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Cultura

Roberto Ampuero y Mauricio Rojas hablan sobre su libro “Diálogo de Conversos”

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En la publicación cuentan cómo fue dejar las ideas marxistas, el conflicto emocional que aquello les produjo, como también las lecciones que han sacado de la historia y su visión del Chile actual y del futuro.

Marcela Catalán

“Es una de las decisiones más inteligentes que he tomado en mi vida. A mí y a millones de otras personas, la historia nos ha dado la razón”, cuenta Roberto Ampuero a El Rancagüino, sobre cuando renunció a las Juventudes Comunistas estando en La Habana, en 1978, tras partir al exilio luego del Golpe Militar en Chile. Un hecho que da pie a “Diálogo de Conversos”, su último libro, en el que junto a Mauricio Rojas relatan sus razones para abandonar la izquierda, las emociones que implicó dicho proceso y las lecciones que todo aquello les dejó a los dos.

No eran amigos antes de gestar el volumen, pero la lectura mutua los reunió y ayudó a enterarse del pasado del otro -un pasado con el que guardan diferencias, pero también similitudes políticas como la ya citada-. Fue así como estando en el país coincidieron en una actividad de Fundación para el Progreso, encontrándose por vez inicial. Más adelante se citaron en la casa de Olmué del ex ministro de Cultura de Sebastián Piñera y “bajo un parrón”, grabadora en mano, charlaron durante tres días de su alejamiento de las ideas marxistas y de todo lo que esto conllevó para ambos.

De dichos temas hablarán a las 11 horas este martes 10 de mayo en el Teatro Regional, ubicado en Millán 342, donde se reunirán con alumnos de 3° y 4° medio. Más tarde brindarán otra charla en Casablanca Centro de Eventos, a las 19 horas y en el kilómetro 5 camino Doñihue, Rancagua. Las dos actividades son abiertas y gratuitas y los interesados pueden inscribirse en contacto@fppchile.org

“Nos encontramos sin tener un esquema preparado, simplemente con las ganas de contarnos nuestras historias y poder reflexionar sobre nuestras vidas”, declara Mauricio Rojas respecto a cómo se gestó esta publicación. “En ese momento no pensábamos que de todo esto resultaría un libro. Fue algo bastante poco común, casi como un experimento que resultó muy bien, por la acogida que ha tenido. Antes, no había una vieja relación personal. Por eso creo que “Diálogo de Conversos” tiene cierta espontaneidad”, asegura el Doctor en Historia Económica y profesor de la Universidad de Lund, quien militó en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) hasta 1974, el que abandonó estando exiliado en Suecia.

En sus palabras, se trató de un proceso doloroso en extremo. “No sólo se rompe con ideas, sino que con personas y compañeros, gente que tú aprecias muchísimo. En mi caso, relato mi vínculo con mi madre. Yo, hijo único. Ella, separada y socialista, estuvo en Villa Grimaldi y la pasó muy mal. Un día debí decirle que nuestro pensamiento, por el que habíamos luchado y por el cual había dado su vida, no conducía a los paraísos que queríamos construir, sino que a los infiernos de Rusia, a dictaduras totalitarias. Debí decirle que nuestras vidas habían sido dedicadas a ideas peligrosas. Ella quedó muy choqueada”, recuerda.

Incluso rememora el instante en que por primera vez le leyó un texto suyo, donde expresaba este viraje en su parecer. “Ella me lo tiró por la cabeza y me gritó ‘tú has destruido mi vida’. Por eso recalca que “esto de ser converso” implica “un importante conflicto emocional con gente que quieres y a los que debes decir tu verdad. Para muchos de mis compañeros, soy simplemente un traidor. Por ende, hay una carga que va mucho más allá de lo intelectual”, revela Rojas.

En tanto, Ampuero sostiene haber pasado por dos situaciones. “Por un lado, al romper, hay una dosis de dolor, tristeza y nostalgia, al saber que se perderán ciertas amistades. Pero al mismo tiempo existe una gran dosis de alivio, porque no puedes llevar más esto que te hiere y de lo cual debes desprenderte, pues ya no crees más en eso. Entonces, me sentí aliviado, aunque por completo huérfano en el mundo”.

Y es que según el autor de la serie policial de Cayetano Brulé, ser comunista “es una fe político religiosa” con íconos y santos. “Está ahí el paraíso prometido que es el comunismo, el mal del capitalismo y el diablo imperialista. Yo ya no creía en eso y me sucedió algo muy duro, porque ya no recibía las explicaciones digeridas de la vida y el mundo, como tampoco de las cosas cotidianas y de cómo debía ser Chile. Sales de ese universo donde todo está ordenado y eres tú, estás solo y debes buscar las explicaciones. Todo esto te lo planteas desde tu propia individualidad y eso es un gran reto, al no estar las muletas que te acompañan al militar en un partido como el PC. Fue un momento de desorientación y de soledad”, observa.

Sobre si hubo gente que le recriminara este cambio, si bien lo niega, afirma que nunca más vio “al 80 por ciento” de ellos. “Quizá les pareció que era incorrecto lo que hacía, (pero) con el resto continuamos siendo amigos. A veces nos encontramos en Chile, tomamos un café y hablamos del país. ¿Sabes lo que pasa? Si se tiene una visión democrática y se es republicano, no mides a las personas por el partido al cual pertenecen. Uno piensa “bueno, esta persona fue DC y se cansó. El otro era de derecha y se volvió más socialdemócrata. Uno mira eso con comprensión y como parte del cambio en la vida. No se puede estar desde los 16 años hasta viejo, creyendo que todo lo que aseguraba su partido era lo correcto. Eso no existe, ya que el mundo ha cambiado tanto”.

Es por ello que en “Diálogo de Conversos” también entregan su visión a la luz de la historia y de lo experimentado por estos días en el país, cuestión que analizan en estas páginas.

En línea con Rojas, en el libro se refieren “a la radicalización producida a partir de las nuevas generaciones”. A su juicio, este proceso es protagonizado por jóvenes que nacieron “con ciertas seguridades y que “son hijos del progreso”, sin tener los reparos de sus antecesores. “Se lanzan o son impulsados a un pensamiento mucho más utópico y a un cuestionamiento mucho más total de esa nación que ha dado las mejores condiciones de vida que ningún joven ha tenido” en este territorio.

“Ésa es la paradoja del Chile actual: su éxito se ha transformado en un malestar contra las fuentes del mismo. Nosotros reflexionamos bastante acerca de esta situación, haciendo unos paralelos con Europa y el año 78, procurando entender cómo seguir adelante y tratando de construir sobre lo hecho, pero asumiendo que se deben generar nuevas respuestas ante un cambio tan profundo”, recalca.

De todos modos, mira con recelo la reacción de los menos longevos frente al fallecimiento de Patricio Aylwin. “Acusaban que la transición había sido un desastre, porque él no encarceló a todos los militares ¿Cómo pueden juzgar así un proceso que fue increíble? Salimos de la Dictadura sin violencia y se creó un país que casi eliminó la pobreza extrema. Las nuevas generaciones son muy distintas a las antiguas. Sin embargo, el problema es poner en entredicho las bases fundamentales del éxito (…) Hay que tener cuidado. Cuando comienza el deterioro, y hoy vemos algunos síntomas, con este especial clima de convivencia, las cosas pueden ir sorprendentemente rápido. Si bien estamos lejos de los momentos anteriores al Golpe, hay que tener cuidado, porque las cosas pueden desbocarse”.

Por su parte, Roberto Ampuero garantiza que los adultos se encontrarán en “Diálogo de Conversos” con cuestiones conocidas, mientras que los más jóvenes podrán observar la realidad de una nación que era muy distinta a la actual.

“Chile era muy pobre en relación a América Latina, con niños sin zapatos. Es interesante ver eso y no olvidarse de que nada está asegurado. La gente y las naciones se mantienen a la cabeza o a la cola de su región y del mundo, dependiendo de los esfuerzos hechos y del éxito de sus políticas. Tampoco hay que dejarse seducir por dogmas, ni menos por políticos que les exigen un sacrificio total a nombre suyo o de su ideología. Tengan su independencia, preocúpense de Chile y de la política, pero en el sentido más amplio. Estén atentos a lo hecho por los políticos y sean críticos desde su independencia. Lo más importante: están ocurriendo cambios tan grandes y vertiginosos, en términos tecnológicos, que eso marcará el nuevo planeta. La tecnología noquea a la ideología y a la política”, remata.

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Actualidad

Invitan a visitar Feria de Emprendedores Regionales en Sun Monticello

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-Artesanos y Pymes de la región tendrán un espacio para exponer sus productos entre mañana viernes 28 de febrero y el domingo 1 de marzo en Boulevard Monticello.

Gracias a un acuerdo entre Sun Monticello y Levanta O´Higgins, artesanos de la región tendrán la oportunidad de ofrecer sus productos durante este fin de semana en Boulevard Monticello, abriendo así un espacio para que emprendedores locales reimpulsen sus ventas.

Levanta O´Higgins busca apoyar a aquellos artesanos y emprendedores regionales que han visto afectados sus ingresos en los últimos meses.  Desde el pasado noviembre esta iniciativa ha ayudado a más de 50 Pymes de distintas comunas de la Región de O´Higgins.

Continuando con su compromiso permanente con la comunidad, Sun Monticello se sumó a la iniciativa acogiendo a estos emprendedores en su Boulevard, abriendo así un espacio para que puedan ofrecer sus productos a la gran cantidad de asistentes que cada fin de semana llega a Gran Arena Monticello.

Una oportunidad que agradecen los emprendedores, como menciona Claudia Díaz, presidenta del gremio de artesanos de Cachapoal, para quien “el apoyo que nos han dado ha sido buenísimo, ya que nos permite aumentar las ventas, seguir con la pyme y de esa forma, darles trabajo a cinco personas más, por lo que estamos muy agradecidos”.

Anteriormente, las Pymes que apoya Levanta O´Higgins han estado presentes en ferias del Parque Bicentenario de Vitacura y en las comunas de Navidad, San Fernando y Zapallar. Este fin de semana, entre el 28 de febrero y el 1 de marzo será una nueva oportunidad para llegar con sus productos a una gran cantidad de público, fortaleciendo de esta forma el trabajo de los emprendedores de la región.

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Cultura

Cineasta rancagüina muestra su trabajo en importantes festivales del mundo

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Se trata de María Carolina Quintana, quien en estos días presenta su último cortometraje “Las Perras” mientras se concentra en sus próximos proyectos, uno de ellos el grabar en Rancagua en abril.

“Las Perras” es el nombre del último cortometraje de la realizadora rancagüina María Carolina Quintana (32), trabajo mostrado recientemente en la vigésima versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, CINELEBU, único certamen del Cono Sur calificador para los premios Oscar, entregados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Pero “Las Perras” no sólo ha sido seleccionado en CINELEBU, sino también en otros parajes como México, España o el “Best of Latin American Short Film Festival”, de Estados Unidos, además del Festival de Cine Comunitario 2019 (FECICOM) de La Reina, entre otros. Sus próximas participaciones serán en marzo en el 22° Encuentros de Cine Sudamericano de Marsella, en Francia y otras muestras en Concepción y Santiago.

En Lebu fue parte de la categoría de Ficción Regional, junto a otros 11 trabajos en competencia, “me parece súper importante e impresionante que nos hayan apoyado en un cortometraje tan al choque, y le agradecemos al festival el programarnos e invitarnos, porque es un acto valiente mostrar este tipo de cosas”. Además, la cineasta agrega que “es importante porque nos posiciona y nos da una voz, que es una voz desde la ira, de lo real”.

Las Perras

El segundo cortometraje de la cineasta, que durante su vida ha itinerado entre Rancagua, Machalí, Requínoa y otros lugares de la región de O’Higgins, es un trabajo que “encuentra un espacio donde se hace realidad la fantasía de la venganza”. Esto porque, según comenta, “a veces uno tiene rabia y quiere fantasear con eso y eso está bien y deberíamos aprovechar estos espacios oníricos que nos entrega el cine para poder realizar estas ficciones”.


La realizadora sostiene que “si vemos la fantasía de los gringos masacrando a medio planeta por qué no vamos a poder nosotras las mujeres fantasear con la venganza a través de una superheroína urbana, que puede ser tu vecina, tu hermana, tu misma, y eso es lo que encontramos en Las Perras”.

El trabajo fue grabado en verano de 2018 y estrenado un año después en la comunidad donde se realizó, en el Cerro Las Cañas de Valparaíso. “Es un cortometraje que te va a hacer pasar por emociones y te va a hacer empatizar”, asegura la directora. Si bien tiene rabia, “también está hecho con amor, porque es el antídoto para la rabia”, complementa.

La invitación para ver el cortometraje está claro: “Abre el diálogo, te invito a abrir el diálogo de aquello que escuchaste mucho, de aquello que te tiene cansado del feminismo, te invito a que abras el diálogo sobre lo que ya no debe seguir siendo normalizado”, esgrime la productora y actriz de Las Perras, Carolina Vanlerberghe. “Yo siento un gran cariño por este trabajo y nuestro objetivo nunca fue la competitividad, sino que siempre imaginamos muestras de cine y festivales, sobre todo barriales y feministas, pero nunca pensamos que con este corto podríamos asomarnos por una ventana tan grande como esta, porque somos muy conscientes de que esta es una propuesta radical y cero ‘políticamente correcta’”, agrega.

Próximos proyectos

Actualmente, María Carolina Quintana tiene dos proyectos en pre-producción, uno de ellos un cortometraje de ficción que será grabado en Rancagua en el mes de Abril. El otro trabajo será un documental con temática LGBTQI+ a grabarse en la capital.

Sobre el proyecto de la región de O’Higgins, Quintana cuenta que “trabajaremos con el mismo equipo de profesionales, amigos y casi familia con el que hicimos Las Perras, y sumaremos talentos de la región”. En cuanto a por qué en Rancagua, la cineasta indica que “soy de Rancagua y he pasado por una relación de amor y odio con esta ciudad y por ahí viene la inspiración que da origen a esta comedia bizarra que estamos armando”.

Una de las protagonistas de este nuevo cortometraje será Alejandra Tirado, rancagüina que también actuó en Las Perras y que además forma parte del histórico grupo de Teatro Tiara, con quienes Quintana espera trabajar. Además, “estamos hablando también con más actores, actrices y talentos diversos, y queremos aprovechar de hacer un llamado a que se pongan en contacto con nosotras las empresas o emprendedores que quieran colaborar con auspicios de cosas como vestuario, comida, locaciones, bienes y servicios o dinero, a cambio de tener sus loguitos al final del cortometraje y también un llamado a entusiastas de la actuación de todas las edades que quieran participar y se encuentren en la Región de O’Higgins en Abril”.

Cine feminista

El cine de Quintana es abiertamente feminista. Su visión sobre este género, qué va bien, qué va mal o qué mejoraría, la rancagüina comenta que ”creo que es difícil para nosotras desenvolvernos profesionalmente en cualquier área, y el cine y las artes no son excepción”, indica. Además, sostiene que “todo cine hecho por mujeres lleva detrás un enorme esfuerzo interior para aprender a confiar en tu propia voz como creadora, para luchar contra el constante mansplaining en distintas etapas de la vida, para ganarte el respeto y confianza de tu equipo, para empujar tus proyectos contra viento y marea y lograr completarlos y moverlos”.


Quintana asegura que “estamos recuperando espacios al contar nuestras historias, y tenemos que recordar que esto es una expresión artística, no hay ‘bien y mal hecho’, porque cuando el mensaje es importante y el trabajo está hecho con honestidad, esfuerzo y amor, la gente ve más allá del error técnico, de los recursos escasos, de lo poco hollywoodense, de la falta de actores conocidos o todas esas cosas, sino que la gente conecta igual, se identifica, le genera emociones y vive a través de tu propuesta”.


La rancagüina advierte que “la Academia ojalá tenga más mujeres, más negras, más latinas, más disidencia, más que, más diversidad, más ganas de contar historias y menos ganas de encajar en moldes”.

Contacto
Para todas las personas que quieran participar en el proyecto de Rancagua, Santiago u otros futuros, la invitación es a “escribirnos al correo reinafungifilms@gmail.com o contactarnos por instagram @reinafungifilms para más información”.

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Cultura

Sun Monticello inicia temporada artística con muestra de escultora Valentina Jara

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Con la inauguración de la Exposición “Génesis” de la joven escultora de Mostazal, Valentina Jara, se dio inicio este martes 18 de febrero al ciclo de exposiciones de arte que Sun Monticello realizará durante este año. La muestra, que estará disponible hasta fines de marzo para todos quienes visiten este centro de entretención y sus distintas atracciones, es parte del compromiso de la compañía por promover los talentos artísticos de la región.


La selección de obras que la artista mostrará en esta oportunidad está inspirada en el entorno de la comuna de Mostazal y la naturaleza de la región, plasmada en piezas que buscan las formas originarias y ancestrales, donde destaca como principal materialidad la madera.


Para el Gerente General de Sun Monticello, Manuel Rojas, “abrir este espacio para el arte permite conectarnos con la comunidad y destacar el valor artístico que existe en la región”. A esta exposición le seguirán otras de diversos talentos de la zona como “una forma de aportar al desarrollo y turismo regional dando visibilidad a sus atractivos”, concluye.


Cabe mencionar que Valentina Jara es una joven artista visual con mención en Escultura, quien en su trayectoria ya ha sido reconocida con importantes distinciones, donde destaca el Premio Mención Honrosa Concurso Arte Espacio Joven BBVA. Además de sus exposiciones bipersonales y colectivas, Valentina también se desempeña como docente adjunto de Arte en la universidades Católica de Chile y Fines Terrae.

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