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Parlamentarios enjuician estado de nuevo Hospital Regional

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Revuelo causó el reportaje de El Rancagüino sobre la jornada vivida allí este lunes, donde quedaron patentes las diferentes fallas en el funcionamiento. Falta de insumos básicos y pacientes que no pudieron ser revisados, fueron parte de los problemas. “Nos encontramos con una especie de nuevo Hospital de Talca”, dijo el senador Alejandro García-Huidobro.Parlamentarios enjuician caótico primer día de atención al público en nuevo Hospital Regional

Marcela Catalán

Falta de puntos de red, anexos inoperantes, como también usuarios indignados y funcionarios colapsados, fueron parte del panorama que este lunes comprobó El Rancagüino en el nuevo Hospital Regional. Lo anterior, en el marco de la primera jornada de atención a público en las modernas dependencias y luego de que el viernes pasado terminara el traslado. Ante esto es que parlamentarios por O’Higgins llegaron este martes al edificio, con el fin de ver de propio este escenario. Un panorama que congresistas analizan en estas páginas, golpeando la mesa para manifestar la necesidad de definir las responsabilidades lo antes posible. En el caso de los legisladores consultados, la opinión es unánime: hubo improvisación y el proceso de instalación no se planificó como correspondía.

Javier Macaya, diputado UDI: “Debió haber menos improvisación”

Para el legislador gremialista, la dirección del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), encabezado por Fernando Troncoso, es el principal responsable de la desastrosas jornadas experimentadas en el recinto. Lo anterior, pues sostiene que dicho organismo “la obligación y potestades para poner en marcha el cambio desde el antiguo hasta el nuevo” edificio. “Y en ese nivel, con la dependencia de la directora del Hospital Regional (Sonia Correa) y del Servicio de Salud, hay también una responsabilidad que emana del Ministerio de Salud (Minsal)”, agregó.

En palabras del congresista, “lo importante es tomar las medidas que corresponden”, por lo que anuncia fiscalizaciones desde la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. “A través de ésta, pediré oficiar al director del SSO para que se dé cuenta de las causas de lo ocurrido y cuáles son las decisiones a adoptar, para que esto no vuelva a repetirse. Porque digamos las cosas como son: este proceso continúa y pueden seguir cometiéndose errores que no sólo signifiquen una molestia a los usuarios, sino que cuestiones más complicadas que podrían redundar en la vida de las personas”, advirtió.

En su opinión, Sonia Correa y el SSO deben entregar el cronograma de instalación en el recién estrenado espacio, revelando “las garantías que se darán” a los pacientes. Esto, en particular “a aquellos enfermos con patologías más difíciles. Pueden haber consecuencias muchísimo mayores que espero no sucedan. Ojalá se tomen todas las medidas que sean necesarias para evitarlo”, declaró. Por eso, abogó para que, “mientras no esté completa la puesta en marcha del nuevo hospital, tengamos las vías alternativas con el antiguo”.

Sobre si hizo falta un proceso de inducción o se apuró demasiado el traslado a las nuevas dependencias, como advertía hace meses la Fenats Base del Hospital Regional, Macaya opinó que si bien el cambio “tenía muchos meses de retraso, hubo mucho tiempo para sacarlo adelante”. En ese sentido, fue enfático: “Extraño una mayor planificación para haber hecho las cosas de manera distinta. Debió haber menos improvisación. Acá se estaban llevando insumos médicos y pacientes, por lo que esto debió proyectarse de modo diferente”.

Ricardo Rincón, diputado DC: “Si debiera tomar la decisión, no tendría a la doctora Correa como directora”

En opinión del parlamentario falangista, “la principal responsable” de la jornada de este lunes “es la directora del Hospital Regional”, Sonia Correa. Por eso sostuvo que, si tuviera las atribuciones, solicitaría su partida desde cargo. “Si debiera tomar la decisión, no la tendría dirigiendo un recinto como éste, con el ámbito complejo de relaciones laborales que observo”, sentenció.

Al mismo tiempo, argumentó que allá ha constatado la ocurrencia de situaciones “paradójicas”, como la instalación de “baños universales para hombres y mujeres a la vez, algo que se hizo así porque nadie reclamó. Esto da cuenta de la debida o indebida preocupación por velar que esto se entregara de la forma correcta, y existieran las condiciones adecuadas para mudarse”, comentó.

“Casinos para funcionarios, no hay. Lo que está andando es un sistema alternativo que entrega comida de mala calidad, con la no refrigeración o calor adecuado, y con esperas impropias para quienes deben destinar un tiempo correcto para su colación y después seguir con sus labores (…).Toda la licitación de casinos se retrasó y lo sabían. ¿Entonces por qué llevan a cabo el traslado, si habrá un desfase en el sistema de alimentación, ya que la licitación no estaba hecha? ¿Por qué no subsanaron (antes) estas situaciones?”, criticó.

A juicio de Rincón, estos y otros problemas dificultan la atención de público. Por eso aseguró haber pedido “por escrito a la intendenta suplente, Teresa Núñez, que cite a un gabinete extraordinario de servicios, para poder implementar soluciones concretas a los problemas” observados en el moderno edificio.

Además, el legislador apuntó a la falta de un proceso de inducción y capacitación para los funcionarios, tal como advirtió mucho antes la Fenats Base Hospital Regional. Según explicó, sus trabajadores sostienen que estos entrenamientos “han sido muy a la rápida y por encima, a tal punto de que hoy no se ubican fácilmente en el espacio para acceder a sus puestos de labores, con condiciones desfavorables para ellos y para los usuarios. Hay grandes filas, para poder reservar horas con un sistema manual”, relató.

“Se apuró demasiado el traslado. Ya no puedo seguir haciéndolo así, pero le pedí reservadamente a la intendenta que se evaluaran las fechas de cambio. Con situaciones sobre la mesa como la del informático, la licitación de casinos, los accesos, entre otros, lo más conveniente era volver a analizarlo. Nada impedía irse, en vez de marzo o abril, partir en noviembre, diciembre o enero, habiendo resuelto todo esto”, esgrimió el DC. Por ello, estimo que el funcionamiento de la telefonía y el orden de diversos papeles, entre otras cosas, debieron haberse reparado primero, “con sus respectivas marchas blancas y correcciones”, antes del cambio y puesta en marcha final.

Además, Rincón puso en entredicho el papel actual de las autoridades centrales de la cartera. “Debe haber apoyos de parte de equipos del Ministerio de Salud, quienes debieran estar aquí y no lo están, estableciendo otro nivel de urgencia acerca de la instalación definitiva”, remató.

Alejandro García-Huidobro, senador UDI: “Nos encontramos con una especie de nuevo Hospital de Talca

“La decisión del traslado fue muy apresurada, porque no estaban las condiciones para hacerlo y menos la información a entregar a cada uno de los trabajadores sobre el funcionamiento y conectividad al interior del nuevo Hospital Regional”, sostuvo el congresista gremialista, quien agregó que este martes existió “el mismo caos” del lunes. De acuerdo con el parlamentario, quien indicó haber participado allá en largas reuniones con la directora Sonia Correa y con los funcionarios, en el lugar se palpa “la molestia de los usuarios que vienen” de todas las comunas, sin poder ser atendidos, porque no se encuentras sus fichas. “No se tuvo en cuenta que éstas debían estar ordenadas. Ella confirmó que hay una serie de problemas en este ámbito”, contó sobre la versión de la mandamás del recinto, en referencia a este punto.

El senador García Huidobro igualmente reveló otro aspecto en el que han habido irregularidades. Sí, pues “el sistema computacional no está filtrado” y “los diagnósticos privados han pasado a ser públicos”. En otras palabras, cualquiera puede ver diagnósticos delicados de VIH o de cáncer. “Eso va contra la ley”, advirtió el legislador. No obstante, según él, “no hubo mayor respuesta” de parte de Correa “acerca de esta situación”, limitándose a decir que “lo iba a investigar”.

Por otro lado, el parlamentario denunció que tampoco hay cámaras de seguridad en los sitios de ingresos de recursos y que “no se llamó a concurso para muchos cargos”. Por tanto, criticó una “contratación a dedo”.

“También visité la Unidad de Oftalmología, donde los cables eléctricos están debajo del lavaplatos donde cae agua. Las máquinas no pueden ser colocadas así, pero su director me dijo que durante cuatro años comunicó los ajustes que se debían realizar a los responsables. No se hizo nada. Tanto es así, que el cable de su computador no alcanza a llegar al enchufe. Hay una falta de planificación absoluta”, enjuició.

“No están los insumos, como tampoco los instrumentos para operaciones y fármacos. Nos encontramos con una especie de nuevo Hospital de Talca, aunque aquí los pacientes son reales. Es imposible que los doctores, enfermeras, matronas y paramédicos puedan ejercer así su labor”.

Respecto a si todas estas situaciones sacan a la luz el deficiente rol de la directora del recinto o de la empresa constructora del mismo, el senador contestó que “todos tienen mucha responsabilidad. Aquí no hubo la fiscalización que debía. El proceso de traslado que advertimos sería muy complejo, tampoco se llevó a cabo como corresponde, no habiendo escuchado a quienes más conocen de esta situación, que son los funcionarios. Por eso pediremos a Contraloría que investigue todo esto, porque no es posible que el hospital más moderno de Sudamérica esté en este escenario”, concluyó.

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Las puertas que abre BancoEstado a los emprendedores locales

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Ximena Mella Urra

En Chile el 98% de las empresas son pymes, totalizando casi 900 mil. Al día, se crean 351 nuevas pyme, según lo reveló un informe de Radar Pyme de RedCapital el año pasado, periodo en el cual nacieron más de 85 mil nuevos emprendimientos en nuestro territorio.


Sabiendo que estas organizaciones son parte esencial del crecimiento económico y su acceso a financiamiento es una de las principales barreras que sufren, BancoEstado busca apoyar el emprendimiento local, convirtiéndose en un socio estratégico de estas micro y pequeñas empresas.


En total, a nivel nacional la entidad estatal registra a 2018 un total de 635 mil clientes microempresarios, de quienes cerca de 244 mil tienen algún tipo de financiamiento con el banco. Esto equivale a un crecimiento de 7% con respecto de 2017. Un 37% de estos clientes corresponde a mujeres En el caso de la Región de O’Higgins la entidad bancaria atiende a unas 32.000 microempresas, concentradas en actividad comercial (32%), manufactura y servicios (23%), transporte (22%) y agrícola (20%).
“Con el fin de impulsar el desarrollo económico del país, apoyamos a las empresas de menor tamaño trabajando en forma directa con ellas a lo largo del territorio nacional, entregando oportunidades de financiamiento, asesoría y desarrollo para los emprendimientos, particularmente, aquellos liderados por mujeres”, nos comenta Marcos Vargas, subgerente regional de BancoEstado, en conversación con El Rancagüino.


Tal como lo asegura el profesional, las microempresas cuentan con alternativas de financiamiento en la entidad para sus necesidades de corto plazo, mediano plazo e inversión de largo plazo, a través de líneas de crédito, crédito de capital de trabajo y crédito para inversiones, asociado a una gama de cuentas y tarjetas para todos los perfiles de clientes, seguros y garantías. “Todo esto se da a través de una evaluación en terreno, especializada en cada sector económico, lo que nos permite entregar créditos anuales para agricultores y turismo, o meses de no pago para el transporte escolar, o medios de pago para empresas jurídicas sin antigüedad”, ejemplifica.

-Y no solo a los emprendedores apoya, sino que también realiza un especial trabajo junto a las mujeres. ¿De qué manera le pueden hacer más fácil el sostenimiento de su negocio?.

A nuestro efectivo apoyo a la fuerza emprendedora del país, ponemos especial énfasis en la participación laboral femenina. Nuestro programa CreceMujer, ofrece una amplia gama de oportunidades de desarrollo, capacitación y educación financiera, que llevamos a cabo mediante alianzas con instituciones como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Mujeres del Pacífico, Comunidad Mujer, ONU Mujeres y Mujeres Emprendedoras, entre otras.


Al cierre del 2018, 611.071 emprendedoras fueron beneficiarias de CreceMujer a nivel nacional, lo que representa un crecimiento de 71,6% respecto del año anterior. En tanto a nivel regional, el programa experimentó una expansión relevante -de aproximadamente un 26%-, alcanzando las 11.883 inscritas a finales del 2018.

PRODUCTOS Y SERVICIOS

-¿Qué productos les ofrecen hoy y de qué manera les abren la opción al crédito y financiamiento a los emprendedores y pymes?.

Hemos avanzado en inclusión financiera y también en la digitalización de los procesos. A nuestros productos de crédito, medios de pagos, seguros, hemos sumado instrumentos de inversión y ahorro, donde seguimos siendo líderes. Tenemos nuevos servicios como la red Compraquí (380 comercios de la región) que permite a los pequeños comercios recibir pagos con tarjeta o la aplicación del banco en la cual operan hoy 80.000 microempresas a nacional.


Los medios de pago, los seguros y los canales (tanto presenciales como no presenciales) son relevantes para los negocios, pero el acceso a financiamiento es determinante para su operación y sostenibilidad. Por ello, realizamos una evaluación en terreno a cada cliente, entendemos su particular ciclo de negocio, identificamos tanto a los clientes como a los proveedores, y también conocemos otras variables que nos permiten entregar una solución más adecuada. Así atendemos tanto a los clientes informales, como a los formales de toda la región, dedicados a los rubros de la pesca, agricultura, turismo, transporte, comercio o servicios.

-BancoEstado destaca por su alta presencia en la región con sucursales en comunas alejadas y donde es el único presente…

Para reforzar nuestro rol como líder en la inclusión financiera, es fundamental facilitar el acceso de todos al sistema, a través de canales tanto presenciales como no presenciales. Nos proyectamos al 2022 hacia una inclusión 2.0, entregando más servicios y cobertura. De las más de 400 sucursales nacionales, 29 están en la Región de O’Higgins, siendo a su vez 19 las comunas de esta región donde BancoEstado es la única entidad presente: Chépica, Chimbarongo, Coltauco, Doñihue, Graneros, Las Cabras, Litueche, Malloa, Mostazal, Nancahua, Navidad, Olivar, Paredones, Peralillo, Peumo, Pichidegua, Pichilemu, Quinta de Tilcoco y Requínoa.

Educación financiera


BancoEstado mantiene convenios con instituciones, agrupaciones de microempresarios, gremiales y organizaciones civiles para entregar charlas relacionadas con la educación financiera, la gestión del presupuesto, del ahorro, instrumentos de inversión, concepto de endeudamiento e inclusive el uso y reconocimiento de las distintas divisas como el dólar y el euro. “En fácil y en Chileno” es su consigna. Además, cuenta con el programa a nivel nacional “Usa Bien tu Plata”, enfocado en colegios mayoritariamente vulnerables y que entrega conceptos básicos como ahorro, presupuesto y endeudamiento responsable. Aquí en 2018 participaron 259 colegios a nivel nacional, siendo 31 de ellos de esta región.

Producto estrella: Cuenta Rut

Este año Cuenta Rut se amplió a Visa Débito. Respecto de su aceptación, Vargas asegura que es un sistema robusto y que ha sido muy bien recibida al incorporar ahora un chip EMV en su plástico, “lo que incrementa su seguridad para las compras físicas y los avances que se pueden sacar en los cajeros automáticos”. Y resalta que dicho chip será para todos los plásticos, tanto para los que renueven su tarjeta como para los que la obtienen por primera vez.
“Con la nueva Cuenta Rut todos los chilenos podrán accedan al comercio electrónico, gracias a la asociación con VISA, permitiendo contratar servicios como Netxflix o comprar en AliExpress”, explica el subgerente regional de BancoEstado aseverando que este uso internacional es un atributo “opcional” para los actuales clientes de CuentaRUT que acepten el nuevo plan tarifario que lo rige.

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Finaliza proyecto que creó el primer Banco de Información sobre agua de la Región de O’Higgins

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La iniciativa concluirá con un seminario que se realizará este jueves 25 de abril en el Hotel Manquehue de Rancagua. En él expondrán expertos en la materia y se darán a conocer los resultados de esta herramienta desarrollada por la Universidad de Concepción y el Gobierno Regional de O’Higgins.


Con el seminario “El Futuro del Agua en la Región de O’Higgins” finalizará una innovadora iniciativa desarrollada por la Universidad de Concepción (UdeC). Se trata de una investigación que dio vida al ‘Banco de Información en Recursos Hídricos’ (BIRH), un sistema inteligente que permite conocer todo acerca de la disponibilidad de agua en la Región de O’Higgins.


El proyecto que desarrolló esta idea fue nombrado “Gestión de Información de Recursos Hídricos”, estuvo a cargo del Centro del Agua de la UdeC y fue financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación, con el apoyo de la Dirección General de Aguas (DGA), el Ministerio de Agricultura, la Junta de Vigilancia del río Cachapoal, primera sección, la empresa Kilkee y el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería.


La herramienta garantiza el fácil acceso e interpretación de datos sobre el vital elemento a usuarios del sector privado y público. En otras palabras, permite por ejemplo, que una persona conozca las temperaturas de su comuna y que las pueda comparar con otros meses o años. También se puede conocer el caudal de canales o ríos, la nieve acumulada en la cordillera, el nivel de las lluvias, entre otros, datos que facilitan el trabajo de los agricultores, al terminar con las incertidumbres que muchas veces dificultan sus decisiones. Esto, además, va presentado con gráficos de fácil lectura, para simplificar la información técnica.
Pero este sistema, que está disponible para diferentes plataformas móviles y como sitio web, no sólo es útil para los productores agrícolas, sino también para otros actores, como las autoridades de la región. En Chile es inédito e, internacionalmente, existen escasos referentes, como la plataforma “Agroclimate”, que opera en el Estado de Florida, en Estados Unidos.


Así lo explica el director del Centro del Agua de la UdeC, Felipe de la Hoz. “Esta herramienta pone en un solo lugar información de aguas superficiales, subterráneas, nieve de cordillera, precipitación y temperatura de la región, en un formato amigable y en un lenguaje coloquial. Esta información ha beneficiado principalmente a los regantes y también a todo el público que quiere saber y comprender la disponibilidad y comportamiento de los recursos hídricos de la región”, detalla, enfatizando en que la proyección que tienen es replicar este sistema en otras regiones de país.


El seminario con el que concluirá el proyecto -que se extendió por 36 meses- se realizará el jueves 25 de abril, de 9:00 a 12:30 horas, en el salón Colchagua del Hotel Manquehue de Rancagua (Nueva Alberto Einstein #290).


En la instancia, el doctor Aldo Montecinos, profesor asociado del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, expondrá la charla “¿Qué esperamos del clima en la zona central?”. Posteriormente, el doctor Alex Godoy, profesor asistente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo estará a cargo de la presentación “Adaptación y mitigación agrícola en un contexto de cambio climático”. Y para finalizar, el doctor Diego Rivera, profesor titular de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, dará a conocer los logros obtenidos con el proyecto FIC y los desafíos que tiene el Banco de Información en Recursos Hídricos.


“Invitamos a participar a todos los usuarios o profesionales que trabajen en materia de uso y gestión de recursos hídricos, así como también a empresas e instituciones públicas. Que vayan a conocer de qué se trata e informarse de las proyecciones de disponibilidad de los recursos hídricos, estrategia de adaptabilidad y uso de la herramienta BIRH”, señala Felipe de la Hoz.


Las personas que estén interesadas en participar en este encuentro deben inscribirse enviando un correo a centrodelagua@udec.cl.

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10 años de cárcel a autor de robo con violencia en Rancagua

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  • El tribunal por la misma causa sancionó al menor de edad C.A.V.N. con la pena de 2 años de libertad asistida especial, con programa de reinserción social a cargo de un delegado, en calidad de coautor del delito.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Cristián Antonio Ferrada Ferrada a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de robo con violencia. Ilícito perpetrado en octubre del año pasado, en la ciudad.


En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Carolina Garrido Acevedo (presidenta), Gladys Medina Montecino y Roberto Cociña Gallardo (redactor)– aplicó, además, a Ferrada Ferrada las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, más el pago de las costas del proceso.


Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.


En la causa, además, el tribunal sancionó al menor de edad C.A.V.N. con la pena de 2 años de libertad asistida especial, con programa de reinserción social a cargo de un delegado, en calidad de coautor del delito.


El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que pasadas las 2.30 horas de la madrugada el día 25 de octubre 2018, la víctima C.M.G.L. transitaba a pie por el sector de Avenida Provincial con Machalí en la comuna de Rancagua, cuando fue interceptado por Ferrada Ferrada, el adolescente C.A.V.N. y un tercero no identificado, quienes le exigen la entrega de dinero y, ante la negativa de la víctima, la intimidan con un arma blanca al tiempo que le dieron golpes y patadas en diferentes partes del cuerpo, logrando arrebatarle un celular marca Huawei, con el que huyeron del lugar. Por el sector transitaban carabineros, quienes detuvieron a los condenados y recuperaron la especie sustraída.

Producto de la agresión, la víctima resultó con lesiones de carácter leves.

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