Síguenos

Cultura

Ítalo Jorquera, director de Ballet La Cenicienta: “Hay virtuosismo técnico y humor para que el público se divierta”

Publicado

el

El coreógrafo explica las principales diferencias entre esta producción y la otra en la que versa su accionar, de 1945. El montaje llega este viernes y sábado al Teatro Regional, cuyo director general, Marcelo Vidal, asegura que la obra presenta toda la magia y fantasía que imaginan los asistentes.

Marcela Catalán

Este viernes 29 y sábado 30 de abril, Rancagua tiene una cita con uno de los cuentos más famosos en todo el mundo. Se trata de La Cenicienta, basada en la narración de Charles Perrault (1628 – 1703), personaje que llega al Teatro Regional en una producción propia del recinto. Aquello ocurrirá con un ballet, protagonizado por el elenco que hace unos meses llevó a cabo El lago de los Cisnes en el mismo lugar.

Bajo la coreografía y dirección de Ítalo Jorquera, el cuerpo de baile del espacio ejecutará el montaje. Éste se encuentra compuesto por Katherine Rodríguez en el rol de la joven y maltratada muchacha; Simón Hidalgo como el Príncipe, Felipe Ruiz y Yerko Navia interpretando a las hermanastras; Cristopher Montenegro en el papel de la Madrastra, Carlos Inostroza como el Maestro de Danza, entre otros. Sergei Prokofiev (1891 – 1953) sonará en la música grabada.

“Ésta es una producción bastante tradicional, en el sentido de que ocupamos muchos de los elementos que se conjugan en La Cenicienta. Es decir, la fantasía, magia y ensueño, como también el antagonismo entre lo bueno y lo malo, cerrando con un final feliz”, asegura Marcelo Vidal, director general del Teatro Regional, quien agrega que el espectáculo fue “un hito dentro de los grandes ballet rusos”. Según manifiesta, ahora toman “los ingredientes que marcan tanto en el guión como en su estreno”, sucedido en 1945, haciendo uso de componentes de la coreografía y escenografía de ese momento.

Respecto a esta última, sostiene que primero se observará un telón pintado, con la casa donde reside la protagonista. “Es un ambiente muy íntimo, porque todo ocurre alrededor de una casa pobre o sencilla. En el segundo acto hay algunos efectos. Por eso empleamos el telón de plata para hacer unas proyecciones (…), con este palacio lleno de dorado y adornos, donde queda demostrada la riqueza en los detalles de estos bailes, que antiguamente se realizaban en el circuito de los zares rusos”, comenta En cuanto a la magia encarnada por la Hada Madrina, añade que solucionan esto mediante el desarrollo “de un maravillosa coreografía y vestuario”, que en su caso contribuye a dar la ilusión de que está volando.

Por su lado, Jorquera explica que ésta es una versión hecha para Rancagua. “Todo es nuevo, nada es copiado. Esta vez hicimos algo un poco más actuado, con el fin de que la gente entienda y se entretenga. Tenemos ballet clásico puro, pero la historia también está contada de un modo divertido”, revela. Sobre si hay diferencias con el montaje original, el director argumenta que la obra es de dos y no de tres actos, como la otra. Aquello, para que la producción fuera un poco más corta y el público apreciara más el relato.

Además, señala que igual se establecen distancias a nivel coreográfico. “Hay ballet clásico puro, donde se realizan pas de deux y una presentación artística muy bonita y relacionada con lo contado. Las hermanastras son las más graciosas, que hacen variaciones y cosas cómicas, algo no muy visto en el ballet”. Éstas serán encarnadas por dos varones, sucediendo lo mismo con la Madrastra.

En línea con Jorquera, poner a hombres en estos roles contribuye a que dichos papeles tengan una apariencia más torpe y tosca, aparte de que estos personajes no se vean estéticamente bien al hacer de mujeres, buscando la atención y ánimo de los asistentes. En cuanto a La Cenicienta y el Príncipe, garantiza que tanto Rodríguez como Hidalgo destacan por su gran nivel técnico y artístico.

“Es una producción redonda, completa. Posee todo lo que debe tener el ballet y, a diferencia de éste, es cómico para que las personas rían. Hay virtuosismo técnico y humor, para que el público se divierta”, remata el coreógrafo.

Cultura

Sun Monticello inicia temporada artística con muestra de escultora Valentina Jara

Publicado

el

Con la inauguración de la Exposición “Génesis” de la joven escultora de Mostazal, Valentina Jara, se dio inicio este martes 18 de febrero al ciclo de exposiciones de arte que Sun Monticello realizará durante este año. La muestra, que estará disponible hasta fines de marzo para todos quienes visiten este centro de entretención y sus distintas atracciones, es parte del compromiso de la compañía por promover los talentos artísticos de la región.


La selección de obras que la artista mostrará en esta oportunidad está inspirada en el entorno de la comuna de Mostazal y la naturaleza de la región, plasmada en piezas que buscan las formas originarias y ancestrales, donde destaca como principal materialidad la madera.


Para el Gerente General de Sun Monticello, Manuel Rojas, “abrir este espacio para el arte permite conectarnos con la comunidad y destacar el valor artístico que existe en la región”. A esta exposición le seguirán otras de diversos talentos de la zona como “una forma de aportar al desarrollo y turismo regional dando visibilidad a sus atractivos”, concluye.


Cabe mencionar que Valentina Jara es una joven artista visual con mención en Escultura, quien en su trayectoria ya ha sido reconocida con importantes distinciones, donde destaca el Premio Mención Honrosa Concurso Arte Espacio Joven BBVA. Además de sus exposiciones bipersonales y colectivas, Valentina también se desempeña como docente adjunto de Arte en la universidades Católica de Chile y Fines Terrae.

Continuar Leyendo

Actualidad

Hermanos rancagüinos destacan en el ámbito musical internacional gracias al Programa Iberorquestas Juveniles

Publicado

el

05 de febrero de 2020.- A Jairo y Daniel Saavedra no solo los une el apellido y el amor por su familia. A estos dos hermanos rancagüinos los une una pasión: la música. Jairo toca la trompeta y Daniel destaca en la percusión sinfónica. Es que, a pesar de los obstáculos y el sacrificio que les ha significado dedicarse a su vocación, han logrado sobresalir, transformándose en verdaderos embajadores chilenos de la música a nivel iberoamericano.

Ambos forman parte del Programa Iberorquestas Juveniles, una de las 11 iniciativas de la cooperación iberoamericana, en las que nuestro país participa en el área cultural, que busca difundir entre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, la práctica orquestal como una herramienta para el desarrollo artístico; además de apoyar la integración social de los sectores más desfavorecidos de la población, fomentando el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de la música.

Jairo tiene 25 años y es el mayor de cuatro hermanos también músicos. Actualmente cursa su noveno año de Interpretación Musical en Trompeta, en la Universidad de Chile y se apronta a comenzar a estudiar Teoría de la Música. Cuando tenía apenas 8 años, comenzó su pasión por la música, por lo que ingresó a la Casa de la Cultura de Rancagua, incorporándose así al Programa Orquestas Juveniles.

En 2010 decidió partir a Santiago para formar parte de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana. Cuatro años después, ingresó a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, logrando convertirse en el “primer trompeta”, lo que le permitió participar de una gira por Europa durante 2019.

En noviembre del año pasado, fue uno de los dos chilenos que representó al país en la Orquesta Juvenil Iberoamericana, tocando con jóvenes músicos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Uruguay y México; en el marco de la celebración de los 10 años del Programa Iberorquestas Juveniles que se realizó en México.

“Me llena mucho vincularme con otras culturas musicales, de entenderlas. La posibilidad de estar en México con músicos de 10 países de Iberoamérica, fue única y muy gratificante. Conocer sus realidades, en qué cosas van mucho más avanzados que nosotros, así como también darme cuenta de las ventajas que nosotros tenemos, ver cómo se entrelazaban con la música, y cómo, a pesar de tantas diferencias que uno pudiera suponer que hay, había una conexión. Es súper potente cuando estás afuera y lo que uno entrega de Chile para el mundo”, dice Jairo.

Por su lado Daniel, quien actualmente tiene 22 años, también asistió a la Casa de la Cultura de Rancagua y desde los 7 años de edad toca percusión sinfónica (tambor, platillos y timbal). Luego, se trasladó a Santiago a continuar sus estudios en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. Hace 3 años, comenzó a estudiar interpretación musical en Percusión Sinfónica en la Universidad de Chile, los que debió abandonar por motivos económicos.

“Sentí que mi sueño se derrumbaba. Trabajé haciendo de todo, desde garzón hasta mecánico en una empresa minera, pero no era lo mío”, cuenta Daniel. Fue en 2019 cuando se reencontró con la música, al quedar seleccionado como percusionista en el Programa Iberorquestas Juveniles, donde pudo viajar y compartir sus conocimientos a jóvenes de El Salvador. Por si fuera poco, y también en el marco de la celebración de los 10 años del Programa Iberorquestas Juveniles, recibió el premio en la Modalidad de Joven Intérprete.

“Este premio me dio un plus para decir que sí sirvo para esto, que si me esfuerzo, aún más, puedo llegar más lejos. Eso es algo que los jóvenes hoy necesitan saber, que con esfuerzo y dedicación, se puede lograr mucho”, señala el cabo Daniel Saavedra, especialidad de músico en la Fuerza Aérea de Chile (FACH), desde donde agradece a la cooperación iberoamericana por ayudarle en su formación y crecimiento personal.

Sobre la cooperación iberoamericana:

Hace unos días, Jairo y Daniel viajaron a Santiago para participar en un Conversatorio con distintos ganadores de los Programas Iberorquestas Juveniles e Ibermúsicas, organizado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La idea era compartir experiencias y visibilizar el aporte que entrega la cooperación Iberoamericana a los artistas y gestores chilenos.

“Chile participa en 19 de los 27 Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPAS) de la Cooperación Iberoamericana, en los espacios de Cohesión Social, Conocimiento, Programas Transversales y ámbito Cultural. Además, lo hace en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, y en esa instancia se aprueban los Programas que benefician a la ciudadanía iberoamericana, como es el caso de estos jóvenes que fueron seleccionados por los Programas Ibermúsicas e Iberorquestas”, explicó Ana María Portales, Jefa del Departamento de Política y Planificación de la AGCID. “Esta Agencia cumple una función de articulación y apoyo a esta cooperación iberoamericana, por lo que esperamos que nuestros artistas sean verdaderos embajadores culturales, tanto en Chile como en Iberoamérica”.

Continuar Leyendo

Cultura

Nelson Carrizo, el Poeta Minero presentará su obra literaria

Publicado

el

– La actividad se ha programado para el viernes 14 de febrero próximo, en la sede del Sindicato Sewell y Mina Unificado.

Nelson Carrizo, trabajador de El Teniente y conocido como el Poeta Minero, hará el lanzamiento de su obra literaria minera, la cual consta de una trilogía poética y dos libros de cuentos. Además, presentará su Duo, que ya se lanzó en España y Argentina; y su último libro “Refraneando”.

La actividad se ha programado para el próximo viernes 14 de febrero, a las 20 horas, en la sede del Sindicato Sewell y Mina Unificado.

Carrizo contó que “después de haber estado en Salta, Argentina, en diciembre, en un evento poético de los Pueblos Originarios, haré el re lanzamiento de mi obra poética minera, además de mi segundo libro de cuentos mineros que rescata labores y momentos del trabajo en El Teniente”.

Agregó que también desea rendir un homenaje a la desaparecida Quebrada Teniente y que sueña con hacer un lanzamiento de su obra en el interior de la mina”.

Nelson Carrizo es presidente de la agrupación Chile País de Poetas, fundador de la Unión de escritores por la ecología y la paz entre “México, Argentina, Chile”; nombrado Embajador cultural  honorario por la Ecología en Argentina, entre otros cargos y distinciones.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto