Síguenos

Destacada

Seremi de Educación explica porque se decretó en la madrugada suspensión de clases en Rancagua

Publicado

el

 
En relación a las consecuencias del frente de mal tiempo que afecta a la Región de O´Higgins y la suspensión de clases para el día 18 de Abril, la seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Alyson Hadad, indicó que “es necesario precisar que se realizó monitoreo durante todo el fin de semana desde los equipos de la Secretaria Regional Ministerial de Educación para aportar información al COE Regional que diera cuenta del estado de los establecimientos y sus accesos, realizando para ello contacto directo con alcaldes y Jefes DAEM de toda la Región”.
Agregó que “hasta pasado el mediodía de ayer sólo dos comunas comunicaron situaciones complejas que daban paso a solicitud de suspensión de clases: Doñihue y Graneros. Como el escenario fue variable, en el COE de las 17 hrs. se pidió nuevo reporte, el que incorporó a la lista de comunas con suspensión a Mostazal y Codegua. Pasadas las 21 horas, la comuna de Machalí manifestó a través de su Jefe Daem, la voluntad alcaldicia de suspender clases por problemas de acceso y Rancagua determinó lo mismo durante la madrugada, siendo Olivar la última comuna en suspender según la comunicación con su Alcaldesa a las 7 hrs. de esta mañana”.
Sobre el resto de las comunas de Cachapoal, la seremi Alyson Hadad expresó que “no presentaron problemas que ameritaran la suspensión de clases y para el caso de las comunas de Colchagua y Cardenal Caro, existía reporte que daba cuenta de absoluta normalidad. Situación refrendada por los directores provinciales, Guillermo Torres y Darwin Navarro, respectivamente”.
Respecto a la información que entregaron los alcaldes a los Deprov, que se utilizó para evaluar la situación en el COE, la autoridad puntualizó que “todo antecedente proporcionado por los municipios se sumó a otras informaciones dependientes de distintas carteras, como Obras Públicas y Energía, tomándose la decisión de suspender en aquellas comunas que lo solicitaron. Como también se pudo apreciar que era desproporcionada la decisión de suspender clases en toda la región, ya que en algunas comunas, como por ejemplo Pichilemu, su alcalde reportaba que ni siquiera habían tenido lluvias entre sábado y domingo. Una vez que se tuvo certeza de lo informado, se extendió la suspensión a todos los establecimientos educacionales de las comunas solicitantes de esta medida, incluidos los particulares subvencionados y particulares pagados, en concordancia con el Artículo 10º del Decreto 289 de 2010”.
Añadió la seremi de Educación que “se entiende que los alcaldes deben reportar situaciones calificadas para solicitar suspensión, y anoche no existió una situación tal que involucrara a toda la región y como se da cuenta en los hechos, cada comuna tuvo realidades muy distintas”.
En este mismo tenor, la autoridad señaló que “para el caso de Rancagua, es preciso informar que en Onemi, donde funcionó el COE, se encontraba la Dideco de Rancagua, Mónica Toro, a quien se consultó durante la tarde sobre si habían tomado la decisión de suspender las clases, lo que fue de inmediato preguntado por ella al alcalde, indicándole de la declinación de las precipitaciones de acuerdo al informe de la Dirección Meteorológica de Chile. Ante ello expresaron que no suspendían las clases porque las condiciones no lo ameritaban. Lamentablemente las condiciones del frente de mal tiempo se mantuvieron hasta esta madrugada. A raíz de ello el alcalde suspendió las clases pasadas las 4 de la mañana. Nosotros, como Ministerio, nos sumamos a esta medida, extendiendo esta suspensión a los colegios particulares pagados y subvencionados, pues las condiciones ahora sí lo ameritaban”.

Deportes

O’Higgins cayó 0-3 en amistoso frente a Unión Española

Publicado

el

Este viernes, en el Monasterio Celeste, los pupilos de Marco Antonio Figueroa disputaron un nuevo lance a la espera del retorno del torneo.

(FOTO: O’Higgins FC). Una derrota por 0-3 sufrió este viernes el conjunto de O’Higgins de Rancagua.

Los celestes, en el Monasterio, disputaron un amistoso frente a la Unión Española, cuadro que se llevó la victoria hasta la capital.

En este duelo, el segundo para los celestes a la espera del retorno del torneo de Primera División -hace dos semanas enfrentó a Colo-Colo en Macul-, tuvo los goles de Gary Tello, Rodrigo González y Benjamín Galdames.

Cabe consignar que, si el campeonato regresa la próxima semana, los rancagüinos reanudarán la competencia en la fecha 26 recibiendo a Curicó Unido.

Continuar Leyendo

Deportes

Fútbol Femenino luchará por el quinto puesto en los Binacionales 2019

Publicado

el

(FOTO: Secretaría de Deportes de San Juan / Binacionales 2019). Por el quinto puesto de los Binacionales 2019 luchará el conjunto de O’Higgins en el fútbol femenino.

Las representantes de la región en estos juegos juveniles, culminaron la fase grupal en el tercer puesto producto de dos derrotas y un empate, clasificando a la siguiente ronda en la tercera ubicación de su zona.

En la instancia posterior, jugada este jueves, las dirigidas por Omar Elías superaron por 3-0 a San Luis (Argentina), tantos convertidos por Aylyne Medina.

De esta manera, la Sub17 enfrentará nuevamente a la región del Maule en la definición por el quinto lugar, ya que el conjunto maulino derrotó por penales al representantivo de Valparaíso.

Cabe consignar que, desde San Juan, donde se desarrolla la versión 21 de este encuentro deportivo internacional, se señaló que «el grupo está muy bien y con un ánimo increíble sabiendo que esta semana está sumando mucho para el crecimiento y desarrollo de cada una».

Continuar Leyendo

Destacada

Editorial: Asamblea Constituyente

Publicado

el

En medio de esta crisis social que actualmente vivimos en el país con fuerza se ha instalado la idea de un cambio constitucional, como si una nueva constitución cambiase de un día a otro las crueles realidades contra la que la gran mayoría de los chilenos marcha.

Si bien un cambio en la Constitución, o incluso el realizar una nueva Constitución, no debiese ser de por sí símbolo de caos, Chile ha tenido varias constituciones a lo largo de su historia, el problema radica cuando este cambio se plantea más allá de la institucionalidad. Sea cual sea el mecanismo que se elija, si es que se opta por este camino, necesariamente debe pasar por el congreso -electo democráticamente- y terminar con un plebiscito que apruebe o rechace el texto. Ya sea un congreso constituyente que proponga una nueva carta magna, o una modificación constitucional votada por nuestro parlamentario para la realización de una “asamblea constituyente” u otro el mecanismo consensuado. Pero es en esta palabra donde radica el mayor dilema, el que sea no solo una constitución consensuada, sino que también sea fruto de un mecanismo consensuado sino se podría caer en los mismos vicios de origen que cuestionan la actual carta magna, que pese a llevar actualmente la firma de Ricardo Lagos se le cuestiona el haber sido escrita entre 4 paredes.

El problema que vemos es que este proceso que necesariamente tomará tiempo, pueda terminar siendo el detonante de un descontento aún mayor. Ya que, pasado el tiempo constituyente, sin cambiar no solo las leyes sino también la cultura y muchas otras urgencias, las grandes desigualdades persistirán y con cierta razón se podrá decir que no se ha entendido nada.

 Hay medidas más urgentes que tomar ahora, el mostrar que las personas -no los consumidores ni los ciudadanos- han sido escuchadas y comenzó un proceso de cambio, por ejemplo el que nuestro adultos mayores tengan buenas pensiones o los hospitales los insumos básicas para salvar vidas, o que las pymes que están en el suelo puedan levantarse y seguir generando empleos. Cuidado con los cantos de sirena que hablan de cambio constitucional y que hacen olvidar las urgencias del hoy, aunque también es cierto que es factible avanzar en paralelo en ambos caminos. De hecho esa debiese ser la formula.

Chile tiene la oportunidad de resolver el problema del cambio constitucional en un marco de convivencia cívica e institucional, donde no todos estarán de acuerdo en una Asamblea Constituyente, pero tener diversas visiones respecto al mecanismo óptimo de diseño de la nueva Constitución es legítimo y enriquece el debate.  La democracia solo se resuelve con más democracia.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto