Síguenos

Destacada

Los detalles de la propuesta de estatutos de la Universidad de O'Higgins

Publicado

el

El pasado jueves la Ministra de Educación recibió el documento que resume el marco legal en que se administrará y gobernará el plantel regional. Si bien los estatutos se desmarcan de otras universidades regionales al dar más espacio a la participación de personalidades locales y estudiantes en su administración; mantienen el carácter de dar altas cuotas de poder a un Rector que según el documento puede llegar a durar hasta 12 años en el cargo.
 
IRENE PADILLA A.
 
MISIÓN
“La Universidad de O’Higgins es una institución de educación superior estatal, que asume con vocación de excelencia la formación de personas con vista a su desarrollo espiritual y material, y la contribución preferente al desarrollo cultural, material y social de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, como parte fundamental de su misión institucional. Además, propende a la incorporación de estudiantes provenientes de su Región considerando las necesidades específicas de la misma, y se abre a la inclusión social con sistemas de admisión especial, como género, multicultura y capacidades especiales”.
 
 
RELACIÓN CON EL MEDIO
“La Universidad basará parte sustancial de su proyección regional, nacional e internacional, en el marco de un diálogo abierto permanente y convenios de colaboración con instituciones públicas, el empresariado, la sociedad civil organizada y, en general, con la comunidad de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins; con otras universidades, especialmente con las del Estado de Chile; con organismos nacionales e internacionales para la ejecución de proyectos conjuntos; y con centros académicos del exterior, sea para beneficiarse de la interacción con ellos y dar a conocer sus investigaciones y creaciones, sea para solidarizar con los de países de menor desarrollo relativo”.
 
PRINCIPIOS
“Orientan el quehacer de la Universidad la libertad de pensamiento y de expresión; la libertad de cátedra y de asociación; el pluralismo; la participación de sus miembros en la vida institucional; la actitud reflexiva, dialogante y crítica en el ejercicio de las tareas intelectuales; la excelencia académica; la equidad y la valoración del mérito como criterios de ingreso a la Universidad, promoción y egreso de ella; la solidaridad social; y la formación de personas con vista a su desarrollo espiritual y material, con sentido ético y cívico, respetuoso del medioambiente y de los derechos humanos”.
 
 
AUTORIDADES SUPERIORES Y ÓRGANOS SUPERIORES
Será autoridades superiores por orden de relevancia: el Consejo Superior; el Rector; los Vicerrectores; el Secretario General;y el Consejo Académico
A su vez serán órganos superiores del plantel: el Claustro Pleno; el Consejo Asesor Regional; y el Consejo Asesor Internacional.
 
 
EL CONSEJO SUPERIOR
El Consejo Superior es definido por los estatutos como “la mayor autoridad colegiada de la Universidad de O’Higgins, encargado de orientar su quehacer aprobando las líneas generales de acción, apoyando la gestión de los bienes principales de su patrimonio, y generando decisiones estratégicas para el cumplimiento de sus funciones”.
Entre sus atribuciones está: aprobar el Plan de Desarrollo del plantel; aprobar el presupuesto anual de la Universidad; y aprobar las personas que serán nombradas miembros del Consejo Asesor Regional, seleccionadas por el Consejo Académico. Así también, propone al Presidente de la República el nombramiento como Rector del candidato que haya sido elegido según las normas vigentes y al mismo tiempo puede solicitar al mandatario la remoción del rector o de un consejero por abandono de deberes, entre otras causales.
El Consejo Superior, máximo órgano de administración de la Universidad de O’Higgins estará integrado por : el Rector quien lo presidirá; dos representantes del Presidente de la República; dos representantes del CORE, su presidente y un segundo elegido por dicho órgano; cuatro profesores de la Universidad; dos representantes de instituciones regionales que mantengan convenios de cooperación con el plantel; un representante de los estudiantes de pregrado; un representante de los egresados, y un representante de los estudiantes de postgrado. Al mismo tiempo contará con un representante del personal no académico de la institución.
Respecto a la duración de los consejeros en sus cargos y sus perfiles, en el caso de aquellos nombrados por el Presidente de la República “durarán en sus cargos mientras éste no los sustituya”. En el caso de los miembros del CORE , “se requerirá tener un grado o título expedido por una institución de educación superior, y ser reconocido por éste como una personalidad destacada de la Región”. A su vez, los consejeros que elija el Consejo Académico deberán tener “la más alta jerarquía de la carrera académica, y profesar disciplinas o áreas diversas”.
Durante los primeros años del plantel, y respecto a los estudiantes que componen el Consejo Superior, se tomaran medidas transitorias como : “el Rector designará los primeros consejeros que representarán al Consejo Académico en el Consejo Superior, precisando en el acto administrativo que los nombre la duración de sus mandatos, la que no podrá exceder de tres años, contados desde la fecha de la primera sesión del Consejo Superior.
“El primer representante de los graduados o titulados por la Universidad será elegido una vez que la Universidad complete cien profesionales graduados o titulados en las carreras que imparta. El primer representante de los estudiantes de pregrado en el Consejo Superior será elegido una vez que la Universidad inicie el tercer año de las primeras carreras que establezca. Hasta entonces no se aplicará la representación establecida en la letra. Y finalmente, el primer representante de los estudiantes de postgrado, será elegido una vez que la Universidad cuente con a lo menos cincuenta alumnos de programas de magíster o de doctorado”.
Para potenciar la descentralización el Consejo Superior sesionará ordinariamente “ a lo menos bimestralmente, procurando que tengan lugar en distintas comunas de la Región, y en ellas se podrá tratar y resolver todos los temas que el Presidente incluya en la tabla o que la sesión acuerde tratar, con excepción de los que sean exclusivos de una sesión extraordinaria”.
EL RECTOR
Según los estatutos propuestos a la Presidenta Michelle Bachelet el Rector “durará cuatro años en su cargo, y podrá ser reelegido por hasta dos períodos sucesivos”. Su elección se hará de acuerdo a las normas de la Ley N° 19.305.
El perfil del candidato a Rector será “estar en posesión de un grado o un título universitario por un periodo no inferior a cinco años, y tener experiencia académica calificada positivamente por, a lo menos, un tercio de los miembros del Consejo Académico. Los candidatos a Rector podrán ser chilenos o extranjeros”.
 
 
EL CONSEJO ACADÉMICO
Según el marco legal del plantel “ la Universidad tendrá un Consejo Académico responsable de adoptar acuerdos vinculantes y de formular recomendaciones al Rector y al Consejo Superior, sobre los asuntos académicos de mayor trascendencia para la Universidad”.
Las funciones de este consejo se centraran entre otros ítem en : “pronunciarse sobre el mérito de propuestas de creación, modificación o supresión de institutos, escuelas, programas, carreras, títulos profesionales y grados académicos, que le consulte el Rector; y aprobar con el voto conforme de, a lo menos, un tercio de sus miembros en ejercicio, la experiencia académica habilitante para ser candidato a Rector”.
El Consejo Académico estará compuesto por : “el Rector, quien lo presidirá; el Vicerrector Académico, quien lo presidirá en ausencia del Rector; nueve profesores de jornada completa, pertenecientes a las dos más altas jerarquías de la carrera académica, elegidos por los profesores titulares, asociados y asistentes de las carreras académica, docente y de investigación; y un representante de los estudiantes de la Universidad”.
EL CLAUSTRO PLENO
Los estatutos de la U. de O’Higgins establecen que “el Claustro Pleno es un órgano consultivo integrado por la totalidad de los profesores y representantes de los estudiantes y funcionarios no académicos de la Universidad, y por los miembros del Consejo Superior y de los consejos asesores regional e internacional, que se reúne una vez al año para escuchar la cuenta rendida por el Rector al Consejo Superior, y expresar su parecer respecto a asuntos de carácter universitario”.
Quienes participen del claustro solo “podrán formular sus apreciaciones y consultas acerca de la cuenta rendida por el Rector al Consejo Superior y la situación de la Universidad”.
El Rector es quien “podrá excepcionalmente convocar al Claustro Pleno para conocer su opinión sobre temas que considere de importancia y urgencia institucional”. Así también “podrá también invitar personas externas a la Universidad tomando en consideración la potencial contribución que puedan hacer a las deliberaciones del Claustro Pleno”.
 
 
EL CONSEJO ASESOR REGIONAL
Como una forma de establecer una “gobernanza” de la Región de O’Higgins en su casa de estudios estatal, la propuesta de estatutos crea la figura del Consejo Asesor Regional, órgano superior, “que se reunirá semestralmente para escuchar un informe sobre el desempeño de la Universidad que le presentará el Rector, así como para formular recomendaciones tendientes a perfeccionar el desempeño de la misma, tanto en función de la Región como del país en sus proyecciones globales, y sugerir acciones de colaboración de sus miembros con la Universidad”.
Conformarán este consejo “veinte representantes de organizaciones regionales públicas y privadas “ y “las personas seleccionadas al efecto por el Consejo Académico, serán propuestas por el Rector al Consejo Superior”. Según los estatutos “un reglamento establecerá el mecanismo de selección de los representantes y la forma de participar en el Consejo, así como su organización interna y normas de funcionamiento”.
 
El CONSEJO ASESOR INTERNACIONAL
“La Universidad tendrá un Consejo Asesor Internacional, integrado por personalidades chilenas o extranjeras reconocidas por su contribución al desarrollo académico, científico, tecnológico, cultural, ambiental, económico y social, calificadas como tales por el Consejo Académico a propuesta del Rector. El número de los miembros del Consejo Asesor Internacional será ilimitado”. Este consejo se reunirá al menos una vez al año “para escuchar una relación de la marcha de la Universidad que le presentará el Rector y formularle recomendaciones tendientes a perfeccionar el desempeño de la misma, así como para identificar oportunidades de cooperación internacional”.
 
 
ORGANIZACIÓN
La Universidad de O’Higgins estará organizada académicamente a través de institutos interdisciplinarios que “son unidades académicas de conformación multidisciplinaria, creados por el Consejo Superior a proposición del Rector, previo informe del Consejo Académico”.
Según los estatutos “los institutos realizarán actividades de investigación científica, investigación tecnológica, e investigación y desarrollo (I+D) para crear capacidades y buscar soluciones a problemas prioritarios de la Región o de importancia nacional o internacional”.
Los primeros institutos de la Universidad serán : Instituto de Ciencias Agronómicas, Instituto de Ciencias de la Educación, Instituto de Ciencias de la Ingeniería, e Instituto de Ciencias de la Salud. Cada uno de estos institutos tendrá escuelas de pregrado y postgrado.

Deportes

El sueño de los Juegos Olímpicos se esfumó para La Roja del voleibol

Publicado

el

Pese a ganar dos encuentros, Chile no logró superar a Venezuela en la diferencia de sets. De esta manera, los llaneros se quedaron con el último cupo a Tokio 2020.

Los pasajes a Tokio 2020 se esfumaron. El sueño de llegar a disputar los próximos Juegos Olímpicos quedó en nada luego que, la selección nacional de voleibol no pudiera ante la potencia de Venezuela en el certamen clasificatorio que se desarrolló durante el fin de semana en el Arena Monticello.

En Mostazal, La Roja tuvo un arranque dubitativo frente a la «Vinotinto», cayendo por 1-3. El sábado se recuperó frente a Perú por 3-1 y contra Colombia también por 3-1. Dichos marcadores no solo le permitieron sumar 6 unidades, mientras que los venezolanos alcanzaron los 7.

De esta manera, el sexteto que dirige Daniel Nejamkin ocupó la segunda plaza en el preolímpico. Al respecto, Simón Guerra señaló que «estamos tristes de no haber podido clasificar, pero de todas maneras nos vamos satisfechos por lograr un buen cierre con nuestra gente”.

Continuar Leyendo

Deportes

O’Higgins abrirá la temporada 2020 jugando en casa

Publicado

el

El debut celeste se producirá el viernes 24 de enero a las 21.00 horas, ocasión donde recibirá a Unión La Calera.

Al fin fue publicado el calendario de la primera rueda del Campeonato Nacional 2020 de la Primera División. O’Higgins será local en su estreno de la temporada recibiendo a Unión La Calera el viernes 24 de enero a las 21.00 horas.

Contra los cementeros, no debutaban desde la campaña 2016 (4-0 con goles de Pablo Calandria, Alejandro Márquez, Gastón Lezcano y el autogol de Nicolás Ortiz), oportunidad donde los celestes llegaron a la última fecha del torneo con opciones claras de campeonar.

Tras la cita en el mundialista, el conjunto celeste deberá viajar hasta la capital para enfrentar al actual monarca del fútbol chileno, Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo (domingo 2 de febrero a las 18.00 horas).

Posteriormente, el cuadro celeste volverá a Rancagua. El viernes 7 de febrero a las 18.30 horas se medirá contra Santiago Wanderers en el estadio El Teniente.

Y, la fecha 4, lo tendrá jugando el sábado 15 de febrero a las 17.00 horas en La Cisterna contra Palestino.

La primera rueda
FECHA 1:
La Calera (L).
FECHA 2: Universidad Católica (V).
FECHA 3: Santiago Wanderers (L).
FECHA 4: Palestino (V).
FECHA 5: Unión Española (L).
FECHA 6: Universidad de Chile (L).
FECHA 7: Iquique (V).
FECHA 8: Deportes Antofagasta (L).
FECHA 9: Ascenso 2 (V).
FECHA 10: Colo-Colo (V).
FECHA 11: Everton (L).
FECHA 12: Universidad de Concepción (V).
FECHA 13: Coquimbo Unido (L).
FECHA 14: Cobresal (L).
FECHA 15: Audax Italiano (V).
FECHA 16: Curicó Unido (L).
FECHA 17: Huachipato (V).

Continuar Leyendo

Actualidad

Realizan capacitación regional a dirigentes para participar en el FONDEPORTE

Publicado

el

Los funcionarios del Ministerio de Deporte y del Instituto Nacional del Deporte, han realizado una extensa gira para la Región de O’Higgins para capacitar e instruir a dirigentes, que tienen el interés de participar en una nueva versión del FONDEPORTE. Rancagua, Marchigüe y San Fernando, ya han sido testigos de estas jornadas, donde la encargada de la iniciativa, Leslye Carvajal, explica cada uno de los detalles que posee la política gubernamental.

¿Qué es el FONDEPORTE?

Es una herramienta de financiamiento privilegiada para el crecimiento y proyección de la actividad física y deportiva en el país. Tiene como objetivo financiar total o parcialmente proyectos, programas, actividades y medidas de fomento, ejecución, práctica y desarrollo del deporte en sus diversas modalidades y manifestaciones.    

El SEREMI del Deporte, Diego Ramírez y el director Regional del IND, Patricio Larrachea, coinciden en la necesidad de extender el beneficio estatal a todas las organizaciones. «En este tipo de instancias, es cuando esperamos que todos participen activamente, pues, son los procesos donde cada uno puede resolver su trabajo del año en curso. Una correcta programación de sus actividades, pueden ser financiadas sin problemas con este fondo”, comenta Ramírez.

CONCURSO AÑO 2020

De igual modo, el jefe sectorial, destaca que el FONDEPORTE 2020, “ya posee sus bases y están disponibles para consultas en www.proyectosdeportivos.cl. Es muy importante, por último, recordar  que para optar a los beneficios que contempla la Ley del Deporte, entre ellos este citado concurso, la institución se debe encontrar incorporada al Registro Nacional de Organizaciones que mantiene el IND y su directorio actualizado. Ambos trámites se concretan en nuestras oficinas”.

ETAPAS DEL CONCURSO

  1. Llamado y publicación bases: 14 de diciembre 2019
  2. Consultas formales: 14 al 24 de diciembre 2019
  3. Período de postulación: 28 de diciembre al 19 de enero 2020
  4. Período de evaluación: 40 días hábiles contados desde el término del período de postulación.
  5. Período de selección y notificación: 10 días hábiles contados desde el término efectivo de la evaluación.
  6. Publicación de resultados: 45 días hábiles después de finalizada la notificación de la totalidad de los proyectos seleccionados a nivel país.
dav

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto