Síguenos

Colchagua

Vecino de San Fernando desesperado busca una sede para comedor social

Publicado

el

Karim Torres quien maneja estas beneficencias, asegura que un hostigamiento municipal lo habría dejado sin un lugar para funcionar, por lo que hoy debe repartir comida en la calle a más de 30 personas.
 
IRENE PADILLA
 
 
Por un mal momento están pasando hoy los comedores sociales de la Fundación Nueva Esperanza a cargo de Karim Torres, reconocido vecino sanfernandino quien hace casi tres años mantiene dos de estas beneficencias, una en la Población 18 de Septiembre y otra en la Villa El Origen de San Fernando.
Torres explica que los comedores nacieron como una forma de entregar alimentos los fines de semana y festivos, a quienes diariamente comen en el Hogar de Cristo. Por ello, hace dos años junto a su mujer y otros voluntarios decidió crear esta organización que atiende al menos a unas 60 personas, entre ancianos, indigentes y enfermos.
Hasta la fecha la Fundación Nueva Esperanza había podido utilizar dos lugares para funcionar: el Club Deportivo en la Población 18 de Septiembre y la sede de la junta vecinal de la Villa El Origen, pero esto cambió a comienzos de enero cuando la encargada de la sede en la villa le informó que no podía continuar: “nos informó que había deuda de luz y de agua cuando el último pago nosotros lo hicimos en diciembre ya que en el verano el comedor no estaba abierto, también pagamos el agua, estábamos con todo al día”, explica Torres.
El encargado de estos comedores apunta a que este problema tiene un origen mucho más antiguo que tiene directa relación con el municipio sanfernandino. “El problema partió cuando abrimos los comedores. La gente me dijo que hablara con el alcalde para obtener apoyo porque el alcalde había tenido algo similar, pero la gente del municipio quería que con plata mía se hicieran estos comedores como si fueran del alcalde y a mí no me gustó eso porque les dije que esto lo hacía de manera personal, no era nada político ni de una iglesia, que yo no daba comida por votos. Ellos se enojaron por eso, porque querían que dijera que las comidas no eran mías sino que eran del alcalde”.
Torres agrega que “ahí decidí trabajar solo, y siempre nos hostigaban de manera indirecta, corrían la voz para que la gente no cooperara con los comedores porque yo supuestamente recibía subvención de la Gobernación, cuando eso nunca ha sido verdad si lo mantengo con mis recursos, decían que yo recibía plata y me la gastaba, o que quería ser alcalde, una campaña con mucho hostigamiento”.
Como consecuencia de esta situación, el encargado de la Fundación Nueva Esperanza afirma que hoy están entregando comida en la calle ya que las presiones del municipio habrían obligado a la Junta de vecinos de la Villa El Origen a negarle el uso de esas dependencias: “hace dos fines de semana que estamos sirviendo la comida en la calle, afuera de la sede, y lo más triste es que es un basural, así que optamos por ponernos afuera de una panadería que es más higiénico. Nosotros no le estamos haciendo daño a nadie, esto no es político, es una beneficencia que armamos con mi señora y que queremos hacer; la comida la hacemos en la casa y a las 12 llevamos la comida a las personas, nosotros recibimos la ayuda de quien sea porque no tenemos color político nada”.
Finalmente Torres solicitó apoyo de voluntarios que quieran apoyar con un lugar techado donde estas personas necesitadas puedan recibir sus alimentos. “Se nos hace difícil buscar un lugar, porque si queremos ocupar una sede vecinal hay que pedirle permiso a la municipalidad y sabemos que en el municipio no nos van entregar, por eso preferimos repartir en la calle. Estábamos incluso pensando en arrendar un lugar, si bien tenemos las ganas de trabajar y de seguir ayudando pero la idea es tener un lugar donde el comedor se mantenga” asegura el vocero de la fundación.
Por su parte el municipio sanfernandino afirmó que están reuniendo los antecedentes sobre este caso.

Continuar Leyendo

Actualidad

Onemi no descarta cortes de agua en la región durante el invierno

Publicado

el

La directora en O’Higgins, Alejandra Riquelme, indicó a El Rancagüino que “en las fuentes superficiales” de líquido potable, como “los ríos, esteros y canales, siempre es posible que ante turbiedad extrema, por ejemplo en el Río Cachapoal, se ponga en riesgo la continuidad” del suministro. Consultada acerca de dónde podrían haber eventuales cortes, responde que en “Machalí, Rancagua Oriente, Coya y Puente Negro”.

Marcela Catalán

Hace algunos días, el intendente Juan Manuel Masferrer y la directora regional de la Onemi, Alejandra Riquelme, se reunieron con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), para presentar el Programa de Invierno 2019. En la ocasión se efectuaron coordinaciones y revisaron los protocolos, con el fin de responder a diferentes situaciones de riesgo en dicho contexto. También abordaron el levantamiento de todos los puntos críticos de la zona, frente a condiciones meteorológicas adversas. El catastro fue realizado junto a municipalidades, para que puedan programar medidas de mitigación a circunstancias de este tipo, trabajando con las empresas de servicios básicos. En vista de ello, designaron tareas.

De acuerdo con Riquelme, la mayoría de los puntos críticos corresponden a “anegamientos”, es decir, acumulación de aguas en zonas bajas. Le siguen los “desbordes de cursos de agua”, como canales, esteros y ríos, relacionados principalmente con la ruralidad de la región. Sin obras de urbanización adecuadas, ésta no permite el correcto encausamiento de canales urbano-rurales, ni el desagüe de aguas acumuladas en caminos y poblaciones”.

Advirtió que “la interrupción de caminos” es igualmente recurrente, vinculada con “otro tipo de variables, como anegamientos, deslizamientos, rodados, socavamientos y vientos, los cuales producen caída de ramas y árboles en vías de tránsito”,

Hay 80 puntos críticos de alto y muy alto riesgo, los que se encuentran en Coltauco, Navidad y Machalí. Los factores que pudieron influir en su concentración en estas comunas, pueden relacionarse con una mayor cantidad de habitantes visibilizando el impacto de situaciones de esta índole; equipos municipales con más capacidad de diagnóstico; y un desarrollo inmobiliario hacia zonas de extensión urbana, no considerando las variables de riesgo durante la planificación.

La funcionaria indicó que el MOP, a través de sus direcciones regionales de Obras Hidráulicas, Vialidad y General de Aguas, generan acciones” de mitigación, para apalear los efectos negativos de posibles hechos de este tipo. Es así como se contempla la limpieza de alcantarillas, fajas y cunetas (revestidas o no) en caminos, además de construir encausamientos.

En tanto, los municipios han recibido recomendaciones para definir sus albergues y mantener un stock de emergencia, “pues son ellos los primeros en responder frente a estas situaciones”.

La autoridad destacó que este año el Ministerio de Desarrollo Social implementará el Código Azul en la región, con el objetivo de proteger de las bajas temperaturas a las personas en situación de calle. Para ello se aumentará la capacidad de los albergues y se destinará un móvil que saldrá en búsqueda de quienes se vean afectados, debido a las inclemencias del tiempo. La ruta calle será puesta en marcha a partir de la primera semana de junio.

En línea con la Onemi, de acuerdo con la proyección de la Dirección Meteorológica de Chile y según las perspectivas de riesgo hidrometeorológico para este otoño-invierno, se espera que los
eventos de precipitación aumenten su frecuencia. Lo mismo ocurrirá con los fenómenos de
precipitación en altura, generando condiciones de aumentos repentinos de caudal y que
concentran grandes montos en periodos cortos de tiempo. Lo anterior sucederá en el contexto del cambio climático.

Dado que los puntos críticos de la región se vinculan en mayor medida con posibles anegamientos, el organismo recomienda realizar inversiones a largo plazo. La idea es que éstas permitan que los municipios cuenten con proyectos de evacuación de aguas lluvias, mejoras al alcantarillado, entre otras.

EVENTUALES CORTES DE AGUA POTABLE
En el marco del Plan de Invierno, las autoridades también indicaron que trabajan para asegurar el suministro de agua potable para la población de la zona. No obstante, Riquelme no descarta que hayan interrupciones en dicho servicio. “En las fuentes superficiales” de líquido potable, como “los ríos, esteros y canales, siempre es posible que ante turbiedad extrema, por ejemplo en el Río Cachapoal, se arriesgue la continuidad” de su abastecimiento.

“Dadas las condiciones actuales de la cuenca, donde sectores antes cubiertos de nieve ya no lo están, las lluvias de alta cordillera arrastran mucho material sedimentario, causando fenómenos como los vistos en Santiago, con el Río Maipo, o en Rancagua en 2015 y 2016. Por ello el Plan Invierno de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) contempla una fiscalización a las captaciones de agua potable superficiales de Rancagua, Machalí, Coya, Codegua, Puente Negro y Pichilemu”, comentó.

Añadió que “con ello se pretende minimizar esos impactos en los sistemas de producción. El resto de las localidades abastecidas por la empresa sanitaria, en la región, cuentan con fuentes subterráneas que no tienen el riesgo de turbiedad mencionado”, explicó. Consultada acerca de dónde podrían haber eventuales cortes, responde que en “Machalí, Rancagua Oriente, Coya y Puente Negro”.

Riquelme agregó que su “prolongación dependerá de las condiciones de los ríos que entregan el agua a las plantas potabilizadoras, ubicadas en las localidades mencionadas. En todo caso, para localidades pequeñas, como Coya y Puente Negro, es posible abastecer sus estanques de regulación normales, mediante camiones enviados desde Rancagua o San Fernando”.

Respecto a cómo responderán frente a interrupciones del servicio, contestó que “en las ciudades principales de la región, se cuenta con un plan de suministro alternativo de agua potable, desplegando estanques a los que la comunidad puede acudir a obtener el vital elemento. Este plan cuenta con medidas de difusión, acordadas entre Onemi, los municipios, la empresa sanitaria y la SISS, para conocimiento de la comunidad, en caso de necesitarse. La calidad del agua entregada en emergencia, es fiscalizada por la SISS, con cierto apoyo de la Seremi de Salud, si es que se requiere”.

Para prevenir cortes, la SISS fiscaliza “los sistemas de producción que cuentan con fuentes superficiales (ríos y esteros); la operación de las plantas potabilizadoras y su desempeño ante alzas de turbiedad; y se monitorean los parámetros de calidad de entrada y salida de las plantas de agua potable”. Según indica, dicha institución “instruyó mejoras a la planta de Coya, y una ampliación a la de Nogales, la cual abastece a Rancagua y Machalí”. En sus palabras, dichas obras están en operación.

Continuar Leyendo

Colchagua

Deponen movilizaciones tras iniciarse auditoria en hospital de Chimbarongo

Publicado

el


– Dirigentes señalan que el hospital está intervenido desde ayer miércoles

Gina Pérez Orellana

Ya son nueve días que funcionarios del Hospital de la comuna de Chimbarongo iniciaran diversas movilizaciones, que llevaron hasta la toma del recinto el pasado jueves 7 de febrero debido a que denuncian ciertas “anomalías” y sobre todo acusan a la directora del recinto por malos tratos y hostigamiento.

En este contexto dirigentes tanto de la Fenats de la región, junto a Confenats y de la agrupación de médicos generales de zona (MGZ) viajaron hasta las oficinas del Ministerio en Santiago, para exponer la situación, tras la reunión se habría instruido una auditoria por parte del Servicio de Salud O Higgins, iniciándose ésta con fecha 13 de febrero, la que deberá arrojar un informe preliminar este 15 de febrero. Así también, se designó un profesional que cautelará las buenas prácticas laborales y buen trato a los funcionarios a contar de la misma fecha. Por este acuerdo los gremios acordaron deponer la movilización.

 “Esto de verdad es insostenible y ha hecho que a lo menos en tres ocasiones nos tomáramos el recinto, primero fueron las dependencias administrativas, la subdirección médica, secretaria y oficina de partes y Dirección y la segunda el recinto completo dejando habilitado sí, urgencia, entrega de leche y hospitalización, lo mismo ocurrió el lunes recién pasado”, señaló Héctor Amaya dirigente Fenats del Hospital.

PETITORIO

El petitorio comentó el dirigente hoy es un expediente y que reúne 16 puntos, entre ellos acusan sumarios que no reflejan repercusiones posteriores. Mal manejo de REAS, acumulación de material corto punzante y una no adecuada eliminación de residuos. Que deben estar constantemente presionando para que se realicen reuniones con jefaturas para así conocer directrices entre otras situaciones serían las anomalías denunciadas por los funcionarios.  

INSISTEN CON SALIDA DE DIRECTORA 

En relación al punto de la salida de la directora del recinto- Maria Antonieta Matta- el dirigente manifestó que se hace urgente tal decisión pues acusan malas prácticas laborales y cero comunicación con ella “Maltrato, mal clima laboral, ya no hay confianza y por eso seguiremos insistiendo con la salida de la directora, no damos pie atrás por temor a represalias (…) Ahora van  a intervenir el hospital esto es positivo ya que van a investigar y esperamos con confianza la respuesta a nuestras demandas , este viernes deben entregar un informe preliminar hoy aparecieron todas las autoridades y esperamos que eso también sirva ya que se comprometieron apoyar a nuestras demandas”, soslayó.

Continuar Leyendo

Actualidad

Alianza entre Bomberos de Peralillo y Essbio para que clientes puedan aportar económicamente

Publicado

el

El Cuerpo de Bomberos de Peralillo y la Empresa de Servicios Sanitarios Essbio S.A., suscribieron un convenio a través del cual los vecinos de la comuna podrán convertirse en socios de la institución, de manera voluntaria y permanente, para contribuir mensualmente recursos económicos, con la sola firma en un mandato de aceptación de su aporte.

Desde el Consejo Regional de Bomberos de O’Higgins destacaron y felicitaron la materialización del convenio, entregando su apoyo para el éxito de la iniciativa. Del mismo modo, se valoró el importante apoyo y asesoría que entregó el Cuerpo de Bomberos de Rancagua (CBR), compartiendo su experiencia y aprendizaje en la materia, a través de su Superintendente, Juan Carlos Field.

El acuerdo fue firmado en una ceremonia realizada por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Peralillo, Eladio Astudillo Cáceres, y el Subgerente Zonal de Essbio San Fernando, Leonardo Meza Sepúlveda, quienes estuvieron acompañados por la Coordinadora de Relación Comunidad y RSE en Essbio S.A., Carmen Núñez Lizama, por bomberos de las tres compañías del CBP y vecinos de la comuna.

Con la suscripción de esta alianza se da el inicio a la parte operativa de la iniciativa, donde los bomberos visitarán a los clientes de Essbio en los distintos sectores de la comuna, invitándolos a integrarse como socios de la institución mediante la firma del mandato para hacer efectivo su aporte a través de la cuenta del agua, haciéndolos parte de esta campaña denominada, “Hazte socio de Bomberos”.

De esta manera se potenciará que bomberos de la comuna cuente con recursos económicos permanentes, que permitirán su eficiente funcionamiento operacional de servicio y en beneficio de la comunidad.

SUSCRIPCIÓN

Para hacer efectiva la suscripción, la forma de operar del convenio es mediante el llenado de un formulario de inscripción por parte de los vecinos. Este formulario será llevado casa a casa por los Bomberos y en este documento se acepta el monto de donación (desde $300, $500, $1.000, $1.500, $2.000 o más), y se registran todos los datos del cliente, quedándose con una copia la persona que se suscribe, mientras que otra copia queda para Bomberos y otra para Essbio.

Una vez que estos datos sean entregados por parte de la Institución Bomberil a la empresa, se hará efectivo el cobro en la boleta, donde cada cliente, a su vez, puede aceptar o rechazar el pago. Luego de dos meses que el suscriptor se niegue a pagar este aporte, quedará fuera como socio y deberán firmar una nueva ficha de inscripción.
Recordemos que este mismo acuerdo rige en las comunas de Graneros, Las Cabras, Machalí, Palmilla, Rancagua, Rengo, Rosario, Requinoa, San Fernando, Santa Cruz, Pichidegua y Peumo.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400