Rancagua y que se mantendrá por el periodo que se requiera.


Se trata de personas contratadas para dirigir el tránsito donde los semáforos han sido vandalizados. Para ello dieciséis personas fueron capacitadas recientemente en seguridad y regulación del tránsito. La medida fue muy bien elogiada por los transeúntes que se dirigían a las 12.30 en las arterias de Alameda con Estado, quienes no dudaron en agradecer directamente a los funcionarios que realizaban la labor a pleno sol. Todo esto pudo ser visto en el punto de prensa que se realizó para ahondar en la acción, la que fue dada a conocer por el director de Secplac del municipio rancagüino Raimundo Agliati quien puntualizó que la decisión tomada por el municipio es tras los daños que han sufrido los semáforos y que es a vista de todos, es por ello se tomó la decisión de llevar a adelante una forma de dar seguridad tanto a peatones, ciclistas y conductores “Tomamos tres medidas concretas todo con el fin de llevar a la acción medidas que la comunidad demandaba y no quedarse sólo observando “puntualizó y es que efectivamente se instalaron conos en cada esquina donde no existe semáforos con ello se reduce de tres a dos pistas y así se rebaja la velocidad de quienes transiten por la Avenida Alameda y a la vez se da seguridad a los peatones en las esquinas. Junto con ello se demarcó el encauce peatonal en las esquinas y se agregó una línea para que se respete a quien está realizando la labor de apoyo de regulación de tránsito quienes fueron contratados y capacitados el pasado fin de semana por la Unidad Operativa del Tránsito y Carabineros “ordenar y dar el derecho preferente de paso es la prioridad que hemos enfocado ya sí dar el flujo sin problemas a la locomoción, es un trabajo en coordinación con la Unidad Operativa de Control de Transito UOCT y en lo que va en el día ha dado muy buenos resultados”, resaltó Agliati. Cabe precisar que el funcionamiento del personal están regidos por un horario que incluye tiempos de descanso y existe un equipo que está disponible para dar apoyo y soporte así también ocupados de dar hidratación y entrega de bloqueador.

PLAN PILOTO

“Esto es un piloto, y ha sido muy bien valorado y es por eso que estamos en paralelo capacitando a más equipos para desplegar este trabajo a otros sectores por ejemplo queremos habilitar el cruce de República de Chile con Victoria como también Martínez de Rozas con la Compaña, esto es dinámico y todos sabemos las razones, pero lo que queremos es que la comunidad esté tranquila ya que el municipio está preocupado de ello”, enfatizó el representante del municipio.


Consultado por las pérdidas en semáforos, Agliati remarcó que superan los 200 millones de pesos, pero al sumar señaléticas superan los 400 millones de pesos.


Por su parte el Seremi de Transporte consultado al respecto de esta medida impulsada por el municipio rancagüino manifestó que “se han hecho gestiones y se logró esta coordinación con el municipio donde ellos dispusieron de personal para realizar gestión de tránsito y nosotros desde el punto de vista de la operación hemos puesto coordinación en conjunto con Carabineros y fiscalizadores de parte nuestra que se ha dispuesto en las horas más críticas, para así apoyar en la labor de tránsito junto a Carabineros” puntualizó.


PUNTOS
Alameda esquina Recreo
Alameda esquina Estado
Alameda esquina Zañartu
Terminal O Higgins
Cuevas esquina Alcázar


Horarios :
07:30 a 09:30
12.30 a 15.30
17.30 a 19.00

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto