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Carabineros lanza servicios especiales para festividad de Santa Rosa

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Los fines de semana los servicios serán redoblados con el fin de minimizar riesgos de accidentes de tránsito, así como se hizo un especial llamado a los peatones que transitan a través de la diferentes rutas, a que lo hagan con chalecos reflectantes, y utilizando la calzada izquierda, enfrentando a los vehículos.
 
Fernando Ávila Figueroa
Texto y fotos
 
Poco a poco la normalidad que a diario viven los habitantes de la localidad de Pelequén comienza a cambiar con miras a lo que será la festividad de Santa Rosa. Ejemplo de ello fue lo vivido ayer jueves en el frontis del Santuario, donde Carabineros de la Sexta Zona junto a otros organismos que participan de manera directamente en el desarrollo de la festividad, lanzaron oficialmente sus servicios.
En la ocasión el jefe de la Sexta Zona de Carabineros, General, José Luis Rivera, instó a los uniformados a esforzarse en pos de realizar una oprima labor, para así garantizar la seguridad de quienes lleguen ya sea a visitar a Santa Rosa, o en su defecto, a adquirir algún producto en los más de mil 400 locales que el municpio vendió a los respetivos comerciantes.
El General Rivera, indicó que los servicios policiales involucran tránsito, orden, seguridad, y especialidades entre los días 25 de agosto al 3 de septiembre, trabajo coordinando para así garantizar servicios policiales en base a turnos. Esto teniendo en cuenta el incremento de población y tránsito que se registrará en la localidad.
La autoridad policial añadió que especialmente los fines de semana los servicios serán redoblados con el fin de minimizar riesgos de accidentes de tránsito, haciendo un especial llamado a los peatones que transitan a través de la diferentes rutas, a que lo hagan con chalecos reflectantes, y utilizando la calzada izquierda, enfrentando a los vehículos que circulan en sentido contrario.
En relación al comercio, a la fecha son más de mil 400 permisos para comerciantes que cancelaron la respectiva autorización para instalarse, por lo que junto a las seremías de salud y transportes se mantendrá una permanente fiscalización, colocando énfasis en que la gente se desplace en transporte autorizado.
El General adujo que esta actividad es la más importante de la región de O’Higgins en su tipo, por lo que además habrá ley seca los días de la festividad, así como los fines de semana de mayor convocatoria de personas.
 
RIGUROSAS FISCALIZACIONES
Hasta Pelequén también llegó la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, quien indicó que junto a la seremía de Transporte, Carabineros, Municipalidad, y otros servicios públicos, hacen un especial llamado a los peatones, colocando énfasis en la campaña denominada, “Destácate”, con el propósito que los peregrinos utilicen elementos reflectantes al momento de desplazarse por las diferentes rutas, y tener siempre presente el uso de pasarelas, campaña que tiene como objetivo evitar atropellos.
Rosende dio a conocer que habrá más de 400 controles de fiscalización por parte de la seremía de transportes, lo que pretende sacar de circulación al transporte informal, así como que la comunidad se informe sobre que locomoción debe tomar, donde se detendrán buses, microbuses, o colectivos. Cabe destacar que estas fiscalizaciones comienzan a contar de mañana sábado.
Ruta del Maipo también entregó su plan de trabajo para esta festividad. Así lo dio a conocer su jefe de seguridad, Ramón Valderrama, quien sostuvo que la preocupación principal es mantener la seguridad del desplazamiento vehicular, lo que significa transmitir esta seguridad a los peatones. Enfatizó que no habrá corte de ruta, por lo que habrá normalidad para quienes se trasladen en buses, se bajen de él en los paraderos respectivos, y crucen de buena forma por las pasarelas. Desde el kilómetro 132 hasta el kilómetro 110 de la Ruta 5 Sur, ya existen letreros que advierten de la presencia de peregrinos en la ruta, lo que entrega mayor seguridad a quienes se desplacen caminando.
Por su parte, para el alcalde de la comuna de Malloa, Arturo Campos, este año 2017 las coordinaciones que hasta el momento se han realizado con los diversos servicios han funcionado de manera óptima, sumado a que se han preparado para que los vecinos de Pelequén no sufran el impacto que significa tener en la puerta de sus casas una festividad tan masiva como lo es la de Santa Rosa de Lima, ocasión donde por 10 días más de mil 400 comerciantes permanecen en el pueblo.
Es por ello que se ha reforzado la atención de servicios higiénicos, con 40 más en relación al año 2016, los que funcionaran durante las 24 horas. Para este año se esperan alrededor de 300 mil personas, los que llegarán en el transcurso de toda la festividad.

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Merecido triunfo celeste frente a Deportes Iquique

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Hoy al mediodía el Capo de Provincia ganó por 4 goles a 1 a Deportes Iquique en el Estadio El Teniente de Rancagua.

Con dos tantos cada uno de los jugadores Marco Sebastián Pol y Facundo Castro, O’Higgins celebró tempranamente una goleada en casa.

Con este resultado, los celestes viajarán este viernes 23 hasta el Santa Laura para enfrentar a Unión Española a las 19.30 hrs. MÁS INFORMACIONES Y DETALLES DEL PARTIDO DE HOY EN TU EJEMPLAR DE DEPORTES DE ESTE LUNES 19 DE AGOSTO.

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Incendio afectó a bodega y dos viviendas de Población Manzanal

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Durante la mañana de este sábado, un incendio afectó a una bodega en una casa habitación de Pasaje Yeso, Población Manzanal, en Rancagua. El fuego también se propagó a dos viviendas. A la extinción de las llamas concurrieron la Primera, Tercera, Cuarta y Quinta Compañía de Bomberos.

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Columnas

Fake news y la evolución de los medios

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Desde que existe la comunicación, mucho antes del periodismo como lo conocemos, incluso antes de la imprenta, antes de que en Mesopotamia unos símbolos comenzaran a significar palabras. Lamentablemente casi junto con el nacimiento de la palabra aparece la mentira.


Mentiras que cuando son utilizadas en el ámbito militar, o a veces político o comercial, para hacer creer al adversario lo que nos convenga que crea, la llamamos desinformación.
A través de esta palabra entonces quiero hacer el link con las circunstancias que observamos hoy, y que en el mundo anglosajón llaman “fake news”.


No es que las mentiras en política sean nuevas. Nerón difundió noticias falsas sobre el incendio de Roma, los primeros cristianos fueron perseguidos debido a que circulaban rumores según los cuales ejecutaban prácticas repugnantes como el incesto, el infanticidio y el canibalismo. Siglos después, estas mismas acusaciones se utilizarían para perseguir paganos y judíos.


Lo mismo podría decirse de la leyenda de El Dorado, relatos de una gran riqueza muchas veces utilizados para impulsar a los hombres a unirse a tripulaciones que viajaban a América, o el tristemente plan Z del gobierno militar chileno.


El problema ahora es que ya no solo nos creemos las desinformaciones que toman la apariencia de noticias reales, sino que lamentablemente muchos de nosotros ayudamos a propagarlas compartiendo este contenido falso en nuestras redes sociales. Y no es que mis amigos o yo mismo nos hayamos convertido en seres malvados, sino que somos inocentes cómplices.


La gran mayoría de las veces compartimos información falsa, desinformando a nuestros seguidores, movidos principalmente por la rabia, el enojo que nos motiva a hacer algo y compartimos esta información entre comillas que nos indigna.


Según concluyó un extenso estudio realizado por Soroush Vosoughi, Deb Roy y Sinan Aral, tres investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) intentando comprender porque las noticias falsas parecen tener un mayor alcance que las verdaderas concluyen que las fake news están mejor noveladas que las verdadera y además son más originales. En concreto, en las conclusiones señalan que ese tipo de informaciones no se parecen en nada a lo que un usuario de Twitter ha visto en su timeline en los últimos 60 días.


Segundo, las ‘fake news’ disparan una respuesta emocional más intensa que un tuit normal. Los investigadores incluso han creado una base de datos con 126.000 tuits en el que analizan qué palabras son las más usadas y muchas veces tienen que ver con el disgusto o la sorpresa.
Combatir esta dimensión de las redes sociales si bien no es fácil, parece tener un camino más claro que es a través de la educación y a la formación de individuos críticos capaces no solo de leer sino de discriminar lo que se lee.


El problema más complejo es que existen quienes intencionalmente inventan informaciones con tal de influir en la opinión pública o incluso ganar likes e impresiones que finalmente significan ganar plata a través de visitas.

ATAQUE VIRTUAL QUE NO ES REAL

Esto no solo lo vemos a gran escala como lo fue lo sucedido en Estados Unidos en las pasadas elecciones presidenciales , sino también en nuestra pequeña escala local donde inescrupulosos atacan las reputaciones de nuestras organizaciones o comercios, con situaciones muchas veces sin asidero en la realidad.


Y así muchas veces nos encontramos indefensos en medio de este ataque virtual. Este es el primer problema, muchas veces perdemos la perspectiva de que Twitter no es la realidad, es la opinión de la gente que está en Twitter, donde además quienes opinan siempre son una minoría, Y nos encontramos que al habernos olvidado de toda otra manera de comunicar, nos vemos envueltos en esta realidad virtual sin saber que hacer. Nunca debemos olvidar que la realidad es mucho más amplia y rica que una red social.


En este sentido siempre tener en cuenta de que las redes sociales son una importante herramienta, que hay que utilizarlas, pero no son LA herramienta. Un mix entre los medios tradicionales y esta realidad virtual siempre es el mejor camino.

LOS MEDIOS NOS ADAPTAMOS
Pero también este cambio nos ha afectado a los medios de comunicación, pero lejos estamos de quienes señalaban que el diario papel desaparecería con la llegada de internet.


Lo mismo se dijo cuando apareció la radio, o de la radio cuando apareció la televisión o del cine con la llegada de los video clubs o del cable, pero aquí estamos.


Pero ciertamente esta nueva realidad virtual nos ha obligado a adaptarnos. Y en eso estamos.
Sin embargo, sería correcto decir que hoy más gente que nunca en nuestra historia lee El Rancagüino. De hecho, poco menos de la mitad de nuestro trafico en internet proviene de fuera de nuestra región, mayoritariamente de Santiago, es que muchas veces pese a no vivir en esta zona mantenemos nuestro vínculo emocional por lo que deseamos saber que sucede en nuestra querida tierra.


Nuestro sitio web www.elrancaguino.cl tiene poco más de un millón de visitas mensuales, y tenemos cerca de 85 mil seguidores en nuestras redes sociales. A estos números se suman los 8 mil ejemplares que en promedio salen diariamente en papel a las calles de la región por lo que podemos poner a disposición de nuestros clientes una amplia audiencia.


Orgullosamente podemos decir que somos el medio de la región de O´Higgins, que en estos 104 años de existencia se ha ganado la credibilidad, si algo lo dice El Rancagüino debe ser cierto. Podemos equivocarnos, puede suceder, pero jamás inventar alguna situación. Rendimos examen todos los días, a cada hora, y nuestros seguidores y lectores no hacen sino avalar nuestro periodismo local e independiente.


No por nada a algunos usuarios de Instagram el pasado mes de abril, les apareció el siguiente mensaje “Queremos que tus seguidores se enfoquen en lo que compartes, no en cuántos ‘Me gusta’ obtienen tus publicaciones”.


Es que incluso el gigante de Facebook ha entendido que el contenido es lo que primará, y no los likes. Y contenido tenemos mucho que ofrecer, solo hay que encontrar la mejor manera de darlo a conocer y para eso estamos disponibles, no solo para replicar un banner sino y más que nada para a través de un periodismo de calidad, generar contenido trascendente para distintos públicos.


Por eso también estamos diversificando nuestros servicios, no solo somos un medio de difusión publicitaria, sino más bien de contenido. También estamos desarrollando diversos proyectos por ejemplo actualmente con fondos de la subsecretaria de Previsión Social, tras ganar un concurso nacional, estamos realizando diversos productos de educación previsional abarcando varias regiones.


Es que, en esta era digital de cambios acelerados, estamos pasando de la era del like y las redes sociales a una era de contenido, donde la información relevante, creíble y disponible fácilmente será clave para contrarrestar las mentiras que algunos puedan decir sobre nosotros.

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