Síguenos

Deportes

Universidad de O'Higgins tendrá Consejo Regional para atender las necesidades locales

Publicado

el

  • A menos de una semana de que los estatutos sean entregados al Gobierno, la rectoría adelantó a El Rancagüino,  cuáles serán los órganos colegiados que regirán  el plantel. En la Región de Aysén, un Consejo Social asumirá un rol similar. 

 

IRENE PADILLA A

 

Un trabajo contra el tiempo es el que hoy se vive entre expertos  jurídicos de la Universidad de Chile y el equipo de la Universidad de O’Higgins para terminar  la elaboración de los estatutos del plantel, los que deben ser entregados a la Presidenta Michelle Bachelet la próxima semana.

Según la ley que creó la casa de estudios, los estatutos deben estar en manos del Gobierno el próximo 4 de marzo, con tal que la mandataria los apruebe por decreto y así la Universidad cuente con un reglamento jurídico que ordene su funcionamiento.

Uno de los puntos que más preocupan en cuanto a este marco jurídico es el que corresponde a la participación de la región en un plantel que fue creado para satisfacer sus necesidades. En ese sentido, ya es oficial que la Universidad contará con cuatro organismos colegiados  que la regirán: Consejo  Superior, Consejo Académico, Consejo Internacional, y Consejo Regional. Y es este último el que ha generado el mayor interés de quienes están pendientes de los estatutos. Según fuentes cercanas al tema, este consejo estaría integrado por 20 personas quienes se reunirán dos veces al año para discutir  y analizar los problemas regionales y cómo la Universidad tendrá relación con estos. Los integrantes de este consejo serán representantes de la sociedad civil en su mayoría y serían elegidos democráticamente de acuerdo a un perfil que será detallado una vez que los estatutos estén finalizados.

Por parte de la Universidad de O’Higgins, solo fue confirmada la creación de los cuatro consejos, manteniendo el hermetismo en cuanto a su estructura,  ya que no se informará nada oficialmente hasta que “los estatutos sean aprobados por la Presidencia”.

El Consejo Regional de la Universidad de O’Higgins es una idea similar a la planteada por la Universidad de Aysén, donde su rectora, Roxana Pey, anunció la semana pasada la creación de un Consejo Social que se encargará de conectar la región con el plantel patagón. “Proyectamos un campus sin muros ni rejas, pensamos en una institución estructuralmente más abierta. Y esta forma estable de relación la hemos denominado Consejo Social, uno de los órganos colegiados que operará junto a los Consejos Universitario, Normativo y Evaluador”, explicó la rectora Pey quien agregó que “creemos que lo más interesante de la existencia del Consejo Social es que nos forzará a revisar permanentemente nuestros resultados a fin de que sean un real aporte a la región, pues este órgano conocerá periódicamente las conclusiones de las evaluaciones internas de procesos, proyectos de investigación básica y aplicada, acceso de los estudiantes, indicadores diversos, progresión y logros de aprendizaje y, más adelante, desempeño de los graduados. Podrá también proponer proyectos y ajustes en el horizonte de corto, mediano y largo plazo, teniendo presentes los planes y estrategias de desarrollo de la región”.

La rectora de la Universidad de Aysén destacó que “esta es una figura novedosa para el mundo universitario, poco explorado, pero que creemos marcará una diferencia en el tipo de vínculo que tendrá la Universidad de Aysén con la comunidad regional”.

Semana Clave

La primera semana de marzo se convertirá en una “súper semana” para la Universidad Regional. Para el 1 de marzo, en la Casa de la Cultura de Rancagua, se ha fijado la última reunión del Consejo Administrativo del plantel, el cual deberá revisar los estatutos, a solo dos días de ser entregados. En este consejo dos representantes de O’Higgins deben defender los intereses  de la Sexta Región, el Intendente Juan Ramón Godoy y el consejero regional Manuel Barrera. Este último, contó a El Rancagüino que ya tiene una serie de indicaciones que realizar, pero que le preocupa el apuro con que será entregado este documento. “No es obligatorio que se apruebe ese día  por eso  yo me quiero reunir con el Intendente para conversar y compartir ideas para plantearnos en una misma línea. No veo por qué tiene que estar todo listo el 1, el 3  o el 4 de marzo,  la idea es que se hagan las indicaciones que corresponden y tener  en los estatutos la visión de la región, eso es lo que  me preocupa”.

Barrera enfatizó que los estatutos deben contener aspectos clave relacionados con la región, no sólo en cuanto al Consejo Regional, sino también en otros temas, como admisión especial para alumnos del Libertador, o una cuota mínima de académicos originarios de O’Higgins. “Es muy importante que la Universidad  no se aleje de la región , mucha gente me ha preguntado por qué la Universidad esta tan encerrada y me pregunta por qué aquí no hay información, como si sucede en Aysén, pero creo que  el rector es más prudente y prefiere no contar todo por la prensa “, concluye Barrera.

Según  fuentes de la Universidad y de la Intendencia aún no hay claridad respecto a la ceremonia en que se espera ambos planteles regionales entreguen sus estatutos, los que para la Presidenta Bachelet deben marcar el inicio de un nuevo paradigma en el sistema universitario. Hasta el momento, de manera extra oficial,  el próximo viernes 4 de marzo sería la ministra de Educación,  Adriana Delpiano, quien encabezaría esta actividad, pero aún no está claro  si será en Santiago, O’Higgins o en la Región de Aysén.

Deportes

El lunes se inicia el Campeonato Nacional U13 de básquetbol en San Fernando

Publicado

el

La capital colchagüina es sede del certamen que organiza la Asociación Puente Alto Cordillera junto a la Federación de Básquetbol de Chile.

El próximo lunes, en el gimnasio municipal de la Avenida Manso de Velasco, se iniciará la disputa del Campeonato Nacional U13 Varones, certamen organizado por la Asociación Puente Alto Cordillera y patrocinado por la Federación de Básquetbol de Chile.


En la competencia donde participarán las delegaciones de Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Arbam, Talca, Valdivia, Castro, San Fernando, Punta Arenas y el «local» Puente Alto, se están afinando los últimos detalles respecto a la infraestructura con la que cuenta el gimnasio colchagüino. Cabe consignar que la representación sanfernandina estará a cargo del Club Tomás Lawrence, y será dirigido por Juan Freire.


En ese sentido, todo quedará listo el fin de semana, más cuando las delegaciones arribarán a la capital provincial de Colchagua este domingo, teniendo en cuenta que los partidos se inician a primera hora del lunes.


El torneo, se divide en dos grupos (A y B), y el básquetbol comenzará a las 08.30 horas del lunes, con el juego entre Talca y Valparaíso. En tanto, los demás partidos del día serán: 10.10 horas, La Serena vs Punta Arenas; 11.50 horas, Puente Alto Cordillera vs Antofagasta; 13.30 horas, San Fernando vs Arbam; 15.10 horas, Castro vs La Serena; 16.50 horas, Valdivia vs Antofagasta, y Puente Alto Cordillera vs Punta Arenas.


Mientras que, la inauguración oficial quedó pactada para las 20.10 horas. Ahora bien, la fase de grupos culminará el miércoles, mientras que el jueves se iniciará la disputa por los lugares 5 al 8 y las semifinales. Por su parte, la final se disputará el viernes a las 17.00 horas.

Continuar Leyendo

Deportes

General Velásquez va por nuevos abrazos frente al Almirante

Publicado

el

Los verdes reciben este domingo a Fernández Vial, en un duelo clave para mantenerse en la zona de clasificación a la liguilla por el ascenso.

Ricardo Obando.

A las 15.30 horas de este domingo, el estadio municipal Augusto Rodríguez de San Vicente de Tagua Tagua será el escenario para un duelo clave para las aspiraciones de General Velásquez.
El equipo de César Bustamante quiere repetir una victoria en condición de local ya que recibe a Fernández Vial, elenco que ha remontado en las últimas fechas de la mano del ex goleador velasquino, Milton Alegre.


Bajo el arbitraje de Rodrigo Jara, los verdes esperan hacerse fuertes en casa y cosechar tres puntos que les permitan afirmarse nuevamente en el grupo de privilegio que entrega boletos a la liguilla por el título.


Con 17 puntos, Velásquez se enfrenta a un cuadro que lo supera por una unidad, y que también quiere seguir en racha positiva, más cuando en la fecha anterior dieron cuenta del puntero San Marcos de Arica.


Cabe consignar que hoy, a las 18.00 horas, el otro representante de la región de O’Higgins en la Segunda División, Colchagua CD (24 puntos), visita a Deportes Vallenar (15 unidades) en el estadio Nelson Rojas, donde Felipe Jara será el juez de las acciones.

Continuar Leyendo

Deportes

O´Higgins desperdició el paso a la siguiente fase de Copa Chile

Publicado

el

Ya lo habíamos dicho, O´Higgins se la jugaba el todo por el todo hoy en El Teniente, tras perder por un gol a cero en Viña del Mar, solo el triunfo le servía a los celestes para seguir en carrera en esta Copa Chile 2019.

Pero lo ocurrido en esta fria tarde en los pastos rancagüinos claramente no alcanzó. En el primer tiempo se vio un equipo que si bien tuvo mayor posición del balón, no llegó con gran profundidad al arco visitante. Contamos un muy buen tiro libre de Ramón Fernandez y un par de cabezazos desviados de Renzo Lopez, poco para un equipo obligado a ganar.

Para peor, a poco de iniciado el partido Albert Acevedo debió ser sustituido por lesión, si bien el juvenil Antonio Diaz hizo un más que correcto partido seguramente esta temprana sustitución alteró los planes de un enojado Marco Antonio Figueroa que no terminó su conferencia de prensa tras un encontrón que tuvo con un productor del CDF.

Pese a lo anterior, los celestes se fueron en ventaja al terminar el primer tiempo tras un gran cabezazo del uruguayo Renzo Lopez. A esa altura la clasificación se definía a penales.

En el segundo tiempo Everton entró mejor, errores en la zaga celeste significaron sendas ocasiones de gol, hasta que una mala salida del portero Pinto significó el empate viñamarino. Maximiliano Cerato el autor de la conquista.

De ahí en adelante con más fuerza que fútbol O´Higgins intentó vencer la portería viñamarina, pero las ideas parecían agotarse y solo los centros fueron el argumento, además de un tiro libre o un rebote magnificamente parados por Campestrini.

De hecho en una de las últimas pelotas lanzadas al area visitante una pierna celeste convertía el gol, pero el arbitro del encuentro anulaba la conquista por una dudosa posición de adelanto.

Con todo el empate significó que Everton avanza a los cuartos de final de Copa Chile donde enfrentará al ganador de la llave entre Barnechea y Colo-Colo. Así la única opción que le queda a O´Higgins para poder disputar algún torneo internacional es terminar en el grupo de avanzada en el campeonato nacional, que vuelve el proximo fin de semana tras el fin de la primera rueda y la Copa América.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400