Síguenos

Destacada

Diputado Rincón sobre caos en Hospital: “Si debiera tomar la decisión, no tendría a la doctora Correa como directora”

Publicado

el

Marcela Catalán

En opinión del parlamentario falangista, “la principal responsable” de las caóticas jornadas que ha vivido el Hospital Regional  “es la directora del Hospital Regional”, Sonia Correa. Por eso sostuvo que, si tuviera las atribuciones, solicitaría su partida desde cargo. “Si debiera tomar la decisión, no la tendría dirigiendo un recinto como éste, con el ámbito complejo de relaciones laborales que observo”, sentenció.
Al mismo tiempo, argumentó que allá ha constatado la ocurrencia de situaciones “paradójicas”, como la instalación de “baños universales para hombres y mujeres a la vez, algo que se hizo así porque nadie reclamó. Esto da cuenta de la debida o indebida preocupación por velar que esto se entregara de la forma correcta, y existieran las condiciones adecuadas para mudarse”, comentó.
“Casinos para funcionarios, no hay. Lo que está andando es un sistema alternativo que entrega comida de mala calidad, con la no refrigeración o calor adecuado, y con esperas impropias para quienes deben destinar un tiempo correcto para su colación y después seguir con sus labores (…).Toda la licitación de casinos se retrasó y lo sabían. ¿Entonces por qué llevan a cabo el traslado, si habrá un desfase en el sistema de alimentación, ya que la licitación no estaba hecha? ¿Por qué no subsanaron (antes) estas situaciones?”, criticó.
A juicio de Rincón, estos y otros problemas dificultan la atención de público. Por eso aseguró haber pedido “por escrito a la intendenta suplente, Teresa Núñez, que cite a un gabinete extraordinario de servicios, para poder implementar soluciones concretas a los problemas” observados en el moderno edificio.
Además, el legislador apuntó a la falta de un proceso de inducción y capacitación para los funcionarios, tal como advirtió mucho antes la Fenats Base Hospital Regional. Según explicó, sus trabajadores sostienen que estos entrenamientos “han sido muy a la rápida y por encima, a tal punto de que hoy no se ubican fácilmente en el espacio para acceder a sus puestos de labores, con condiciones desfavorables para ellos y para los usuarios. Hay grandes filas, para poder reservar horas con un sistema manual”, relató.
“Se apuró demasiado el traslado. Ya no puedo seguir haciéndolo así, pero le pedí reservadamente a la intendenta que se evaluaran las fechas de cambio. Con situaciones sobre la mesa como la del informático, la licitación de casinos, los accesos, entre otros, lo más conveniente era volver a analizarlo. Nada impedía irse, en vez de marzo o abril, partir en noviembre, diciembre o enero, habiendo resuelto todo esto”, esgrimió el DC. Por ello, estimo que el funcionamiento de la telefonía y el orden de diversos papeles, entre otras cosas, debieron haberse reparado primero, “con sus respectivas marchas blancas y correcciones”, antes del cambio y puesta en marcha final.
Además, Rincón puso en entredicho el papel actual de las autoridades centrales de la cartera. “Debe haber apoyos de parte de equipos del Ministerio de Salud, quienes debieran estar aquí y no lo están, estableciendo otro nivel de urgencia acerca de la instalación definitiva”, remató.

Cultura

‘Zurita verás no ver’ muestra cómo el escritor se aferró al arte para sanar las heridas infringidas por la dictadura

Publicado

el

El documental es exhibido en Rancagua gracias a MiraDoc, el viernes 11 y los sábados 19 y 26 de octubre, en Avenida Cachapoal N°90.

Raúl Zurita no es sólo un gran poeta chileno. Rockero (ha tocado junto a Electrodomésticos, como también con González y Los Asistentes), activista por los derechos de la ciudadanía, se ha transformado en una gran figura pública. Un creador sensible que además lleva 17 años luchando contra el parkinson. La cineasta Alejandra Carmona Cannobbio lo retrata y homenajea en ‘Zurita verás no ver’, cinta que pasó por festivales como Visions Du Reel, Valdivia, Fidocs, Antofagasta, Femcine, Cinèlatino y Bafici.

Gracias a MiraDoc el filme fue estrenado en Rancagua el 5 de octubre, en la Biblioteca Eduardo de Geyter (Avenida Cachapoal N°90). La cinta volverá a ser mostrada el viernes 11, a las 18:30 horas, aparte de los sábados 19 y 26 de octubre, a las 16 horas. La entrada general cuesta $1500, mientras que estudiantes y tercera edad cancelan $1000.

El documental muestra cómo el escritor se aferró al arte para sanar las heridas que sufrió durante el golpe de Estado en Chile. El Premio Nacional (2000) efectuó acciones poéticas desesperadas que impregnó en su propio cuerpo, en el de la tierra y del cielo. Hoy, en el norte del país, imagina la obra de su crepúsculo, una propuesta monumental para la que aún busca financiamiento: ‘Verás un mar de piedras’ son 22 frases proyectadas con luz sobre los acantilados de Pisagua, lugar donde se encontró la mayor fosa común de detenidos desaparecidos de la dictadura. Los enunciados sólo pueden ser observados desde el mar y a medida que anochece, hasta desvanecerse con el amanecer. “Y llorarás” es el último.

De acuerdo con Alejandra Carmona, el filme visita algunos capítulos de la vida del vate, ayudando a entender “cómo la poesía y el arte pueden ser una tabla de salvación ante las injusticias del mundo”. A su juicio, él dio “voz al dolor del pueblo chileno, a las miles de víctimas de la dictadura que ya no pueden hablar”.

La realizadora agrega que la propuesta también atiende el parkinson del autor y cómo logra superar las dificultades. “A pesar de todo, la película al final es un canto a la vida y a la esperanza”.

La directora se sintió atraída por la figura del escritor cuando, a los 17 años de edad, lo vio recitando en la Universidad Católica. “Sentí que era un personaje poseído por la poesía, que la encarnaba con todo su ser, con todo su cuerpo. Eso me llevó a buscarlo casi más de 30 años después, para conocerlo en profundidad. Lo que descubrí fue no sólo un gran artista y poeta, sino que ante todo un ser humano íntegro, generoso, de una gran humildad”.

Continuar Leyendo

Cultura

Artista Felipe Letelier expuso pinturas en Colegio Patricio Mekis

Publicado

el

El Colegio Patricio Mekis de Rancagua abrió sus puertas para acoger una exposición pictórica. Sí, ya que hasta sus dependencias llegó el artista regional Felipe Letelier, quien presentó una serie de obras. Éstas pudieron ser apreciadas por toda la comunidad educativa y vecinos del sector. El autor fue recibido por el director del establecimiento y la encargada de la actividad, Julio Lagos y Pamela Henríquez, respectivamente. Esta última funcionaria también es bibliotecaria del recinto.

«Hay una necesidad imperiosa de volver a mirar el arte en la enseñanza, vincularnos con las emociones y la creación. Por eso voy a las escuelas, para interactuar con los niños y niñas de mi región», manifestó Letelier.

Continuar Leyendo

Cultura

Exposición de Leonardo Soto Calquín resalta la inmigración

Publicado

el

La muestra comenzó en agosto a itinerar por distintas comunas de la región y hoy se encuentra en el Museo Histórico de Graneros.

Una serie de veinte pinturas de gran formato, de 130 por 87 centímetros cada una, realizadas en óleo sobre tela para retratar a inmigrantes que llegaron a Chile durante los últimos años. De ello trata la más reciente exposición inaugurada por el artista local Leonardo Soto Calquín, quien destaca por su gran capacidad para plasmar el rostro y cuerpo humano en sus lienzos.

La iniciativa fue financiada por un Fondart Regional y comenzó a itinerar en agosto por comunas de O’Higgins, realizándose su inauguración en agosto en la Casa del Pilar del Museo Regional de Rancagua. Hoy se encuentra en el Museo Histórico de Graneros, donde podrá ser apreciada hasta el 23 de octubre.

La propuesta ya estuvo en Machalí, San Fernando y Pichilemu, pero todavía falta que visite Lolol, Requínoa, Nancagua y Pichidegua. Los cuadros fueron elaborados entre 2018 y 2019.


De acuerdo con el artista, el proyecto nace a partir de su propia historia. Y es que vivió como inmigrante durante su estadía de casi diez años en España. De dicha experiencia destaca la “buena acogida que siempre tuvo y el trato cordial de su gente”.

“Es por eso que frente a las interrogantes que genera el fenómeno de la inmigración en Chile”, la exposición propone aproximarse a la realidad multicultural mediante la creación. Aquello, “siempre desde la igualdad y el respeto, para visibilizar a quienes vemos a veces con desconfianza o distancia”.

Además, Soto Calquín recuerda que si bien siempre se ha considerado el territorio nacional como una isla, debido a sus particularidades geográficas, “hoy nuevamente es visto como un lugar de encuentro. Ya lo fue en el pasado, con la convergencia entre incas, diaguitas, picunches, mapuches y todos nuestros antepasados originarios; o como lo fue después, a partir del asalto europeo y el posterior colonianismo”.

El pintor agrega que “desde entonces” Chile ha sido conformado “por la gente y su descendencia, a través de nosotros con esfuerzo y trabajo (…) Todos aquí somos mezcla (…) Pero no tendemos a ver a los otros como nuestros semejantes y prevalece la visión europizante de la nostalgia de un país, como una extensión del sueño civilizatorio cristiano-occidental”.

El artista visual Leonardo Soto Calquín es originario de Rancagua. Estudió en el Liceo Óscar Castro, luego ingresó a Diseño en la UTEM y más adelante se especializó como Máster en Dibujo de la Universidad de Granada (España). Es académico de la carrera de Diseño de la Universidad de Chile, y ha expuesto en numerosas ocasiones, tanto de forma individual en la región, en diversas ciudades del país y en el extranjero. También forma parte de la Agrupación de Artistas Visuales de O’Higgins, filial APECH.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080