Síguenos

Actualidad

Carabineros lanza servicios especiales para festividad de Santa Rosa

Publicado

el

Los fines de semana los servicios serán redoblados con el fin de minimizar riesgos de accidentes de tránsito, así como se hizo un especial llamado a los peatones que transitan a través de la diferentes rutas, a que lo hagan con chalecos reflectantes, y utilizando la calzada izquierda, enfrentando a los vehículos.
 
Fernando Ávila Figueroa
Texto y fotos
 
Poco a poco la normalidad que a diario viven los habitantes de la localidad de Pelequén comienza a cambiar con miras a lo que será la festividad de Santa Rosa. Ejemplo de ello fue lo vivido ayer jueves en el frontis del Santuario, donde Carabineros de la Sexta Zona junto a otros organismos que participan de manera directamente en el desarrollo de la festividad, lanzaron oficialmente sus servicios.
En la ocasión el jefe de la Sexta Zona de Carabineros, General, José Luis Rivera, instó a los uniformados a esforzarse en pos de realizar una oprima labor, para así garantizar la seguridad de quienes lleguen ya sea a visitar a Santa Rosa, o en su defecto, a adquirir algún producto en los más de mil 400 locales que el municpio vendió a los respetivos comerciantes.
El General Rivera, indicó que los servicios policiales involucran tránsito, orden, seguridad, y especialidades entre los días 25 de agosto al 3 de septiembre, trabajo coordinando para así garantizar servicios policiales en base a turnos. Esto teniendo en cuenta el incremento de población y tránsito que se registrará en la localidad.
La autoridad policial añadió que especialmente los fines de semana los servicios serán redoblados con el fin de minimizar riesgos de accidentes de tránsito, haciendo un especial llamado a los peatones que transitan a través de la diferentes rutas, a que lo hagan con chalecos reflectantes, y utilizando la calzada izquierda, enfrentando a los vehículos que circulan en sentido contrario.
En relación al comercio, a la fecha son más de mil 400 permisos para comerciantes que cancelaron la respectiva autorización para instalarse, por lo que junto a las seremías de salud y transportes se mantendrá una permanente fiscalización, colocando énfasis en que la gente se desplace en transporte autorizado.
El General adujo que esta actividad es la más importante de la región de O’Higgins en su tipo, por lo que además habrá ley seca los días de la festividad, así como los fines de semana de mayor convocatoria de personas.
 
RIGUROSAS FISCALIZACIONES
Hasta Pelequén también llegó la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, quien indicó que junto a la seremía de Transporte, Carabineros, Municipalidad, y otros servicios públicos, hacen un especial llamado a los peatones, colocando énfasis en la campaña denominada, “Destácate”, con el propósito que los peregrinos utilicen elementos reflectantes al momento de desplazarse por las diferentes rutas, y tener siempre presente el uso de pasarelas, campaña que tiene como objetivo evitar atropellos.
Rosende dio a conocer que habrá más de 400 controles de fiscalización por parte de la seremía de transportes, lo que pretende sacar de circulación al transporte informal, así como que la comunidad se informe sobre que locomoción debe tomar, donde se detendrán buses, microbuses, o colectivos. Cabe destacar que estas fiscalizaciones comienzan a contar de mañana sábado.
Ruta del Maipo también entregó su plan de trabajo para esta festividad. Así lo dio a conocer su jefe de seguridad, Ramón Valderrama, quien sostuvo que la preocupación principal es mantener la seguridad del desplazamiento vehicular, lo que significa transmitir esta seguridad a los peatones. Enfatizó que no habrá corte de ruta, por lo que habrá normalidad para quienes se trasladen en buses, se bajen de él en los paraderos respectivos, y crucen de buena forma por las pasarelas. Desde el kilómetro 132 hasta el kilómetro 110 de la Ruta 5 Sur, ya existen letreros que advierten de la presencia de peregrinos en la ruta, lo que entrega mayor seguridad a quienes se desplacen caminando.
Por su parte, para el alcalde de la comuna de Malloa, Arturo Campos, este año 2017 las coordinaciones que hasta el momento se han realizado con los diversos servicios han funcionado de manera óptima, sumado a que se han preparado para que los vecinos de Pelequén no sufran el impacto que significa tener en la puerta de sus casas una festividad tan masiva como lo es la de Santa Rosa de Lima, ocasión donde por 10 días más de mil 400 comerciantes permanecen en el pueblo.
Es por ello que se ha reforzado la atención de servicios higiénicos, con 40 más en relación al año 2016, los que funcionaran durante las 24 horas. Para este año se esperan alrededor de 300 mil personas, los que llegarán en el transcurso de toda la festividad.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Falleció Greny Valenzuela Van Treek

Publicado

el


Hoy lunes 9 de diciembre falleció en Santiago Greny Valenzuela , hermano de los ex alcaldes de Rancagua Dario Valenzuela y Esteban Valenzuela , este último ex diputado y de la destacada arquitecto Beatriz Valenzuela y del también arquitecto Alexis .


Greny realizó varias publicaciones de poemas entre 1992 y el 2005 , siendo su última obra el libro dedicado al Club de sus amores OHiggins de Rancagua .


En las próximas horas se anunciará el lugar donde serán velados sus restos y hora y lugar de sus funerales.

Continuar Leyendo

Educación

La Navideña comenzó en Villa María College

Publicado

el


• El colegio año a año realiza esta actividad en la que participan los alumnos de enseñanza pre básica y básica.


La navidad es una fecha muy especial para todo el Mundo Católico, por ello Villa María College -como es costumbre- concluye su año escolar con esta iniciativa, en la que se celebra el nacimiento del niño Jesús.


En esta emotiva actividad, los alumnos presentan a sus padres los cantos y bailes aprendidos, con una puesta en escena donde voces, los instrumentos y la magia de estas festividades, crea un ambiente de paz y tranquilidad para compartir en la unidad familiar de la comunidad villamariana.

Continuar Leyendo

Política

Subsecretario de Previsión Social: “Siempre se quiere tener mejores pensiones, pero estamos logrando un 50 % de aumento que ayudará bastante”

Publicado

el


  • La autoridad recalcó que la aprobación de la ley demuestra que se está escuchando lo que la gente y las marchas pacíficas están pidiendo.

  • En la Región de O’Higgins, la Pensión Básica Solidaria (PBS) actualmente llega a cerca de 30 mil personas (29.803), de ellas 5.487 pertenecen a la comuna de Rancagua. En tanto, el Aporte Previsional Solidario (APS) actualmente llega a más de 59 mil personas (59.024), de ellas 12.932 corresponden a la comuna de Rancagua.

Gina Pérez
Fotos: Marco Lara

Centrado en trabajar en terreno para así llevar adelante la agenda social impulsada por el actual Gobierno, llegó a nuestras dependencias el recién asumido Subsecretario de Previsión Social Pedro Pizarro junto al director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, José Román. , de profesión abogado el subsecretario fue nombrado por el Presidente Sebastián Piñera en remplazo de María José Zaldivar, quien desde el pasado 28 de octubre es la nueva Ministra del Trabajo y Previsión Social.


La autoridad aprovechó de explicar el visto bueno que se dio a la iniciativa que nació como una de las medidas de la agenda social que eleva la pensión solidaria en un 50 % el valor de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario para los mayores de 80 años a contar de este mes. De esta forma a partir, del 24 de diciembre, aproximadamente 330 mil adultos mayores de 80 años recibirán $55.101 adicionales ya sea en su Pensión Básica Solidaria o en su Pensión Máxima con Aporte Solidario. “ Hay que coincidir que siempre se quiere tener mejores pensiones pero estamos logrando un 50 % de aumento en la pensión básica solidaria como de 110 a 160 mil que es una diferencia que ayudará bastante”.


Lo que aún tiene más satisfecho es que esto comenzará a pagarse en el actual mes de diciembre y así lo resaltó “este mes siempre tiene gastos asociados y lograr esto en el Congreso es un avance del compromiso social y con él se mejora no sólo a aquellos que no tenían pensión sino además a los que tenían y que era insuficiente y menos a 320 mil y que hoy llegarían a los 480 mil”, puntualizó.
Cabe destacar que en la región en cifras que maneja la autoridad la Pensión Básica Solidaria (PBS) actualmente llega a cerca de 30 mil personas (29.803), de ellas 5.487 pertenecen a la comuna de Rancagua. En tanto, el Aporte Previsional Solidario (APS) actualmente llega a más de 59 mil personas (59.024), de ellas 12.932 corresponden a la capital regional.


En ese sentido, Pizarro hizo un llamado a informarse para saber si se es beneficiario del pilar solidario.


“Como Gobierno estamos preocupados de implementar la agenda social lo más pronto. También hay otros temas que tiene que ver con la re activación y pro empleo, medidas a favor de las pymes lo que demuestra que se está escuchando lo que la gente y marchas pacíficas están pidiendo” afirmó.


Pensión Básica Solidaria

Diciembre de 2019: 50% para los pensionados de 80 años o más; un 30% para los pensionados de 75 a 79 años de edad, y un 25% para los pensionados menores de 75 años.

Enero de 2021: 40% para los pensionados menores de 75 años; 50% para los pensionados entre 75 a 79 años de edad.

Enero de 2022: 50% para todos los pensionados.

Pensión Máxima con Aporte Solidario

Diciembre de 2019: 50% para los pensionados de 80 años o más; un 30% para los pensionados de 75 a 79 años de edad, y un 25% para los pensionados menores de 75 años.

Enero de 2021: 40% para los pensionados menores de 75 años; y un 50% para los pensionados entre 75 a 79 años.

Enero de 2022: aumento de 50% para todos los pensionados.

Aporte Previsional Solidario

Diciembre de 2019: 80 años o más, aumentará en promedio un 71%; en un 43% para los pensionados de 75 a 79 años de edad, y en un 38% para los pensionados menores de 75 años.

Enero de 2021: aumento promedio aproximado de 59% para los pensionados menores de 75 años; y 71% para los pensionados entre 75 y 79 años de edad.

En enero de 2022: aumento promedio aproximado de 71% para todos los pensionados

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto