Síguenos

Destacada

Coaliciones políticas presentan sus cartas para próximo Consejo Regional de O’Higgins

Publicado

el

A la espera de la confirmación oficial del Servel de los candidatos válidamente inscritos para llegar al Congreso y al CORE, diario El Rancagüino, recogió los primeros nombres que pretenden ocupar los sillones del próximo Gobierno Regional.
 
 
Por Juvenal Arancibia D.
Ayer miércoles, diario El Rancagüino, dio a conocer el panorama electoral respecto a los candidatos a diputado que fueron inscritos por la mayoría de los partidos políticos presentes en la región, esto a falta de que el órgano rector, el Servel, se pronuncie de manera definitiva respecto al número final de alternativas parlamentarias para los distritos 15 y 16.
Siguiendo esa línea, y dentro de lo que se pudo recabar en estos días, nuestro medio tuvo acceso a los primeros nombres que correrían por hacerse con un sillón en el próximo Consejo Regional de O’Higgins, tomando en cuenta a varios conocidos que van por la reelección y también nuevos nombres que vendrían a revitalizar el Gobierno Regional.
Dentro de los nombres que destacan, se encuentra el hasta el martes Seremi de Gobierno, Mauricio Valderrama, quien presentó su renuncia a la carrera para enfocarse en su campaña como CORE representando al Partido Socialista y tal como se adelantó ayer, es la misma jugada que preparó Esteban Valenzuela (ambos por Cachapoal I), quien declinó a ser una opción parlamentaria a fin de poder configurar una próxima carrera como Gobernador Regional, esto ya para el 2020 o 2021.
De la misma forma, otro conocido para el mundo político regional presentó su currículo como opción para el Consejo: Juan Ramón Godoy. Y es que luego de algunos rumores como carta parlamentaria y también como alcalde de Rancagua, ayer se dio a conocer su inscripción en la lista de la Nueva Mayoría, esto como candidato en Cachapoal I.
En cuanto a los actuales Consejeros que buscan la reelección se cuentan a: Cecilia Villalobos (PPD), Emiliano Orueta (RN), Felipe García-Huidobro (UDI), Eugenio Bauer (UDI), Johanna Olivares (RN) y Juan Pablo Díaz (DC); Carla Morales (RN) y Bernardo Cornejo (DC) por Cardenal Caro.
 
Candidatos a Consejeros Regionales en O’Higgins
NUEVA MAYORÍA:
Cachapoal 1:
Mauricio Valderrama (PS)
Juan Ramón Godoy (PS)
José Álvarez Lara (DC)
Jaime Agüero Mena (DC)
Cecilia Villalobos (PPD)
Guillermo Acuña (PPD)
Manuel Villagra (IC)
 
 
Cachapoal 2:
Mario Ortega (PR)
Fernando Verdugo (PR)
Patricio Guerra (PR)
Jacqueline Jorquera (PS)
Alba Gallardo (PS)
Wilson Valdivia (PS)
Juan Pablo Díaz Burgos (DC)
Jaime Fernando Correa Díaz (DC)
Fernando Arturo Martínez Villanueva (DC)
Pablo Ibarra (PPD)
Helia Martínez (PPD)
 
Colchagua:
Patricio Guerra (PR)
Pedro Flores (PR)
Romina Arce (PS)
Mario González (PS)
Pablo Guillermo Larenas Caro (DC)
 
 
Cardenal Caro:
Juan Carlos Labbe (PS)
Bernardo Cornejo Cerón (DC)
 
 
FRENTE AMPLIO:
Cachapoal 1:
Germán Arenas (RD)
Carla Sagredo E. (RD)
Aracely Rojas (PH)
Jorge González (MA/PH)
 
Cachapoal 2:
Raquel Cerda (RD)
Ignacio Miranda (RD)
Álvaro Lizama (PH)
Roberto Arenas (PH)
 
 
FEDERACIÓN REGIONALISTA VERDE SOCIAL:
Cachapoal I:
Esteban Valenzuela Van Treek
Johnny Rojas Adasme
Ana María Sepúlveda Coloma
Nazario Garay
 
 
Cachapoal II:
Esteban Martínez Rubio
Mario Gálvez Palma
Rodrigo González Carrasco
Ariel Valenzuela
María Eugenia Bazan
 
 
Colchagua:
Cristina Marchant Salinas
Viviana Tobar Díaz
Raúl González
Víctor Cabrera
 
 
UNIÓN DEMÓCRATA INDEPENDIENTE (UDI):
Cachapoal I:
Felipe García-Huidobro.
Pedro Hernández Garrido.
 
 
Cachapoal II:
Eugenio Bauer Jouanne.
Claudia Ovalle.
Pilar Araya Balcazar.
 
 
Colchagua:
Juan Carlos Abusleme.
Luis Gonzalo Silva.
 
Cardenal Caro:
Jorge Vargas.
 
 
RENOVACIÓN NACIONAL (RN):
Cachapoal I:
Emiliano Orueta Bustos.
Monserrat Gallardo Contreras.
 
Cachapoal II:
Johanna Olivares Gribbell.
Enrique Del Barrio Hernández.
Arturo Orellana Miquel.
Javier Piña Piña.
Edinson Toro Rojas.
 
Colchagua:
Carla Morales Maldonado.
Javier Benito Canales Oyarzun.
Gerardo Contreras Jorquera.
 
Cardenal Caro:
José Campos Santibáñez.

Anuncio Publicitario

Deportes

O’Higgins cayó 0-3 en amistoso frente a Unión Española

Publicado

el

Este viernes, en el Monasterio Celeste, los pupilos de Marco Antonio Figueroa disputaron un nuevo lance a la espera del retorno del torneo.

(FOTO: O’Higgins FC). Una derrota por 0-3 sufrió este viernes el conjunto de O’Higgins de Rancagua.

Los celestes, en el Monasterio, disputaron un amistoso frente a la Unión Española, cuadro que se llevó la victoria hasta la capital.

En este duelo, el segundo para los celestes a la espera del retorno del torneo de Primera División -hace dos semanas enfrentó a Colo-Colo en Macul-, tuvo los goles de Gary Tello, Rodrigo González y Benjamín Galdames.

Cabe consignar que, si el campeonato regresa la próxima semana, los rancagüinos reanudarán la competencia en la fecha 26 recibiendo a Curicó Unido.

Continuar Leyendo

Deportes

Fútbol Femenino luchará por el quinto puesto en los Binacionales 2019

Publicado

el

(FOTO: Secretaría de Deportes de San Juan / Binacionales 2019). Por el quinto puesto de los Binacionales 2019 luchará el conjunto de O’Higgins en el fútbol femenino.

Las representantes de la región en estos juegos juveniles, culminaron la fase grupal en el tercer puesto producto de dos derrotas y un empate, clasificando a la siguiente ronda en la tercera ubicación de su zona.

En la instancia posterior, jugada este jueves, las dirigidas por Omar Elías superaron por 3-0 a San Luis (Argentina), tantos convertidos por Aylyne Medina.

De esta manera, la Sub17 enfrentará nuevamente a la región del Maule en la definición por el quinto lugar, ya que el conjunto maulino derrotó por penales al representantivo de Valparaíso.

Cabe consignar que, desde San Juan, donde se desarrolla la versión 21 de este encuentro deportivo internacional, se señaló que «el grupo está muy bien y con un ánimo increíble sabiendo que esta semana está sumando mucho para el crecimiento y desarrollo de cada una».

Continuar Leyendo

Destacada

Editorial: Asamblea Constituyente

Publicado

el

En medio de esta crisis social que actualmente vivimos en el país con fuerza se ha instalado la idea de un cambio constitucional, como si una nueva constitución cambiase de un día a otro las crueles realidades contra la que la gran mayoría de los chilenos marcha.

Si bien un cambio en la Constitución, o incluso el realizar una nueva Constitución, no debiese ser de por sí símbolo de caos, Chile ha tenido varias constituciones a lo largo de su historia, el problema radica cuando este cambio se plantea más allá de la institucionalidad. Sea cual sea el mecanismo que se elija, si es que se opta por este camino, necesariamente debe pasar por el congreso -electo democráticamente- y terminar con un plebiscito que apruebe o rechace el texto. Ya sea un congreso constituyente que proponga una nueva carta magna, o una modificación constitucional votada por nuestro parlamentario para la realización de una “asamblea constituyente” u otro el mecanismo consensuado. Pero es en esta palabra donde radica el mayor dilema, el que sea no solo una constitución consensuada, sino que también sea fruto de un mecanismo consensuado sino se podría caer en los mismos vicios de origen que cuestionan la actual carta magna, que pese a llevar actualmente la firma de Ricardo Lagos se le cuestiona el haber sido escrita entre 4 paredes.

El problema que vemos es que este proceso que necesariamente tomará tiempo, pueda terminar siendo el detonante de un descontento aún mayor. Ya que, pasado el tiempo constituyente, sin cambiar no solo las leyes sino también la cultura y muchas otras urgencias, las grandes desigualdades persistirán y con cierta razón se podrá decir que no se ha entendido nada.

 Hay medidas más urgentes que tomar ahora, el mostrar que las personas -no los consumidores ni los ciudadanos- han sido escuchadas y comenzó un proceso de cambio, por ejemplo el que nuestro adultos mayores tengan buenas pensiones o los hospitales los insumos básicas para salvar vidas, o que las pymes que están en el suelo puedan levantarse y seguir generando empleos. Cuidado con los cantos de sirena que hablan de cambio constitucional y que hacen olvidar las urgencias del hoy, aunque también es cierto que es factible avanzar en paralelo en ambos caminos. De hecho esa debiese ser la formula.

Chile tiene la oportunidad de resolver el problema del cambio constitucional en un marco de convivencia cívica e institucional, donde no todos estarán de acuerdo en una Asamblea Constituyente, pero tener diversas visiones respecto al mecanismo óptimo de diseño de la nueva Constitución es legítimo y enriquece el debate.  La democracia solo se resuelve con más democracia.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto