Home » Actualidad » Alameda con Viña del Mar: Comprometen plan de contingencia para el paso nivel

Alameda con Viña del Mar: Comprometen plan de contingencia para el paso nivel

  • Ante el inminente funcionamiento del nuevo Hospital Regional de Rancagua, El MOP y CORE están trabajando con premura para financiar el uso de bombas móviles que eviten  el anegamiento que  se produce en la zona.

 IRENE PADILLA

El otoño ha comenzado y junto con ello, el traslado del Hospital Regional a sus nuevas dependencias, lo que ha puesto en el ojo de todos los usuarios cuáles serán las condiciones en que estará  el paso bajo nivel de Alameda con Viña del Mar de Rancagua, cuando comiencen las lluvias de la temporada, ya que esta zona es reconocida por sus inundaciones, generando  obstáculos infranqueables a la locomoción colectiva y particular.

Es por ello que cuanto antes, el Consejo Regional a través de la Comisión de Infraestructura está gestionando un proyecto corto que permita financiar el uso de bombas transitorias para la evacuación del agua, esto en el marco del inicio de las obras definitivas a fin de año. Así lo explica el consejero por la comuna,  Manuel Barrera: “nosotros tenemos que tener solucionado el problema este año porque ya  empezó el traslado del Hospital, por eso se va a presentar un proyecto  corto al CORE a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) para que cuando empiecen las lluvias se cuente con bombas móviles que eviten  que se produzca un anegamiento  y se tape la pasada”. Barrera agrega que para este proyecto corto  “ya se está trabajado con la DOH  y  tenemos que votarlo en el consejo este mes, esperamos que pronto  baje  de intendencia a la sala, todo ello  para que la empresa esté lista con las bombas y nos permita enfrentar tranquilos el invierno”.

Al mismo tiempo el seremi del MOP, Pablo Silva, enfatizó que este organismo usará todos los recursos a su alcance para mantener despejado el paso bajo nivel  durante las lluvias que se aproximan.

COMENZÓ LA LICITACIÓN DE OBRAS DEFINITIVAS

Al mismo tiempo el consejero Manuel Barrera se mostró satisfecho luego que la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP confirmara que esta semana se hará el levantamiento de la licitación para el diseño del sistema de bombas permanentes que se encargará de mantener  libre de anegamientos  el paso bajo nivel. El seremi Pablo Silva explica “estamos llamando a licitación del diseño de la solución definitiva  de uso de bombas en el paso Alameda con Viña del Mar. Aun no hay inicio de obra, por tanto el proyecto tiene un plazo de 120 días para ser entregado  y como es usual  se espera que ese diseño nos de los lineamientos para que  nosotros posteriormente licitemos  la ejecución”. El modelo, según ha informado El Rancagüino anteriormente,  pretende replicar el sistema existente en el cruce de la Ruta Travesía con bombas que extraigan y evacuen el agua. Precisamente es el diseño, que ya está en proceso de licitación, el que indicará el número de bombas a utilizar, además de otros detalles fundamentales.

Comentarios