Síguenos

Actualidad

Obispo Goic espera que Reforma Laboral signifique dignificación de los trabajadores

Publicado

el

  • En su homilía de la misa por el Día del Trabajo se refirió a las deficientes condiciones en que laboran muchas personas, como los temporeros, trabajadores de salud a honorarios y otros.

 

Por: Flor Vásquez

El Obispo Alejandro Goic advirtió sobre las condiciones deficientes en que laboran muchos trabajadores, los bajos sueldos que recibe un porcentaje importante de chilenos y subrayó que trabajar por una sociedad más justa y más equitativa es un imperativo moral.

El pastor presidió en la Catedral de Rancagua la misa por el Día del Trabajo.

En su homilía, el Obispo Goic señaló que el trabajo es un derecho fundamental y un bien para el hombre, un bien útil, digno de él, porque es idóneo para expresar y acrecentar la persona humana.

Subrayó que en esta celebración del 1º de mayo “queremos recordar que el trabajo es una parte fundamental de la dignidad de la vida humana.  El trabajo hace posible al mismo tiempo el desarrollo de la sociedad, el sostenimiento de la familia y también su estabilidad y su fecundidad.  (A.L. 23 y 24)

Más adelante expresó los agradecimientos a Dios por los avances logrados en estos últimos años en relación al trabajo y los trabajadores y agregó que “confiamos que la Reforma Laboral, signifique una mayor dignificación de todos los hombres y mujeres de trabajo y un permanente diálogo entre las autoridades, los empresarios y los trabajadores”.

Explicó que ello contribuirá a que nuestra sociedad viva en paz, a que la producción crezca en un desarrollo sostenido y a una más justa y equitativa condición salarial de los trabajadores.

Asimismo, en su mensaje se refirió a algunas realidades “en las cuales necesitamos avanzar para dignificar el trabajo y las personas de los trabajadores juntamente con la paz social”.

Sobre los temporeros de la fruta señaló que tienen una vida muy sacrificada en los campos.  “A pesar de los esfuerzos que se han realizado de parte de la Inspección del Trabajo y de algunas  empresas frutícolas, persisten muchas deficiencias respecto de la calidad de sus condiciones de vida.  Siguen los reclamos por el incumplimiento de lo pactado en los contratos con figuras de sub contratación y de suministro de trabajadores”. Enfatizó que urge un nuevo trato y que en el parlamento hay una propuesta de proyecto de ley que consagra un estatuto especial para los trabajadores de temporada. “Confiamos que prospere”.

TRASLADO DEL HOSPITAL

Respecto de los trabajadores de la salud del sector público indicó que viven con condiciones de trabajo que consideran deficientes y producen una gran injusticia social.  “Esas precarias condiciones laborales tienen que ver con la carrera funcionaria, el  traspaso de mucha gente a honorarios y compra de servicio a la planta.  Los que son a honorarios no tienen derecho a fuero maternal y a licencias”.

Resaltó que “el traslado al nuevo hospital y el inicio de su funcionamiento – tan esperado- ha  comenzado con muchísimas dificultades, especialmente para los que trabajan en el Hospital y que han iniciado un paro de actividades. Confiamos que se encuentren pronto caminos de diálogo y se resuelvan los problemas de funcionamiento del más importante centro de salud en la Región para bien de todos sus usuarios”.

REALIDAD SINDICAL

Al referirse a la  realidad sindical, expresó que la actual atomización y división del mundo sindical, que se observa en distintas áreas económicas y las debilidades formativas y valóricas de algunos dirigentes que ponen el acento en intereses personales y ansias de protagonismo por sobre la unidad de sus bases y la defensa de sus derechos, han provocado un desinterés  de parte de muchos trabajadores.

Agregó que esta deformación de la función que cumple un dirigente sindical, es decir, entender su rol derivado de una vocación  y no utilizar su cargo como una profesión que le otorgue beneficios personales, requiere iniciativas y actitudes que permitan modificar  conductas. “Los sindicatos no tienen carácter de partidos políticos que luchan por el poder, y tampoco deben estar sometidos a las decisiones de los partidos políticos o tener vínculos  demasiado estrechos con ellos.  En tal situación fácilmente se apartan de lo que es su cometido específico, que  es el  de asegurar los justos derechos de los hombres del trabajo en el marco del bien común de la sociedad entera” (Doctrina social de la Iglesia, 307).

“Es necesario recuperar el espíritu de líderes sindicales como Clotario Blest y Manuel Bustos y de pastores y pensadores cristianos como San Alberto Hurtado y más recientemente el P. Alfonso Baeza”, subrayó.

También abordó los problemas ambientales y el trabajo, mencionando a las temporeras que están cerca de plagicidas y fertilizantes de alto potencial tóxico, mineros que están en faenas próximas a lugares de emisión de gases malsanos o expuestos a altas temperaturas, trabajadores de los frigoríficos que entran a las cámaras de frío, gente de trabajo que diariamente enfrenta la congestión causada por ciudades mal planificadas y por el uso egoísta de los vehículos, sumando para llegar a sus trabajos horas que se restan de la vida familiar.

Resaltó que “mejorar las condiciones laborales es una inversión que redunda en mejores rendimientos de la empresa”.

Agregó que especial preocupación se requiere de toda la sociedad en el “fenómeno de los jóvenes ni-ni en Chile”.   Se calcula que más de 700 mil jóvenes, representando un 11%  – entre 15 y 29 años – se encuentran  sin empleos ni estudian.  Los jóvenes ninis se encuentran concentrados en los quintiles de menores ingresos.  Su inclusión laboral, su capacitación y una mayor oferta educacional son algunos de los grandes desafíos para estos jóvenes “ninis”.

Además se refirió a las personas en situación de calle y a la necesidad de pensiones dignas y salarios justos. “En un verdadero sistema de seguridad social debe existir el principio de solidaridad en que la persona aporta según sus capacidades y recibe según sus necesidades. Se hace, pues, urgente y necesaria una profunda revisión  del sistema de pensiones para lograr pensiones suficientes, dignas, decentes”.

Más adelante manifestó que es bueno que se haya reabierto el debate de sueldo ético y expuso algunas reflexiones. “Más allá de las cifras de  $ 250.000 el año 2007 y cerca $ 400.000 el 2016 interesa buscar caminos de equidad social”.

Recordó dos afirmaciones de San Alberto Hurtado:

“Hay muchos que están dispuestos a hacer la caridad, pero no se resignan a cumplir con la justicia;  están dispuesto a dar limosna, pero no a pagar el salario justo.”

“Es horrible el contraste  entre quienes nadan en la abundancia y quienes se ahogan en la desesperación de la indigencia”.

Añadió que las Encíclicas Sociales desde León XIII en el siglo XIX hasta Francisco en el siglo XXI recogen los grandes temas de la justicia social. “Todos – desde la propia perspectiva y vocación – tenemos que trabajar por una sociedad más justa y más equitativa.  Es un imperativo moral”.

 

Actualidad

Dan inicio a proceso de Declaración zona de conservación histórica del Eje Estado

Publicado

el

– De esta forma se protege el patrimonio cultural y se suma al trabajo de hace un año por parte del Consejo de monumentos la declaración de zona típica de pasaje Trenova, explicó Raimundo Agliati, Director de Secplac.

Gina Pérez

Fotos : Marco Lara

El eje estado es parte de la historia de Rancagua que se ha ido consolidando como eje peatonal y que tiene propiedades de alto valor arquitectónico y como forma de proteger y mantener la historia, se presentó la propuesta ante el concejo municipal siendo aprobada.  

De esta forma se da inicio al proceso formal que establece la normativa. Y se prevé que en un año más en concreto concluya con la aprobación de este proceso de declaración de conservación histórica del Eje Estado.

Cabe destacar que ya se venía trabajando desde hace dos años periodo de proceso de estudio. Ahora bien hace una semana se dio inicio formalmente al proceso el cual contempla además un proceso de participación ciudadana a realizarse en el mes de febrero específicamente los días 5 y 12 de febrero momento en que se dará a conocer la propuesta a la comunidad de conservación del eje Estado, “En la práctica se espera que en un año más existirán 22 inmuebles declarados como inmueble de conservación histórica por lo que estarán protegidos y no van a poder ser alterados o demolidos sin visación por parte del municipio y de la Seremi de Vivienda “explicó el director de Secplac, Raimundo Agliati. El resto del eje Estado quedaría normado específicamente en lo que respecta a la altura y a la imagen urbana del espacio.  

Por lo que es considerado como un tema potente por parte de Agliti “Y se suma al trabajo de hace un año que se ha venido haciendo y que se espera que apruebe pronto la Declaración de zona típica del pasaje Trenova  por parte del Consejo de Monumentos”, añadió el profesional.

Continuar Leyendo

Educación

UOH elige hoy a su primera Federación de estudiantes

Publicado

el

En la Universidad de O’Higgins, este martes 21 y miércoles 22 de Enero el estamento estudiantil se dará cita en lo que apuesta a ser un hito histórico desde la fundación del plantel estatal de la Sexta Región: elegir su primera Federación de Estudiantes, la FEUOH. Órgano conformado por estudiantes de la Universidad que tiene por misión representar a los estudiantes de la casa de estudios, así como también tener la importante tarea de posicionar en el debate público de la Región y el país la voz de quienes representa. 

La antesala de este escenario electoral da cuenta de la culminación del exitoso proceso de creación de los Estatutos que regirán el funcionamiento de la FEUOH. En el mes de Octubre, a días del Estallido Social, cerca del 60% de las y los estudiantes de la UOH aprobaron con más 80% de las preferencias el documento elaborado en el marco del Congreso Estudiantil de fines del mes de Agosto. 

Pero estos 3 meses de movilizaciones a nivel nacional, que han cambiado totalmente el paisaje de la política y la sociedad en todo el país, ha influido determinantemente el contexto que viven hoy quienes estudian en la O’Higgins. Cierres académicos alternativos y un contexto especial a propósito del Estallido Social, han determinado que los representantes estudiantiles hayan dado la venia a inicios de Diciembre para desarrollar de todas maneras el proceso de Elecciones ahora en el mes de Enero, vía online a través de la plataforma U-Campus, preservando el quórum mínimo de validación del 30% estipulado en el Estatuto.

En palabras de Camila Peña, estudiante de Medicina Veterinaria y candidata a la Coordinación General de la FEUOH, “sin duda que hoy, a pesar del avance que ha existido en materia del movimiento social, el problema de la participación es un tema latente en nuestro estamento y en la sociedad. Allí radica una de nuestras principales tareas, el convocar a todas y todos desde una organización transversal que represente a todas y todos los estudiantes. Si bien el contexto electoral es un poco atípico, ha sido refrendado por el conjunto de representantes, lo que le entrega validez, pero más allá de eso, demuestra en buena forma que como estudiantes entendemos la necesidad de comenzar el 2020 organizadas  y organizados.”

En esa línea, respecto a las expectativas que genera este proceso Danae Araya, estudiante de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación y candidata a la Coordinación de Género y Sexualidad, una de las 11 responsabilidades dirigenciales que compondrán la FEUOH, señala que “ha sido un proceso largo para llegar hasta aquí. Nos encontramos muy cerca de ratificar nuestra principal organización estudiantil, una que posicione fuertemente a través de su quehacer el feminismo en la construcción de organización, en el desarrollo de la Universidad y en el vínculo e inserción en el territorio. Esa es nuestra vocación como lista postulante.”    

“La Semilla” es el nombre del único proyecto que se presentó a estas elecciones, el cual deberá ser ratificado en las elecciones que comienzan hoy a las 9.00 horas y se extenderán hasta mañana miércoles a las 16.00 horas, vía U-Campus, plataforma virtual de las y los estudiantes de la UOH.   

Continuar Leyendo

Educación

Investigador Nicholas Katsanis: “Pensamos en acortar el tiempo de diagnóstico de la enfermedad rara y cambiar el modelo económico”

Publicado

el

  • El académico e investigador, visitó Rancagua, en el marco del Congreso Futuro 2020, hecho en la Universidad de O’Higgins. En su ponencia expuso la importancia de preocuparse por las enfermedades poco comunes, desde el punto de vista económico, científico y social.

Alexis Aravena

Fotos: Héctor Vargas

El pasado jueves 16 de enero, la Univesidad de O’Higgins fue sede regional del Congreso Futuro 2020. Al evento asistieron dos expositores internacionales y uno de origen chileno. Dentro de las ponencias, se destacó el trabajo de Nicholas Katsanis, profesor e investigador enfocado en la genética de los trastornos. Actualmente trabaja en la en la universidad NorthWestern y en el hospital pediátrico Lorens Childrens en Chicago, Estados Unidos.

El profesor, en su introducción, lamentó la poca importancia que se la ha dado a las enfermedades poco comunes y sobre su origen genético. Además, hizo la precisión de que el cáncer es una recolección de enfermedades genéticas.

“Más de 10.000 mil enfermedades raras hay en el planeta y la tasa a la que las descubrimos sigue subiendo en la medida que mejora la genética, la observación y el cuidado de la salud mejoran. Treinta millones de personas en Estados Unidos estarían afectadas por una enfermedad genética rara y 400 millones a nivel global”, afirmó.

Katsanis, habló de la situación de enfermedades raras a nivel nacional, con números que bordean las 250 mil personas, con una población de casi 18 millones de personas. Además, recalcó la importancia de visualizar a los pacientes, ya que, en la actualidad, la inversión, el tratamiento, el diagnóstico es algo bastante engorroso, con 5 a 7 años para recién descubrir el origen de la enfermedad. Lo que, sumado al gasto emocional, hacen que las enfermedades raras sean relevantes en todo tipo de sociedad.

Remedios impagables

Para ejemplificar, el doctor, habló del caso de un niño que tenga atrofia muscular espinal, una enfermedad extraña, donde la muerte está garantizada después de un año. Hay medicinas, como la Spinaza, pero su costo se eleva en 750 mil dólares por un año. El paciente podrá tener mejoría, pero el sacrificio que debe realizar una familia, es algo que Nicholas no acepta.

“Yo me niego a aceptar vivir en un mundo en que mis opciones, sean vender todo lo que tengo, para poder asegurarme que mi hijo no se muera. No debería ser una decisión para nadie”, declaró.

Los datos genéticos y las falsas promesas

Colocando el ejemplo de Facebook, al obtener datos, que luego son vendidos por grandes sumas de valor, el investigador habló de los datos presentes en el ADN y su exclusividad, ya que allí hay información que no posee un marco regulatorio para proteger a la población.

El experto, habló del gran hito de la concreción del proyecto del genoma humano, hecho en 2001. Muchas fueron las promesas que se hicieron con ese descubrimiento. No obstante, pese a los avances, no todo se ha logrado cumplir exitosamente.

“A veces tenemos que ser un poco más conservadores, respecto a cómo entregamos la información, en vez de prometer cosas, para que todo avance. Tenemos ensayos muy prometedores, pero ha tomado 19 años llegar hasta allí, pero esas cosas están salvando vidas”, señaló.

“En mi grupo, pensamos en dos cosas, pensamos en acortar el tiempo de diagnóstico de la enfermedad rara y cambiar el modelo económico, para construir nuevas drogas, para poder entregar cosas que sean viables económicamente para la población”, agregó.

Infraestructura y futuro

El tener diversas especialidades médicas y contar con lugares donde almacenar información con respecto al genoma, es uno de los grandes desafíos para el mundo, ya que este es necesario para identificar en un futuro las variaciones genéticas para conocer de mejor manera la condición médica de cada paciente, por lo que es necesario incentivar a los jóvenes a seguir diversas carreras para explorar estas nuevas necesidades

“Es importante transmitir a los más jóvenes a considerar su carrera, que es válido ser un programador o ser un ecólogo, ser un biólogo, es válido por ejemplo estudiar Rayos X. En este momento en las ciencias médicas, estamos perdiendo ciertas habilidades, porque se está estrechando, por razones económicas”

RECUADRO 1

Herramientas con modelos animales y tratamientos

Los genomas tienen similitudes entre especies, por lo que muchas veces, se ocupan animales, como peces, ratones porque la mayoría de los genes en enfermedades geriátricas y los órganos son los mismos, lo cual sumado a la tecnología puede ayudar al estudio de diversas enfermedades y condiciones

Aquí tenemos a una niña, que tiene una enfermedad llamada síndrome y estamos tratando de entender su patología y tratamos de replicar esto en un ratón, en una mosca, en un gusano y vemos esto:

“Podemos estudiar muchas cosas, podemos medir el tamaño de la cabeza y pensar en niños que nacen con la cabeza pequeña o cuando se ocupó directamente para la epidemia del virus Zica hace algunos años”, señaló.

Implementando este tipo de herramientas, los diagnósticos llegan a un 60% de los pacientes, en cosa de meses. Sin embargo, la reducción del tiempo debe ser mayor. “Quiero cambiar esto, para que sean días o semanas, pero solo a través de una gran inversión de dinero”, aclaró.

Finalmente, Katsanis, abordó los desafíos con respecto a la tecnología y al cambio respecto al gran valor de los fármacos, frente a la existencia de monopolios de las farmacéuticas. Para esto, es necesario producir los fármacos a una velocidad mayor, para que el valor final baje, buscando el descubrimiento farmacológico como un vehículo de inversión.

“La razón de que los fármacos de enfermedades infrecuentes son tan costosos y la razón del porqué del país de Chile ha sido casi presionados por las enfermedades farmacéuticas es debido a la existencia de un monopolio”, afirmó.

“El resumen es que si queremos soñar de un mejor mundo hay que entender cómo cambiarlo y al final del día es solo o solo las fuerzas del mercado, cuáles son las condiciones del momento en que vivimos que afectarán aquel cambio”, sentenció.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto