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Colchagua

Vecinos denuncian tala de árboles indiscriminada en San Fernando

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– Habitantes de las cercanías pusieron el grito en el cielo este martes luego que dos árboles centenarios fueran arrancados de la arteria que está en proceso de remodelación. Los vecinos temen más arranques y al mismo tiempo acusan que ya se ven importantes fallas en las obras. El municipio, encargado de la ejecución del proyecto, afirmó que este contempla la tala de 15 árboles.
 
 
IRENE PADILLA
 
 
Era la antigua entrada a San Fernando, la continuación del Camino Real que llevaba a los santiaguinos hacia el sur. La avenida Manso de Velasco es considerada una arteria patrimonial ya que en sus márgenes están instaladas, buena parte de los edificios históricos de la ciudad. Así también lo dicen sus árboles, la mayoría de ellos centenarios, los cuales cumplían el rol de adornar la única alameda de la comuna, una similar a la que tienen otras ciudades como Talca o Chillán.
Desde junio del año pasado, el municipio a través de la Secretaria de Planificación comenzó la ejecución del “Proyecto de Gestión de Tránsito Av. Manso de Velasco”, una ambiciosa obra diseñada en conjunto con el Ministerio de Transportes la cual busca mejorar las condiciones de la arteria en 1 kilómetro de longitud, lo que contempla mejoramiento de veredas, la construcción de una ciclovía y el recapado de los pavimentos; con una inversión del orden de 1.500 millones de pesos.
Las molestias para los vecinos de la zona han sido múltiples pero en su mayoría responden a los cambios que traen consigo obras como estas; sin embargo, todo cambió la tarde de este martes cuando funcionarios municipales realizaron la tala de dos de los centenarios arboles de la avenida. Jorge Jofre dirigente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos expresó su molestia denunciando a los medios de comunicación la situación.
Al mismo tiempo, Archivaldo Morales, dirigente social del lugar expresó sin tapujos las razones de su molestia. “Nosotros tuvimos una reunión con el alcalde y con el ingeniero a cargo de la obra y ellos nos informaron que iban a evitar lo más posible cortar los árboles y que a lo mejor tendrían que botar algunos porque estaban en mal estado. Ayer recorrí las cinco cuadras que están arreglando y son un caos terrible, y vimos como talaron estos árboles, ellos dijeron que era necesario para colocar un semáforo, eran arboles de más de 60 años, y se supone que los reemplazaran por otros dos árboles que se demoraran 50 años en crecer”.
Morales asegura que no entiende, como en una ciudad desforestada como San Fernando se pueda talar lo poco que va quedando “aquí tenemos un déficit de árboles, estamos inundados de cemento, aquí deberíamos plantar unos 10 mil árboles para que podamos respirar bien; las estufas llenan de humo los barrios más bajos, el parque automotriz se multiplicó, y estos árboles ayudan a la limpieza del aire”. El dirigente agrega que “ayer cortaron los primeros árboles y no teníamos idea, por lo tanto es muy difícil saber si esto va a continuar, esto no estaba contemplado porque yo pregunté hace algunas semanas y me dijeron que no y luego viene esto. Muchos vecinos estaban alterados y empezamos a preguntar, yo le escribí anoche al alcalde y según él, era absolutamente necesario hacerlo”.
Por su parte el concejal Mario González solidarizó con la queja de los habitantes asegurando que el municipio no tomó con seriedad los trabajos que tenían relación con el cuidado de los arboles ya existentes. “Me tiene preocupado este tema, primero que nada porque no fue un proyecto participativo donde la comunidad supiera del mismo, se cortaron arboles no tan solo en el tramo de la población San Fernando o frente al estadio sino que también entre Guadalupe y Carampangue. Indudablemente la molestia pasa porque son árboles centenarios. Había uno que debían cortarlo si o si porque estaba dentro del eje de la ciclovía, pero habían otros árboles que los dejaron mutilados, ni siquiera los desgancharon cuando tenían los implementos para hacerlo. Creo que hubo muy poca fiscalización o muy poca intromisión del municipio”.
 
 
FALLAS EN LA EJECUCIÓN
A su vez, Archivaldo Morales agrega que otro tema no menor son las condiciones en que están quedando las obras, que ya en una primera fase estarían mostrando fallas técnicas evidentes. “En el caso de la cioclovía, si usted viene de Negrete al oriente encuentra que la ciclovía está 80 centímetros más alta, no se puede pasar, además con una explanada que no sabemos para qué sirve. Al otro lado hay un kiosco que no lo sacaron y quedo al medio de la ciclovía. La explicación del ingeniero es que el dueño no quiso sacarlo, pero si es un espacio público, no entiendo como no se pudo haber corrido o trasladado cinco metros a la izquierda o la derecha y habría pasado la ciclovía igual, entonces sentimos que los planos que nos han ido mostrando realmente no tienen nada que ver con lo que han estado haciendo. A eso agregue que las veredas están, desreguladas, imparejas, hace dos semanas ya habían hoyos en la calzada que taparon, por lo tanto no sabemos si eso irá a durar cinco años o dos años cuando una obra de este tipo yo supongo debería estar garantizada por unos 20 años”.
El concejal González apoya al vecino y sostiene que incluso la mala fiscalización de las obras ha generado graves accidentes entre quienes circulan por las zonas intervenidas : “ayer un vecino se manifestó en el concejo porque en un tramo de la calle tuvo una caída, se quebró el hombro producto de que habían unos orificios tapados solo con arena, ni siquiera estaban señalizados de que habían existido calicatas y que estaban abiertos, por eso indudablemente ha habido molestia porque no se ha trabajado en forma ordenada, ha habido poca fiscalización del municipio, y no ha sido un proyecto participativo”.
 
 
15 ARBOLES SERÁN ARRANCADOS
A través de un comunicado de prensa el municipio informo que serán 15 los árboles que se arrancaran en base a las necesidades del proyecto de mejoramiento de la avenida. Respecto a los criterios con que se realizará esta tala sostiene que son aquellos “árboles en malas condiciones, oradados en su interior, con riesgo de caídas en temporales”. A eso, agregan que el municipio ya había recibido quejas de vecinos del lugar quienes a través de una carta solicitaban el arranque de los árboles que no eran mantenidos, y por lo tanto, generaban daños en sus casas.
Respecto a la reforestación que contempla el proyecto, la municipalidad informó que 103 especies arbóreas serán plantadas así como 5 mil metros cuadrados de césped.
Respecto a las fallas en las obras, como el kiosco que interrumpe la ciclovía, afirmaron que “preliminarmente, ese local tiene otra disposición en el proyecto”.

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Colchagua

Base SAMU San Fernando tendrá nuevas dependencias

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• En reunión con director de Servicio de Salud, funcionarios, dirigentes y autoridades conocieron el proyecto para la nueva infraestructura, que da solución a una de las principales demandas de los funcionarios de esta unidad.

La construcción de las nuevas dependencias para la base SAMU de San Fernando, que permitirán incrementar el reducido espacio con que cuentan a más de 150 metros cuadrados, dio a conocer el director del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), doctor Fernando Soto, a los funcionarios, dirigentes y autoridades del área de salud, dando así respuesta a una de las principales demandas de esta unidad de emergencia prehospitalaria. Recordemos que hace no muchos días los funcionarios de esta base se manifestaron reclamando por la falta de respuestas ante esta necesidad.


Al respecto, el director del SSO agradeció el apoyo de la directora del Hospital de San Fernando, María José De Witt, que permitió contar con un terreno dentro del establecimiento para levantar la nueva edificación y resaltó que “se ha hecho un trabajo en muy en corto plazo con la Dirección de Servicio y sus distintas unidades, para dar respuesta a una necesidad sentida de hace muchos años, y que va a ser presentado al Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), con el apoyo del Intendente Juan Masferrer y el alcalde Luis Berwart”.


Asimismo, el doctor Fernando Soto agregó que este proyecto, que espera sea presentado en el mes de agosto al Consejo Regional “va a permitir tener las dependencias que se requieren, cumpliendo con toda la normativa y los estándares, y si bien inicialmente los funcionarios tenían una mirada crítica, por cuanto no se había podido concretar esta petición, cuando vieron un proyecto concreto, con planos, estructura y dimensionamiento, valoraron positivamente la propuesta y entiendo que están satisfechos con esta solución”.


En tanto, el jefe de Samu, Álvaro Guzmán precisó que “el director presentó una gran propuesta, con una solución integral, que cumple con los estándares del programa arquitectónico médico, que es lo que queremos para las futuras bases SAMU y además se comprometió con el arreglo de otras cosas como son las defensas en las ventanas, cambio de chapas, un par de bergeres y otras cosas, que permitan que las condiciones actuales se vean mejoradas, mientras se desarrolla el proyecto”.
Por su parte, la dirigente de Fenats Base SAMU-SAR, Patricia Parra manifestó el agradecimiento por la “preocupación y compromiso de los directivos del Servicio de Salud como los funcionarios de SAMU, en especial después de los momentos muy complejos para nuestros compañeros de la base San Fernando. Para nosotros es de suma importancia contar con líderes que se preocupen del bienestar de los funcionarios y queremos agradecer de manera muy especial al Dr. Fernando Soto, ya que en este corto tiempo que lleva como Director de Servicio, pudo solucionar el problema de hacinamiento que tienen nuestros compañeros de San Fernando”.


Finalmente, resaltó que “nuestro SAMU está dirigido a la atención de pacientes críticos, y en eso somos líderes ya que tenemos al mejor equipo humano de existe en toda la región, por lo mismo este equipo humano se debe cuidar. Solo pedimos trabajar de la mejor manera posible, esto quiere decir con bases acordes a las funciones críticas que se manejan, móviles seguros y condiciones laborales dignas y esperamos seguir avanzando en la mejora de todas las bases SAMU, ya que lo ideal es tener bases sólidas y de calidad a nivel Regional”

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Colchagua

Realizan masivo operativo de extranjería en Provincia de Colchagua

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Más de cien extranjeros pudieron obtener su documento de identificación, finalizando su proceso de regularización.

Fernando Ávila F.

En el marco del proceso de regularización migratoria que está realizando el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Gobernación Provincial de Colchagua, junto a la oficina de Extranjería San Fernando de la Policía de Investigaciones y la unidad regional del Registro Civil e Identificación, desarrollaron un masivo operativo conjunto.
Más de cien extranjeros, en su mayoría venezolanos y haitianos, realizaron de manera rápida los trámites de regularización de residencia en nuestro país y obteniendo su documento de identificación.


Para la Directora regional del Registro Civil, Paula Middleton, “fue muy importante para nuestro servicio haber atendido a esta cantidad de extranjeros, entre adultos, niños y personas mayores, ya que hoy pudieron cerrar un ciclo, al obtener su documento de identificación para regularizar su situación de residencia en nuestro país”.


En ese sentido Gilberto Salas, venezolano que llegó hasta dependencias de la Gobernación provincial acompañado por su familia, señaló que “el trámite fue rápido, con personas que nos atendieron amables, cordiales y no tuvimos ningún tipo de problemas, porque tenemos toda la documentación en regla, que es lo más importante”. Asimismo la también venezolana, Yuli Machado, destacó que “el proceso de estampado de visa fue muy rápido gracias a la jornada del día de hoy”.


Para la jefa de Extranjería PDI San Fernando, comisario, Selene Silva, “hoy hemos trabajado mancomunadamente tanto con la Gobernación como con el Registro Civil, con el propósito de ayudar, colaborar y acelerar los trámites con los extranjeros residentes en nuestro país”, en referencia a que durante un trámite normal, los extranjeros para hacer sus trámites deben trasladarse entre instituciones, lo cual requiere un gasto importante de tiempo.
En relación a ello es que el gobernador, Yamil Ethit, destacó que el operativo, “permitió reunir a los servicio en un solo lugar. Y lo hemos realizado de manera coordinada, haciendo más eficiente el proceso migratorio de los más de cien extranjeros que asistieron, que en su mayoría eran de origen venezolano y haitiano”.


Asimismo el gobernador hizo un llamado a los extranjeros a realizar consultas y agendar sus visitas a través de los distintos canales disponibles, “como el teléfonos 600 486 3000 o el de la oficina de extranjería de la Gobernación de Colchagua 722 954 184. También a través del sitio web www.extranjeria.gob.cl, de manera que no tengamos congestión en la Gobernación”.

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Actualidad

Onemi no descarta cortes de agua en la región durante el invierno

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La directora en O’Higgins, Alejandra Riquelme, indicó a El Rancagüino que “en las fuentes superficiales” de líquido potable, como “los ríos, esteros y canales, siempre es posible que ante turbiedad extrema, por ejemplo en el Río Cachapoal, se ponga en riesgo la continuidad” del suministro. Consultada acerca de dónde podrían haber eventuales cortes, responde que en “Machalí, Rancagua Oriente, Coya y Puente Negro”.

Marcela Catalán

Hace algunos días, el intendente Juan Manuel Masferrer y la directora regional de la Onemi, Alejandra Riquelme, se reunieron con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), para presentar el Programa de Invierno 2019. En la ocasión se efectuaron coordinaciones y revisaron los protocolos, con el fin de responder a diferentes situaciones de riesgo en dicho contexto. También abordaron el levantamiento de todos los puntos críticos de la zona, frente a condiciones meteorológicas adversas. El catastro fue realizado junto a municipalidades, para que puedan programar medidas de mitigación a circunstancias de este tipo, trabajando con las empresas de servicios básicos. En vista de ello, designaron tareas.

De acuerdo con Riquelme, la mayoría de los puntos críticos corresponden a “anegamientos”, es decir, acumulación de aguas en zonas bajas. Le siguen los “desbordes de cursos de agua”, como canales, esteros y ríos, relacionados principalmente con la ruralidad de la región. Sin obras de urbanización adecuadas, ésta no permite el correcto encausamiento de canales urbano-rurales, ni el desagüe de aguas acumuladas en caminos y poblaciones”.

Advirtió que “la interrupción de caminos” es igualmente recurrente, vinculada con “otro tipo de variables, como anegamientos, deslizamientos, rodados, socavamientos y vientos, los cuales producen caída de ramas y árboles en vías de tránsito”,

Hay 80 puntos críticos de alto y muy alto riesgo, los que se encuentran en Coltauco, Navidad y Machalí. Los factores que pudieron influir en su concentración en estas comunas, pueden relacionarse con una mayor cantidad de habitantes visibilizando el impacto de situaciones de esta índole; equipos municipales con más capacidad de diagnóstico; y un desarrollo inmobiliario hacia zonas de extensión urbana, no considerando las variables de riesgo durante la planificación.

La funcionaria indicó que el MOP, a través de sus direcciones regionales de Obras Hidráulicas, Vialidad y General de Aguas, generan acciones” de mitigación, para apalear los efectos negativos de posibles hechos de este tipo. Es así como se contempla la limpieza de alcantarillas, fajas y cunetas (revestidas o no) en caminos, además de construir encausamientos.

En tanto, los municipios han recibido recomendaciones para definir sus albergues y mantener un stock de emergencia, “pues son ellos los primeros en responder frente a estas situaciones”.

La autoridad destacó que este año el Ministerio de Desarrollo Social implementará el Código Azul en la región, con el objetivo de proteger de las bajas temperaturas a las personas en situación de calle. Para ello se aumentará la capacidad de los albergues y se destinará un móvil que saldrá en búsqueda de quienes se vean afectados, debido a las inclemencias del tiempo. La ruta calle será puesta en marcha a partir de la primera semana de junio.

En línea con la Onemi, de acuerdo con la proyección de la Dirección Meteorológica de Chile y según las perspectivas de riesgo hidrometeorológico para este otoño-invierno, se espera que los
eventos de precipitación aumenten su frecuencia. Lo mismo ocurrirá con los fenómenos de
precipitación en altura, generando condiciones de aumentos repentinos de caudal y que
concentran grandes montos en periodos cortos de tiempo. Lo anterior sucederá en el contexto del cambio climático.

Dado que los puntos críticos de la región se vinculan en mayor medida con posibles anegamientos, el organismo recomienda realizar inversiones a largo plazo. La idea es que éstas permitan que los municipios cuenten con proyectos de evacuación de aguas lluvias, mejoras al alcantarillado, entre otras.

EVENTUALES CORTES DE AGUA POTABLE
En el marco del Plan de Invierno, las autoridades también indicaron que trabajan para asegurar el suministro de agua potable para la población de la zona. No obstante, Riquelme no descarta que hayan interrupciones en dicho servicio. “En las fuentes superficiales” de líquido potable, como “los ríos, esteros y canales, siempre es posible que ante turbiedad extrema, por ejemplo en el Río Cachapoal, se arriesgue la continuidad” de su abastecimiento.

“Dadas las condiciones actuales de la cuenca, donde sectores antes cubiertos de nieve ya no lo están, las lluvias de alta cordillera arrastran mucho material sedimentario, causando fenómenos como los vistos en Santiago, con el Río Maipo, o en Rancagua en 2015 y 2016. Por ello el Plan Invierno de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) contempla una fiscalización a las captaciones de agua potable superficiales de Rancagua, Machalí, Coya, Codegua, Puente Negro y Pichilemu”, comentó.

Añadió que “con ello se pretende minimizar esos impactos en los sistemas de producción. El resto de las localidades abastecidas por la empresa sanitaria, en la región, cuentan con fuentes subterráneas que no tienen el riesgo de turbiedad mencionado”, explicó. Consultada acerca de dónde podrían haber eventuales cortes, responde que en “Machalí, Rancagua Oriente, Coya y Puente Negro”.

Riquelme agregó que su “prolongación dependerá de las condiciones de los ríos que entregan el agua a las plantas potabilizadoras, ubicadas en las localidades mencionadas. En todo caso, para localidades pequeñas, como Coya y Puente Negro, es posible abastecer sus estanques de regulación normales, mediante camiones enviados desde Rancagua o San Fernando”.

Respecto a cómo responderán frente a interrupciones del servicio, contestó que “en las ciudades principales de la región, se cuenta con un plan de suministro alternativo de agua potable, desplegando estanques a los que la comunidad puede acudir a obtener el vital elemento. Este plan cuenta con medidas de difusión, acordadas entre Onemi, los municipios, la empresa sanitaria y la SISS, para conocimiento de la comunidad, en caso de necesitarse. La calidad del agua entregada en emergencia, es fiscalizada por la SISS, con cierto apoyo de la Seremi de Salud, si es que se requiere”.

Para prevenir cortes, la SISS fiscaliza “los sistemas de producción que cuentan con fuentes superficiales (ríos y esteros); la operación de las plantas potabilizadoras y su desempeño ante alzas de turbiedad; y se monitorean los parámetros de calidad de entrada y salida de las plantas de agua potable”. Según indica, dicha institución “instruyó mejoras a la planta de Coya, y una ampliación a la de Nogales, la cual abastece a Rancagua y Machalí”. En sus palabras, dichas obras están en operación.

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