Síguenos

Cultura

Don Giovanni: La mejor de todas las óperas llega este fin de semana al Teatro Regional

Publicado

el

Los especialistas en el género han caído rendidos a los pies de este drama jocoso, cuya música fue compuesta por Mozart. Ahora, el libreto de Lorenzo da Ponte es adaptado para el recinto local por el trasandino Marcelo Lombardero. El director de escena propone un protagonista libertino, inspirado en el escándalo sexual de Dominique Strauss-Kahn

Marcela Catalán

“Cuando se trata de elegir la mejor ópera, Don Giovanni es lejos la que más veces ocupa el primer lugar. Yo no vacilo en que es la número uno”, aseguraba en noviembre pasado el crítico Mario Córdova, cuando el Teatro Regional anunciaba que su escenario se vestiría de gala para representar el citado montaje. Un drama jocoso con música compuesta por Mozart, contando con el libreto de Lorenzo da Ponte en una laureada e histórica colaboración, que hasta hoy es aplaudida por la crítica.

La obra ha sido vista como una reelaboración del tópico literario del Don Juan, conteniendo y suscitando también una serie de reflexiones filosóficas. Este fin de semana llega al aludido espacio de Rancagua, con presentaciones agendadas para este 1, 2 y 4 de abril, a las 19 horas.

Aquello ocurrirá con una versión planteada por el director de escena Marcelo Lombardero, cuya propuesta ya obtuvo el Premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculo de Argentina. En tanto, su compatriota Marcelo Birman conducirá a la Orquesta Sinfónica NuevoMundo. Dichos músicos ejecutarán instrumentos de la época del genio austriaco, convirtiéndose ésta en la primera vez que el montaje resuena así en suelo nacional.

En cuanto al elenco de cantantes, éste tiene al barítono Patricio Sabaté en el rol protagónico de Don Giovanni; la soprano Patricia Cifuentes como Doña Anna; Ricardo Seguel en el papel de Leporello; Alexis Exequiel Sánchez como Don Ottavio; Sergio Gallardo en el rol del Comendatore; Marcela González encarnando a Zerlina; Catalina Bertucci haciendo de Doña Elvira; y Javier Weibel como Masetto.

RESONANCIA EN EL TIEMPO

A modo general, se puede aseverar que Don Giovanni trata de un hombre que gusta demasiado de las mujeres, configurándose así una obra “que se debate entre la tragedia y la comedia en forma permanente”, ha dicho el crítico Mario Córdova.

Varias de sus partes resuenan en el inconsciente colectivo del público. De acuerdo con Marcelo Birman, así es como se ha transformado en un monumento cultural “que entraña lo mejor de Mozart, en confluencia con un gran libretista como Lorenzo da Ponte”. En sus palabras, esa colaboración “revive el mito del Don Juan Tenorio, El burlador de Sevilla, que viene desde el Renacimiento y ha tenido muchas versiones. Pero ésta es la cima del género, de la ópera buffa o del drama jocoso, porque existían distintas estéticas para hacer el burlador”, revela.

“El cristianismo tuvo mucho que ver con el burlador cínico, deplorable, y en el sentido de ventajero y ruin. Hoy conviven las dos sensaciones, como también lo cómico y lo trágico”, agrega. A juicio de quien conducirá a la Orquesta NuevoMundo en Rancagua, el genio austriaco “enlaza exquisitamente” ambos elementos. “A momentos, su música es tan patética o melancólica que se debe a la etapa de vida (que atravesaba Mozart). Había fallecido su padre hacía unos años, por lo que es conmovedor. Por eso Don Giovanni es tan actual. Todo el público queda siempre prendido, incluso los adolescentes”, vaticina.

Marcelo Vidal, director general del Teatro Regional, entrega otras claves para comprender la trascendencia de esta obra. “Sus elementos y contenido han nutrido a muchas óperas”, argumenta el también guitarrista, quien añade que su compositor creó “nuevas formas musicales, en que el coro y los solistas son usados de otra manera”. Además, asegura que el protagonista “es un persona terrenal”, dejando de ser concebido como un dios. En su opinión, se está ante una “inspiración” para este género.

Por su parte, Marcelo Lombardero, director de escena del Don Giovanni que llega a Rancagua, esgrime que ésta “es una de esas piezas de arte que trasciende al propio arte”.

De acuerdo con el regisseur, este Don Juan “es una construcción aparecida poco antes de la Revolución Francesa y que, gracias a la profundidad de la música de Mozart, plantea la idea de un espíritu libre. De un hombre que, más allá de las ataduras sociales o religiosas, decide enfrentarse a su destino. Eso, dicho en un momento donde el mundo cambia, produjo una fuerte influencia. Filósofos como Kierkegaard o el Fausto de Goethe, hubiesen sido imposibles sin su Don Juan, en el sentido de la búsqueda del nuevo hombre, ya no súbdito, sino que con libre albedrío. Hay muchas versiones del Don Juan, pero ninguna adquiere esta profundidad. Mozart le dio una dimensión trágica en medio de la comedia”, destaca.

INSPIRADO EN EL ESCÁNDALO STRAUSS-KAHN

El elenco a ver en Rancagua es dirigido por el trasandino Marcelo Lombardero, en palabras de Vidal, “el puestista de Latinoamérica más premiado”. A su juicio, el regisseur acostumbra situar sus personajes en la actualidad y en la realidad cultural imperante. Una cualidad que también aplica en el montaje a observar este fin de semana.

Sobre la versión que el público podrá apreciar, el director general del Teatro Regional adelanta que se presenta a un hombre que busca seducir de manera violenta y “a través del consumismo”.

“La atracción mediante los celulares o el mundo virtual, todos esos elementos se encuentran acá. Aparte de consumir, este Don Giovanni pasa a ser un producto más de este consumidor compulsivo. Es un alcohólico, drogadicto y mujeriego. Las tiene todas y lleva su vida al límite”, observa. En su opinión, la propuesta está muy apegada a la realidad de hoy, con un protagonista que “podría ser encontrado en las calles del Paseo Independencia, Ahumada o en cualquier lugar del planeta”, predice.

Por su lado, Lombardero explica que no pretende dar un giro a la versión original, sino que la despoja de la herencia del romanticismo. Por eso recalca que no lleva a las tablas a un hombre seductor, sino que a un libertino. “El segundo título de esta ópera es el dissoluto punito. O sea, el degenerado castigado, que tiene una vida disipada y es castigado”, argumenta. En esa línea, sostiene que plantean un sentido nuevo. “Eso forma parte de mi tarea, el resignificar el texto de Don Juan. Pero para traerlo aquí, debo contar la historia de una manera inteligible. Aunque no estoy dándole un vuelco, lo único que digo es que este Don Juan no se va al infierno, sino que lo lleva dentro”, se ríe Lombardero.

De acuerdo con el regisseur, el montaje y el rol central que configuró, están inspirados en el escándalo del ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), también otrora aspirante a candidato presidencial en Francia, Dominique Strauss-Kahn. El socialista fue acusado de agresión sexual por una empleada de un hotel de Nueva York, 30 años más joven, aparte de ser investigado por proxenetismo agravado, por participar de grandes orgías sexuales con prostitutas. Y mientras él argumentaba haber necesitado de “sesiones de recreación”, ellas evocaron “escenas bestiales” y “contra natura”. Finalmente fue absuelto, pese a comprobarse su apetito sexual.

“Don Juan cree tener el derecho de poseer a una campesina y la quiere forzar. Y aunque ella se resiste, él se siente con el derecho porque tiene el poder. Aquel episodio de Dominique Strauss-Kahn me retrotrajo al final del primer acto y así empecé a pensar en esta producción, alrededor de una figura como ésa”, recuerda.

Por su lado, los protagonistas dan cuenta de las complejidades de encarnar los roles centrales. Patricio Sabaté es el encargado de dar vida al Don Giovanni inspirado por el otrora político francés. Pero ésta no es su primera vez en dicho papel. Antes personificó al hombre ideado por Lorenzo da Ponte, sin embargo, a la usanza de un vampiro.

“Si estudias un poco el personaje, podía estar dentro de la psicología del vampirismo. Ahora no, el que plantea Marcelo Lombardero está acorde a los tiempos. Más que un conquistador, un galán con las mujeres, las quiere poseer. Él quiere consumirlas y paga por ellas. En toda la ópera, no conquista a nadie. A Doña Anna no la conquista, la viola. Y a Zerlina le ofrece dinero. Compra todo lo que necesita, tiene poder y es más vicioso que cualquier ser humano”, dice el barítono sobre el sujeto que debe llevar a las tablas.

“Lo más difícil es la cantidad de música a cantar en el escenario. Prácticamente son tres horas y algo. Hay una pausa en que se puede respirar, ir al camarín, tomar un poco de agua con azúcar y seguir”, bromea. “Desde el punto de vista de la construcción del rol, da Ponte escribe un libreto a reinterpretar. Durante años se ha hecho la misma ópera. Marcelo Lombardero la resignifica con su puesta en escena, por lo que lo más complejo es adaptar tu papel a lo que él quiere y delinearlo de esa forma”, comenta Sabaté.

Patricia Cifuentes se vestirá de Doña Anna, una de las féminas que es víctima del libertinaje del protagonista. Según cuenta, “ella pasa por una situación emocional demasiado fuerte”, como es una violación y la posterior muerte de un ser querido. “Lo único que desea es vengarse. Sin embargo, hay una dualidad en ella. Don Giovanni le atrae, pero debe reprimir todos esos sentimientos. Por lo tanto, le genera un conflicto interno de mucha fuerza y está que explota por dentro. No es un rol fácil de abordar en lo psicológico. Requiere de mucha actuación, de dentro hacia afuera”, remata.

EJECUCIÓN MUSICAL

El trasandino Marcelo Birman dirige a los primeros músicos que en suelo nacional ejecutarán esta ópera con instrumentos de la época en que fue concebida, el siglo XVIII. “Es primera vez que en Chile se hace Don Giovanni así, de acuerdo a cómo se tocaba originalmente, con esta orquesta conformada por chilenos, argentinos y brasileños. Mozart era muy exquisito en su orquestación e incluye los clarinetes, trompetas, todas réplicas originales. Incluso en una escena famosa que lleva trombones, hay sacabuches, una especie de trombón antiguo”, detalla.

“Daremos una versión que hará confluir una estética de vanguardia, una apuesta exitosa en Buenos Aires”, finaliza Birman.

Anuncio Publicitario

Cultura

Nelson Carrizo, el Poeta Minero presentará su obra literaria

Publicado

el

– La actividad se ha programado para el viernes 14 de febrero próximo, en la sede del Sindicato Sewell y Mina Unificado.

Nelson Carrizo, trabajador de El Teniente y conocido como el Poeta Minero, hará el lanzamiento de su obra literaria minera, la cual consta de una trilogía poética y dos libros de cuentos. Además, presentará su Duo, que ya se lanzó en España y Argentina; y su último libro “Refraneando”.

La actividad se ha programado para el próximo viernes 14 de febrero, a las 20 horas, en la sede del Sindicato Sewell y Mina Unificado.

Carrizo contó que “después de haber estado en Salta, Argentina, en diciembre, en un evento poético de los Pueblos Originarios, haré el re lanzamiento de mi obra poética minera, además de mi segundo libro de cuentos mineros que rescata labores y momentos del trabajo en El Teniente”.

Agregó que también desea rendir un homenaje a la desaparecida Quebrada Teniente y que sueña con hacer un lanzamiento de su obra en el interior de la mina”.

Nelson Carrizo es presidente de la agrupación Chile País de Poetas, fundador de la Unión de escritores por la ecología y la paz entre “México, Argentina, Chile”; nombrado Embajador cultural  honorario por la Ecología en Argentina, entre otros cargos y distinciones.

Continuar Leyendo

Cultura

Tercera edición del Festival de Cine de Rancagua comienza hoy

Publicado

el

  • El encuentro había sido cancelado el año 2019 por la contingencia nacional

Alexis Aravena

La tercera edición del Festival de Cine de Rancagua (Fecira), organizada por la Corporación de la Cultura y las Artes de la municipalidad de Rancagua, se llevará a cabo la próxima semana, durante los días 6, 7 y 8 de febrero. Tres películas chilenas, serán exhibidas en el Teatro Regional Lucho Gatica.

Recordemos que la tercera versión del festival se iba a realizar durante los primeros días del mes de noviembre del año pasado, pero debido al estallido social, fue reprogramada una vez más. Sin embargo, la corporación lo canceló definitivamente.

El día jueves 6 de febrero,  a las 21 horas, se estrenará la película El príncipe, ópera prima del director Sebastián Muñoz. El largometraje está basado en la novela homónima de Mario Cruz, ambientada en 1970. La historia trata de un joven condenado por el crimen de su mejor amigo, quien en la cárcel forma su carácter y se descubre a sí mismo. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Venecia, además es el primer filme chileno en ganar un Queer Lion Awards.

Al día siguiente, el viernes 7 de febrero, a la misma hora, se volverá a estrenar la película Araña, séptimo largometraje del director Andrés Wood, protagonizado por el destacado actor nacional Marcelo Alonso. Se trata de un thriller político, donde se habla tres miembros del grupo Patria y Libertad, grupo paramilitar de ideología nacionalista y cómo estos cometieron un crimen político, que los separó, pero que los vuelve a unir en el Chile actual.

Finalmente, el sábado 8 de febrero, a las 21 horas, se volverá la película Ema, octavo largometraje del destacado director Pablo Larraín, protagonizado por el destacado actor internacional Gael García Bernal, junto a la destacada actriz nacional Mariana Di Girolamo. Ema (Di Girolamo) y Gastón (García Bernal), son dos artistas de una compañía de danza que adoptan a un niño, el cual se ve envuelto en un incidente, por lo que deciden abandonarlo, lo que trae cambios drásticos al matrimonio y especialmente para Ema, quien se obligada a lidiar con la presión social. La cinta es el retrato incendiario de una mujer que quiere liberarse de las ataduras de los prejuicios.

La entrega de entradas, comenzó el día martes 29 y serán hasta agotar stock.

Taller de cine sin cámara

Otra de las actividades en el marco del festival, será un taller de cine sin cámara, el cual se llevará a cabo  el 8 de febrero a las 16 horas en la Casa de la Cultura de Rancagua. La actividad será dictada por Nelson Vargas, profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Para más información e inscripciones, visitar la página rancaguacultura.cl

Continuar Leyendo

Cultura

Teatro San Martin abrió sus puertas con un multicultural acto de inauguración

Publicado

el

Cientos de Rancagüinos, asistieron a hito de lanzamiento de la marcha blanca de teatro San Martin de Rancagua al acto de inauguración este jueves 23 de enero a las 19:30 Horas.

Con un teatro decorado al estilo de los años 20, y con la banda de Jazz local, Yaslahora, se dio el vamos a una ecléctica ceremonia, con diversas intervenciones artísticas donde desatacaron la animación del comediante local e integrante del equipo de gestión de Teatro San Martin, Erick Pulgarez.

Más de 600 personas asistieron al evento donde conocieron detalles de la nueva vida de este emblemático lugar rancagüino. Con la presentación de la agrupación local, Yaslahora, la intervención de cueca urbana de Los Gatos Negros y el Baile de José Luis Orellana junto a la bailaora de flamenco Carolina Espinoza.

El punto alto de la noche lo marco la intervención de Burlesque de Pamela Ríos Guzmán, quien un traje de plumas al más puro estilo de las bailarinas del Bin Ban Bun deleito a los asistentes, con su sensualidad y belleza.

Luego de esto todos los invitados junto al equipo gestor alzaron sus copas para brindar por este nuevo recinto para la cultura en la región.

Entre las autoridades presentes, se contó con la presencia del Director de Sercotec, La Directora de la sede Colchagua de la UOH y la seremi de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, Señora Lucia Muños, quien manifestó su alegría al ver como este espacio se abre a la cultura local.

Luego de la Ceremonia se dio paso a una fiesta con la participación de la sonora Master Musical de Rengo.

El viernes se abrió la temporada del teatro San Martín, con la obra diciembre del dramaturgo Guillermo Calderón de la compañía de teatro TeatroNo.

Como será tradición del teatro entrada liberada a la tercera edad, como parte de la política de acceso de públicos, que impulsará el Nuevo Teatro San Martín

 toda la programación del mes se puede encontrar en nuestras redes sociales @teatrosanmartinrancagua

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto