Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

“Discursos de agua y tierra” es la nueva exposición de la Casa de la Cultura

La muestra considera esculturas en terracota de Consuelo Saavedra, como también pinturas a base de acuarela y lápices pasteles de Roberto Córdova. Dicha exhibición se encontrará abierta hasta el 7 de mayo.

Marcela Catalán

Creaciones abstractas, como también representaciones alusivas a la naturaleza y a la figura humana, son los componentes de la nueva exposición temporal recién estrenada por la Casa de la Cultura de Rancagua. “Discursos de agua y tierra” es el nombre la muestra, de la pareja compuesta por la escultora Consuelo Saavedra y el pintor Roberto Córdova, donde ambos hacen referencia a los elementos que dan nombre a esta propuesta. Dicha exhibición se encontrará abierta al público hasta el 7 de mayo.

En el caso de ella, cuenta que ocupó terracota para dar forma a sus obras. En cuanto a la la inspiración de éstas, confirma que se trata de la anatomía de las personas. “Es lo que más siento interiormente cuando trabajo. Tengo una idea y la llevo a cabo, haciendo salir desde mi interior lo que siento en ese momento. Primero realizo un boceto en papel y después lo materializo del mismo modo en que nuestros ancestros levantaban sus primeras cerámicas desde abajo hacia arriba, hasta terminar. Esto se seca y luego se va al horno”, explica sobre su manera de proceder. Hay volúmenes de hace tres años y otros más recientes.

Por su parte, Córdova destaca que desde su niñez ha utilizado el lápiz pastel y la acuarela para pintar. “Son dos técnicas con las que llevo larguísimo tiempo funcionando. Son muy manuales y nada contaminantes, manejándose directo con la mano. Son muy dóciles y transparentes. Mucha gente dice que la acuarela es la más compleja de todas, porque admite pocos retoques y no muchas páginas. De lo contrario, comienza a ensuciarse”, revela.

Anuncio Publicitario. Continua Bajando

En relación a los elementos a los que hacen referencia sus obras, sostiene que hay alusiones a la naturaleza y también creaciones más abstractas. Esto, para expresarse de manera más personal y “que la representación no sea una copia de la realidad, sino que una interpretación”.

SOBRE LOS ARTISTAS

Consuelo Saavedra Quiroga nació en Concepción, estudiando Escultura en las Escuelas de Bellas Artes de la capital de la Región del Biobío y de la Universidad de Chile. Durante 12 años vivió en Bolivia, donde mantuvo contacto con el mundo indígena, con cuya cultura dice sentirse notoriamente influida. En 1973 se trasladó a Cuba, país en que realizó asesorías y diseños para los talleres locales de cerámica. Siete años después regresó a Chile, exponiendo en solitario en su ciudad natal, como también en Santiago, Talcahuano, Chillán, Coyhaique y Angol.

Además ha recibido diversas distinciones, incluyendo el Premio Escultura Regional del Salón Nacional de Artes Plásticas de Concepción (1958) y el Primer Premio Nacional de Escultura del Salón Municipal de Cochabamba, Bolivia (1970).

En tanto, Roberto Córdova Martínez nació en Chillán y estudió Arquitectura en la Universidad de Chile. A partir de 1977 expuso en España en lugares como el Conservatorio Flamenco Casa Patas y en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Complutense, mientras que en Chile exhibió en el Instituto de Cultura Hispánica y en la Galería Ziebold de Santiago, en los Institutos Goethe y en el Chileno Norteamericano, entre otros espacios.

Anuncio Publicitario. Continua Bajando

En cuanto a las distinciones que ha recibido, entre éstas figura el Premio Ciudad de Móstoles de España (1981), el Primer Premio Salón Otoño de la Sociedad Nacional de Bellas Artes de Santiago (1998) y el Primer Premio del Concurso Acuarelas Cidere Biobío, entre otros.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Sin categoría

Fernando Ávila F. Fotos: Marco Lara   Día lunes en Rancagua, a nivel nacional se siguen sumando personas contagiados con Covid-19, y también nuevas...

Sin categoría

Según el estudio epidemiológico los trabajadores que viajan en un bus no deben realizar cuarentena debido a las medidas de protección que lleva la...

Comunas

En la mañana de ayer en el sector Puente Negro amaneció con barricadas, en las redes sociales los habitantes de la localidad costera señalaba...

Coronavirus

Tras reunión en la que participaron el Jefe de la Defensa Nacional para la región, y los alcaldes de Las Cabras, Pichilemu, Navidad, Litueche...

Anuncio Publicitario