Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Hermano Marista es acusado de abusos sexuales contra menores

Comparte esta noticia

Anuncios
  • “En virtud de los graves hechos ya mencionados, como congregación hemos decidido interponer acciones legales contra el responsable de esta situación que ha afectado directamente a nuestros ex alumnos, que son el fruto de nuestra formación valórica y académica”, señaló el hermano Mariano Varona vocero del instituto.

 
 
Por Juvenal Arancibia D.
 
 
Un verdadero terremoto remeció los cimientos de la comunidad educativa de los Hermanos Marista de Chile, luego de que a mediados de esta semana se confirmaran 4 casos de abuso sexual en contra de menores ex alumnos del Instituto Alonso de Ercilla de Santiago y el Colegio Marcelino Champagnat de La Pintana. El autor de los hechos sería el hermano Abel Pérez, quien trabajó en Rancagua y San Fernando a finales de los 80 y principios de los 90. En el año 2010 confesó los hechos al Provincial Marista de esa época Antonio Peralta.
 

Hno. Mariano Varona, vocero de la congregación y delegado provincial y sectorial para la “Defensa de los Niños”
Hno. Mariano Varona, vocero de la congregación y delegado provincial y sectorial para la “Defensa de los Niños”

Cabe destacar que Pérez, realizó la confesión los abusos en el año 2010, señalando que desde el 2000 no había incurrido en ningún caso de características similares, por lo que de inmediato fue sacado del trabajo colegial y de todo contacto con menores siendo relegado solo a funciones administrativas en la Comunidad Marista de calle Sótero Sanz en Providencia, en dicha comunidad residen los hermanos ancianos y los enfermos.
Estos datos, sumados a una serie de comentarios de las propias víctimas en grupos de Facebook, fueron recopilados por diario El Rancagüino, y confirmados por el Hno. Mariano Varona, vocero de la congregación y delegado provincial y sectorial para la “Defensa de los niños” (la provincia marista Santa María de Los Andes la forman Perú, Chile y Bolivia. Nuestro país es un sector) quien en una entrevista exclusiva para nuestro medio, repasó el comunicado que desde este lunes estará disponible para padres y apoderados, profesores, administrativos y la comunidad en general, donde, primero que todo, se reconocen y condenan los abusos cometidos por Abel Pérez y en segunda instancia se dan a conocer una serie de acciones enfocadas en evitar a toda costa que situaciones dolorosas y abusivas como las expuestas se vuelvan a repetir en el país.
Manteniendo la templanza, pero visiblemente afectado y nervioso por el acontecer, el Hno. Varona comenzó la lectura del comunicado que señala que “con mucho dolor queremos dar a conocer y comunicar los hechos de abusos sexuales cometidos por el religioso de nuestra congregación, Abel Pérez, a ex alumnos del Instituto Alonso de Ercilla (IAE) y del Colegio Marcelino Champagnat. Estos hechos ocurrieron en el periodo en el que Abel estuvo en los colegios antes citados. De 1970 al 72; del 74 al año 77 y del año 1995 a 1996 en el IAE; mientras que en el Colegio Marcelino Champagnat de La Pintana, ejerció durante los periodos de 1997 al 2002 y del 2006 al año 2008”.
En Santiago el Hermano Mariano recibió al equipo de El Rancaguino
En Santiago el Hermano Mariano recibió al equipo de El Rancaguino

Renglón seguido, el Marista agregó que “en virtud de los graves hechos ya mencionados, como congregación hemos decidido interponer acciones legales contra el responsable de esta situación que ha afectado directamente a nuestros ex alumnos, que son el fruto de nuestra formación valórica y académica”.
De la misma manera, el religioso explicó que se han realizado una serie de reuniones con los ex alumnos afectados por los abusos, llegando al acuerdo de que la congregación cumplirá tres peticiones: emitir una declaración pública (que es la que Varona entregó al El Rancagüino), enviar una carta a cada una de las víctimas reconociendo el daño causado por el agresor, pidiendo perdón y colaborando en el apoyo psicológico para los procesos personales de los afectados; y tercero, a modo de reparación, entregar una compensación económica que se está destinando a ONG’s que trabajan en la defensa de niños, niñas y adolescentes.
Anexo a lo anterior, señaló que se han generado una serie de acciones al interior de la congregación y comunidad educativa que tienen como fin último crear los protocoles de acción y marcos legales necesarios para que los hechos acaecidos no se vuelvan a repetir; haciendo una sentida autocrítica de paso.
Mariano Varona, comentó “esto ocurrió en el año 2010 y los protocolos todavía no estaban elaborados, yo era el Vice Provincial y el Provincial me lo confió a mí, entonces los dos lo supimos y los dos hicimos averiguaciones, pero nos pilla de sorpresa y ambos no supimos qué hacer. Consultamos a un par de personas que nos recomendaron que si las víctimas no denunciaban, nosotros no lo hiciéramos”. Lo que para el religioso fue un error “con el camino que hemos recorrido reconocemos que no actuamos bien y pedimos perdón por eso”, enfatizó.
Consultado respecto a alguna denuncia o conocimiento de hechos de índole sexual durante el paso de Pérez por las instituciones maristas de Rancagua y San Fernando, Varona aseguró no conocer antecedentes de aquello, pero expresó que “nosotros al hacer la declaración pública y que la conozca la comunidad, pensamos que podría aparecer algo por lo que estamos muy atentos a los apoderados para que si conocen algo me informen”, aseguró.
En cuanto a la data de los casos y la probable prescripción de estos, el Hno. Mariano Varona, argumentó que “el hermano nos ha declarado a nosotros que desde el 2000 no ha cometido ningún ilícito, pero creemos que existe un caso en La Pintana que podría ser imputable”.
Finalmente, Varona remarcó que el hermano Abel Pérez, hoy se encuentra radicado en Lima, Perú; augurando que si la justicia decide su retorno al país el religioso acatará. De la misma forma, Varona fue tajante en señalar que la congregación no llamará a Pérez a que vuelva por una decisión práctica, porque todas las comunidades maristas están ligadas a colegios.
Cabe consignar además, que según lo recabado por El Rancagüino, para este lunes se ha citado a una reunión extraordinaria de apoderados en los colegios maristas, seguramente para tratar este doloroso tema, pero consultado al respecto desde el Instituto O´Higgins señalaron que la única voz autorizada para hablar del tema era el hermano Mariano.
 
Obispo de Rancagua se refiere a situación de abusos en comunidad marista
Por medio de un breve comunicado y a modo de respuesta a las consultas realizadas por diario El Rancagüino, el obispo de Rancagua, Monseñor Alejandro Goic Karmelic, se refirió a la lamentable situación argumentando los tres puntos expuestos a continuación:
1. Tomo conocimiento este miércoles de la situación, a través de información entregada por la propia congregación.
2. Manifiesto profunda solidaridad con las víctimas, confiando en que la verdad se manifieste para bien de todos; y la disposición de la Iglesia, y en especial de la Congregación, de acogerlas y escucharlas.
3. Pide a la comunidad, laicos y consagrados, su oración y la actitud decidida a denunciar, ya sea ante la justicia civil como ante los organismos de Iglesia, las situaciones que atenten contra uno de los principios fundamentales de nuestra condición cristiana como son cuidar a los niños y jóvenes creando ambientes sanos y seguros para ellos.

Anuncios

EDITORIAL: El crecimiento económico el mejor generador de empleo

Comparte esta noticia

Anuncios

La reciente Encuesta Nacional de Empleo ha revelado que la tasa de desempleo en la región de O’Higgins aumentó ligeramente en comparación al periodo anterior. Si bien hay preocupación por la situación de las mujeres en el mercado laboral de la región, ya que siguen enfrentando brechas negativas en comparación con los hombres. La tasa de ocupación  femenina se ha incrementado en 3,4 pp en el último año.

El informe también destaca la informalidad en el mercado laboral de O’Higgins. La tasa de ocupación informal ha aumentado en el último año, si ya el año pasado se encontraba  en niveles preocupantes, el aumento del 5,4% que presentó durante 2023 el empleo informal no es sino reflejo de una economía estancada, ya que el empleo formal no vario en un año pese a que la fuerza laboral (personas buscando empleo) aumentó.  Cifras preocupantes si le añadimos que las exportaciones regionales disminuyeron un 14,6% y que las pernoctaciones en nuestra zona (índice muy importante para medir el turismo) también disminuyeron en un 10,4%.

Para abordar estos problemas, primero que nada es necesario conocerlos y dar cuenta de los mismos. En este sentido -al menos como una señal política de preocupación -se hace notoria la falta de Seremis titulares en las carteras de Economía y Trabajo, secretarias ministeriales sin cabeza titular desde octubre del año pasado puestos en que en variadas ocasiones el gobierno se ha comprometido en llenar “a la brevedad”,  pero el tiempo pasa y las autoridades no son designadas. Más complejo el panorama si a esto sumamos la falta de director titular en Fosis, institución estatal especialmente llamada a ayudar en la formalización.  

Es urgente  tomar medidas para fomentar la transición de la informalidad a la formalidad en el empleo. Es importante que el gobierno continúe trabajando en programas y subsidios que incentiven la contratación formal y el acceso a capacitación laboral.

Otro dato preocupante es la disminución de la ocupación en la Agricultura, especialmente de cara a los meses más fríos donde tradicionalmente el empleo en este sector disminuye aún más, entregando así mayor presión a la informalidad ante una economía que no genera nuevos empleos.

Soluciones mágicas no hay, y más compleja se vuelve la ecuación si consideramos solo las herramientas que tienen nuestras autoridades a nivel local, ya que finalmente la mejor receta para generar empleo es el crecimiento económico.

Anuncios

Cuando la economía está en auge, la creación de empleo es inevitable, mientras que la recesión económica suele provocar una caída en la demanda laboral. ¿Cómo se logra esto? Una forma es a través de la inversión en infraestructura y en sectores clave como la tecnología y la energía. Esto no solo fomenta el crecimiento económico, sino que también aumenta la demanda de empleo en áreas específicas.

Pero también el sector privado juega un papel importante en el crecimiento económico. Al reducir las barreras para hacer negocios el sector privado puede aumentar la inversión y, por lo tanto, la creación de empleo. Pero esto no es inmediato,  llevara tiempo y esfuerzo, y no todos se beneficiaran de igual manera, por eso, es importante que los gobiernos consideren la equidad en su estrategia de crecimiento económico, de manera que los beneficios se extiendan a todas las capas de la sociedad.

Y es que la creación de empleo es un problema complejo, pero el crecimiento económico sigue siendo la mejor receta para abordarlo. Al trabajar juntos, el gobierno , el sector privado y la sociedad civil pueden fomentar un crecimiento económico inclusivo que beneficie a todos.

Luis Fernando González V.

Sub Director.

Anuncios

HORÓSCOPO DEL VIERNES 1 DE MARZO.

Los doce signos del zodiaco

Comparte esta noticia

Anuncios

Por Ignacio Teodoro.

ARIES (21 marzo – 20 abril).  

Tienes una predisposición especial para compartir tus alegrías con los demás, pero cuando llegan las penas, las quieres pasar en solitario. Ahora es el momento para pedir que te escuchen. Que no te de vergüenza llorar un poco, un mal día lo tiene cualquiera.

TAURO (21 abril – 20 mayo).

En tu ámbito profesional intenta poner toda la carne en el asador para  vencer la tentación de la pereza que te aflora en estos momentos, posiblemente por falta de expectativas de futuro, pero esta situación puede cambiar en breve.        

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Tendrás oportunidad de hacer nuevos amigos y conocidos. Estarás especialmente predispuesto para involucrarte en actividades grupales. Puedes verte involucrado en algún movimiento social, y es posible que se te puedan presentar sorpresas agradables.

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Día de reencuentros amorosos, que te llenarán de ilusión y te mantendrán alerta a cualquier novedad que se produzca. No sentirás la nostalgia que tantos días te ha acompañado, y que ha amargado tu forma de ser. Cuidado con tu propensión a las alergias.

LEO (23 julio-22 agosto).

No pasas por tu mejor momento profesional, pero pronto empezarás a notar una mejoría que reforzará tu estado de ánimo. En lo sentimental, también experimentarás mejoras que conseguirán alegrarte el día. Buen momento para las relaciones más personales. 

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

Se abren perspectivas de cambio en el trabajo o en los estudios, que serán muy claras, aunque no exactamente las que esperas como definitivas. En cualquier caso, deberás tomarlo como una mejora y seguir por ese camino.

Anuncios

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

Estará hoy algo más espeso de lo habitual el final de la semana,  pero puedes encauzar tu rutina a poco que te concentres. Te servirá para salvar el día en lo profesional, aunque en lo personal tendrás que dar la talla con exigencias que no te esperabas.

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Contarás hoy con todas las facilidades en cuanto a tiempo y circunstancias como para sincerarte con tu pareja y dejar claros los puntos negros almacenados en la memoria, antes de que interfieran  en tu felicidad.

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

Te mostrarás algo cansado con tu relación de pareja; quizá haya llegado el momento de replantearte el camino que han seguido tus sentimientos. Buenas perspectivas en el plano profesional. Vas a recibir las noticias que esperabas desde hace tiempo.

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

Un amigo te pedirá opinión sobre una tercera persona con la que ambos hacéis negocios. A ti no te conviene enfrentarte a él, pero tampoco quieres meterte en líos. Harás bien si te mantienes al margen.

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Sorprenderás a tu pareja con un humor excelente y con una serie de planes que pronto se harán realidad. Decidirás pensar más en tu vida personal que en tu vida profesional y así lo harás en el día de hoy. Mala suerte en el juego y en las apuestas.

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

El deporte puede proporcionarte muchas satisfacciones, ya sea de forma profesional o tan sólo como actividad de ocio. La distracción mayor la tendrás con los amigos, es un buen día para las reuniones sociales, las actividades en grupo y los proyectos familiares.

Anuncios
Anuncios

Cobreloa y Cobresal se verán las caras en el clásico minero

Comparte esta noticia

En la previa de Cobreloa vs Cobresal, todo lo que tienes que saber de la cita que está prevista para hoy desde las 20:30 horas en Municipal de Calama.
Anuncios

En Municipal de Calama, Cobreloa espera por Cobresal desde las 20:30 horas , para disputar el encuentro correspondiente por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024.

Se enfrentan dos equipos que necesitan sumar de a 3. El equipo local llega con la moral baja después de perder su último partido en este torneo. Por su parte, el conjunto visitante empató a 2 en su feudo durante la jornada pasada.

Cobreloa fue derrotado en el Municipal de La Cisterna frente a Palestino por 0 a 5 en el marcador.

El anterior partido jugado por Cobresal acabó en empate por 2-2 ante Unión Española..

En los partidos más recientes disputados en esta temporada, nunca firmaron tablas: 2 veces ganó el local y 3 la visita. La última vez que jugaron en contra en este torneo fue el 15 de febrero, en el torneo Chile – Torneo Clausura 2015, y Cobresal se quedó con la victoria por 1 a 3.

El anfitrión está en el décimo tercer puesto con 1 punto (1 PE – 1 PP), mientras que la visita acumula 1 unidad y se ubica en noveno lugar en el campeonato (1 PE).

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
9Cobresal110100
13Cobreloa12011-5

Próximos partidos de Cobreloa en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs U. La Calera: 11 de marzo – 21:30 horas
  • Fecha 5: vs Unión Española: 16 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Universidad de Chile: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Coquimbo Unido: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Colo Colo: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Cobresal en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Cobreloa: 1 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Huachipato: 9 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Deportes Iquique: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
Horario Cobreloa y Cobresal, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 20:30 horas
  • Colombia y Perú: 18:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 17:30 horas
  • Venezuela: 19:30 horas
Anuncios

Ñublense y Audax Italiano se encuentran en la fecha 3

Comparte esta noticia

Todo lo que tienes que saber en la previa de Ñublense vs Audax Italiano. El duelo, a disputarse en el estadio Bicentenario Nelson Oyarzún mañana, comenzará a las 20:30 horas .
Anuncios

Ñublense y Audax Italiano se enfrentan mañana, a partir de las 20:30 horas , en el estadio Bicentenario Nelson Oyarzún. El partido corresponde a la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024.

Los equipos llegan a este encuentro con suerte dispar. El local está motivado por la victoria obtenida en la jornada anterior, mientras que la visita necesita volver al triunfo tras haber caído frente a Universidad de Chile.

Ñublense sacó un triunfo frente a U. Católica, con un marcador 1-0.

Audax Italiano llega a este encuentro con una derrota ante Universidad de Chile por 0 a 1.

En los últimos encuentros del torneo, el equipo local tuvo 2 victorias, mientras que el visitante contó con 3 triunfos. El último compromiso entre ambos en este campeonato fue el 8 de octubre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Audax Italiano fue el ganador por 1 a 0.

El local está en el cuarto puesto con 4 puntos (1 PG – 1 PE), mientras que el visitante no tiene ni una unidad y se coloca en el décimo quinto lugar en el torneo (2 PP).

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
4Ñublense421101
15Audax Italiano02002-2

Próximos partidos de Ñublense en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs D. Copiapó: 10 de marzo – 21:00 horas
  • Fecha 5: vs Everton: 16 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Unión Española: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Colo Colo: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Audax Italiano en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Unión Española: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs U. Católica: 17 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Coquimbo Unido: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
Horario Ñublense y Audax Italiano, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 20:30 horas
  • Colombia y Perú: 18:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 17:30 horas
  • Venezuela: 19:30 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios