Síguenos

Cachapoal Sur

Junto al de Paredones: Cesfam Rengo recibe certificación del modelo de atención integral de salud y comunitario

Publicado

el

Por: Fernando Ávila F.

En el Centro Cultural de Machalí, el Servicio de Salud O’Higgins, realizó la ceremonia de certificación del modelo de atención integral de salud y comunitario de los Cesfam Rengo y Paredones, los cuales fueron los únicos Centros de Salud familiar de la Región que obtuvieron tan importante certificación.

Al final de la ceremonia el Director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso manifestó que “hoy día nos reunimos a celebrar acá, dos equipos de salud, dos comunas, que han hecho un gran esfuerzo para adecuarse a los requerimientos del modelo de atención integral en salud.

La comuna de Rengo hace tiempo que ya viene trabajando en estos temas y es uno de los dos centros de salud a nivel regional que reciben acreditación en el modelo que propiciamos como Ministerio, lo cual implica estar alineando sus procesos primero pensando en las personas, segundo pensando que estas personas siempre tengan el acceso a las atenciones de salud que requieren y especialmente viéndolas como un ser integral, no solo como un cuerpo, sino como  un vecino , como un ciudadano , como persona.

El modelo de atención integral de salud, de carácter familiar y comunitario, entiende que la atención de salud debe ser un proceso integral y continuo que centre su atención en las personas y sus familias, que priorice actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y se preocupe de las necesidades de salud de las personas y comunidades, entregándoles herramientas para su auto cuidado. Su énfasis radica en la promoción de estilos de vida saludables; en fomentar la acción intersectorial y fortalecer la responsabilidad familiar y comunitaria a fin de mejorar las condiciones de salud.

Cachapoal Sur

Homenaje póstumo Juan Segura y Serjio Jaramillo

Publicado

el

El Concejo Municipal aprobó el cambio de nombre del pasaje 6 de la Población Capricornio, que pasará a llamarse Pasaje Nº 6, Pastor Juan Segura; en tanto, El Teatro Municipal, recibirá el nombre del hombre de teatro, Serjio Jaramillo. En ambos casos se trata de hombres que dejaron un inmenso legado en sus respectivas áreas de acción, siempre contribuyendo a la comunidad granerina.


En la última sesión ordinaria del Concejo Municipal, dirigido por el alcalde Claudio Segovia en una votación unánime se definió realizar los cambios de nombre respectivo y se abrió la posibilidad de buscar la participación de la ciudadanía, para asignar nombres de vecinos ilustres a otras calles de la ciudad, que sean considerados por los vecinos y vecinas, relevantes para la memoria patrimonial de la ciudad.


“En honor a él a su trayectoria como líder social y gestor cultural a un hombre grande como Don Serjio Jaramillo, el que será el nuevo nombre al teatro municipal y otro Grande, como es el pastor Segura a quien despedimos recientemente. Un hombre grande en cuanto al servicio público. Un gestor y dirigente social, amante de su población, su tierra, su ciudad”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Oficina de Seguridad Pública ha efectuado 1.230 inscripciones de mascotas en Rengo

Publicado

el

La Inscripción en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía permite inscribir una mascota en un registro nacional, iniciativa que se enmarca en el Programa Nacional Tenencia Responsable de Animales de Compañía, Ley N°21.020, sobre tenencia responsable.

El animal a registrar debe tener instalado un microchip, ya que es el único sistema de identificación permanente, y contar con un certificado veterinario que dé cuenta de las características y condiciones de la mascota.

¿A quién está dirigido?

A Personas que sean responsables de una mascota o animal de compañía. El animal debe cumplir con los siguientes requisitos: Ser perro o gato. Tener implantado bajo la piel un microchip, el cual debe cumplir con la norma ISO 11784; es decir: tener un número único de 15 dígitos.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Documento que acredite que es dueño o poseedor del animal. Declaración simple
Certificado de implantación de microchip, documento con los datos del animal, el que debe ser validado por un médico veterinario, donde el profesional incorpore su nombre, cédula de identidad, firma y adhesivo con el número del microchip.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En la Oficina de Seguridad Pública siempre y cuando lleves contigo la documentación necesaria, Certificado de la implantación de microchip, clave única que obtienes en el Registro Civil o Chile Atiende, o desde tu domicilio a través de la página www.registratumascota.cl La inscripción en el registro no tiene costo.

Continuar Leyendo

Cachapoal

Fiscalizan demolición en campamento “28 de Febrero”

Publicado

el


Profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) junto a uniformados de la Subcomisaría de Carabineros de Requínoa, se encuentran monitoreando constantemente el desarme de las precarias viviendas, esto luego que sus moradores fueran trasladados al recientemente inaugurado conjunto habitacional Las Pircas.


La mañana de este martes, personal policial estuvo en el ex asentamiento para asegurar que el proceso de erradicación continúe su curso de acuerdo a lo pactado, es decir, que las casas de este campamento (ubicado entre la Población 28 de Febrero y la carretera) sean sacadas definitivamente del lugar y que ninguna otra persona llegue a tomarse dichas instalaciones.


Para el municipio es fundamental garantizar la seguridad de los vecinos de la Población 28 de Febrero, por ello, se encuentra llevando a cabo este plan de contingencia junto a Carabineros, buscando concretar el traslado total y definitivo de los pobladores hasta Las Pircas, donde felizmente tienen sus nuevas y anheladas casas propias.


Cabe destacar que actualmente, luego del traslado de los ex pobladores, el campamento se encuentra en plena fase de desarme estructural, antes de proceder a la demolición final donde se eliminará todo tipo de vestigio del lugar.


Para culminar este largo proceso, como “broche de oro” se construirá un área verde en el sitio donde está emplazado el ex campamento. Se trata de un espacio destinado a la reunión y el esparcimiento de la comunidad, el cual ha sido diseñado por Serviu en conjunto con la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), proyecto que ya cuenta con financiamiento aprobado para su ejecución.


Desde el municipio encabezado por el alcalde, Antonio Silva Vargas, enfatizan que estos avances son gratificantes para todos los involucrados, por un lado los ex pobladores del campamento tendrán una mejor calidad de vida en sus nuevas viviendas, mientras que los vecinos de la Población 28 de febrero podrán disfrutar con un área verde propia, equipada con bancas, basureros, césped y juegos infantiles, entre otras comodidades.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400