Síguenos

Deportes

Universidad de O’Higgins tendrá Consejo Regional para atender las necesidades locales

Publicado

el

  • A menos de una semana de que los estatutos sean entregados al Gobierno, la rectoría adelantó a El Rancagüino,  cuáles serán los órganos colegiados que regirán  el plantel. En la Región de Aysén, un Consejo Social asumirá un rol similar. 

 

IRENE PADILLA A

 

Un trabajo contra el tiempo es el que hoy se vive entre expertos  jurídicos de la Universidad de Chile y el equipo de la Universidad de O’Higgins para terminar  la elaboración de los estatutos del plantel, los que deben ser entregados a la Presidenta Michelle Bachelet la próxima semana.

Según la ley que creó la casa de estudios, los estatutos deben estar en manos del Gobierno el próximo 4 de marzo, con tal que la mandataria los apruebe por decreto y así la Universidad cuente con un reglamento jurídico que ordene su funcionamiento.

Uno de los puntos que más preocupan en cuanto a este marco jurídico es el que corresponde a la participación de la región en un plantel que fue creado para satisfacer sus necesidades. En ese sentido, ya es oficial que la Universidad contará con cuatro organismos colegiados  que la regirán: Consejo  Superior, Consejo Académico, Consejo Internacional, y Consejo Regional. Y es este último el que ha generado el mayor interés de quienes están pendientes de los estatutos. Según fuentes cercanas al tema, este consejo estaría integrado por 20 personas quienes se reunirán dos veces al año para discutir  y analizar los problemas regionales y cómo la Universidad tendrá relación con estos. Los integrantes de este consejo serán representantes de la sociedad civil en su mayoría y serían elegidos democráticamente de acuerdo a un perfil que será detallado una vez que los estatutos estén finalizados.

Por parte de la Universidad de O’Higgins, solo fue confirmada la creación de los cuatro consejos, manteniendo el hermetismo en cuanto a su estructura,  ya que no se informará nada oficialmente hasta que “los estatutos sean aprobados por la Presidencia”.

El Consejo Regional de la Universidad de O’Higgins es una idea similar a la planteada por la Universidad de Aysén, donde su rectora, Roxana Pey, anunció la semana pasada la creación de un Consejo Social que se encargará de conectar la región con el plantel patagón. “Proyectamos un campus sin muros ni rejas, pensamos en una institución estructuralmente más abierta. Y esta forma estable de relación la hemos denominado Consejo Social, uno de los órganos colegiados que operará junto a los Consejos Universitario, Normativo y Evaluador”, explicó la rectora Pey quien agregó que “creemos que lo más interesante de la existencia del Consejo Social es que nos forzará a revisar permanentemente nuestros resultados a fin de que sean un real aporte a la región, pues este órgano conocerá periódicamente las conclusiones de las evaluaciones internas de procesos, proyectos de investigación básica y aplicada, acceso de los estudiantes, indicadores diversos, progresión y logros de aprendizaje y, más adelante, desempeño de los graduados. Podrá también proponer proyectos y ajustes en el horizonte de corto, mediano y largo plazo, teniendo presentes los planes y estrategias de desarrollo de la región”.

La rectora de la Universidad de Aysén destacó que “esta es una figura novedosa para el mundo universitario, poco explorado, pero que creemos marcará una diferencia en el tipo de vínculo que tendrá la Universidad de Aysén con la comunidad regional”.

Semana Clave

La primera semana de marzo se convertirá en una “súper semana” para la Universidad Regional. Para el 1 de marzo, en la Casa de la Cultura de Rancagua, se ha fijado la última reunión del Consejo Administrativo del plantel, el cual deberá revisar los estatutos, a solo dos días de ser entregados. En este consejo dos representantes de O’Higgins deben defender los intereses  de la Sexta Región, el Intendente Juan Ramón Godoy y el consejero regional Manuel Barrera. Este último, contó a El Rancagüino que ya tiene una serie de indicaciones que realizar, pero que le preocupa el apuro con que será entregado este documento. “No es obligatorio que se apruebe ese día  por eso  yo me quiero reunir con el Intendente para conversar y compartir ideas para plantearnos en una misma línea. No veo por qué tiene que estar todo listo el 1, el 3  o el 4 de marzo,  la idea es que se hagan las indicaciones que corresponden y tener  en los estatutos la visión de la región, eso es lo que  me preocupa”.

Barrera enfatizó que los estatutos deben contener aspectos clave relacionados con la región, no sólo en cuanto al Consejo Regional, sino también en otros temas, como admisión especial para alumnos del Libertador, o una cuota mínima de académicos originarios de O’Higgins. “Es muy importante que la Universidad  no se aleje de la región , mucha gente me ha preguntado por qué la Universidad esta tan encerrada y me pregunta por qué aquí no hay información, como si sucede en Aysén, pero creo que  el rector es más prudente y prefiere no contar todo por la prensa “, concluye Barrera.

Según  fuentes de la Universidad y de la Intendencia aún no hay claridad respecto a la ceremonia en que se espera ambos planteles regionales entreguen sus estatutos, los que para la Presidenta Bachelet deben marcar el inicio de un nuevo paradigma en el sistema universitario. Hasta el momento, de manera extra oficial,  el próximo viernes 4 de marzo sería la ministra de Educación,  Adriana Delpiano, quien encabezaría esta actividad, pero aún no está claro  si será en Santiago, O’Higgins o en la Región de Aysén.

Deportes

Chimbarongo goleó a Nacimiento en el sur

Publicado

el

Los verdes, por la fecha 17 del grupo 3 de la Tercera División B, superaron por 0-4 a Nacimiento en la región del Bío-Bío recuperando así puntos que dejaron escapar la semana anterior en condición de local.

En el sur, los pupilos de Juan Pablo Guzmán abrieron el marcador en los 4′, cuando el árbitro del partido marcó una falta penal. Desde los doce pasos, Pablo Molina puso el 0-1 batiendo al portero Matamala.

Luego de eso, los de la ciudad del mimbre siguieron insistiendo para encontrar el segundo. Fue así como, en los 38′, el goleador chimbaronguino consiguió el 0-2 con un tiro cruzado que dejó sin opción al meta local.

Pero, en los 41′, un contragolpe veloz de Joaquín Contreras significó el 0-3, marcador con el que se fueron al descanso.

En el segundo lapso, el conjunto de la región de O’Higgins controló las acciones, y en los 52′, luego de un lanzamiento de esquina, Chimbarongo concretó la goleada de 0-4 con el gol de Felipe Hernández.

Con esta victoria, los verdes son escoltas de la Corporación Lota Schwager con 31 puntos y en la próxima fecha recibirán a Tomás Greig.

Continuar Leyendo

Deportes

Tercera División B: A Tomás Greig le dieron vuelta el marcador en los últimos minutos

Publicado

el

  • El sábado, en el estadio Guillermo Saavedra, el “Inmigrante Escocés” cayó por 2-3 frente a Deportes Tomé. Los albirrojos ya miran la liguilla de abajo donde lucharán para no descender de categoría.

Una dura derrota sufrió Tomás Greig. Jugando como local, en Rancagua, los albirrojos se inclinaron por 2-3 frente a Deportes Tomé y quedaron como colistas del grupo 3 de la Tercera División B.

Pese a jugar un buen partido, el «Inmigrante Escocés» no pudo sostener una ventaja parcial que lo tuvo arriba en el marcador en dos ocasiones.

En los 41′, José Basualto abrió el marcador en favor de los rancagüinos cuando conectó un centro de Reinaldo Oñate desde la derecha para batir al portero Ricardo Torres.

Después, en el segundo lapso, los pupilos de Marco Mendoza pudieron aumentar la cuenta, pero Marcelo Monroy emparejó las acciones en los 75′ con un tiro cruzado que dejó sin opción al meta Cesar Celis.

Pero, el conjunto local encontró una nueva ventaja parcial en los 80′, cuando el defensor Rodrigo Soto de Tomé envió la pelota dentro de su propia puerta. Hasta ahí, parecía que Tomás Greig cerraba el partido, pero en los minutos finales la visita encontró las acciones para ganar el partido.

En los 88´, Matías Cid aprovechó una pelota perdida en la salida del «Inmigrante Escocés» para poner el 2-2 con un tiro de 25 metros.

Y, en una jugada casi calcada, en los 90’+2′, el propio Cid sentenció el encuentro con un lanzamiento desde fuera el área.

Con este resultado, Tomás Greig pasó a ser el colista del grupo con solo 10 unidades, y en la siguiente fecha tendrá que visitar a Chimbarongo FC, el segundo en la tabla.

Tras el partido, Marco Mendoza, comentó al portal “Fútbol de Tercera” que “nosotros estamos en la liguilla para la permanencia y le dimos minutos a jugadores que no han tenido la posibilidad”. En ese sentido, agregó que “llegamos al arco, concretamos goles como local, pero hubo desinteligencias porque muchos jugadores no tienen experiencia en Tercera División”.

Por eso, puntualizó finalmente que, “nosotros nos prepararemos para salir primeros en esa liguilla y no para no descender”.

Cabe consignar que, frente a Deportes Tomé, Tomás Greig formó con César Celis, Ary Arraño, Jaime Muñoz, Matías Rojas, Reinaldo Oñate, Dilan Castillo, Rodrigo Valenzuela, Alex Fuentes, Franco Cáceres, José Basualto y Maximiliano Cáceres.

Continuar Leyendo

Deportes

Deportes Rengo festejó en casa tras derrotar a Provincial Osorno

Publicado

el

Un buen inicio de la segunda rueda de la Tercera División A encontró el cuadro Oro y Cielo tras superar a los sureños en el estadio Guillermo Guzmán.

En una templada tarde de sábado, el cuadro de Deportes Rengo volvió a la victoria en condición de local. Los dirigidos por Gerardo Silva superaron por 3-1 a Provincial Osorno y siguen metidos en el grupo de avanzada en la tabla de posiciones.

En la cancha del estadio Guillermo Guzmán Díaz, los dueños de casa debieron levantar un marcador adverso en el segundo lapso para poder quedarse con los puntos. Esto porque, Osorno abrió la cuenta en los 9’ por intermedio de Bastián Lecaros que capturó un balón que quedó picando en el área.

Posteriormente, los dueños de casa salieron tras el descanso a buscar la igualdad. El empate parcial lo marcó Ernesto Rojas en los 59’ con un tiro libre, y de ahí en adelante, como dijo su DT, “sacaron la garra y se hizo un buen segundo tiempo”.

Justamente, en los 67’, Fabián González puso arriba a Rengo en el marcador, y en los últimos instantes del juego, Osorno se fue con todo a buscar su opción de igualar. Pero, en los 88’, y mediante un lanzamiento penal, Rojas repitió para sentenciar las acciones y colocar el 3-1 definitivo.

Para el próximo juego, de visita en Salamanca, los renguinos deberán suplir la expulsión de dos de sus jugadores, ya que terminó el duelo con 9 jugadores.

Con el triunfo del fin de semana, Deportes Rengo se mantiene en la cuarta ubicación con 26 unidades.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400