Síguenos

Cultura

Museo Regional reabre su instalación de cocina tradicional

Publicado

el

  • La propuesta debió cerrar tras el 27/F y está inspirada en el periodo de fines del siglo XIX y principios del XX. Hoy incluye una pantalla táctil, donde grandes y chicos pueden aprender sobre los elementos propios de esos años.

Marcela Catalán

 

Como bien se sabe, el terremoto del 27 de febrero de 2010 no sólo dejó a diversas familias damnificadas. También causó daños patrimoniales de diferente consideración, los que igualmente afectaron las exhibiciones permanentes del Museo Regional. En ese contexto es que resultaron perjudicados algunos salones del recinto, debiendo cerrar las instalaciones que estaban alojadas en dichas habitaciones.  La de cocina tradicional fue una de las que no recibió público desde esa fecha, eso hasta el segundo semestre de 2016, con dos aperturas excepcionales para jornadas puntuales. Sin embargo, el panorama cambió hace casi dos semanas, pues la museografía volvió a aceptar visitantes.

Así lo explica Karla Rabi, funcionaria del lugar, quien detalla que la propuesta está inspirada en el sitio de preparación de comidas de los grupos de clase alta, de fines de 1800 y principios del 1900.

“La cocina era un espacio de encuentro de mujeres y de niños, donde por supuesto se veía todo lo relacionado con los alimentos y también se realizaban otras actividades en torno al bracero o al planchado de la ropa. Para todo eso se ocupaba la misma mesa. Acá no sólo se convive con tareas propias del hogar, sino que además es un punto de reunión y de comunicación entre mujeres y niños”, comenta.

En cuanto a los objetos específicos que pueden observarse allí, hay una máquina para hacer helado. Según sostiene, dentro de éstas había un recipiente en el que se colocaba fruta o canela. “Alrededor, entre el metal y la madera, se echaba el hielo que era traído de la Cordillera”, mezclado con sal para que resistiera. “Al batirlo, la canela o la fruta se solidificaba. A los niños les llama mucho la atención, porque usualmente creen que por esos años no se tomaba helado, debido a la no existencia de la electricidad”, relata.

En la sala también cuelga una caja de manera con una especie de malla de alambre. Es una fresquera original, la que en particular podía conservar las carnes o los quesos. En palabras de Rabi, ésta era instalada en las afueras, para que los alimentos guardados allí pudieran mantenerse en buen estado. En un rincón hay un filtro del agua, líquido que en ese tiempo era sacado de las norias y ríos. El objeto es “de una piedra muy porosa”, la cual “permite que sólo pase el agua y caiga al artículo puesto abajo, dejando toda la suciedad dentro del filtro”, añade. Entre otras piezas, un utensilio de fierro fundido, el molinillo, se usaba para moler distintos comestibles como el maíz o el trigo. En algunos, incluso era posible triturar la carne.

La ambientación igualmente cuenta con una pantalla táctil, adquirida mediante un proyecto de la Universidad Central. El dispositivo posee tres categorías. En la primera se puede indagar en la historia de la cocina y del helado, en la siguiente se busca enseñar la receta de éste, de los huevos al revés -un conocido postre de la época- y del pan, mientras que en la tercera se instruye sobre el fin de los diferentes elementos del espacio.

De acuerdo con la funcionaria “la mayoría de estos objetos son de origen español, pero se relacionan muy bien con el mestizaje. La moledora se fue adaptando a los alimentos que se encontraban acá. Fueron hechos con conocimientos europeos, aunque se adaptaron a la cocina de América”, asegura. En relación  las ollas, agrega que gran parte de éstas eran de cobre. “Los platos y la lechera son de fierro enlozado, algo un poco posterior. Por ende, estamos mostrando la transición hacia el siglo XX, porque antes se ocupaba mucho el cobre martillado, que se moldeaba caliente. Entrado el siglo XX, se hizo mucho más popular y menos caro el fierro enlozado”, apunta.

Quienes quieran visitar esta ambientación u otras salas del recinto, pueden hacerlo de martes a jueves, de 10 a 18 horas, los viernes, de 10 a 17 horas, mientras que los sábados y domingos atienden de 9 a 13 horas. La entrada es liberada.

Cultura

Sun Monticello inicia temporada artística con muestra de escultora Valentina Jara

Publicado

el

Con la inauguración de la Exposición “Génesis” de la joven escultora de Mostazal, Valentina Jara, se dio inicio este martes 18 de febrero al ciclo de exposiciones de arte que Sun Monticello realizará durante este año. La muestra, que estará disponible hasta fines de marzo para todos quienes visiten este centro de entretención y sus distintas atracciones, es parte del compromiso de la compañía por promover los talentos artísticos de la región.


La selección de obras que la artista mostrará en esta oportunidad está inspirada en el entorno de la comuna de Mostazal y la naturaleza de la región, plasmada en piezas que buscan las formas originarias y ancestrales, donde destaca como principal materialidad la madera.


Para el Gerente General de Sun Monticello, Manuel Rojas, “abrir este espacio para el arte permite conectarnos con la comunidad y destacar el valor artístico que existe en la región”. A esta exposición le seguirán otras de diversos talentos de la zona como “una forma de aportar al desarrollo y turismo regional dando visibilidad a sus atractivos”, concluye.


Cabe mencionar que Valentina Jara es una joven artista visual con mención en Escultura, quien en su trayectoria ya ha sido reconocida con importantes distinciones, donde destaca el Premio Mención Honrosa Concurso Arte Espacio Joven BBVA. Además de sus exposiciones bipersonales y colectivas, Valentina también se desempeña como docente adjunto de Arte en la universidades Católica de Chile y Fines Terrae.

Continuar Leyendo

Actualidad

Hermanos rancagüinos destacan en el ámbito musical internacional gracias al Programa Iberorquestas Juveniles

Publicado

el

05 de febrero de 2020.- A Jairo y Daniel Saavedra no solo los une el apellido y el amor por su familia. A estos dos hermanos rancagüinos los une una pasión: la música. Jairo toca la trompeta y Daniel destaca en la percusión sinfónica. Es que, a pesar de los obstáculos y el sacrificio que les ha significado dedicarse a su vocación, han logrado sobresalir, transformándose en verdaderos embajadores chilenos de la música a nivel iberoamericano.

Ambos forman parte del Programa Iberorquestas Juveniles, una de las 11 iniciativas de la cooperación iberoamericana, en las que nuestro país participa en el área cultural, que busca difundir entre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, la práctica orquestal como una herramienta para el desarrollo artístico; además de apoyar la integración social de los sectores más desfavorecidos de la población, fomentando el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de la música.

Jairo tiene 25 años y es el mayor de cuatro hermanos también músicos. Actualmente cursa su noveno año de Interpretación Musical en Trompeta, en la Universidad de Chile y se apronta a comenzar a estudiar Teoría de la Música. Cuando tenía apenas 8 años, comenzó su pasión por la música, por lo que ingresó a la Casa de la Cultura de Rancagua, incorporándose así al Programa Orquestas Juveniles.

En 2010 decidió partir a Santiago para formar parte de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana. Cuatro años después, ingresó a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, logrando convertirse en el “primer trompeta”, lo que le permitió participar de una gira por Europa durante 2019.

En noviembre del año pasado, fue uno de los dos chilenos que representó al país en la Orquesta Juvenil Iberoamericana, tocando con jóvenes músicos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Uruguay y México; en el marco de la celebración de los 10 años del Programa Iberorquestas Juveniles que se realizó en México.

“Me llena mucho vincularme con otras culturas musicales, de entenderlas. La posibilidad de estar en México con músicos de 10 países de Iberoamérica, fue única y muy gratificante. Conocer sus realidades, en qué cosas van mucho más avanzados que nosotros, así como también darme cuenta de las ventajas que nosotros tenemos, ver cómo se entrelazaban con la música, y cómo, a pesar de tantas diferencias que uno pudiera suponer que hay, había una conexión. Es súper potente cuando estás afuera y lo que uno entrega de Chile para el mundo”, dice Jairo.

Por su lado Daniel, quien actualmente tiene 22 años, también asistió a la Casa de la Cultura de Rancagua y desde los 7 años de edad toca percusión sinfónica (tambor, platillos y timbal). Luego, se trasladó a Santiago a continuar sus estudios en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. Hace 3 años, comenzó a estudiar interpretación musical en Percusión Sinfónica en la Universidad de Chile, los que debió abandonar por motivos económicos.

“Sentí que mi sueño se derrumbaba. Trabajé haciendo de todo, desde garzón hasta mecánico en una empresa minera, pero no era lo mío”, cuenta Daniel. Fue en 2019 cuando se reencontró con la música, al quedar seleccionado como percusionista en el Programa Iberorquestas Juveniles, donde pudo viajar y compartir sus conocimientos a jóvenes de El Salvador. Por si fuera poco, y también en el marco de la celebración de los 10 años del Programa Iberorquestas Juveniles, recibió el premio en la Modalidad de Joven Intérprete.

“Este premio me dio un plus para decir que sí sirvo para esto, que si me esfuerzo, aún más, puedo llegar más lejos. Eso es algo que los jóvenes hoy necesitan saber, que con esfuerzo y dedicación, se puede lograr mucho”, señala el cabo Daniel Saavedra, especialidad de músico en la Fuerza Aérea de Chile (FACH), desde donde agradece a la cooperación iberoamericana por ayudarle en su formación y crecimiento personal.

Sobre la cooperación iberoamericana:

Hace unos días, Jairo y Daniel viajaron a Santiago para participar en un Conversatorio con distintos ganadores de los Programas Iberorquestas Juveniles e Ibermúsicas, organizado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La idea era compartir experiencias y visibilizar el aporte que entrega la cooperación Iberoamericana a los artistas y gestores chilenos.

“Chile participa en 19 de los 27 Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPAS) de la Cooperación Iberoamericana, en los espacios de Cohesión Social, Conocimiento, Programas Transversales y ámbito Cultural. Además, lo hace en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, y en esa instancia se aprueban los Programas que benefician a la ciudadanía iberoamericana, como es el caso de estos jóvenes que fueron seleccionados por los Programas Ibermúsicas e Iberorquestas”, explicó Ana María Portales, Jefa del Departamento de Política y Planificación de la AGCID. “Esta Agencia cumple una función de articulación y apoyo a esta cooperación iberoamericana, por lo que esperamos que nuestros artistas sean verdaderos embajadores culturales, tanto en Chile como en Iberoamérica”.

Continuar Leyendo

Cultura

Nelson Carrizo, el Poeta Minero presentará su obra literaria

Publicado

el

– La actividad se ha programado para el viernes 14 de febrero próximo, en la sede del Sindicato Sewell y Mina Unificado.

Nelson Carrizo, trabajador de El Teniente y conocido como el Poeta Minero, hará el lanzamiento de su obra literaria minera, la cual consta de una trilogía poética y dos libros de cuentos. Además, presentará su Duo, que ya se lanzó en España y Argentina; y su último libro “Refraneando”.

La actividad se ha programado para el próximo viernes 14 de febrero, a las 20 horas, en la sede del Sindicato Sewell y Mina Unificado.

Carrizo contó que “después de haber estado en Salta, Argentina, en diciembre, en un evento poético de los Pueblos Originarios, haré el re lanzamiento de mi obra poética minera, además de mi segundo libro de cuentos mineros que rescata labores y momentos del trabajo en El Teniente”.

Agregó que también desea rendir un homenaje a la desaparecida Quebrada Teniente y que sueña con hacer un lanzamiento de su obra en el interior de la mina”.

Nelson Carrizo es presidente de la agrupación Chile País de Poetas, fundador de la Unión de escritores por la ecología y la paz entre “México, Argentina, Chile”; nombrado Embajador cultural  honorario por la Ecología en Argentina, entre otros cargos y distinciones.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto