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Rector expuso alcances de la Universidad de O’Higgins en el XII Congreso anual de alcaldes

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 En la oportunidad, Correa Fontecilla se refirió a los lineamientos de la nueva casa de estudios. Además dio a conocer que “de aquí a un mes y medio, tal vez, vamos a lanzar el primer llamado a concurso para profesores de jornada completa”.

 

 

Gisella Abarca

 

Tres días de encuentro que finalizaron ayer viernes, se desarrollaron en Pichilemu, donde se dieron cita alcaldes, concejales, consejeros regionales y funcionarios municipales de las 33 comunas de toda la región; además de Seremis y parlamentarios de la zona para participar del XII Congreso de Municipios de O’Higgins, actividad organizada por la Asociación de Municipalidades de O’Higgins (MURO’H).
Durante estos tres días se abordaron temáticas de suma relevancia para cada una de las zonas que se representan los ediles, como la desmunicipalización de los colegios, la nueva ley que modificará las plantas municipales, la Universidad Regional y la Ley de Transparencia, entre otros interesantes temas que fueron tratados a través de diversas conferencias.

 

LAS CARRERAS PARA MARZO
Así y con el objetivo de entender e interiorizarse sobre los alcances del proyecto de la futura Universidad Regional, es que el jueves por la tarde, llegó el momento de la ponencia del Rector del nuevo plantel educacional de O’Higgins, Rafael Correa, donde dio a conocer diversas temáticas de la nueva casa de estudios.
Adelantó que esta Universidad que se está proyectando para la región, “es una Universidad moderna, compleja, conectada con el mundo con fuerte cooperación internacional, con cerca del 80% de los profesores full time y en los próximos meses, de aquí a un mes y medio, tal vez, vamos a lanzar el primer llamado a concurso para profesores de jornada completa, eligiéremos profesores jóvenes, formados en las mejores universidades del mundo”, expuso Correa.
En la instancia, además, el rector realizó una exposición sobre el estado de avance del proyecto y sus lineamientos, así como también explicó que en el desarrollo de la universidad, que abrirá sus puertas el 2017 y operará a cabalidad el 2018, y ya existen tres equipos de profesionales que trabajan en las áreas de Educación, Ingeniería, Agricultura y Salud. “Se parte en el 2017, ese es el compromiso que tenemos y todo el esfuerzo que estamos haciendo es para partir el próximo año. Al día de hoy, las metas que nos hemos fijado están siendo cumplidas más o menos en sus timing”, sostuvo Correa.
Agregó que “Las carreras ya están definidas, los perfiles de cada carrera también, estamos terminando las mallas curriculares de cada una de ellas, de manera que en junio vamos a tener las 13 ó 14 carreras que vamos a ofrecer con sus mallas en las áreas de salud, ingeniería, educación y agronomía. Inglés y el deporte van a ser transversales en esta universidad porque son de suma importancia. Una universidad donde la ética profesional va a estar en cada una de sus carreras, así como los principios de vocación y la educación cívica”.
Detalló que dentro de las 13 carreras que impartirá la entidad regional a partir de marzo del 2017, se encuentra el área de Ingeniería partirá con cuatro carreras: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Computación e Ingeniería en Geología. En Educación, el plantel partirá con seis carreras de formación de profesores desde la enseñanza básica y parvularia, hasta la enseñanza media. En salud comenzará con Medicina, Enfermería y Terapia Ocupacional. En este diseño moderno de universidad habrá Instituto de Investigación y escuelas de pre y post grado “es un diseño moderno de universidad que ha sido exitoso en varios lugares del mundo”, sostuvo Correa.
Luego el académico de la U. de Chile y colaborador del la U. de O’Higgins, Juan Muñoz presentó una propuesta de programas de vinculación con el medio en el ámbito de la formación continua y post títulos. Aquí presentó alguno de los temas que se abordarán “una de las materias son los métodos de encuestas, análisis de presentación de datos estadísticos, técnicas de evaluación de impacto para políticas públicas y algunas materias vinculadas con el desarrollo regional y la formulación de políticas públicas también”, sostuvo.
En tanto, Salomé Martínez, otra de las colaboradoras de la U. Regional, dio a conocer el programa que implementará en la Universidad Regional “Suma y Sigue”, una modalidad de educación que busca contribuir al perfeccionamiento de profesores de enseñanza básica. Se trata de una iniciativa que se enfoca en trabajar a fondo aspectos como la metodología de enseñanza, la innovación pedagógica y la relación bidireccional entre estudiantes y profesores.

FUTURO CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD REGIONAL
En la jornada, Correa Fontecilla informó a los presentes que la Universidad contará con tres campus, uno en San Fernando, otro en Rengo y en Rancagua. En este contexto, se refirió al futuro campus de la Universidad Regional en Rancagua donde destacó “Estamos hablando de una universidad del más alto nivel, como no ha habido en esta región”.
En esta línea se refirió a la remodelación del actual edificio del Hospital Regional que albergará el nuevo plantel, “Se trata de la recuperación de la infraestructura existente, para remodelarla y llevar a un estándar de clase superior, que no tenga nada que envidiarle a ninguna otra universidad del país”, precisó.
Detalló que el primer desafío es lograr un cambio de imagen, para lo cual se pretende renovar la fachada, todos los niveles interiores y el acceso principal al actual centro hospitalario, incorporando elementos representativos de la identidad regional. El diseño también contempla la demolición de las obras que no son parte del edificio principal, esto con el propósito de destinarlo a áreas verdes y equipamiento deportivo, como los que cuenta cualquier campus universitario.
“En este momento ya está el proceso de diseño de arquitectura de la remodelación de hospital. Cuando uno dice remodelación del hospital que nadie piense que cuando mire ese edificio van a decir que en algún momento fue un hospital, nadie va a sospechar eso, es un edificio completamente nuevo, la renovación es radical, completa, no va a quedar un muro interior de los que están ahora”, sostuvo.

 

 
UNIVERSIDAD DE O’HIGGINS FIRMÓ IMPORTANTE CONVENIO CON MURO’H
En la jornada, la Universidad de O’Higgins, representada por el rector Rafael Correa firmó un convenio de colaboración entre la Universidad de O’Higgins (UOH) y MURO’H, teniendo en cuenta que una de las propuestas de la universidad es establecer programas de formación para municipios en áreas como metodologías para el desarrollo de estudios, o evaluación de impacto.
En esta línea, el rector Rafael Correa expuso “agradecer a la MURO’H la oportunidad que le está dando a la Universidad de cumplir con su misión de vinculación con la región, estamos firmando un acuerdo con la Asociación de Municipalidades para apoyar a las municipalidades ofreciendo cursos de pos título, de formación a funcionarios municipales a trabajadores y al mismo tiempo funcionarios de todo el sistema escolar, del sistema de salud de la región, poder establecer proyectos y estudios que a cada municipalidad le interese con miras a resolución de problemas específicos que tiene cada uno de ellos, ofrecer los conocimientos de la Universidad para apoyar a la región vía municipalidades”, finalizó.

Cultura

Joanna Reposi, directora del documental ‘Lemebel’: “Pedro fue un gran feminista y estuvo con su lucha desde siempre”

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La cinta obtuvo el Premio Teddy en Berlín y ganó la Competencia Nacional de la reciente edición del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic).

Marcela Catalán

El 7 de septiembre y gracias a MiraDoc, se estrenó en la capital regional ‘Lemebel’, cinta dirigida por Joanna Reposi y producida por Paula Sáenz-Laguna, la cual es posible ver en Rancagua los restantes sábados de septiembre a las 16 horas, además del viernes 27 a las 18:30 horas en Cachapoal N°90. El filme realiza un viaje principalmente por las performances de Pedro Lemebel y ha logrado conquistar a la crítica.

Es así como obtuvo el Premio Teddy en Berlín y ganó la Competencia Nacional de la reciente edición del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic). Su directora conversó en exclusiva con Diario El Rancagüino, abordando la película, su primer encuentro con el artista, la amistad que mantuvo con él, entre otros temas. Parte del tiempo habla en presente, como si el cronista todavía estuviese vivo.

Reposi cuenta que conoció al autor en el año 2000, cuando trabajaba para la productora televisiva Nueva Imagen. Ésta grababa ‘El Show de los Libros’ para TVN, que en ese momento pretendía hacer un capítulo sobre homosexualidad y literatura, donde escritores leyeran frente a la cámara. “Pedro Lemebel ya era todo un referente y había sacado sus dos primeras crónicas, aunque todavía no ‘Tengo miedo torero’, sin embargo empezaba a resonar”.

La realizadora agrega que el equipo intentó convencerlo, “pero él no estaba ni ahí con ir a la televisión. Por eso propuse ir a verlo a la Radio Tierra, donde tenía un espacio llamado ‘El Cancionero’. Apareció toda diva y nos dijo ‘¿qué hacen aquí?’ Le explicamos y accedió. Nos dio una entrevista durante una hora, de lo que se incluyen fragmentos en la película. Yo trabajaba con el tema de la proyección y la diapositiva, entonces lo empiezo a fotografiar y elegimos su ‘Manifiesto’ para llevarlo a la pantalla. Cuando salió al aire, me llamó y dijo ‘Jovi, me encantó’. Surgió un respeto y una amistad entre ambos, recuerda.

La primera impresión de la directora fue estar frente “a un personaje fascinante del arte chileno. Me conmovió su figura y me pareció un tipo valiente, arriesgado y sumamente inteligente”. Mas, su presencia no la paralizó. De ahí que califique su vínculo como uno “de igual a igual”. Sin embargo, confiesa: “La verdad es que nunca fui fan de Pedro. Creo que eso también contribuyó a que nuestra relación fuera de tú a tú”.

Luego Reposi viajó a Londres para estudiar Cine, pero ya se le había ocurrido hacer un filme en torno a Lemebel. A su regreso le propuso hacer una cinta sobre sus performances, faceta que ella consideraba “bastante menos conocida” y que por lo mismo quería explorar. “Me permitía trabajar cinematográficamente, porque me gusta mucho la proyección audiovisual. Quedó encantado y empezamos a grabar”.

Consultada sobre si las performances le permitían al autor lograr algo que la escritura no, la realizadora lo descarta. “Estas dos artes corrieron de modo paralelo, pero diría que Pedro parte con las performances y después transita a la literatura. Comenzó en ello cuando era adolescente y se fotografiaba en la casa, con una cámara regalada por su hermano. Empezó haciendo travestismo, no necesariamente de mujer, sino que al principio de Al Capone y de figuras de películas”.

La cineasta agrega que “en paralelo iba a los talleres de Pía Barros, pero en los 80 tuvo ese impulso creativo de expresar a través del cuerpo. Dio voz a los que no la tenían, desde su homosexualidad y hablando a favor de los derechos humanos (…) Después traslada eso al papel, usando en vez del cuerpo, la pluma”. No obstante, reconoce que debido a la situación del país a fines de los 80, “la performance era mucho más radical y fulminante, lo que lleva a la literatura”.

AMISTADES

Si bien Joanna Reposi y Lemebel mantuvieron una gran amistad desde que se conocieron, también hubo roces entre ambos durante los ocho años en los cuales trabajaron juntos en el documental. A veces se debían a las inseguridades y al carácter del autor. “Todos quienes lo conocieron en profundidad, saben que tenía su forma de ser: era muy dulce, aunque en otras muy agraz. Lo invitaba a levantar fondos concursables y de repente decía ‘nadie me quiere en el gobierno, así que no los ganaremos, dejémoslo para el otro año’. Yo me enojaba, le respondía que debíamos postular, y nos mandábamos a la cresta”. Más temprano que tarde retomaban los contactos. “Ninguno de los dos era muy rencoroso y volvíamos a trabajar juntos (…) Si querías estar con él, debías perseverar y ser paciente”.

Los problemas hicieron que a momentos la realizadora temiera por el futuro del filme. “Fueron años en los que no sabía si lo podría terminar. Pero yo lo trato con paciencia y también estaba la tenacidad de no aflojar, creyendo en el proyecto hasta el final. Así somos los documentalistas. Además no tenía la ansiedad de finalizar pronto. En ocasiones en el cine documental hay propuestas que tienen su tiempo. Eso es súper importante de comprender”.

Pedro Lemebel no tuvo un gran amor de pareja, pero de acuerdo con la cineasta, para él su madre era muy importante. En palabras de la directora, sus amores fueron “sus grandes amigas, que lo acompañaron en distintos momentos”. Entre ellas menciona a Carmen Berenguer, Pía Barros, Gilda Luongo y Carmen Gloria Camiruaga. “Fueron sus referentes, lo comprendían y amaban. A su madre le tenía un amor infinito. Cuando muere, él cae en una depresión feroz. Por el año 2003 decía, ‘ahora que me viene el éxito, no tengo con quién compartirlo’ (…) Ella era súper respetuosa de su opción sexual”, revela.

En la cinta, la escritora Pía Barros señala que la figura del hombre detrás de ‘Adiós mariquita linda’ causaba rechazo en sus correligionarios comunistas. La situación habría comenzado a cambiar con el apoyo de la fallecida Gladys Marín. “Le abrió las puertas del partido. Era su líder y una mujer maravillosa. Se transformó en el gran amor de su vida. De hecho, él le dedica un libro”, comenta.

RECONOCIMIENTO

Acerca de qué pensaría Lemebel respecto a la llamada ‘Revolución Feminista’, Reposi si bien evita ponerse en su voz, sostiene que él “tendría una visión crítica, aunque de todo, para cuestionarse dónde queremos estar y para dónde queremos ir. Por eso se hace tan necesario, porque él abría fronteras políticas y culturales”. La cineasta recuerda que “Pedro fue un gran feminista y estuvo con su lucha desde siempre (…) Él tenía un programa en la Radio Tierra, la primera que era feminista a fines de los 90 en Chile”.

De acuerdo con Reposi, antes de fallecer, el escritor estaba por completo abierto a que ella hiciera el filme de sus sueños. “Dejó los derechos firmados, en un acto súper generoso. Me dijo ‘Jovi, haz la película que quieras’ (…) Él sabía que hace tiempo yo estaba en esto y que no llegaba al final, como mucha gente, que aparece cuando alguien obtiene reconocimiento. Yo estuve con él desde siempre y creo que eso lo sintió y valoró, pese a lo receloso de su privacidad”, opina.

La realizadora destaca que nunca sintió el peso de hacer un gran filme, en vista de la importancia de su protagonista. Tampoco pretendía “hacer una biografía ni hacerme cargo de todos los temas. Nunca tuve esa aprehensión.. Cuando uno tiene ese tipo de presiones, hace obras que buscan complacer a todos. Eso no cabe para mí”.

El recibimiento de la producción la tiene contenta, aunque le asombra su buena acogida en naciones que supuestamente no están demasiado al tanto de Lemebel. “En todos los países donde ha estado, la recepción ha sido increíblemente poderosa, con salas llenas. En Berlín, las cinco funciones se vendieron en cinco minutos. En lugares donde no ha sido conocido, él llama muchísimo la atención de la prensa y del público (…) Te das cuenta de que era bastante único e inclasificable, pero su discurso e historia conmueve a personas latinoamericanas y europeas”.

Consultada sobre si el autor se sentía valorado en Chile, Reposi contesta que sentía el cariño de la gente en cada Feria del Libro. “Era un rockstar. Cuando estaba en presentaciones, habían filas para verlo. Pero a nivel de las élites, creo que nunca lo consideraron un escritor con el prestigio y la preponderancia que tiene hoy. En muchas oportunidades le criticaron que sólo hacía crónica, como si ésta fuera el hijo chico de la literatura (…) Además era ‘maricón y pobre’, como él mismo dice, así se define. En vida sólo le dieron el Premio José Donoso, pero el merecía muchísimo. Debió ganar el Nacional de Literatura”, remata.

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Investigan incendio que destruyó parte de la medialuna en Paredones

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Durante la noche del viernes se produjo un incendio en la medialuna de la comuna de Paredones, siniestro que afectó un paño de la galería y una caseta.

Se informó que al momento en que ocurrió el siniestro, al interior de la medialuna, no había personas, por lo que no hubo reporte de lesionados.

Conversamos con el alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, quien lamentó el hecho, pero confirmando que sería intencional, ya que el trabajo de Bomberos y Carabineros en el lugar así lo confirman.

La acción oportuna de los voluntarios permitió que no se produjera una desgracia mayor, recalcando el alcalde en la intencionalidad, debido a que se trata de un lugar donde no existe tendido eléctrico como para una falla en este sistema.

Los motivos son investigados, sin embargo, encontrar responsables para el alcalde es un tanto complicado, ya que esta medialuna está ubicada a un costado de un estero con variados accesos, calificando este siniestro como algo puntual, trabajado en la investigación Carabineros y la Fiscalía.

Cabe destacar que la medialuna siniestrada pertenece a una familia particular y según el alcalde hace bastante tiempo que no era utilizada para el rodeo. Por: Fernando Ávila F.

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Atropello le quita la vida a hombre de 27 años en Rancagua

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Cerca de las 06:20 de la mañana de este sábado, se produjo un fatal atropello en la ciudad de Rancagua. Según la información recabada, el hecho ocurrió en la intersección de Avenida Miguel Ramírez con Avenida Central, lugar donde un vehículo menor habría atropellado a un hombre de 27 años de edad, quien falleció en el lugar producto de las graves lesiones.

El conductor del vehículo tras el hecho se dio a la fuga, por lo que Carabineros realiza operativos para lograr su detención.

En tanto, la investigación del caso y los peritajes correspondientes los realiza el Laboratorio de Criminalística de Carabineros Rancagua, (Labocar).

En el lugar también trabajó personal del Servicio Médico Legal, quienes trasladaron el cuerpo para realizar las pericias que permitan conocer su causa exacta de muerte. Por: Fernando Ávila F.

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