Síguenos

Cultura

Libro repasará el legado del artesano Marcial del Real

Publicado

el

Iniciativa es comandada por la periodista Verónica San Juan, gracias a la adjudicación de un Fondart Regional en la línea de Patrimonio Cultural Inmaterial. El texto estará disponible en bibliotecas públicas, carcelarias y en colegios de la zona.

Marcela Catalán

“Marcial del Real Richasse: 30 años de oficio” es el nombre del proyecto que pretende repasar el trabajo del citado artesano de Chépica, quien principalmente ha destacado por construir a escala el pueblo de Guacarhue, en Quinta de Tilcoco. Se trata de una iniciativa impulsada por la periodista Verónica San Juan, reportera que rescatará su legado a través de un libro. Dicho texto se encontrará en bibliotecas públicas, carcelarias y en colegios de O’Higgins, gracias a la adjudicación de un Fondart Regional en la línea de Patrimonio Cultural Inmaterial.

De acuerdo con la profesional, el desarrollo de esta publicación significa llevar a cabo una serie de entrevistas. Éstas incluyen a del Real, con el fin de hacer un recorrido por los hitos de su trayectoria y también para que éste reflexione y vea cómo ésta ha evolucionado. Esto último se apoyará en conversaciones con otras fuentes especialistas. Entre éstas, consultarán a Blanca Tagle y Carmen del Río, arqueóloga y ex directora del Museo Regional, de modo respectivo. “Son personas que tienen una conexión con su obra, viéndola en sus diferentes periodos”, explica la cabecilla de la idea.

¿Por qué enfocarse en el aporte del artesano de Chépica? San Juan recuerda que todo partió de su anhelo por conocer más en profundidad y vincularse con el quehacer cultural de esta región. Aquello, pues a pesar de que vive en Machalí, realizaba su quehacer laboral en Santiago. “Una vez que decido no ir más (a la capital nacional) y comienzo a explorar temas acá, veo lo que sucede en esta zona y amplío mi mirada. En esa exploración es que conocí su carrera y surge esta propuesta. Treinta años es un número muy interesante, que implica una vida dedicada a este oficio”, comenta.

En palabras de la periodista, “no hay comparación con su trabajo. Lo dice la misma gente que pasa por el Museo Regional. Puede que otros lo hagan, aunque no con su minuciosidad y modo en que te invita a ingresar a estos lugares. No sólo observas las fachadas, sino que sabes cómo vivía la gente en estas casas, que son de fines del siglo XIX y principios del XX”, enfatiza acerca de sus marquesinas y maquetas.

Por su parte, del Real destaca que este libro contribuirá a que su legado trascienda a su propia vida. “Finalmente, uno se acaba. Luego de eso queda esta publicación, de la cual se podrá aprender, ver cómo construyo y cuál es la secuencia de mi quehacer. Eso será muy interesante, porque permitirá que una nueva generación ahonde en mi forma de trabajo”, apunta.

En ese sentido, San Juan agrega que el ejemplar incluirá “una especie de manual” sobre la manera de proceder del artesano. El compendio estará disponible en las bibliotecas públicas, en las cuatro cárceles de la zona, además de llegar a escuelas de la región. “Tenemos el compromiso de la Seremi de Educación, quien nos ayudará a repartirlo” en los colegios, garantiza la gestora del proyecto. “Eso es importante, porque servirá como material para los profesores, para ver contenidos transversales como el patrimonio y la identidad local, en particular en aquellos pueblos donde todavía está viva esta arquitectura”.

En cuanto a los lectores que podrán acceder al libro, subraya que creían relevante “que (su impacto) se irradiara, como material de identidad local y de reconocimiento de la labor de Marcial”.

Entre las obras que será posible encontrar en el volumen, ambos adelantan que repasarán las maquetas de Guacarhue, la de la Iglesia Recoleta Domínica y la del Museo de la Educación, aparte de sus dioramas para museos. “Igualmente tenemos contemplado poder ir a las casas (donde hay colecciones privadas suyas), para poder fotografiar esas creaciones. Hay repartidas en muchos sitios”, advierte San Juan, respecto a la complejidad de desarrollar este proyecto. Entre estas creaciones, se encuentra una ruca mapuche a escala.

Por su lado, antes de poder verlos en el libro de San Juan, del Real elige las propuestas emblemáticas para su persona. “’Chépica se pinta de color” fue una iniciativa de difusión social y cultural, basada en pintar este pueblo con un sentido patrimonial. Me abrió la puerta para mostrar lo que hacía. Antes de ésta, me encontraba muy encerrado en el taller; en ‘Guacarhue, muros en el tiempo’, crucé el retablo liso con la construcción de maquetas, pasando a la tridimensión pura; también está la museografía que realicé para el Museo Lircunlauta de San Fernando y las marquesinas de tres teatros para el Teatro Regional de Rancagua”, destaca el artesano. Estos son el de San Fernando, el de Olivar y el San Martín de Rancagua.

Anuncio Publicitario

Cultura

Nelson Carrizo, el Poeta Minero presentará su obra literaria

Publicado

el

– La actividad se ha programado para el viernes 14 de febrero próximo, en la sede del Sindicato Sewell y Mina Unificado.

Nelson Carrizo, trabajador de El Teniente y conocido como el Poeta Minero, hará el lanzamiento de su obra literaria minera, la cual consta de una trilogía poética y dos libros de cuentos. Además, presentará su Duo, que ya se lanzó en España y Argentina; y su último libro “Refraneando”.

La actividad se ha programado para el próximo viernes 14 de febrero, a las 20 horas, en la sede del Sindicato Sewell y Mina Unificado.

Carrizo contó que “después de haber estado en Salta, Argentina, en diciembre, en un evento poético de los Pueblos Originarios, haré el re lanzamiento de mi obra poética minera, además de mi segundo libro de cuentos mineros que rescata labores y momentos del trabajo en El Teniente”.

Agregó que también desea rendir un homenaje a la desaparecida Quebrada Teniente y que sueña con hacer un lanzamiento de su obra en el interior de la mina”.

Nelson Carrizo es presidente de la agrupación Chile País de Poetas, fundador de la Unión de escritores por la ecología y la paz entre “México, Argentina, Chile”; nombrado Embajador cultural  honorario por la Ecología en Argentina, entre otros cargos y distinciones.

Continuar Leyendo

Cultura

Tercera edición del Festival de Cine de Rancagua comienza hoy

Publicado

el

  • El encuentro había sido cancelado el año 2019 por la contingencia nacional

Alexis Aravena

La tercera edición del Festival de Cine de Rancagua (Fecira), organizada por la Corporación de la Cultura y las Artes de la municipalidad de Rancagua, se llevará a cabo la próxima semana, durante los días 6, 7 y 8 de febrero. Tres películas chilenas, serán exhibidas en el Teatro Regional Lucho Gatica.

Recordemos que la tercera versión del festival se iba a realizar durante los primeros días del mes de noviembre del año pasado, pero debido al estallido social, fue reprogramada una vez más. Sin embargo, la corporación lo canceló definitivamente.

El día jueves 6 de febrero,  a las 21 horas, se estrenará la película El príncipe, ópera prima del director Sebastián Muñoz. El largometraje está basado en la novela homónima de Mario Cruz, ambientada en 1970. La historia trata de un joven condenado por el crimen de su mejor amigo, quien en la cárcel forma su carácter y se descubre a sí mismo. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Venecia, además es el primer filme chileno en ganar un Queer Lion Awards.

Al día siguiente, el viernes 7 de febrero, a la misma hora, se volverá a estrenar la película Araña, séptimo largometraje del director Andrés Wood, protagonizado por el destacado actor nacional Marcelo Alonso. Se trata de un thriller político, donde se habla tres miembros del grupo Patria y Libertad, grupo paramilitar de ideología nacionalista y cómo estos cometieron un crimen político, que los separó, pero que los vuelve a unir en el Chile actual.

Finalmente, el sábado 8 de febrero, a las 21 horas, se volverá la película Ema, octavo largometraje del destacado director Pablo Larraín, protagonizado por el destacado actor internacional Gael García Bernal, junto a la destacada actriz nacional Mariana Di Girolamo. Ema (Di Girolamo) y Gastón (García Bernal), son dos artistas de una compañía de danza que adoptan a un niño, el cual se ve envuelto en un incidente, por lo que deciden abandonarlo, lo que trae cambios drásticos al matrimonio y especialmente para Ema, quien se obligada a lidiar con la presión social. La cinta es el retrato incendiario de una mujer que quiere liberarse de las ataduras de los prejuicios.

La entrega de entradas, comenzó el día martes 29 y serán hasta agotar stock.

Taller de cine sin cámara

Otra de las actividades en el marco del festival, será un taller de cine sin cámara, el cual se llevará a cabo  el 8 de febrero a las 16 horas en la Casa de la Cultura de Rancagua. La actividad será dictada por Nelson Vargas, profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Para más información e inscripciones, visitar la página rancaguacultura.cl

Continuar Leyendo

Cultura

Teatro San Martin abrió sus puertas con un multicultural acto de inauguración

Publicado

el

Cientos de Rancagüinos, asistieron a hito de lanzamiento de la marcha blanca de teatro San Martin de Rancagua al acto de inauguración este jueves 23 de enero a las 19:30 Horas.

Con un teatro decorado al estilo de los años 20, y con la banda de Jazz local, Yaslahora, se dio el vamos a una ecléctica ceremonia, con diversas intervenciones artísticas donde desatacaron la animación del comediante local e integrante del equipo de gestión de Teatro San Martin, Erick Pulgarez.

Más de 600 personas asistieron al evento donde conocieron detalles de la nueva vida de este emblemático lugar rancagüino. Con la presentación de la agrupación local, Yaslahora, la intervención de cueca urbana de Los Gatos Negros y el Baile de José Luis Orellana junto a la bailaora de flamenco Carolina Espinoza.

El punto alto de la noche lo marco la intervención de Burlesque de Pamela Ríos Guzmán, quien un traje de plumas al más puro estilo de las bailarinas del Bin Ban Bun deleito a los asistentes, con su sensualidad y belleza.

Luego de esto todos los invitados junto al equipo gestor alzaron sus copas para brindar por este nuevo recinto para la cultura en la región.

Entre las autoridades presentes, se contó con la presencia del Director de Sercotec, La Directora de la sede Colchagua de la UOH y la seremi de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, Señora Lucia Muños, quien manifestó su alegría al ver como este espacio se abre a la cultura local.

Luego de la Ceremonia se dio paso a una fiesta con la participación de la sonora Master Musical de Rengo.

El viernes se abrió la temporada del teatro San Martín, con la obra diciembre del dramaturgo Guillermo Calderón de la compañía de teatro TeatroNo.

Como será tradición del teatro entrada liberada a la tercera edad, como parte de la política de acceso de públicos, que impulsará el Nuevo Teatro San Martín

 toda la programación del mes se puede encontrar en nuestras redes sociales @teatrosanmartinrancagua

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto