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En Rancagua: Por deficiencias en nuevo Hospital Regional Rancagua Fenats mantiene paro indefinido

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  • Hoy se cumplen tres días de que el recinto asistencial abrió sus puertas; no obstante, las atenciones hacia el público están siendo respondidas por turnos éticos de funcionarios, pues por falta de insumos, faltas de puntos de red, anexos sin funcionar, computadores sin servicio de internet ni intranet, falta de lockers, entre otras situaciones, los empleados públicos se aburrieron y decidieron paralizar sus funciones hasta que no se tomen medidas al respecto.

 

 

Por: Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

 
 

Con un fallecido en la sala de espera del policlínico de Broncopulmonar continúa el crítico estado de salud en que está funcionando el nuevo Hospital Regional Rancagua a menos de una semana de su traslado.

A esto se le agrega la falta de insumos, funcionarios colapsados, faltas de puntos de red, anexos sin funcionar, computadores sin servicio de internet ni intranet, equipos de imagenología que no funcionaron,  falta de lockers, entre otras situaciones.  Esta es una de la radiografía de los primeros días de atención en las dependencias del nuevo Hospital Regional Rancagua, realidad que se repite en muchos de los servicios de nuevo recinto asistencial, los que no cuentan con un espacio digno para el descanso de los funcionarios.

Aquí pareciera ser que las advertencias de la Fenats Base Hospital Regional Rancagua cobraron fuerza. Meses antes del traslado los funcionarios reclamaban  la falta de inducción, el no conocer los puestos de trabajo y los espacios. Ante la caótica situación vivida el lunes los dirigentes de la  Federación Nacional de Trabajadores de Salud del Hospital Regional de Rancagua, decidieron tomarán medidas y durante la jornada de ayer paralizaron sus funciones. Para esto, más de 300 funcionarios de los diversos servicios del nuevo recinto asistencial se congregaron en el frontis del hospital para reclamar por sus derechos.

“Esta paralización se da como resultado de las condiciones que se entregó la atención a los usuarios ayer (lunes), el policlínico de especialidades no estaba con la implementación que correspondía para entregar una atención a los pacientes. Habían dos computadores para atender a 400 personas, en farmacia, hasta las 18:00 horas todavía quedaban alrededor de 400 personas esperando su receta médica, creemos que las condiciones en que nos trajeron para acá no son  ni siquiera las mínimas para poder entregar atención”, expuso la presidenta de la Fenats Base Hospital Regional Rancagua, Olga Jiménez.

 

UNA CONDICIÓN CRÍTICA

En esta línea, la dirigenta agregó “No están equipado los box de atención, los teléfonos no funcionan, de cien camas de medicina se abrieron sólo 60 por falta de funcionarios, tenemos complicaciones con el servicio de alimentación, la gente no tiene salas de descanso ni siquiera para tomarse un café, los funcionarios en los turnos de noche están muertos de frío, sin calefacción. Ya contamos con un fallecido por falta de insumos, lo que es lamentable.

Es un caos como se está entregando la atención en el nuevo hospital y la responsabilidad es del equipo de procesos, de puesta en marcha y el equipo directivo de este hospital, ellos son los que tienen este caos. Por todo esto, los funcionarios pidieron el paro, el que se extenderá hasta que el tema esté solucionado”, subrayó Jiménez.

Y es que haciendo todo lo posible por entregar una atención amable y de calidad, los funcionarios del recinto asistencial con sus propios medios y recursos trataban de revertir la situación y hacer de esa jornada algo agradable para ellos y los usuarios, pero la paciencia no dio para más.  La tecnología que se ausentó hizo que la atención del recinto asistencial colapsara a tal punto que no fue difícil toparse en los pasillos con empleados públicos colapsados y sin saber qué hacer por responder a esos usuarios que llegaron en busca de algún remedio, receta, hora o examen, y tuvieron que devolverse a manos vacías.

Es por esta razón que la Fenats Base HRR, cuenta con el apoyo de la Fenats Regional gremio representado por Modesta Sotomayor quien sostuvo “Toda la región está alerta, estamos viendo que esto va de mal en peor, se les está faltando el respeto a los funcionarios y a los usuarios.  Si este conflicto si se sigue agudizando, tendremos que llamar de nuevo a la región y si no se cede a lo que estamos solicitando, los directivos como la dra. Correa debiera salir,  porque esto si no para, se va a extender a nivel regional, convirtiéndose tal vez en un paro nacional, y en eso los dirigentes nacionales están de acuerdo y nos están apoyando”, subrayó.

Médicos indignados con los precarios recursos con los que están entregando atención al público

No sólo los funcionarios están molestos e indignados con los precarios recursos con los que están trabajando, a ellos se les sumó ahora el malestar de los médicos que componen el capítulo médico del  Hospital Regional Rancagua, quienes en voz de su presidente Sergio Ramírez expuso.

“Existen distintos ámbitos donde hay problemas para que el recinto pueda funcionar de buena forma,  hay déficit de instalaciones computacionales, oficina de policlínicos que no tenían los elementos necesarios para funcionar, se pensaba que el comienzo iban a funcionar varios servicios con sistemas computacionales que no se han podido echar a andar y otras deficiencias que existen dentro del edificio como residencias médicas, salas de estar para los funcionarios, todas esas cosas las anunciamos (…) nuestra impresión es que se aceleró mucho el traslado sin haber tenido todas estas cosas ya en funcionamiento, esto se anunció demasiado a la ciudadanía, pero nunca se especificaron los problemas que se iban a suscitar a raíz de este traslado”, sostuvo.

En tanto, la jefa de Pediatría de Hospital Regional Rancagua, Heidy Leiva apuntó “El traslado es una situación deficitaria de frentón, éste es una hospital donde la atención está centrada en el usuario, pero esta situación debe significar que los usuarios internos que somos los funcionarios tengamos las condiciones adecuadas para trabajar y eso no se ha dado, no hay condiciones suficientes para comer, no hay sala de estar para los funcionarios, los médicos no tenemos todas las condiciones para trabajar y el sistema informático no fue probado insitu, por lo tanto cuando ayer hicimos recetas éstas no aparecían”, sostuvo.

Agregó “No entiendo la razón para hacer un apresuramiento para atender a plena capacidad si no teníamos todos los recursos, y lo que más me duele es que  un hospital tan grande, tan moderno, que debieran resolver los problemas de salud, no lo esté haciendo y que quienes trabajamos en este hospital estemos sufriendo todos los días, terminamos peleando unos con otros porque no tenemos las condiciones para atender”, finalizó Leiva.

Directora de Hospital Regional Rancagua, dra. Sonia Correa:

“Este paro perjudica la atención de los pacientes”

Consultada respecto a la crítica situación en el nuevo Hospital Regional Rancagua, la directora Hospital Regional, Sonia Correa sostuvo “estamos haciendo todos los procesos de adaptación a este nuevo establecimiento, llevamos recién un día funcionando con todos en el nuevo hospital; por lo tanto, es imposible que funcione al cien por ciento, los procesos no funcionan de un día para otro y eso lo estamos adecuando. A esto se sumó que vino un montón de pacientes que no estaban citados para ayer (lunes) y estábamos haciendo las labores necesarias para poder atender a estos pacientes”, expuso.

Agregó “Lamentablemente por un tema de corregir todos los aspectos de forma inmediata, los funcionarios se fueron a paro y esto perjudica la atención de los pacientes, que son los que van a sufrir el hecho de no contar con la atención correspondiente en la medida que los esfuerzos que se están haciendo es para eso”, argumentó Correa.

Explicó que respecto a la falta de insumos para los pacientes “ha sido un tema que todo lo que significa abastecimientos de este hospital cambió la forma en la cual se está haciendo a través de un sistema que está asociado a armarios digitales y orugas, y que eso no ha funcionado al cien por ciento, porque la gente no se ha adaptado al nuevo sistema, y se está tratando de resolver el tema de los insumos y estamos permanentemente dedicados a eso, pero se va a resolver en la medida que tengamos un entrenamiento mayor”

Respecto a las salas de descanso, aseguró que “Las evaluamos, está dentro de los puntos de acuerdo que teníamos previamente, tenemos en este momento 47 salas de estar que están definida para los funcionarios pero no hay lugares específicos con berger o sillones, pero hay lugares para tomarse un café y descansar. Esos lugares se están acondicionando de mejor forma y así algunos otros espacios, pero esos espacios no se van a abrir de un día para otro”, explicó la directora.

Respecto a la muerte de un paciente en Urgencia  que dio a conocer Fentas, la directiva negó tajantemente que eso se haya producido por falta de insumos “eso no es así, no ha habido falta de insumos críticos como  para decir que el paciente falleció por un insumo que haya faltado”.

En cuanto al paciente que falleció ayer en  la sala de espera del policlinico de Broncupulmonar, explicó que “era un paciente que tenía un cuadro de cáncer terminal con metástasis en distintos órganos, el paciente acudió a control, pero tuvo un paro cardiorespiratorio y fue atendido por la clave de emergencia y acudió personal a atenderlo, pero el paciente falleció porque su condición de base así lo determinó, no por falta de atención”, aseguró Correa.

Para finalizar, la directora llamó a las personas que se atienden en el nuevo recinto asistencial a que tengan calma y paciencia “sabíamos que era un proceso complejo, le pedimos a los gremios y a la ciudadanía que tengan comprensión de que este proceso que en un hospital que está hace 50 años funcionando de una manera, no iba a funcionar exactamente igual en un hospital nuevo y eso jamás se iba a poder hacerse en un día para otro, por eso le pedimos comprensión”.

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Realizan fiscalización de migrantes en Vega Baquedano

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La Gobernadora de Cachapoal Ivonne Mangelsdorff junto al Departamento de Migración de PDI Rancagua realizaron fiscalización de Migrantes en la Vega. “En conjunto con la Policía de Investigaciones realizamos un operativo para fiscalizar a los extranjeros en la comuna de Rancagua en el sector de la Vega de Baquedano, fueron 58 fiscalizados de los cuales tenemos 4 extranjeros quiénes están trabajando sin tener la documentación requerida y un empleador chileno por permitirles trabajar sin la documentación, así que estamos satisfechos con las fiscalizaciones donde tenemos la obligación, tal como lo ha pedido el presidente Sebastián Piñera de ordenar la casa y tener una migración segura y regular para los extranjeros del país”.

Germán Cerda, Jefe Departamento Inmigración y Extranjería PDI Rancagua comentó: “Enmarcados en las políticas e instrucciones que imparte el Gobierno con respecto a velar por el estado de políticas de regularidad que se están ejerciendo en el país y velar porque los derechos laborales no se estén pasando a llevar, se realizó en la Vega Baquedano de Rancagua”.

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Adultos mayores sacan la voz en encuentro con jóvenes

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Por segundo año consecutivo, estudiantes de Servicio Social de Santo Tomás organizaron un encuentro intergeneracional con clubes del sector poniente de Rancagua.


Con música del recuerdo y vestidos con ropa de los años 60’s, los estudiantes del horario de vespertino de la carrera Servicio Social recibieron a los adultos mayores del sector Poniente de Rancagua. Asimismo, sus compañeros del horario diurno también prepararon para ellos una pausa activa con algunos ejercicios junto a los estudiantes de Preparador Físico.


Esta fue la antesala para abrir la conversación. Al igual que el año pasado, en el marco de la asignatura “Trabajo Social y Adulto Mayor”, los futuros asistentes sociales buscan acercarse a un sector de la población con el que trabajarán en los próximos años.


Juntos abordaron distintas temáticas, como la calidad de vida del adulto mayor y su percepción de la sociedad actual. Ema Fuentes, Presidenta del Club de Adulto Mayor Nuevos Tiempos de Villa Alameda, recalcó la importancia del respeto y la tolerancia: “Nosotros tenemos que ser más abiertos con las nuevas generaciones, como también ellos tienen que entregarse un poquito más a los adultos mayores. El crecimiento que nos dieron nuestros padres fue distinto, no es llegar y cambiarlo sin una conversación. Es verdad que nosotros somos un poquito cerrados, pero los jóvenes tienen todo para enseñarnos, nosotros seguimos aprendiendo todos los días”, reconoce.


Paulina de la Fuente, estudiante de Servicio Social en Santo Tomás, rescata el aporte de esta actividad para su formación profesional: “Para mi carrera es una experiencia super enriquecedora porque la población está envejeciendo, vamos a tener más adultos mayores que antes y como trabajadores sociales vamos a trabajar harto con ellos”.

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Zona metropolitana podría estar conformada por Rancagua, Machalí, Olivar y Requinoa

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               – Así lo indica un estudio elaborado por la Universidad Católica y encargado por el Gore, con el fin de analizar el establecimiento oficial de la nueva área metropolitana para O’Higgins. Con tal de alcanzar un eventual escenario óptimo, la investigación sugiere una serie de medidas.       

  • Mayor expansión urbana a costa de suelos agrícolas, más congestión vehicular, y un aumento del número y tiempos de viaje, serían las consecuencias de que continúe el ordenamiento territorial actual de la región.

Marcela Catalan

                                                                            Entre diciembre de 2017 y el primer trimestre de 2019, se desarrolló el «Diagnóstico del área metropolitana de la Región de O’Higgins». La iniciativa fue encargada por el Gobierno Regional al Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, siendo presentada hace unas semanas a los consejeros regionales, alcaldes de las comunas involucradas y representantes del mundo público y privado.

El documento sienta las bases para la implementación del área metropolitana en torno a Rancagua, en el marco de las modificaciones a la Ley 21.074. Dicha normativa estipula la «potestad regional de declarar» esta figura «para dos o más comunas contiguas, que en conjunto superan los 250 mil habitantes” . Aquello permite reconocer  un espacio territorial que, dadas sus relaciones físicas y funcionales, opera como un sistema urbano integrado». Lo anterior se traduce en una serie de desafíos de planificación y gestión mancomunada entre los municipios implicados, liderados por el Gore.

Diario El Rancagüino accedió en exclusiva al estudio, el cual abarcó Rancagua, Codegua, Doñihue, Graneros, Machalí, Olivar, Requínoa y Mostazal.          

                                                                       

Acerca del diagnóstico a la situación actual de la región, en concordancia con el área total de análisis, el documento indica que en Rancagua se concentra la población urbana y rural. Se agrega que “en los últimos quince años Machalí ha crecido de forma importante, casi duplicando» sus habitantes, lo que se explica en vista de la población urbana. Esto refleja un proceso de urbanización que no sólo se limita a ella, «ya que Codegua, Requínoa y Graneros presentan tendencias recientes y similares» .

La indagación resalta que la mayor confluencia de residentes en la capital regional y Machalí (donde también hay un mayor dinamismo residencial urbano), en desmedro de otros lugares de O’Higgins, “puede convertirse en un desafío, en términos de congestión de infraestructuras y equipamientos existentes».

La investigación agrega que las comunas analizadas presentan desde 2002 un déficit cuantitativo en los requerimientos nuevos de vivienda. No obstante, Rancagua sigue manteniendo la predominancia en este ítem. La mayor tipología de permisos corresponde a casas. Desde ese año, han registrado permisos de edificación en altura sólo tres de los ocho lugares del área de estudio. La mayoría se concentra en la mencionada ciudad, de lo cual se desprende que, en la dinámica residencial asociada a la normativa urbana, predomina una expansión horizontal por sobre una en altura.

El documento añade que “se reconocen procesos incipientes de urbanización en zonas rurales, debido a subdivisiones y parcelaciones, generando nuevos núcleos de población y servicios» alrededor del sector examinado. Lo anterior se configura como uno de los desafíos más relevantes, pues implica repercusiones en la provisión de servicios y equipamientos, también en el ámbito ambiental, en la conectividad vial, movilidad sustentable, y en la calidad de vida.

Por otra parte, se indica que “la infraestructura energética, sanitaria e industrial, condicionan la expansión de forma negativa, al no compatibilizar con los usos residenciales y comerciales”. En tanto, “la red vial guía los procesos de crecimiento urbano (en conjunto con otros factores), de forma “radicular». Esto ocurre desde la conurbación Rancagua – Machalí, especialmente en torno al eje de la Ruta 5”.

La exploración revela un “déficit de la infraestructura de carga, en un contexto de creciente demanda de centros logísticos y vialidad (elemento relevante en afianzar o complejizar las relaciones y circulación entre los núcleos urbanos). Esto representa un desafío de gran importancia para un territorio de carácter estratégico”, en pro de “la conectividad entre las zonas de producción agropecuaria, los puertos de la zona central, Santiago y Argentina”.

En cuanto al transporte público mayor y menor, urbano y rural, “está segmentado. No trabajan en conjunto las infraestructuras de movilidad (terminales, paraderos y estaciones), impidiendo el desarrollo de un sistema visible, confiable, atractivo e intermodal de movilidad”.

El documento también advierte que “la planificación del transporte ha sido enfocada estrictamente a vialidad y conectividad, sin claridad sobre los patrones de movilidad”. Además constata “una oferta de múltiples alternativas al transporte privado, que pueden ser potenciadas por una planificación y gestión integrada”.

De acuerdo con los profesionales ejecutores de la iniciativa, “el actual proceso de expansión y configuración urbana» obedece a un sistema urbano mononuclear y radicular, de escala intermedia. Se entiende por mononuclear, que el conjunto de centros urbanos se ve dominado por un único centro mayor (Rancagua), el cual concentra la gran mayoría de la población, las actividades económicas», aparte de los servicios y equipamientos del área de estudio.                                  

                                                                                                                                            En tanto, por radicular se comprende que si bien las comunas son muy dependientes de Rancagua, relacionándose con fuerza con ésta, no existen mayores vínculos entre ellas. Esto se traduce en una conectividad vial y de transporte que converge hacia Rancagua, con escasas conexiones directas entre los centros urbanos menores.

PROYECCIÓN DE ESCENARIOS

La investigación arrojó escenarios prospectivos de crecimiento urbano en el área de estudio, basados en la evidencia recogida en el contexto de efectuar el diagnóstico urbano.

Como resultado, se obtuvo un escenario tendencial que proyecta la situación hoy observada en el territorio, siendo éste el panorama más probable a futuro. Aquello, en caso de que no se realicen acciones adicionales a las que ya están en marcha, o si no se generan ajustes estructurales a la gobernanza territorial, a su planificación y gestión. También se presenta un escenario óptimo, basado en una transformación positiva del modelo de ordenamiento territorial actual. Ambos consideran dos cortes temporales: 2030 y 2050.

En cuanto al escenario tendencial, su evolución refleja una continuidad del modelo actual de ordenamiento territorial. Se refuerza el peso ejercido por Rancagua dentro del sistema, lo cual limita el surgimiento de nuevos subcentros que equilibren los usos y actividades económicas en el espacio. A pesar de ello, los diversos centros urbanos del sistema se comienzan a conectar, a partir de distintas intervenciones viales. A la larga, éstas permitirán transitar de un sistema reticular a uno radicular, sin perjuicio de que la capital regional seguiría ejerciendo una centralidad indiscutible.

En el mismo contexto, la relevancia indiscutida de los sectores minero y agropecuario, influiría sobre las condiciones ambientales del territorio y las dinámicas de crecimiento urbano. Lo anterior implicaría una mayor expansión urbana y una pérdida de los suelos agrícolas y de valor ecológico, en detrimento de los servicios ambientales del área metropolitana. Además habría un incremento de la congestión vehicular, y un aumento del número y tiempos de los viajes.

Ante la dispersión de la vivienda sobre el territorio rural, el transporte público no sería capaz de captar toda la demanda metropolitana, por lo que su uso no se vería favorecido, al menos en estas zonas.

La continuidad de la mancha urbana se extendería a lo largo de la Ruta 5, tanto al sur como al norte de Rancagua, expansión que absorbería las pequeñas urbanizaciones en zonas rurales, y cuyo límite urbano tendrá conflictos con los planteles pecuarios. La urbanización dispersa se establecería con mayor fuerza en Requínoa, consumiendo gran parte de sus zonas rurales y agrícolas.

En Rancagua, en 2050, la densificación llegaría a su máximo, por lo que el crecimiento en altura predominaría en Machalí y comenzaría a establecerse con mayor fuerza en otros centros comunales. La construcción alrededor de los ejes viales que conectan los núcleos urbanos con Rancagua, generaría continuidades en la mancha urbana, produciendo a su vez pérdidas de los restantes suelos rurales y de alto valor ecológico en estos territorios.

Consecuentemente, existirían eventos de emergencia relacionados con la contaminación del aire y del agua, por la consolidación de espacios urbanos. En tanto, el uso del automóvil sería predominante en términos metropolitanos. Aquello, si bien al 2050 el uso de la bicicleta será relevante en algunas zonas centrales y acotadas.

ESCENARIO ÓPTIMO                   

                                         En términos de su evolución como sistema urbano, el punto de partida para la elaboración del escenario óptimo, es la actual configuración territorial, como sistema monocéntrico de expresión radicular, en torno a Rancagua. Esto, considerando también los factores causales, su posterior proyección y los objetivos estratégicos territoriales para ambos horizontes temporales.

Se estima una evolución gradual del área metropolitana, desde su estructura monocéntrica-radicular actual, hacia una policéntrica y reticular, al mismo tiempo que imbricada en una metropolitana mayor, que involucra a otras áreas metropolitanas de la zona central del país. Al haber un sistema policéntrico, emergen nuevos subcentros capaces de competir con la centralidad ejercida por Rancagua, mientras que lo reticular permitiría una interconectividad mayor entre todos los centros urbanos que componen el sistema.

En caso de ocurrir lo descrito, “mejoraría el desarrollo urbano, así como los estándares de calidad ambiental y de vida de los distintos centros urbanos y rurales. En paralelo se generarían nuevos subcentros, ampliando la protección y también el resguardo de su patrimonio natural, y habilitando una conectividad ‘reticular’ más definida. De tal modo es que Rancagua, a pesar de seguir siendo el nodo central, ya no ejercería un peso específico tan preponderante.

PROPUESTA DE CONFORMACIÓN DEL ÁREA METROPOLITANA                                                         

          El informe también sugiere seguir un criterio físico- funcional para delimitar el sistema metropolitano, pues éste refleja las actuales dinámicas del territorio. Además tiene un correlato con las disposiciones legales de la Ley 21.074, para la implementación de áreas metropolitanas. Por tanto, se recomienda que la de O’Higgins esté conformada por Rancagua, Machalí, Olivar, Graneros, Requínoa y Doñihue. Pero sin perjuicio de hacer mediciones periódicas, para comprender la evolución de las relaciones funcionales con Mostazal y Codegua. Y es que dada su proximidad, pronto podrían ser parte del área funcional.

Por último, fruto de un proceso participativo, la investigación arroja veinte orientaciones para implementar y gestionar el área metropolitana. Esto va acompañado por 129 acciones específicas, en materia  política, de planificación y gestión. Todo aquello se vincula con los objetivos estratégicos y los atributos territoriales definidos por el escenario óptimo de crecimiento urbano, desarrollado en etapas previas.

ALGUNAS DE LAS ACCIONES SUGERIDAS 

  – Dotar a las comunas del área metropolitana de una distribución equilibrada de áreas verdes, según sus jerarquías urbanas.

-Elaborar un Plan Regulador Intercomunal, a escala del sistema urbano de escala metropolitana y proyectado al año 2030.

-Evaluar el grado de integración y/o vulnerabilidad de la economía local tradicional, ante un proceso de metropolización.

-Fortalecer acuerdos públicos-privados sobre los ámbitos actuales y potenciales que pueden aportar al desarrollo de un turismo identitario, pero sostenible, en el marco del proceso de metropolización.

-Generar mecanismos de incentivo para densificación en áreas urbanas reguladas, especialmente en relación con la localización de viviendas sociales al interior del área urbana consolidada.

– Desarrollar una política y estrategia regional de cambio climático.

-Catastrar y definir el potencial de incorporación de nuevas áreas protegidas al SNASPE en el territorio metropolitano y su área de influencia.

-Consensuar acuerdos públicos para la actualización de la estrategia regional de biodiversidad y el Plan de Descontaminación Atmosférica.

-Planificar obras estratégicas prioritarias en innovación tecnológica, para la eficiencia en la utilización del recurso hídrico en el ámbito residencial y productivo, transporte y energía.

-Aplicar restricciones y desincentivos a la urbanización de zonas de riesgo consignadas en los IPT.

-Actualizar y fortalecer un Plan de Descontaminación Atmosférica.

-Generar acuerdos intercomunales sobre requerimientos y eventuales déficit de bienes y servicios públicos, en salud y educación.

-Constituir y formalizar el concejo de alcaldes del área metropolitana.

-Levantar un catastro actualizado del estado de situación del patrimonio cultural, por comunas.

-Generar una cartografía sociocultural que determine lugares/zonas prioritarias de patrimonio (tangible), o donde se representan (no tangible) expresiones culturales.

-Crear programas especiales, de fomento a la creación de nuevas empresas y mercados laborales en núcleos secundarios.

-Incorporar criterios de localización en la planificación de proyectos públicos de salud y educación de escala metropolitana (red de salud primaria, campus universitarios, entre otros).

-Ejecutar obras y medidas del plan de acción de ciclovías metropolitanas.

-Concertar la elaboración de un plan integral de movilidad de carácter metropolitano, entre todas las comunas involucradas.

-Implementar tecnologías sustentables y no contaminantes en el sistema de transporte público (renovación de flotas, vehículos eléctricos, entre otros).

-Incentivar el desarrollo de la electromovilidad en el sistema de transporte público.

-Implementar tarifa integrada entre distintas modalidades de transporte público.

-Generar acuerdos intercomunales y con el nivel central, para definir un nuevo plan regulador metropolitano/intercomunal.

-Licitar y/o ejecutar acciones prioritarias de movilidad sustentable en el área metropolitana.

-Ejecución de los pasos Las Leñas y Alhué, y su infraestructura vial y logística asociada, junto con una red vial pertinente.

-Planificar rutas alternativas para el tránsito de cargas, que disminuyan las externalidades negativas sobre los núcleos urbanos.

-Ejecución de una circunvalación vial en torno a la conurbación Rancagua-Machalí- Olivar.

-Confeccionar un plan maestro de transporte ferroviario, en el ámbito del plan integral de movilidad metropolitana.

-Licitar y ejecutar obras de mejoramiento y ampliación de la vía férrea.

-Planificar servicios de transporte de pasajeros (Chimbarongo, San Fernando, Talca) y evaluar la factibilidad de ejecutar estaciones intermodales en el sistema urbano metropolitano.

-Ejecutar una estación intermodal en torno a la Estación de Ferrocarriles de Rancagua.

-Instalar una mesa público-privada que dialogue e intercambie información y puntos de vista, sobre los eventuales impactos en el área metropolitana de un proceso de mayor internacionalización.                                                                                                                 

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