Síguenos

Destacada

120 días para investigar; Prisión preventiva para joven de 27 años que asesinó a su padre 

Publicado

el

  • Además se ordenaron pericias siquiátricas en el Servicio Médico Legal. El imputado arriesga una pena que comienza en los 15 años un día a perpetua calificada.

 

Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Héctor Vargas

 

La Fiscalía Local de Rancagua formalizó ayer jueves la  investigación contra O.D.S. de 27 años de edad, quien fue detenido luego de dar muerte a su padre durante la madrugada del pasado martes. Su detención fue  ampliada desde el día martes último

La fiscal a cargo de la investigación y especializada en delitos de violencia intrafamiliar, Yenny Muñoz, en la audiencia relató que  fueron los vecinos quienes alertaron a Carabineros, luego de oír gritos de auxilio de Oscar Díaz Quinteros de 61 años, quien fue asesinado con un cuchillo y serrucho por su hijo.

Los hechos ocurrieron en la Villa Los Tilos de Rancagua, encontrando los carabineros el cuerpo de la víctima en el patio posterior de la casa, donde había gran cantidad de sangre en el antejardín del domicilio con signos de arrastre hacia el interior de la vivienda.

Al llegar personal policial, el hijo de la víctima portaba un cuchillo, arma que habría utilizado junto a un serrucho para dar muerte a su padre, a quien le provocó diversas lesiones en distintas partes del cuerpo, principalmente en el cuello.

Durante la formalización de ayer jueves, se dio a conocer que el agresor posee estudios universitarios de Licenciatura en Sociología, esto en la Universidad de Chile, donde además trabajaba en su tesis, pero empezó una vida solitaria, encerrado y solo salía a andar en bicicleta.

Posee una ficha médica emanada desde el Hospital Regional Rancagua en marzo del año 2014, donde recibió atención médica mental  por esquizofrenia y sicosis lucida. Es por ello que su defensa alegaba la imputabilidad por enajenación mental, solicitando exámenes más acuciosos en el Servicio Médico Legal.

Por su parte, el Ministerio Publico recordó que el joven  vivía con padre, por lo que existía una rutina de familia, se alimentaba por sí mismo y realiza sus labores de aseo,  agregando que al momento de llegar personal policial expresó la frase: «cometí un acto irracional, cometí un homicidio».

Si bien se reconoció que había sido dado de alta, tomar los medicamentos dependía de él y no responde a algo ajeno a su voluntad, por lo que según la fiscalía se  debe contar con informe para ver si existió  enajenación mental.

Fue así como se formalizó al imputado por el delito de parricidio, mientras que el Juzgado de Garantía otorgó la medida cautelar solicitada por la fiscalía, esto es, prisión preventiva, pese a que la defensa intentó solicitar cautelares distintas, argumentando que el agresor registra antecedentes siquiátricos, cuestión que por ahora y en esta etapa de la investigación, fueron considerados insuficientes y en definitiva desestimados por el tribunal.

Para el cierre de la investigación, se fijó un plazo de 120 días. Además se ordenó informe pericial al Servicio Médico Legal para determinar la imputabilidad del sujeto.

La fiscal (s) de la Fiscalía Local de Rancagua, Javiera Oro, dio a conocer que el resultado era lo que estaban trabajando en los últimos días, lo que se tradujo en pedir la medida cautelar de prisión preventiva, añadiendo que poseen un antecedente médico a la vista, pero que no es suficiente para decretar la suspensión de un procedimiento en atención que se está en presencia de un enajenado mental, creyendo que es necesario hacer un informe siquiátrico.

Para el defensor local jefe de Rancagua, Roberto de los Reyes, los antecedentes que existen permiten justificar que existe una acción realizada con inimputabilidad, sin capacidad de responsabilidad penal al haber una enfermedad mental, corroborada por el informe médico del Hospital Regional que da cuenta de una esquizofrenia y una sicosis no tratada posteriormente, estando internado el año 2014 durante dos meses. Fue dado de alta con tratamiento de fármacos, pero la defensa aduce que es posible que en libertad no haya seguido dicho tratamiento

El hecho de sangre lo atribuye a una crisis mental, considerando que la pericia del SML será determinante para reconducir el procedimiento de la defensa.

Cabe destacar que O.D.S arriesga una pena que comienza en los 15 años un día a perpetua calificado.

Destacada

Investigan homicidio frustrado luego de que desconocidos fingieran ser carabineros

Publicado

el

En el sector El Zapal, un hombre de 40 años recibió múltiples impactos balísticos. El hecho ocurrió después de que un grupo llegara hasta el lugar, identificándose como policías para realizar una “quitada de drogas”, denominada “mexicana”.

La Policía de Investigaciones (PDI) investiga el homicidio frustrado de un hombre de 40 años, tras una balacera ocurrida el viernes en el sector El Zapal de Chépica. De acuerdo con el comisario Carlos Gálvez, durante la noche del 16 de agosto, la Fiscalía de Santa Cruz solicitó que concurriera al lugar la Brigada de Homicidios (BH) y peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, ya que al hospital de la comuna había ingresado una persona con distintos impactos balísticos.

En el nosocomio se comprobó que el sujeto tenía heridas en el abdomen, como también en extremidades superiores e inferiores, manteniéndose en riesgo vital. De ahí que en la madrugada del sábado fuera trasladado al Hospital Regional de Rancagua, donde se hallaba grave hasta el cierre de la presente edición.

En el sitio del suceso, detectives levantaron proyectiles y vainillas. Pero eso no fue todo, pues igualmente encontraron una placa falsificada de Carabineros. “Lo anterior se ajusta a la dinámica de que, en horas de la noche del viernes, diversas personas llegaron hasta el sector de El Zapal, donde procedieron a identificarse como funcionarios de Carabineros”. Su objetivo habría sido “efectuar una quitada de drogas, denominada mexicana”, explicó Gálvez. Quienes residían allí intentaron resistir la acción, además de haber realizado disparos, dando en el afectado.

Los victimarios se dieron a la fuga, pero uno de ellos fue retenido por familiares del herido. Posteriormente el sujeto fue entregado a Carabineros, para su detención. La BH continúa realizando diligencias, tendientes a establecer la dinámica de los hechos y la ubicación de quienes fueron parte del grupo que llegó hasta el sector para incurrir en el ilícito.

Continuar Leyendo

Cultura

Teatro Regional Lucho Gatica oficializó nuevo nombre y alcalde comprometió estatua para Óscar Castro

Publicado

el


En la ocasión, las esculturas en honor a los hermanos Gatica fueron develadas en el frontis. En ese contexto, el edil anunció que su intención es que por fin el escritor cuente con un monumento en la ciudad, junto a los ya descubiertos en Millán.


Marcela Catalán


El pasado 11 de agosto fue un nuevo aniversario del cantante rancagüino. Luis Enrique Gatica Silva. Para conmemorar el cumpleaños 91 del llamado ‘Rey del Bolero’ y a través de su Corporación de la Cultura y las Artes, luego de que el Concejo Municipal de la ciudad aprobara la medida, la Municipalidad de Rancagua oficializó el cambio de nombre del recinto de Millán N°342 por el de Teatro Regional Lucho Gatica. La actividad contó con la presencia de parientes del intérprete y de su hermano Arturo, siendo amenizada por temas del cantante que fueron ejecutados al piano y al oboe por Hugo y Diego Llanos, de modo respectivo.


El alcalde Eduardo Soto sostuvo que la decisión pretende reconocer al músico, al poner su nombre “al más importante escenario cultural” de O’Higgins. La autoridad anunció que durante el año la institución ofrecerá “una programación alusiva” a su trayectoria, considerando que el espacio debe permitir “el surgimiento de más artistas” de esta parte del país”.


El director de programación del teatro, Eduardo Díaz, destacó que “Lucho Gatica es un referente a nivel internacional en la interpretación del bolero. Ha sido uno de los grandes embajadores de ese género, uno de sus promotores fundamentales. Él nunca perdió su relación con la ciudad y me parece que éste es un justo homenaje a una de las figuras insignes de la cultura de la comuna, de Chile y del mundo”.


En cuanto a la programación en honor al cantante, adelantó que ésta contemplará “artistas de reconocimiento nacional y local”.


Turín Gatica, hijo de Arturo, explicó que para su familia “es maravilloso que el Teatro Regional se llame Lucho Gatica (…) Él dio a conocer el país”. Igualmente agradeció la instalación de las estatuas en el frontis, en homenaje a su padre y tío. “Con Arturo Jara me tocó viajar a Santiago, a ver el avance en su elaboración. Estoy fascinado con este acto”.


Su prima Rosa Gatica contó que cuando tenía seis años, se dio cuenta “de la talla de mi tío. Nosotros nos sentábamos a escucharlo acá en Rancagua. Fue lindo, son recuerdos que nunca se olvidan”.


La ex presidenta del fan club de Lucho Gatica, María Cristina Ruiz, señaló que él “era muy religioso, así que donde se encuentre, estará muy orgulloso. Yo entré al club de niña, era la más chica de todas las lolas (…) Lo admiro mucho, lo escuché junto con mi hermana y mi padre, y pude conocerlo cuando estaba firmando autógrafos”.


ESTATUAS PARA ÓSCAR CASTRO Y SAMUEL ROMÁN
En su discurso el edil igualmente anunció que doblegará esfuerzos, en pro de que la ciudad cuente con una estatua en honor al escritor Óscar Castro y a otros personajes insignes, como Samuel Román. “Debemos poner en el lugar que corresponde a quienes son rancagüinos, y con su trabajo y talento han dado prestigio a nuestra comuna. Debemos enorgullecernos de sus relevantes aportes a la cultura. Asimismo significa hacer justicia y cumplir un acuerdo que hace muchos años hizo la Cámara de Diputados y que sólo quedó en una buena intención”, dijo respecto al monumento que podría representar al poeta.


Agregó que la idea es que todas estas producciones se ubiquen en Millán, con el fin de que la gente las aprecie con libertad. “El objetivo es que esto no sólo sea un centro de espectáculos, sino que también un punto de encuentro con destacadas personas del mundo del arte”. Junto al hijo de Arturo Gatica, Turín, el alcalde además descubrió la placa que renombra oficialmente el recinto.
En la ocasión, las estatuas en honor a los hermanos Arturo y Luis quedaron instaladas en el frontis del espacio. Es así como desde ahora podrán ser apreciadas de cerca por quienes paseen por el sector, independiente de si ingresan o no a la entidad. Las obras fueron elaboradas por Sergio ‘Cheko’ Urbina y Fernanda Cerda.


El primero falleció antes de poder ver las creaciones en su destino. Sin embargo, su colega y compañera de labores valoró su traslado. “Me parece excelente esta decisión, se ven espectaculares afuera. Me siento orgullosa de mí y de mi amigo, con quien nos acercamos mucho a través de este trabajo. Por desgracia no las pudo observar acá, pero el resultado es positivo”.
Ximena Herane, esposa de Cheko Urbina, también expresó su sentir: “Al estar en el frontis adquieren mucho más valor. Él estaría muy contento, ya que disfrutó mucho haciéndolas. Fernanda fue su gran soporte, porque estando enfermo trabajó en ellas hasta dos semanas antes de fallecer”.

Continuar Leyendo

Destacada

El show del mago Balbontini llega a Coínco este viernes 23 de agosto

Publicado

el

El viernes 23 de agosto y en el Teatro Municipal de Coínco, a las 16 horas se presenta el show del mago Balbontini (Sebastián Carmona), quien una vez más espera reunir a la comunidad. La invitación es a disfrutar en familia y deslumbrarse con este espectáculo, cuyo ideólogo tiene una experiencia de más de 20 años, con funciones realizadas en Chile y el extranjero.

En su trayectoria, el también actor se ha destacado por incorporar técnicas circenses, juegos de magia y emplear efectos propios de un ilusionismo de alto impacto.

El espectáculo es gratuito, por lo que la invitación es abierta a toda la comunidad. Lo anterior, pues el evento cuenta con el financiamiento del Fndr, de Cultura, Deportes y Seguridad Pública del Gobierno Regional de O’Higgins.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080