Síguenos

Actualidad

Fondo Nacional del Adulto Mayor:  Más de 800 dirigentes mayores han participado de capacitaciones

Publicado

el

-La iniciativa busca incentivar la participación de las personas mayores, posibilitando la correcta formulación de los proyectos y optar a los 240 millones de pesos que se entregarán en la región.

Todas las buenas ideas, deben hacerse realidad. Bajo esa premisa, la Coordinación Regional de SENAMA ha realizado este último mes en la región de O’Higgins, más de una decena de capacitaciones, a las cuales han asistido más de 800 dirigentes y miembros de organizaciones de adultos mayores, quienes han conocido los alcances del Fondo Nacional del Adulto Mayor 2016.

Rancagua, Pichilemu, Pumanque y Marchihue, son algunas de las comunas que han acogido estas convocatorias, las que han superado con creces las cifras alcanzadas el año 2015. Un despliegue en terreno, que tiene por objeto incentivar la participación de las personas mayores, resolviendo sus dudas y facilitando su correcta postulación a esta iniciativa de SENAMA, que contempla en nuestra región, la entrega de un total de 240 millones de pesos para financiar sus ideas de proyecto.

La Coordinadora Regional Patricia Torrealba; destacó el interés que han mostrado las personas mayores de la región. Afirmando que “una de nuestras metas como Servicio era aumentar el número de proyectos que postulan al Fondo, para ello realizamos este esfuerzo que llegará a las 33 comunas de la región y que a la fecha, ya tiene a más de 800 dirigentes capacitados, esperando llegar a los dos mil”.

Además, para Torrealba la cifra ha superado sus propias expectativas, “ya que no debemos olvidar que febrero es un mes de vacaciones. Aún así nuestros Adultos Mayores respondieron a nuestro llamado, el cual se enmarca en una mirada de derechos, ya que es nuestro deber difundir y poner en su conocimiento los beneficios que les pertenecen”, enfatizó.

Las postulaciones al “Fondo Nacional del Adulto Mayor, Proyectos Autogestionados” se encuentran abiertas hasta el próximo 22 de abril. El retiro de bases y formularios pueden realizarlo en la Coordinación Regional de SENAMA; ubicada en Astorga #668 en Rancagua, Gobernaciones Provinciales o www.senama.cl. Quienes resulten beneficiados, podrán recibir un máximo de 2 millones de pesos para desarrollar sus iniciativas como actividades productivas, mejoramiento de infraestructura o viajes recreativos.

Educación

Simulacro de emergencia en Escuela de La Isla

Publicado

el

En la Escuela Emma Escobar de Lagos se realizaron dos simulacros de emergencia, el primero relacionado con un movimiento telúrico donde se activó la alarma a toda la comunidad escolar dirigiéndose a su zona de seguridad. Este movimiento provocó en el comedor de la escuela un cortocircuito provocando un incendio en donde quedó una funcionaria atrapada. En el simulacro se pidió apoyo a Bomberos y Carabineros para que asistieran al lugar y realizaran los procedimientos correspondientes.

Con el apoyo de la comunidad escolar, Bomberos, Carabineros y el Departamento de Educación, se pudieron evaluar las condiciones de seguridad, la preparación de la escuela, se midieron los tiempos de respuesta y se entregaron todas las medidas correctivas en una eventual catástrofe.

Continuar Leyendo

Actualidad

Cesfam de Chépica es reconocido a nivel nacional por su trabajo con adolescentes

Publicado

el

En el marco de la jornada Macrozonal de la zona centro realizada en la Región Metropolitana por el MINSAL con todos los referentes de Programas de Jóvenes y Adolescentes de las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y de Servicios de Salud, el Cesfam de Chépica fue reconocido como ejecutores de buenas prácticas para la población adolescente de la comuna, la que consiste en el fortalecimiento del “Espacio Amigable”.


En la oportunidad se dio a conocer los avances comunales, como el aumento de horas de matrón y psicóloga exclusivas para el trabajo en los 16 establecimientos educacionales, alianza estratégica del sector salud con educación, la que ha tenido buenos frutos, ejemplo de aquello es que desde el año pasado a la fecha no han habido embarazos no planificados en adolescentes pertenecientes a establecimientos educacionales de Chépica.


“Estamos muy contentas por el reconocimiento del gran trabajo que se realiza en Chépica. En dicha comuna existe un equipo de profesionales comprometidos, como también el Municipio a través del Daem, los cuales han relevado las necesidades de los adolescentes de la comuna”. Sostuvo Muriel Muñoz, encargada del Programa de Salud Integral de Jóvenes y Adolescentes de la Seremi de Salud O´Higgins.


Muriel Muñoz agregó que “destaco la formación de un consejo consultivo de adolescentes, el cual está permitiendo el aumento de la participación de adolescentes, siendo el objetivo trabajar las temáticas de salud con las necesidad que ellos manifiestan. Por otro lado los hombres adolescentes de la comuna están participando activamente en el programa de regulación de fecundidad. Eso nos llama la atención, ya que vemos un grupo objetivo más responsables de su sexualidad”.


Cabe mencionar que el trabajo se desarrolla en base a la prevención del embarazo no planificado en adolescentes informándolos sobre las distintas alternativas de métodos anticonceptivos; prevención del consumo de alcohol y drogas; prevención en suicidios; y prevención de VIH e ITS.
Consultado sobre la materia, el Seremi de Salud O´Higgins, Dr. Rafael Borgoño, expresó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través del Ministerio de Salud hemos avanzado bastante en los campos de acción de jóvenes y adolescentes, donde buscamos que este grupo esté informado y utilice los servicios disponibles para ellos. Por otro lado felicito al equipo de Chépica por la gran labor que están realizando”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Comienzan reuniones de coordinación para Festividad de Santa Rosa de Pelequén

Publicado

el

Los comerciantes pueden instalarse desde el 28 de agosto hasta el domingo 8 de septiembre

Durante la semana pasada en el Salón Municipal de la comuna de Malloa, el alcalde, Arturo Campos, realizó la primera reunión de coordinación con los Servicios que participan directamente en la organización de la Festividad de Santa Rosa de Pelequén este año 2019.

Participaron los servicios públicos e instituciones involucrados en el desarrollo de esta Fiesta Religiosa y Comercial que convoca cada año a gran cantidad de peregrinos y visitantes.

Junto con llegar a algunos acuerdos en materias operativas, de fiscalización y seguridad, el alcalde entregó la Ordenanza Municipal de la Festividad y se dieron a conocer las fechas de instalación, ventas y retiro del comercio para este año.

Desde 1 al 31 de julio se realizará la venta de locales empadronados, y desde el 5 de agosto habrá venta de locales a comerciantes nuevos. La instalación de los comerciantes está autorizada desde el día 28 de agosto a las 19:00 horas, pudiendo permanecer en la comuna hasta el día domingo 8 de septiembre, para retirar sus pertenencia durante la madrugada del día lunes 9.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400