Síguenos

Actualidad

Reubicación o reparación de las viviendas: la fórmula que baraja Vivienda para Población Baltazar Castro

Publicado

el

En la tarde del sábado fueron cerca de 200 los pobladores quienes llegaron a oír el planteamiento elaborado por el gobierno regional y central a fin de poner punto final a años de deficientes condiciones de vida tras el terremoto del 27-F.
 
 
Juvenal Arancibia D.
Fotos: Marco Lara.
 
 
Luego de años de respuestas insatisfactorias y polémicas entre dirigentes vecinales, el proyecto de mejora inmobiliaria para la Población Baltazar Castro de Rancagua, pareciera por fin ver humo blanco. Cabe recordar que desde el terremoto del año 2010 que la mayoría de las construcciones del polo residencial del sector oriente, presenta serias deficiencias estructurales.
Con lo anterior en mente y luego de una problemática salida de quien fuera vocero de la Junta de Vecinos de la Población, la nueva directiva, liderada por Miriam Fuenzalida, recibió la primera propuesta concreta en boca del director del Serviu Víctor Cárdenas y del Seremi de Vivienda, Hernán Rodríguez, ante una audiencia de cerca de 200 residentes.
La reunión por supuesto generó una tensa incertidumbre por parte de los residentes y la misma directiva que desconocía, en primera instancia, la postura de las autoridades frente al problema, actitud que se fue transparentando a medida que la exposición del seremi de Vivienda avanzaba aclarando y relajando el ambiente.
En cuanto a la propuesta del gobierno para solucionar el problema de la población Baltazar Castro, se manejan dos opciones, las que deben ser respaldadas por un censo que establecerá el número de residentes afectados y de inmuebles a intervenir así como también tomarle el pulso a la idea de reubicar en nuevas casas a quienes así lo deseen o bien reparar las construcciones para quienes no deseen salir del sector.
En este sentido, Margarita Bustamante, vecina del sector resumió su parecer después de la reunión, asegurando que “me voy con una buena impresión porque es bueno que vengan las autoridades a dar la cara y dar explicación diciendo lo que harán y lo que no, pero más aún que vengan con la verdad y con propuestas concretas sin dejarnos con la sensación de que si será o no será”.
“Fue una reunión bastante buena, una de las más masivas en la que he estado e hicimos una propuesta donde lo sustantivo es que este planteamiento tiene que ser con la comunidad, porque un trabajo de la envergadura que pretendemos iniciar debe ser con el apoyo de los vecinos”, explicó el seremi de Vivienda.
 
 
ASPECTOS TÉCNICOS
Profundizando los aspectos técnicos de la propuesta entregada, Rodríguez aseguró que primero se reunirán los antecedentes duros por medio de un censo realizado por los profesionales de la municipalidad de Rancagua, en la calidad de socio estratégico para el Ministerio, censo que abarcará todas las viviendas de la población. También se barajan dos estudios técnicos externos permitiendo dirimir la calidad estructural de las viviendas y la “tenencia” de los inmuebles. “con todas estas verdades ya establecidas nosotros desarrollaremos un proyecto que busque bajar la densidad poblacional de la Baltazar Castro, mejorar todo el ambiente urbano y las viviendas tanto en calidad como en superficie”, enfatizó la autoridad.
Para Víctor Cárdenas, director del Serviu, la participación de los vecinos “muestra el interés que ellos tienen por cambar sus condiciones de vida, buscando una alternativa distinta a la hoy tienen. Es necesario destacar el respeto en cada una de las intervenciones que ellos hicieron aportando datos concretos que ellos piden ser solucionados. Creo que quedó claro que cada familia tendrá una alternativa para sus necesidades lo que generó una excelente disposición para participar”.
 
 
LO QUE VIENE
La presidenta de la Junta de Vecinos de Baltazar Castro, Myriam Fuenzalida, por su parte se mostró muy satisfecha del resultado de la reunión, argumentando que “lo bueno es que ya comenzamos, muchas personas participaron de la reunión y estoy muy contenta de la convocatoria. Nosotros vamos a seguir trabajando y luchando por esto, en la semana tuvimos una reunión con la Ministra de Vivienda y seguiremos sacando adelante este proyecto”.
Otro de los presentes en la reunión fue el abogado de la comunidad de Baltasar Castro, Diego Schalper, quien señaló que “como representante exigimos participación, transparencia y libertad. Que las Autoridades vinieran a la población; que el informe fuera un organismo independiente y que se dieran alternativas a las familias según sus necesidades. Esos han sido nuestros ejes».
De acuerdo a lo señalado por las autoridades, ahora queda instalar la mesa de trabajo entre vecinos, autoridades y las empresas encargadas de realizar los estudios correspondientes, a fin de elaborar una carta Gantt y así comenzar a destrabar la problemática situación que aqueja a estos vecinos de Rancagua desde hace casi una década.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Falleció Greny Valenzuela Van Treek

Publicado

el


Hoy lunes 9 de diciembre falleció en Santiago Greny Valenzuela , hermano de los ex alcaldes de Rancagua Dario Valenzuela y Esteban Valenzuela , este último ex diputado y de la destacada arquitecto Beatriz Valenzuela y del también arquitecto Alexis .


Greny realizó varias publicaciones de poemas entre 1992 y el 2005 , siendo su última obra el libro dedicado al Club de sus amores OHiggins de Rancagua .


En las próximas horas se anunciará el lugar donde serán velados sus restos y hora y lugar de sus funerales.

Continuar Leyendo

Educación

La Navideña comenzó en Villa María College

Publicado

el


• El colegio año a año realiza esta actividad en la que participan los alumnos de enseñanza pre básica y básica.


La navidad es una fecha muy especial para todo el Mundo Católico, por ello Villa María College -como es costumbre- concluye su año escolar con esta iniciativa, en la que se celebra el nacimiento del niño Jesús.


En esta emotiva actividad, los alumnos presentan a sus padres los cantos y bailes aprendidos, con una puesta en escena donde voces, los instrumentos y la magia de estas festividades, crea un ambiente de paz y tranquilidad para compartir en la unidad familiar de la comunidad villamariana.

Continuar Leyendo

Política

Subsecretario de Previsión Social: “Siempre se quiere tener mejores pensiones, pero estamos logrando un 50 % de aumento que ayudará bastante”

Publicado

el


  • La autoridad recalcó que la aprobación de la ley demuestra que se está escuchando lo que la gente y las marchas pacíficas están pidiendo.

  • En la Región de O’Higgins, la Pensión Básica Solidaria (PBS) actualmente llega a cerca de 30 mil personas (29.803), de ellas 5.487 pertenecen a la comuna de Rancagua. En tanto, el Aporte Previsional Solidario (APS) actualmente llega a más de 59 mil personas (59.024), de ellas 12.932 corresponden a la comuna de Rancagua.

Gina Pérez
Fotos: Marco Lara

Centrado en trabajar en terreno para así llevar adelante la agenda social impulsada por el actual Gobierno, llegó a nuestras dependencias el recién asumido Subsecretario de Previsión Social Pedro Pizarro junto al director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, José Román. , de profesión abogado el subsecretario fue nombrado por el Presidente Sebastián Piñera en remplazo de María José Zaldivar, quien desde el pasado 28 de octubre es la nueva Ministra del Trabajo y Previsión Social.


La autoridad aprovechó de explicar el visto bueno que se dio a la iniciativa que nació como una de las medidas de la agenda social que eleva la pensión solidaria en un 50 % el valor de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario para los mayores de 80 años a contar de este mes. De esta forma a partir, del 24 de diciembre, aproximadamente 330 mil adultos mayores de 80 años recibirán $55.101 adicionales ya sea en su Pensión Básica Solidaria o en su Pensión Máxima con Aporte Solidario. “ Hay que coincidir que siempre se quiere tener mejores pensiones pero estamos logrando un 50 % de aumento en la pensión básica solidaria como de 110 a 160 mil que es una diferencia que ayudará bastante”.


Lo que aún tiene más satisfecho es que esto comenzará a pagarse en el actual mes de diciembre y así lo resaltó “este mes siempre tiene gastos asociados y lograr esto en el Congreso es un avance del compromiso social y con él se mejora no sólo a aquellos que no tenían pensión sino además a los que tenían y que era insuficiente y menos a 320 mil y que hoy llegarían a los 480 mil”, puntualizó.
Cabe destacar que en la región en cifras que maneja la autoridad la Pensión Básica Solidaria (PBS) actualmente llega a cerca de 30 mil personas (29.803), de ellas 5.487 pertenecen a la comuna de Rancagua. En tanto, el Aporte Previsional Solidario (APS) actualmente llega a más de 59 mil personas (59.024), de ellas 12.932 corresponden a la capital regional.


En ese sentido, Pizarro hizo un llamado a informarse para saber si se es beneficiario del pilar solidario.


“Como Gobierno estamos preocupados de implementar la agenda social lo más pronto. También hay otros temas que tiene que ver con la re activación y pro empleo, medidas a favor de las pymes lo que demuestra que se está escuchando lo que la gente y marchas pacíficas están pidiendo” afirmó.


Pensión Básica Solidaria

Diciembre de 2019: 50% para los pensionados de 80 años o más; un 30% para los pensionados de 75 a 79 años de edad, y un 25% para los pensionados menores de 75 años.

Enero de 2021: 40% para los pensionados menores de 75 años; 50% para los pensionados entre 75 a 79 años de edad.

Enero de 2022: 50% para todos los pensionados.

Pensión Máxima con Aporte Solidario

Diciembre de 2019: 50% para los pensionados de 80 años o más; un 30% para los pensionados de 75 a 79 años de edad, y un 25% para los pensionados menores de 75 años.

Enero de 2021: 40% para los pensionados menores de 75 años; y un 50% para los pensionados entre 75 a 79 años.

Enero de 2022: aumento de 50% para todos los pensionados.

Aporte Previsional Solidario

Diciembre de 2019: 80 años o más, aumentará en promedio un 71%; en un 43% para los pensionados de 75 a 79 años de edad, y en un 38% para los pensionados menores de 75 años.

Enero de 2021: aumento promedio aproximado de 59% para los pensionados menores de 75 años; y 71% para los pensionados entre 75 y 79 años de edad.

En enero de 2022: aumento promedio aproximado de 71% para todos los pensionados

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto