Síguenos

Cachapoal Sur

Bomberos de Rengo iniciará campaña para captar socios a través de la cuenta del agua

Publicado

el

Fernando Ávila Figueroa
 
El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Rengo, Raúl Morales dio a conocer que la institución voluntaria comenzará una campaña para captar socios a través de la empresa Essbio. La autoridad bomberil sostuvo que se trata de la misma campaña que se realiza en la ciudad de Rancagua, la que será lanzada de manera oficial el día 16 de abril en Rengo.
La idea es informar a la comunidad para que se entusiasme con la idea y así aportar a los bomberos a través de su cuenta de agua potable con un monto totalmente voluntario. Essbio recibirá estos dineros para luego traspasarlos al Cuerpo de Bomberos de Rengo.
Quien quiera aportar, debe firmar un mandato donde autoriza a Essbio a cargar en la cuenta mensual el aporte voluntario.Los bomberos harán un recorrido casa a casa para informar de la campaña y para que la gente firme los mandatos. Pese a ello no se descarta que se puedan captar a cerca de 5 mil socios, teniendo en cuenta que en la comuna de Rengo existen más de 15 mil medidores.

Anuncio Publicitario

Cachapoal

OMIL Requínoa desarrolló “Primer Encuentro Empresarial 2019”

Publicado

el


Los derechos y deberes de los trabajadores, las obligaciones contractuales con las mamás y mujeres gestantes y, principalmente, la integración de migrantes al mundo laboral, fueron parte de las temáticas abordadas en esta instancia, que reunió a representantes de las empresas más reconocidas de la comuna.


El tema central de la jornada, realizada el día miércoles 14 de agosto, fue dar a conocer el marco legal de la contratación de migrantes, personas llegadas desde países como Haití, Venezuela y Colombia, entre otros. Para esto, se contó con la presencia Javier Ruíz Ariza, encargado de la Oficina de Extranjería de la Gobernación de Cachapoal.


El profesional explicó detalles sobre la legalidad de las personas extranjeras en nuestro país y las competencias de estamentos públicos como extranjería y la PDI, los que determinan a las personas que se encuentran de forma legal. Además, el abogado repasó las visas de trabajo para dar a conocer quiénes pueden laburar y quienes están de paso con visas de turistas o de forma temporal con visas de estudiantes.


Ibetty Escobar, Directora de Desarrollo Comunitario de la I. Municipalidad de Requínoa, asistió en representación del alcalde, Antonio Silva Vargas. La directiva mencionó que “para el municipio es muy importante apoyar a los trabajadores de la comuna, así como también el desarrollo económico y el crecimiento de las empresas que crean puestos de trabajo, además, nos hemos preocupado de entregar asistencia a los migrantes para que puedan ingresar al mundo laboral”.


Durante la actividad, también participaron; la coordinadora de la Oficina Local de Infancia, Dominike Pino, la abogada de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD), Paula Meléndez. Ambas explicaron los alcances de sus programas, resaltando la importancia del apoyo que ofrecen para una atención integral a todo el grupo familiar en el ámbito laboral.
Finalmente, la encargada comunal del Programa de Interculturalidad, María Jesús Durán, expuso en relación a la integración social de los migrantes. “Es importante que las empresas conozcan el proceso de contratación de migrantes y para eso el municipio capacita a los empresarios y a las familias extranjeras de la comuna, considerando la ley de extranjería”, concluye la trabajadora social.

Continuar Leyendo

Cachapoal Sur

El nuevo rostro de la emblemática población “28 de Febrero” en Requínoa

Publicado

el


Cerca de un 90% de avance muestran las obras de la nueva área verde que se construye dónde por años se estableció un campamento ilegal, erradicado a inicios de este 2019 tras las exitosas gestiones realizadas por la I. Municipalidad de Requínoa.


La permanente sensación de inseguridad, la problemática del microtráfico y las irregularidades en la construcción de las casas de la ex toma, ubicada a un costado de la población 28 de Febrero, son parte del pasado para los vecinos del sector, pues desde ahora contarán con un espacio recreativo y familiar, donde pasar las tardes y reunirse de forma cómoda y segura.


“Acá los vecinos podrán encontrar un lugar amplio, donde descansar y conversar tranquilos, apto para que los niños jueguen libremente. La idea del municipio era entregarles soluciones habitacionales a los habitantes del campamento (fueron trasladados a la nueva Villa Las Pircas) y a quienes viven en la población otorgarles la posibilidad de contar con un espacio propio, como esta gran área verde”, explicó el alcalde de Requínoa, Antonio Silva Vargas.


Por su parte, el jefe de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), Cristian Quilodrán, refrendó las palabras del edil al enfatizar que “estamos muy contentos por los avances de esta hermosa iniciativa y por cumplir con los objetivos propuestos por esta administración, que van en la línea de erradicar campamentos, por una parte, para dar una mejor calidad de vida a nuestros vecinos y por otra, para recuperar espacios públicos que permitan compartir y disfrutar en comunidad”.

Continuar Leyendo

Cachapoal Sur

Proyectan escombrera y planta de compostaje definitiva para Rengo

Publicado

el

Actualmente el municipio se encuentra trabajando fuertemente en la búsqueda de un terreno definitivo para una escombrera y una planta de compostaje. Una escombrera es un sitio de confinamiento de residuos voluminosos, en este caso de residuos voluminosos inertes. “Estamos trabajando en la formulación de una escombrera definitiva, aún no está definido el lugar de emplazamiento final ni la capacidad total de confinamiento, estamos trabajando en dar soluciones integrales a los residuos de la comuna. Paralelo a esto, tenemos una planta de compostaje que está en la evaluación final, la escombrera vendría a subsanar otro tipo de problemática con los residuos más voluminosos”, señaló la encargada de la oficina municipal de medio ambiente, Paulina Ramos.

En estos momentos, Rengo dispone para depositar residuos sólidos domiciliarios en el relleno sanitario La Yesca (Requínoa), a la que le quedan 7 años de vida útil lo que obliga a las comunas a generar instancias de valorización rápidamente. “Mientras no tengamos un lugar de disposición como la Yesca, necesitamos ver medidas de solución que desde lo local podamos apalear el ingreso de residuos a este relleno sanitario. Hay que recordar, que un relleno sanitario es un lugar de sacrificio, ya que las obras de mejoramiento que se pueden realizar en esos sitios son más que nada reforestación, pero es algo que queda inutilizable y debido a eso nosotros tenemos que buscar medidas y las medidas existen”, declaró el alcalde de Rengo, Carlos Soto Gonzalez.

El edil señaló que “existe una importante suma de residuos que no le hacemos tratamiento y para eso generamos la opción de la planta de compostaje. Otra de las opciones son los residuos inertes, como artículos en desuso, y aquí surge la opción de la escombrera. Como municipalidad nos queda generar instancias donde dentro de lo local podamos generar soluciones a las problemáticas y a la vez en lo macro, entregar soluciones que puedan aminorar la problemática regional”, dijo el alcalde.

“Intentamos ser pioneros en este tipo de iniciativas, generando opciones que puedan servir a nuestros vecinos y si podemos hacerlo en conjunto intercomunalmente mejor aún, pensando siempre en un método de sustentabilidad como sociedad”, enfatizó el edil.

Por su parte, Paulina Ramos agregó, que “es por eso que surge esta opción de la escombrera, lo que tenemos hoy (transitorio) ayuda a mermar la proliferación de basurales indiscriminados que tenemos en la comuna. Se ha consolidado como mala práctica el hecho de la disposición irregular, lamentablemente no tenemos los medios para poder frenarlo de la manera que corresponde, pero estamos trabajando mancomunadamente todas las divisiones de la municipalidad en buscar una solución final”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080