Síguenos

Cardenal Caro

Mesa provincial para prevenir los incendios forestales se constituye en Cardenal Caro

Publicado

el

En el salón de sesiones de la gobernación de la Provincia Cardenal Caro, se realizó el día jueves 24 de agosto, la reunión de constitución de la Mesa de Prevención Provincial contra los Incendios Forestales, a la cual asistieron autoridades y representantes de distintos servicios públicos.
La actividad, fue encabezada por la gobernadora, Teresa Núñez Cornejo, y tuvo como objetivo principal fortalecer el trabajo de participación y coordinación de las instituciones públicas y privadas frente a una eventual afectación por incendios forestales.
En tan sentido, se considera como máxima importancia fortalecer la gestión para la ejecución de acciones complementarias en el territorio para incentivar y motivar la prevención como una acción de corresponsabilidad desde las autoridades, instituciones y sociedad civil.
Teresa Núñez, destacó el compromiso que esta instancia ha asumido para enfrentar esta difícil tarea, donde la sociedad civil tendrá un rol muy importante. “Estamos muy comprometidos con esta responsabilidad como autoridades, y cada uno de los servicios públicos que conforman esta mesa, como Conaf, la Capitanía de Puerto, Carabineros, la PDI, los municipios a través de sus encargados comunales de emergencia, quienes realizaremos un trabajo de entrega de mucha información a los vecinos de las seis comunas de nuestra provincia, para prevenir y mitigar los daños que producen este tipo de siniestros, además realizaremos capacitaciones a bomberos en el combate de los incendios forestales, y a todos quienes intervienen de una u otra forma en las emergencias y donde la comunidad tiene por cierto un rol muy importante que cumplir, especialmente en el autocuidado”

Anuncio Publicitario

Actualidad

Pichilemu contará con dispositivos para detectar vehículos que tengan encargo por robo

Publicado

el


Se trata de una herramienta que estará a disposición de las policías con el objeto de que se pueda investigar un hecho de este tipo, así como que se sepa cuando alguna persona llega en un vehículo que tenga encargo por robo, o que no sea de su propiedad.


Fernando Ávila F.


El alcalde de la comuna de Pichilemu, Roberto Córdova, dio a conocer que en la sesión del Concejo Municipal, quedó aprobado el proyecto de instalación de Dispositivos de Lectores de Patentes de Vehículos, esto es para la entrada y salida de Pichilemu y así poder detectar los automóviles encargados por robo.


La autoridad comunal indicó que se trata de una herramienta que estará a disposición de las policías con el objeto de que se pueda investigar un hecho de este tipo, así como que se sepa cuando alguna persona llega en algún vehículo que tenga encargo por robo, o que no sea de su propiedad. La medida también beneficia a la comunidad, ya que si algún habitante es víctima del robo de su vehículo, el dispositivo permitirá alertar si sale de la comuna.


Es en la época estival o fines de semana largo donde aumenta la población flotante de la comuna, sin embargo, el alcalde adujo que los turistas llegan de manera permanente, por lo que hechos delictivos como este pueden ocurrir en cualquier época del año, por lo que se espera sea útil los 365 días del año.


El sistema estará conectado a un monitor que se ubicará en el municipio, donde se recibe el aviso que una determinada patente tiene el encargo por robo. Será una persona que opere este sistema quien luego trasmitirá el mensaje a las policías. Tendrá un costo cercano a los 35 millones de pesos financiados por el municipio local.


El objetivo, según el alcalde, es entregar señales concretas que vayan en pos de la seguridad de la población, y en el caso de estos dispositivos, se unirán a las cerca de 30 cámaras de seguridad que ya existen en diferentes puntos de Pichilemu.


En el caso de los dispositivos que identifiquen posibles autos robados, uno estará ubicado a la entrada a la comuna, y el segundo estará ubicado en el puente de Cáhuil, específicamente cuando la gente se dirige hacia la localidad de Bucalemu.

Continuar Leyendo

Cardenal Caro

Hacer agricultura con menos agua y mayor temperatura: El desafío de los hijos del secano costero

Publicado

el



Joaquín Arriagada, SEREMI de agricultura de la región, dirige proyecto que tiene como objetivo llevar hasta los más pequeños aquel cambio de switch para enfrentar la realidad climatológica actual, más allá incluso de los ámbitos productivos.

El proyecto de Mejoramiento de la Resiliencia al Cambio Climático en la Pequeña Agricultura del Secano Costero de la Región de O’Higgins, es pensado para satisfacer las necesidades de un grupo de la población dedicado a la agricultura, el cual se ha visto duramente afectado los últimos años debido a la escases del agua y de otros factores que han ido perjudicando los suelos. Esta iniciativa se ejecuta en la zona más compleja de la región de O´Higgins, las comunas del secano costero.
El proyecto es ejecutado por el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Medio Ambiente y con la coordinación de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y cuenta con fondos de las Naciones Unidas para su ejecución. El director del proyecto es el SEREMI de agricultura Joaquín Arriagada y la ejecución técnica la realiza el Intituto de Investigaciones Agropecuarias –INIA– .


Tanto ha sido el interés de la comunidad por las acciones realizadas, que incluso el proyecto ha tocado la esfera educacional de la región. Nicolás Larenas, Coordinador de la Unidad de Gestión del Proyecto, señaló que el programa en su génesis no contemplaba la participación metódica ni periódica respecto a un trabajo a desarrollar con educación; “Sin embargo en la medida que nos hemos ido vinculando con el territorio y hemos sumado a actores relevantes, es que hemos establecido un trabajo colaborativo con la Provincial de Educación de Cardenal Caro, principalmente”.


Hijos y nietos de la tierra, son los escolares del secano, quienes han visto a sus padres y abuelos trabajar la tierra durante muchos años, pero la forma de producir ha ido cambiando conforme el cambio climático ha afectado la zona. Por este motivo, es que las necesidades de la población, y el trabajo en terreno que realiza el proyecto, los llevó a poner la atención en la educación. La base y el semillero de las futuras generaciones.


“Estamos viendo cómo generar acciones concretas en materia de educación, pueden tener un impacto positivo dentro del proyecto de Cambio Climático, de esa forma estamos proyectando capacitaciones para este año a contar desde marzo, donde nuestros profesionales capaciten a jóvenes en estas temáticas”, comentó Larenas.


Dentro de estas acciones concretas, se encuentran los trabajos y mejoras que se han hecho en algunos de los establecimientos educacionales del secano, y las capacitaciones teórico práctico que se impartirán. Ya que el aprendizaje a través de la observación y la experiencia, son más potentes que la simple teoría.


Tan importante resulta el Proyecto, que el Ministerio de Agricultura, ha entregado permanente apoyo y respaldo a lo que se está gestando en O´Higgins. El Ministro Walker, junto al Secretario Regional Ministerial, Joaquín Arriagada; y el equipo del proyecto, visitaron la Escuela de Pailimo, y comprobaron en terreno las mejoras que se hicieron gracias a la inyección de capital.


En la visita, la máxima autoridad del Minagri, señaló que “el cambio climático llegó para quedarse, y tenemos que aprender a hacer agricultura con mayores temperaturas y menos precipitaciones, para producir en estas nuevas condiciones. Esto parte en las escuelas, con los niños que viven en el mundo rural, por eso que este proyecto es tan importante. Porque vamos a tener que aprender a vivir con otra realidad climática. Son los niños, los que después nos enseñarán lo que aprendieron en estos cuatro años de proyecto”, enfatizó el Ministro.


El proyecto Cambio Climático está ejecutándose en ocho comunas, donde se ha hecho una inversión de 10 millones de dólares. Inversión que busca llegar a conclusiones sobre las distintas prácticas que se puedan ejecutar en la agricultura. Y así también ver cuáles son las más eficientes para hacer una agricultura que pueda respetar al medioambiente.

Pailimo y su Escuela Rural
La comunidad escolar de Pailimo, ha sido pionera en implementar y desarrollar estudios medioambientales, gracias al compromiso del Director del establecimiento, como de los alumnos. Niños y jóvenes que viven insertos en un ambiente rural. Por ese motivo, es que hoy son un claro ejemplo de las mejoras y aportes que el proyecto de Cambio Climático puede traer consigo, cuando se es recibido y ejecutado en torno a las necesidades de los alumnos.


Complementados con un FPA, el proyecto mejoró las tecnologías que este establecimiento tenía. Se instaló un cosechador de aguas lluvia, para que los niños puediesen evidenciar durante los periodos de lluvia cómo se acumula el agua de los techos. Además el invernadero con que ellos contaban, se ha mejorado con un sistema de riego por microyet, y sombrerero, para ya en marzo continuar con las capacitaciones teórico práctico.


Antonio Carvacho, Director Provincial de Educación, destacó la importancia que tiene el vínculo que se ha creado con el ministerio de Agricultura, y el proyecto de Cambio Climático, con los colegios, y el Departamento Provincial de Educación. “Tú te das cuenta del entusiasmo que hay aquí, en el director del colegio, la comunidad. Están muy motivados por lo que se está haciendo. Más en una zona que está afectada por los incendios, que se está viendo afectada por la sequía. Nos exige en realidad preocuparnos del cambio climático, y qué mejor que partir con los niños”.


Hoy el proyecto cuenta con una escuela de cada comuna participando en el proyecto, pero existe el apoyo de educación para que sean más. “Nos han pedido, los directores y profesores, que quieren participar de este proyecto, obviamente nos interesa seguir ampliando, y me parece súper importante la capacidad que ha habido para coordinar servicio en este sentido”, dijo Carvacho en relación a las jornadas que se han realizado con alumnos en INIA, a través del proyecto. Además de reuniones de coordinación con los servicios relacionados con el tema. “Se están haciendo las cosas muy bien, y eso hay que destacarlo ya que esto va a traer tremendos resultados”, finalizó.

¿La meta? Seguir ampliando esta estrategia.
Durante el último año se ha desarrollado la actividad “Un día de Campo”, en la Estación Experimental de INIA Hidango, donde se han demostrado diferentes sistemas de colectores de aguas lluvia, iniciativa enfocada 100% a estudiantes. En la última actividad participaron 350 alumnos, de diferentes establecimientos educacionales de la provincia de Colchagua y Cardenal Caro, incluso participaron estudiantes universitarios.


Gracias a la participación activa y colaborativa del Director Provincial, Antonio Carvacho, se ha hecho revisión de los planes educacionales; y el equipo de cambio climático ha determinado que en todos los colegios que tienen huertos escolares, o al menos uno por comuna, se potenciará el trabajo, ya que muchas veces los huertos escolares van orientados a los alumnos que pertenecen a los planes de integración, y la idea es ayudarlos y aportarles conocimiento desde la perspectiva de lo que el proyecto también percibe.

Continuar Leyendo

Cardenal Caro

Cuerpo de Bomberos de Pichilemu cuenta con sus primeros voluntarios profesionales

Publicado

el


Fernando Ávila F.


El Cuerpo de Bomberos de Pichilemu informó que cuenta con los primeros 4 voluntarios que completaron la malla curricular de la ANB (Academia Nacional de Bomberos), lo que significa que los voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos de Pichilemu, Capitán, José Díaz Caroca, maquinistas, Marcelo Mella, y Felipe Pavéz Polanco y el voluntario, Adolfo Toledo Díaz, son los primeros Voluntarios Profesionales del Cuerpo de Bomberos de Pichilemu.


El Cuerpo de Bomberos de Pichilemu los felicitó por su esfuerzo y sacrificio personal para obtener este importante título, dejando familia, hijos y celebraciones cada fin de semana con el fin de lograr este sueño que hoy se hace realidad y que por supuesto también cuenta con el apoyo de sus cercanos.


Se espera que en Pichilemu esto sea el inicio de nuevos voluntarios que, en el futuro, ojalá no muy lejano, también obtengan su título de bomberos profesionales para así ir mejorando el trabajo que se entrega a la comunidad, concuerdan en la institución.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto