Síguenos

Actualidad

Aseguran que Rancagua Express no debería sufrir retrasos

Publicado

el

“Vamos a ejercer las acciones contra la sentencia, ya que estamos convencidos de que no se ha cumplido de parte nuestra falta alguna. Fuimos estrictamente obedientes a lo que la autoridad medio ambiental nos solicitó”, dijo el Gerente de Asuntos Legales de EFE, Juan Pablo Lorenzini.
 
 
Fernando Ávila Figueroa
Foto: Marco Lara
 
 
En ediciones anteriores, les informamos que el Tribunal Ambiental de Santiago anuló la aprobación de un proyecto que forma parte del “Rancagua Express”. El Tribunal Ambiental de Santiago, por la unanimidad de sus ministros, dejó sin efecto la resolución que aprobó el proyecto, “Mejoramiento integral de la infraestructura ferroviaria tramo Santiago- Rancagua”, pues el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) no consideró debidamente las observaciones ciudadanas formuladas a la iniciativa de EFE.
El Tribunal concluye que, la información acompañada de manera “complementaria” por el titular, respecto del subproyecto “Seguridad y Confinamiento” es parcial e imprecisa. Una información de estas características, hizo imposible que las observaciones ciudadanas relacionadas con la conectividad fueran debidamente consideradas.
La iniciativa, cuya aprobación ambiental fue anulada, forma parte, junto a los subproyectos “Seguridad y Confinamiento” y “Renovación flota material rodante”, del proyecto “Rancagua Express” de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.
El análisis del Tribunal determinó que la construcción y operación del subproyecto de mejoramiento integral, suponen el confinamiento de la faja vía y la desnivelación de los pasos vehiculares y peatonales en los tramos en que operaran los nuevos servicios de pasajeros. Por ello, detalló que “no hay duda que el proyecto aprobado se encuentra vinculado con el denominado subproyecto “Seguridad y Confinamiento”. En consecuencia, la información correspondiente al mencionado subproyecto debió ser incorporada oportunamente a la evaluación ambiental del proyecto, “Mejoramiento Integral Infraestructura Ferroviaria”.
Cabe recordar que en diciembre del año pasado, la empresa EFE informaba que el retraso en la construcción de los pasos a nivel no permitiría inaugurar el nuevo servicio de alta velocidad en un cien por ciento; sí se hará completo en el tramo Alameda-Nos. Además, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, reclamó en su oportunidad porque no se cumplirá con el ítem de trenes nuevos y del uso de la tarjeta BIP. De este modo se estima que para el 2017 debería estar terminado el tramo Alameda-Rancagua.
Es por ello que tras esta resolución resulta necesario conocer si la implementación del proyecto sufrirá nuevos retrasos, situación que según la empresa EFE está descartada. Así lo dio a conocer el Gerente de Asuntos Legales de EFE, Juan Pablo Lorenzini, quien sostuvo que van a ejercer los recursos que establece la ley, ya que asegura que realizaron exactamente los que la autoridad medio ambiental les pidió durante el proceso.
Lorenzini añadió que la Declaración de Impacto Ambiental que presentaron dio a lugar a todo un proceso de evaluación ambiental, donde se les hicieron exigencias e incluso modificaciones al proyecto, las que según Lorenzini cumplieron a cabalidad. “Vamos a ejercer las acciones contra la sentencia, ya que estamos convencidos de que no se ha cumplido de parte nuestra falta alguna. Fuimos estrictamente obedientes a lo que la autoridad medio ambiental nos solicitó. De hecho la demanda, las reclamaciones no van dirigida contra nosotros, van dirigidas al Servicio de Evaluación Ambiental, porque los reclamantes estiman que fue el Servicio el que se equivocó”, dijo Lorenzini.
El Gerente adujo que creen que este Servicio no se equivocó, pero recalcó que realizaron exactamente lo que este último les pidió. En relación a cuando ejercerán la facultad legal, aún están dentro de plazo para ello. Esta determinación según Lorenzini no debiera retrasar el proyecto, destacando que se van a atener a las acciones y recursos que van a presentar, puesto que “pueden tener incidencia en el tema de que si las obras continúan o paralizan. “Vamos a atenernos al resultado de esas acciones. No están definidas todas en detalle, pero estimamos que en ningún caso toda esta discusión jurídica va a retrasar el proyecto, el que se va ejecutar en el plazo previsto. Estamos cumpliendo exactamente lo que dice la sentencia ambiental por ahora, pero vamos a objetar la sentencia ante la Corte Suprema, ya que creemos que se equivocó”, sostuvo Lorenzini.

Educación

Simulacro de emergencia en Escuela de La Isla

Publicado

el

En la Escuela Emma Escobar de Lagos se realizaron dos simulacros de emergencia, el primero relacionado con un movimiento telúrico donde se activó la alarma a toda la comunidad escolar dirigiéndose a su zona de seguridad. Este movimiento provocó en el comedor de la escuela un cortocircuito provocando un incendio en donde quedó una funcionaria atrapada. En el simulacro se pidió apoyo a Bomberos y Carabineros para que asistieran al lugar y realizaran los procedimientos correspondientes.

Con el apoyo de la comunidad escolar, Bomberos, Carabineros y el Departamento de Educación, se pudieron evaluar las condiciones de seguridad, la preparación de la escuela, se midieron los tiempos de respuesta y se entregaron todas las medidas correctivas en una eventual catástrofe.

Continuar Leyendo

Actualidad

Cesfam de Chépica es reconocido a nivel nacional por su trabajo con adolescentes

Publicado

el

En el marco de la jornada Macrozonal de la zona centro realizada en la Región Metropolitana por el MINSAL con todos los referentes de Programas de Jóvenes y Adolescentes de las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y de Servicios de Salud, el Cesfam de Chépica fue reconocido como ejecutores de buenas prácticas para la población adolescente de la comuna, la que consiste en el fortalecimiento del “Espacio Amigable”.


En la oportunidad se dio a conocer los avances comunales, como el aumento de horas de matrón y psicóloga exclusivas para el trabajo en los 16 establecimientos educacionales, alianza estratégica del sector salud con educación, la que ha tenido buenos frutos, ejemplo de aquello es que desde el año pasado a la fecha no han habido embarazos no planificados en adolescentes pertenecientes a establecimientos educacionales de Chépica.


“Estamos muy contentas por el reconocimiento del gran trabajo que se realiza en Chépica. En dicha comuna existe un equipo de profesionales comprometidos, como también el Municipio a través del Daem, los cuales han relevado las necesidades de los adolescentes de la comuna”. Sostuvo Muriel Muñoz, encargada del Programa de Salud Integral de Jóvenes y Adolescentes de la Seremi de Salud O´Higgins.


Muriel Muñoz agregó que “destaco la formación de un consejo consultivo de adolescentes, el cual está permitiendo el aumento de la participación de adolescentes, siendo el objetivo trabajar las temáticas de salud con las necesidad que ellos manifiestan. Por otro lado los hombres adolescentes de la comuna están participando activamente en el programa de regulación de fecundidad. Eso nos llama la atención, ya que vemos un grupo objetivo más responsables de su sexualidad”.


Cabe mencionar que el trabajo se desarrolla en base a la prevención del embarazo no planificado en adolescentes informándolos sobre las distintas alternativas de métodos anticonceptivos; prevención del consumo de alcohol y drogas; prevención en suicidios; y prevención de VIH e ITS.
Consultado sobre la materia, el Seremi de Salud O´Higgins, Dr. Rafael Borgoño, expresó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través del Ministerio de Salud hemos avanzado bastante en los campos de acción de jóvenes y adolescentes, donde buscamos que este grupo esté informado y utilice los servicios disponibles para ellos. Por otro lado felicito al equipo de Chépica por la gran labor que están realizando”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Comienzan reuniones de coordinación para Festividad de Santa Rosa de Pelequén

Publicado

el

Los comerciantes pueden instalarse desde el 28 de agosto hasta el domingo 8 de septiembre

Durante la semana pasada en el Salón Municipal de la comuna de Malloa, el alcalde, Arturo Campos, realizó la primera reunión de coordinación con los Servicios que participan directamente en la organización de la Festividad de Santa Rosa de Pelequén este año 2019.

Participaron los servicios públicos e instituciones involucrados en el desarrollo de esta Fiesta Religiosa y Comercial que convoca cada año a gran cantidad de peregrinos y visitantes.

Junto con llegar a algunos acuerdos en materias operativas, de fiscalización y seguridad, el alcalde entregó la Ordenanza Municipal de la Festividad y se dieron a conocer las fechas de instalación, ventas y retiro del comercio para este año.

Desde 1 al 31 de julio se realizará la venta de locales empadronados, y desde el 5 de agosto habrá venta de locales a comerciantes nuevos. La instalación de los comerciantes está autorizada desde el día 28 de agosto a las 19:00 horas, pudiendo permanecer en la comuna hasta el día domingo 8 de septiembre, para retirar sus pertenencia durante la madrugada del día lunes 9.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400