Síguenos

Deportes

Universidad de O’Higgins tendrá Consejo Regional para atender las necesidades locales

Publicado

el

  • A menos de una semana de que los estatutos sean entregados al Gobierno, la rectoría adelantó a El Rancagüino,  cuáles serán los órganos colegiados que regirán  el plantel. En la Región de Aysén, un Consejo Social asumirá un rol similar. 

 

IRENE PADILLA A

 

Un trabajo contra el tiempo es el que hoy se vive entre expertos  jurídicos de la Universidad de Chile y el equipo de la Universidad de O’Higgins para terminar  la elaboración de los estatutos del plantel, los que deben ser entregados a la Presidenta Michelle Bachelet la próxima semana.

Según la ley que creó la casa de estudios, los estatutos deben estar en manos del Gobierno el próximo 4 de marzo, con tal que la mandataria los apruebe por decreto y así la Universidad cuente con un reglamento jurídico que ordene su funcionamiento.

Uno de los puntos que más preocupan en cuanto a este marco jurídico es el que corresponde a la participación de la región en un plantel que fue creado para satisfacer sus necesidades. En ese sentido, ya es oficial que la Universidad contará con cuatro organismos colegiados  que la regirán: Consejo  Superior, Consejo Académico, Consejo Internacional, y Consejo Regional. Y es este último el que ha generado el mayor interés de quienes están pendientes de los estatutos. Según fuentes cercanas al tema, este consejo estaría integrado por 20 personas quienes se reunirán dos veces al año para discutir  y analizar los problemas regionales y cómo la Universidad tendrá relación con estos. Los integrantes de este consejo serán representantes de la sociedad civil en su mayoría y serían elegidos democráticamente de acuerdo a un perfil que será detallado una vez que los estatutos estén finalizados.

Por parte de la Universidad de O’Higgins, solo fue confirmada la creación de los cuatro consejos, manteniendo el hermetismo en cuanto a su estructura,  ya que no se informará nada oficialmente hasta que “los estatutos sean aprobados por la Presidencia”.

El Consejo Regional de la Universidad de O’Higgins es una idea similar a la planteada por la Universidad de Aysén, donde su rectora, Roxana Pey, anunció la semana pasada la creación de un Consejo Social que se encargará de conectar la región con el plantel patagón. “Proyectamos un campus sin muros ni rejas, pensamos en una institución estructuralmente más abierta. Y esta forma estable de relación la hemos denominado Consejo Social, uno de los órganos colegiados que operará junto a los Consejos Universitario, Normativo y Evaluador”, explicó la rectora Pey quien agregó que “creemos que lo más interesante de la existencia del Consejo Social es que nos forzará a revisar permanentemente nuestros resultados a fin de que sean un real aporte a la región, pues este órgano conocerá periódicamente las conclusiones de las evaluaciones internas de procesos, proyectos de investigación básica y aplicada, acceso de los estudiantes, indicadores diversos, progresión y logros de aprendizaje y, más adelante, desempeño de los graduados. Podrá también proponer proyectos y ajustes en el horizonte de corto, mediano y largo plazo, teniendo presentes los planes y estrategias de desarrollo de la región”.

La rectora de la Universidad de Aysén destacó que “esta es una figura novedosa para el mundo universitario, poco explorado, pero que creemos marcará una diferencia en el tipo de vínculo que tendrá la Universidad de Aysén con la comunidad regional”.

Semana Clave

La primera semana de marzo se convertirá en una “súper semana” para la Universidad Regional. Para el 1 de marzo, en la Casa de la Cultura de Rancagua, se ha fijado la última reunión del Consejo Administrativo del plantel, el cual deberá revisar los estatutos, a solo dos días de ser entregados. En este consejo dos representantes de O’Higgins deben defender los intereses  de la Sexta Región, el Intendente Juan Ramón Godoy y el consejero regional Manuel Barrera. Este último, contó a El Rancagüino que ya tiene una serie de indicaciones que realizar, pero que le preocupa el apuro con que será entregado este documento. “No es obligatorio que se apruebe ese día  por eso  yo me quiero reunir con el Intendente para conversar y compartir ideas para plantearnos en una misma línea. No veo por qué tiene que estar todo listo el 1, el 3  o el 4 de marzo,  la idea es que se hagan las indicaciones que corresponden y tener  en los estatutos la visión de la región, eso es lo que  me preocupa”.

Barrera enfatizó que los estatutos deben contener aspectos clave relacionados con la región, no sólo en cuanto al Consejo Regional, sino también en otros temas, como admisión especial para alumnos del Libertador, o una cuota mínima de académicos originarios de O’Higgins. “Es muy importante que la Universidad  no se aleje de la región , mucha gente me ha preguntado por qué la Universidad esta tan encerrada y me pregunta por qué aquí no hay información, como si sucede en Aysén, pero creo que  el rector es más prudente y prefiere no contar todo por la prensa “, concluye Barrera.

Según  fuentes de la Universidad y de la Intendencia aún no hay claridad respecto a la ceremonia en que se espera ambos planteles regionales entreguen sus estatutos, los que para la Presidenta Bachelet deben marcar el inicio de un nuevo paradigma en el sistema universitario. Hasta el momento, de manera extra oficial,  el próximo viernes 4 de marzo sería la ministra de Educación,  Adriana Delpiano, quien encabezaría esta actividad, pero aún no está claro  si será en Santiago, O’Higgins o en la Región de Aysén.

Deportes

Un celeste irá al Mundial U17 de Brasil

Publicado

el

El portero Diego Carreño fue escogido por el DT de La Roja, Cristian Leiva, para estar en la cita planetaria.

Ricardo Obando.

El director técnico de la Selección Chilena U17, Cristian Leiva, entregó la nómina de 21 jugadores que disputarán la Copa Mundial U17 de la FIFA – Brasil 2019 y entre los citados hay un jugador de O’Higgins.


El portero Diego Carreño, fue el único celeste escogido por Leiva para representar a Chile en este torneo mundial, donde “La Roja” tendrá protagonismo en el grupo C.


En ese sentido, el equipo nacional debutará el 27 de octubre frente a Francia, para luego seguir su desarrollo en el certamen frente a Haití (30 de octubre) y Corea del Sur (2 de noviembre).

La nómina mundialista

Diego Carreño (O’Higgins).
Julio Fierro (Colo-Colo).
Vicente Reyes (Atlanta United – Estados Unidos).
Nicolás Garrido (Colo-Colo).
Daniel González (Santiago Wanderers).
Bruno Gutiérrez (Colo-Colo).
Daniel Gutiérrez (Colo-Colo).
Cristian Riquelme (Everton).
David Tati (Colo-Colo).
Joan Cruz (Colo-Colo).
Danilo Díaz (Colo-Colo).
Patricio Flores (Universidad Católica).
César Pérez (Magallanes).
Vicente Pizarro (Colo-Colo).
Luis Rojas (Universidad de Chile).
Alexander Aravena (Universidad Católica).
Lucas Assadi (Universidad de Chile).
César Díaz (Unión Española).
Alexander Oroz (Colo-Colo).
Kennan Sepúlveda (Santiago Wanderers).
Gonzalo Tapia (Universidad Católica).

Continuar Leyendo

Deportes

Promocionan partido entre Coquimbo Unido y O’Higgins como “La Gran Batalla”

Publicado

el

Llamativa denominación para el cruce del próximo domingo, donde el que gane dará un paso importante para poder clasificar a la Copa Sudamericana 2020.

Ricardo Obando.

Luego del término del partido en que Coquimbo Unido cayó por 3-1 frente a la Unión Española, las redes sociales del cuadro pirata publicaron la promoción para el lance del domingo a las 18.00 horas con O’Higgins. Y lo llamativo, es el título de los afiches: “La Gran Batalla”.


El conjunto aurinegro quedó con la misma cantidad de puntos que los celestes (34) y ambos quedaron codo a codo luchando por un cupo en la próxima Copa Sudamericana 2020.
En ese sentido, la dirigencia del elenco que dirige técnicamente Patricio Graff, catalogó así este encuentro.


“La Gran Batalla”, apuntan en Rancagua, es una de las finales que le restan al “Capo de Provincia” para lograr su objetivo. A sabiendas de que el rival de esta semana es un equipo complejo, intenso, que plantea muy bien sus partidos, los rancagüinos tienen claro que deben ir con sus armas con la misión de rescatar puntos claves para lograr el objetivo.


En ese sentido, el defensor Brian Torrealba, puntualizó que, “nos toca un rival difícil, nos quedan varios partidos complicados. Todos están pensando en meterse y tenemos que demostrar el equipo que realmente somos”.


Junto con ello, recalcó que seguramente, “va a ser muy parecido a los partidos con Católica o Colo-Colo, más por como se vive allá en su estadio. Y en esos partidos nos ha ido bien, por eso esperamos hacer un buen juego allá”.


Además, el defensor indicó que, en este partido, buscarán quitarle el balón a su oponente, así como pasó en la primera vuelta en Rancagua. “Es la idea, nosotros no caer en el juego de ellos y que ellos caigan en el nuestro, el de tener el balón. Si les quitamos la pelota, se les complicará su ataque”.
Finalmente, Torrealba señaló que esperan volver a sumar puntos, ya que, “el equipo ha mostrado partidos muy buenos, y esto es así, de resultados. Por eso no nos queda otra que ganar lo que nos queda y meternos a la copa”.

DOFFO FUE ABSUELTO

Como lo informamos, O’Higgins fue a la sesión del Tribunal Autónomo de Disciplina de la ANFP con el fin de evitar la suspensión del volante Agustín Doffo, quien fue injustamente expulsado el domingo contra la Universidad de Concepción.


La segunda tarjeta amarilla, luego de una inexistente falta en contra de Luis Pedro Figueroa, fue retirada por el ente jurídico del fútbol chileno, luego de analizar las pruebas de video que el club llevó a Quilín.


De esta manera, el jugador está habilitada para actuar en Coquimbo, lo que sin duda le restará un dolor de cabeza a Marco Antonio Figueroa, ya que podrá contar con el jugador, que se suma a la vuelta de Paulo Magalhaes y a la habilitación provisoria que tiene Roberto Cereceda.
Es decir, de momento, la única baja será Miguel Pinto, a quien aún le restan dos semanas de recuperación del desgarro que sufrió en el lance contra Deportes Antofagasta.

Continuar Leyendo

Deportes

O’Higgins recupera a Magalhaes y podrá contar con Cereceda para visitar a Coquimbo

Publicado

el

El lateral está completamente recuperado tras el accidente que sufrió en el duelo frente a Antofagasta. Por su parte, el lateral -que acumuló su octava tarjeta amarilla- podrá actuar, informó el Tribunal.

Ricardo Obando.

Inicio de semana para O’Higgins, y tras la caída -dolorosa- frente a la Universidad de Concepción, asomaron buenas noticias por el Monasterio Celeste.


En jornada de martes, de muy buen ánimo y activo en cancha, se vio a Paulo Magalhaes. El defensor que sufrió un duro golpe en Antofagasta hace dos fechas, lo que implicó su salida del equipo y la ausencia el fin de semana anterior, se integró al trabajo de buena forma, y de no mediar inconvenientes durante el resto de semana, estará en la formación titular frente a Coquimbo Unido.
Es más, el propio Marco Antonio Figueroa había comentado que la ausencia de Magalhaes fue clave en la derrota contra los penquistas. Ahora, con su vuelta al equipo, tendrá su habitual despliegue y marca por la banda derecha.


Mientras que, uno que se daba por ausente en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, Roberto Cereceda, no se perderá el partido y estará presente en dicho compromiso. El Tribunal Autónomo de Disciplina de la ANFP informó que “cautelando los principios de justicia y equidad deportiva ha resuelto que todas las tarjetas de amonestación de la vigésimo cuarta fecha serán conocidas y falladas en la audiencia del día martes 22 de octubre, en forma conjunta con las tarjetas de amonestación de la vigésimo quinta fecha”. Es decir, la octava cartulina amarilla que le mostraron a Cereceda el domingo pasado, y que implicaba su suspensión, recién será considerada la próxima semana, por ende, para el duelo frente a los “Piratas” está habilitado y frente a Curicó Unido (el domingo 27 de octubre) tendrá que cumplir su sanción.

IBAN POR DOFFO

Al cierre de esta edición, O’Higgins con su equipo jurídico y apoyados además en video, iban a la sesión del Tribunal Autónomo de Disciplina para evitar la suspensión de Agustín Doffo.
El volante, que fue expulsado contra los penquistas por doble amarilla, fue sancionado por una falta inexistente, donde la simulación de Luis Pedro Figueroa fue clave para que el árbitro César Deischler le mostrara la segunda amonestación y la consiguiente tarjeta roja.


Es más, según comentó el Gerente Deportivo, Pablo Calandria, esperan que se haga justicia y anulen la sanción considerando las pruebas que se tienen.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080