Síguenos
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1555649200545-0'); });

Destacada

Los detalles de la propuesta de estatutos de la Universidad de O’Higgins

Publicado

el

El pasado jueves la Ministra de Educación recibió el documento que resume el marco legal en que se administrará y gobernará el plantel regional. Si bien los estatutos se desmarcan de otras universidades regionales al dar más espacio a la participación de personalidades locales y estudiantes en su administración; mantienen el carácter de dar altas cuotas de poder a un Rector que según el documento puede llegar a durar hasta 12 años en el cargo.

 
IRENE PADILLA A.

 
MISIÓN
“La Universidad de O’Higgins es una institución de educación superior estatal, que asume con vocación de excelencia la formación de personas con vista a su desarrollo espiritual y material, y la contribución preferente al desarrollo cultural, material y social de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, como parte fundamental de su misión institucional. Además, propende a la incorporación de estudiantes provenientes de su Región considerando las necesidades específicas de la misma, y se abre a la inclusión social con sistemas de admisión especial, como género, multicultura y capacidades especiales”.

 

 

RELACIÓN CON EL MEDIO
“La Universidad basará parte sustancial de su proyección regional, nacional e internacional, en el marco de un diálogo abierto permanente y convenios de colaboración con instituciones públicas, el empresariado, la sociedad civil organizada y, en general, con la comunidad de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins; con otras universidades, especialmente con las del Estado de Chile; con organismos nacionales e internacionales para la ejecución de proyectos conjuntos; y con centros académicos del exterior, sea para beneficiarse de la interacción con ellos y dar a conocer sus investigaciones y creaciones, sea para solidarizar con los de países de menor desarrollo relativo”.

 

PRINCIPIOS
“Orientan el quehacer de la Universidad la libertad de pensamiento y de expresión; la libertad de cátedra y de asociación; el pluralismo; la participación de sus miembros en la vida institucional; la actitud reflexiva, dialogante y crítica en el ejercicio de las tareas intelectuales; la excelencia académica; la equidad y la valoración del mérito como criterios de ingreso a la Universidad, promoción y egreso de ella; la solidaridad social; y la formación de personas con vista a su desarrollo espiritual y material, con sentido ético y cívico, respetuoso del medioambiente y de los derechos humanos”.

 

 

AUTORIDADES SUPERIORES Y ÓRGANOS SUPERIORES
Será autoridades superiores por orden de relevancia: el Consejo Superior; el Rector; los Vicerrectores; el Secretario General;y el Consejo Académico

A su vez serán órganos superiores del plantel: el Claustro Pleno; el Consejo Asesor Regional; y el Consejo Asesor Internacional.

 

 

EL CONSEJO SUPERIOR
El Consejo Superior es definido por los estatutos como “la mayor autoridad colegiada de la Universidad de O’Higgins, encargado de orientar su quehacer aprobando las líneas generales de acción, apoyando la gestión de los bienes principales de su patrimonio, y generando decisiones estratégicas para el cumplimiento de sus funciones”.

Entre sus atribuciones está: aprobar el Plan de Desarrollo del plantel; aprobar el presupuesto anual de la Universidad; y aprobar las personas que serán nombradas miembros del Consejo Asesor Regional, seleccionadas por el Consejo Académico. Así también, propone al Presidente de la República el nombramiento como Rector del candidato que haya sido elegido según las normas vigentes y al mismo tiempo puede solicitar al mandatario la remoción del rector o de un consejero por abandono de deberes, entre otras causales.

El Consejo Superior, máximo órgano de administración de la Universidad de O’Higgins estará integrado por : el Rector quien lo presidirá; dos representantes del Presidente de la República; dos representantes del CORE, su presidente y un segundo elegido por dicho órgano; cuatro profesores de la Universidad; dos representantes de instituciones regionales que mantengan convenios de cooperación con el plantel; un representante de los estudiantes de pregrado; un representante de los egresados, y un representante de los estudiantes de postgrado. Al mismo tiempo contará con un representante del personal no académico de la institución.

Respecto a la duración de los consejeros en sus cargos y sus perfiles, en el caso de aquellos nombrados por el Presidente de la República “durarán en sus cargos mientras éste no los sustituya”. En el caso de los miembros del CORE , “se requerirá tener un grado o título expedido por una institución de educación superior, y ser reconocido por éste como una personalidad destacada de la Región”. A su vez, los consejeros que elija el Consejo Académico deberán tener “la más alta jerarquía de la carrera académica, y profesar disciplinas o áreas diversas”.
Durante los primeros años del plantel, y respecto a los estudiantes que componen el Consejo Superior, se tomaran medidas transitorias como : “el Rector designará los primeros consejeros que representarán al Consejo Académico en el Consejo Superior, precisando en el acto administrativo que los nombre la duración de sus mandatos, la que no podrá exceder de tres años, contados desde la fecha de la primera sesión del Consejo Superior.
“El primer representante de los graduados o titulados por la Universidad será elegido una vez que la Universidad complete cien profesionales graduados o titulados en las carreras que imparta. El primer representante de los estudiantes de pregrado en el Consejo Superior será elegido una vez que la Universidad inicie el tercer año de las primeras carreras que establezca. Hasta entonces no se aplicará la representación establecida en la letra. Y finalmente, el primer representante de los estudiantes de postgrado, será elegido una vez que la Universidad cuente con a lo menos cincuenta alumnos de programas de magíster o de doctorado”.
Para potenciar la descentralización el Consejo Superior sesionará ordinariamente “ a lo menos bimestralmente, procurando que tengan lugar en distintas comunas de la Región, y en ellas se podrá tratar y resolver todos los temas que el Presidente incluya en la tabla o que la sesión acuerde tratar, con excepción de los que sean exclusivos de una sesión extraordinaria”.
EL RECTOR
Según los estatutos propuestos a la Presidenta Michelle Bachelet el Rector “durará cuatro años en su cargo, y podrá ser reelegido por hasta dos períodos sucesivos”. Su elección se hará de acuerdo a las normas de la Ley N° 19.305.
El perfil del candidato a Rector será “estar en posesión de un grado o un título universitario por un periodo no inferior a cinco años, y tener experiencia académica calificada positivamente por, a lo menos, un tercio de los miembros del Consejo Académico. Los candidatos a Rector podrán ser chilenos o extranjeros”.

 

 

EL CONSEJO ACADÉMICO
Según el marco legal del plantel “ la Universidad tendrá un Consejo Académico responsable de adoptar acuerdos vinculantes y de formular recomendaciones al Rector y al Consejo Superior, sobre los asuntos académicos de mayor trascendencia para la Universidad”.
Las funciones de este consejo se centraran entre otros ítem en : “pronunciarse sobre el mérito de propuestas de creación, modificación o supresión de institutos, escuelas, programas, carreras, títulos profesionales y grados académicos, que le consulte el Rector; y aprobar con el voto conforme de, a lo menos, un tercio de sus miembros en ejercicio, la experiencia académica habilitante para ser candidato a Rector”.
El Consejo Académico estará compuesto por : “el Rector, quien lo presidirá; el Vicerrector Académico, quien lo presidirá en ausencia del Rector; nueve profesores de jornada completa, pertenecientes a las dos más altas jerarquías de la carrera académica, elegidos por los profesores titulares, asociados y asistentes de las carreras académica, docente y de investigación; y un representante de los estudiantes de la Universidad”.
EL CLAUSTRO PLENO

Los estatutos de la U. de O’Higgins establecen que “el Claustro Pleno es un órgano consultivo integrado por la totalidad de los profesores y representantes de los estudiantes y funcionarios no académicos de la Universidad, y por los miembros del Consejo Superior y de los consejos asesores regional e internacional, que se reúne una vez al año para escuchar la cuenta rendida por el Rector al Consejo Superior, y expresar su parecer respecto a asuntos de carácter universitario”.
Quienes participen del claustro solo “podrán formular sus apreciaciones y consultas acerca de la cuenta rendida por el Rector al Consejo Superior y la situación de la Universidad”.
El Rector es quien “podrá excepcionalmente convocar al Claustro Pleno para conocer su opinión sobre temas que considere de importancia y urgencia institucional”. Así también “podrá también invitar personas externas a la Universidad tomando en consideración la potencial contribución que puedan hacer a las deliberaciones del Claustro Pleno”.

 

 

EL CONSEJO ASESOR REGIONAL

Como una forma de establecer una “gobernanza” de la Región de O’Higgins en su casa de estudios estatal, la propuesta de estatutos crea la figura del Consejo Asesor Regional, órgano superior, “que se reunirá semestralmente para escuchar un informe sobre el desempeño de la Universidad que le presentará el Rector, así como para formular recomendaciones tendientes a perfeccionar el desempeño de la misma, tanto en función de la Región como del país en sus proyecciones globales, y sugerir acciones de colaboración de sus miembros con la Universidad”.
Conformarán este consejo “veinte representantes de organizaciones regionales públicas y privadas “ y “las personas seleccionadas al efecto por el Consejo Académico, serán propuestas por el Rector al Consejo Superior”. Según los estatutos “un reglamento establecerá el mecanismo de selección de los representantes y la forma de participar en el Consejo, así como su organización interna y normas de funcionamiento”.

 

El CONSEJO ASESOR INTERNACIONAL

“La Universidad tendrá un Consejo Asesor Internacional, integrado por personalidades chilenas o extranjeras reconocidas por su contribución al desarrollo académico, científico, tecnológico, cultural, ambiental, económico y social, calificadas como tales por el Consejo Académico a propuesta del Rector. El número de los miembros del Consejo Asesor Internacional será ilimitado”. Este consejo se reunirá al menos una vez al año “para escuchar una relación de la marcha de la Universidad que le presentará el Rector y formularle recomendaciones tendientes a perfeccionar el desempeño de la misma, así como para identificar oportunidades de cooperación internacional”.

 

 

ORGANIZACIÓN

La Universidad de O’Higgins estará organizada académicamente a través de institutos interdisciplinarios que “son unidades académicas de conformación multidisciplinaria, creados por el Consejo Superior a proposición del Rector, previo informe del Consejo Académico”.

Según los estatutos “los institutos realizarán actividades de investigación científica, investigación tecnológica, e investigación y desarrollo (I+D) para crear capacidades y buscar soluciones a problemas prioritarios de la Región o de importancia nacional o internacional”.
Los primeros institutos de la Universidad serán : Instituto de Ciencias Agronómicas, Instituto de Ciencias de la Educación, Instituto de Ciencias de la Ingeniería, e Instituto de Ciencias de la Salud. Cada uno de estos institutos tendrá escuelas de pregrado y postgrado.

Cultura

Director de Coral Cámara Triana participó en festival español y obtuvo importante premio

Publicado

el

Junto al Coro José Barbagelata, Nolberto González concursó en el Golden Voices of Montserrat. En la categoría para personas de 35 a 80 años, obtuvieron el segundo lugar. El evento contó con representantes de diversos países.

Marcela Catalán

Desde el 24 hasta el 28 de marzo se realizó la competencia internacional Golden Voices of Monserrat, llevada a cabo en el marco del evento Fiestalonia Milenio, efectuado en Lloret de Mar, España. La cita contó con la participación de Nolberto González, rancagüino que dirige Coral Cámara Triana y que concursó en el señalado certamen extranjero junto al Coro José Barbagelata. Lo anterior, luego de que el conjunto santiaguino le solicitara realizar los arreglos para los temas con los que competirían.

Es así como interpretaron canciones de la obra teatral ‘La pérgola de las flores’ y consiguieron el segundo lugar en la categoría de 35 a 80 años. En ésta se enfrentaron alrededor de 26 delegaciones. También había secciones en las que se batían niños, jóvenes y escuelas de música.

La cita contó con representantes de Rusia, Japón, Estonia, Letonia, Lituania, Ucrania, Croacia, Kazajistán, Uzbekistán, entre otros. En medio de todos estaba la ya mencionada agrupación chilena, la única a nombre de América, según González. En total participaron cerca de 40 conjuntos.

Respecto al repertorio que interpretó el Coro Barbagelata, el objetivo era mostrar el legado musical sociopolítico de ‘La pérgola de las flores’. Es así como cantaron ‘Quiere flores señorita’ , entre otros temas. Para llegar a los asistentes e impactarlos más, procuraron levantar una puesta en escena mediante la utilización de ramos de flores y vistiendo a la usanza del montaje.

“Hubo participantes (que en el festival) interpretaron composiciones preciosas, aunque quedaban muy restringidas al ámbito musical. Hicieron maravillas, pero no comunicaban. En cambio, el Coro Barbagelata buscó eso. Por ello su director (Mariano Berazaluce) hizo (del personaje) del alcalde, estando entre el resto de los cantantes”, recuerda González, quien recibió una carta oficial, felicitándolo por “participar y apoyar la música coral”.

Continuar Leyendo

Cultura

Biblioteca Santiago Benadava celebró el Día del Libro con rap y abuelos contando cuentos

Publicado

el

“A los niños del sector les gusta mucho el rap y creímos que así ayudaríamos a crear nuevos lectores”, explicó Julio Moreira, director del recinto anfitrión.

Marcela Catalán

Este martes y a lo largo del país, se realizaron una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional del Libro. Ubicada en Avenida La Compañía N°159, en la Población René Schneider de la capital regional, la Biblioteca Santiago Benadava también festejó la fecha con un macro evento, el cual consideró la participación de estudiantes del sector. La jornada comenzó con una iniciativa protagonizada por siete abuelos y siete niños, en la cual los primeros narraron cuentos a los segundos. Los pequeños asisten a jardines infantiles de Junji e Integra.

“Quienes ya somos adultos, guardamos gratos recuerdos protagonizados por nuestros abuelos. Cuando somos chicos, tendemos a creerles mucho, incluso a imitar sus palabras. Es un cariño muy especial, a veces incluso superior al que se puede sentir por los padres. Por tanto, creímos que al desarrollar un afecto por una persona mayor, y escucharla relatar un texto, lo más probable es que, con el tiempo, ese niño crezca y tome un libro para rememorar ese amor”, explicó Julio Moreira, director del recinto anfitrión.

Sobre la decisión de organizar esta actividad de forma mancomunada con Junji e Integra, argumentó que es necesario abordar el tema junto a otras instituciones. “Debemos enfrentar esto de forma multidisciplinaria, con distintas entidades, porque hacerlo en solitario es una pérdida de tiempo”, agregó.

El evento igualmente contempló la participación de dos hermanos profesionales que también se dedican al rap. Ambos procuraron incentivar el gusto por la lectura, entre estudiantes del Colegio Santa Filomena, mediante el mencionado estilo musical. “No quisimos dejar fuera a los adolescentes y preadolescentes; nos dimos cuenta de que a los niños del sector les gusta mucho el rap y creímos que así ayudaríamos a crear nuevos lectores”, comentó Moreira.

“Pensamos que el hip-hop es una buena herramienta para atraer a los jóvenes, en especial a los adolescentes. Además pretendemos cambiar su enfoque, porque se está concentrando en la habilidad de generar rimas, pero nosotros queremos enfatizar en la coherencia de lo rimado. Chile lamentablemente no es reconocido por tener muchos lectores, la juventud está privilegiando lo audiovisual, entonces quisimos fomentar el acto de leer a través del rap, que ayuda a sintetizar”, explicó Nicolás Carvajal, quien se hace llamar Enermegaton.

Su hermano Jonathan, cuyo seudónimo es Sempitermo, detalló que prepararon una “lírica expositiva respecto a ‘El caballero de la armadura oxidada’, de Robert Fisher, libro que ayuda a tener un buen concepto acerca de cómo amarse a sí mismo y de cómo ser en la vida”.

Para la tarde del martes, la Biblioteca Santiago Benadava programó la exhibición del filme ‘La librería’, ganador de un Premio Goya (2017) a la Mejor Película. La cinta trata sobre una mujer que llega en los años 50 a Hardborough, una tranquila ciudad de la costa inglesa. Ella está decidida a abrir una librería lejos de los grandes centros urbanos, pero sus ilusiones tropiezan ante la resistencia de Violet Gamart, una gran dama que desde su pedestal controla la existencia de los vecinos del lugar. “La idea es atraer a los residentes del sector. Queremos que el libro se instale como una necesidad, como una práctica entretenida. No debemos darnos por vencidos”, remata Moreira.

Continuar Leyendo

Columnas

TPP 11: Una oportunidad para las pymes de O’Higgins

Publicado

el

Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero


Las pymes son uno de los motores de la economía de Chile y de O’Higgins; dinamizan el crecimiento económico y generan empleos que ayudan a mejorar la calidad de vida de todos los chilenos.


A pesar de la importancia que tienen para la economía nacional y regional, las pymes no han logrado capturar y aprovechar plenamente las oportunidades de abrirse a otros mercados. De hecho, solo el 1,7% de las pymes que existen en Chile registra exportaciones. Ante este escenario, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP 11) se levanta como una iniciativa que ayuda, en parte, a solucionar esta brecha, porque es el primer tratado del libre comercio que incorpora un capítulo sobre las Pymes con el propósito de facilitar su internacionalización en la zona del Asia-Pacífico.


A nivel regional, un total de 348 empresas de O’Higgins exportaron 320 productos a los 11 países que integran el CPTPP por un valor de US$ 674 millones durante 2018, lo que equivale al 15% del total exportado por la región al mundo. De este total de envíos regionales al exterior, un 52% corresponde a productos agrícolas.

Con el CPTPP, algunos productos regionales mejorarán las ventajas arancelarias que habían adquirido en los tratados de libre comercio bilaterales con algunos países del Asia-Pacífico. Por ejemplo, los envíos de vinos embotellados a Vietnam; y de mermeladas, miel natural, jugo de manzana y trozos de gallina a Japón.

Otros bienes, que actualmente se encuentran excluidos de los acuerdos bilaterales, obtendrán ganancias arancelarias plenas, como los envíos de vinos a Malasia; trozos de gallina a Canadá; y uvas frescas a México, entre otras.

Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos convencidos de que el avance para la aprobación del CPTPP en el Congreso es crucial y va en la senda correcta de apoyo a las pymes y a las economías regionales.
Restarse de este tratado es desaprovechar una gran oportunidad de apertura para las pymes de O’Higgins. De ahí que hacemos un llamado a todos los incumbentes, tanto del mundo político, académico y privado a apoyar este importante acuerdo.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400