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Reubicación o reparación de las viviendas: la fórmula que baraja Vivienda para Población Baltazar Castro

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En la tarde del sábado fueron cerca de 200 los pobladores quienes llegaron a oír el planteamiento elaborado por el gobierno regional y central a fin de poner punto final a años de deficientes condiciones de vida tras el terremoto del 27-F.
 
 
Juvenal Arancibia D.
Fotos: Marco Lara.
 
 
Luego de años de respuestas insatisfactorias y polémicas entre dirigentes vecinales, el proyecto de mejora inmobiliaria para la Población Baltazar Castro de Rancagua, pareciera por fin ver humo blanco. Cabe recordar que desde el terremoto del año 2010 que la mayoría de las construcciones del polo residencial del sector oriente, presenta serias deficiencias estructurales.
Con lo anterior en mente y luego de una problemática salida de quien fuera vocero de la Junta de Vecinos de la Población, la nueva directiva, liderada por Miriam Fuenzalida, recibió la primera propuesta concreta en boca del director del Serviu Víctor Cárdenas y del Seremi de Vivienda, Hernán Rodríguez, ante una audiencia de cerca de 200 residentes.
La reunión por supuesto generó una tensa incertidumbre por parte de los residentes y la misma directiva que desconocía, en primera instancia, la postura de las autoridades frente al problema, actitud que se fue transparentando a medida que la exposición del seremi de Vivienda avanzaba aclarando y relajando el ambiente.
En cuanto a la propuesta del gobierno para solucionar el problema de la población Baltazar Castro, se manejan dos opciones, las que deben ser respaldadas por un censo que establecerá el número de residentes afectados y de inmuebles a intervenir así como también tomarle el pulso a la idea de reubicar en nuevas casas a quienes así lo deseen o bien reparar las construcciones para quienes no deseen salir del sector.
En este sentido, Margarita Bustamante, vecina del sector resumió su parecer después de la reunión, asegurando que “me voy con una buena impresión porque es bueno que vengan las autoridades a dar la cara y dar explicación diciendo lo que harán y lo que no, pero más aún que vengan con la verdad y con propuestas concretas sin dejarnos con la sensación de que si será o no será”.
“Fue una reunión bastante buena, una de las más masivas en la que he estado e hicimos una propuesta donde lo sustantivo es que este planteamiento tiene que ser con la comunidad, porque un trabajo de la envergadura que pretendemos iniciar debe ser con el apoyo de los vecinos”, explicó el seremi de Vivienda.
 
 
ASPECTOS TÉCNICOS
Profundizando los aspectos técnicos de la propuesta entregada, Rodríguez aseguró que primero se reunirán los antecedentes duros por medio de un censo realizado por los profesionales de la municipalidad de Rancagua, en la calidad de socio estratégico para el Ministerio, censo que abarcará todas las viviendas de la población. También se barajan dos estudios técnicos externos permitiendo dirimir la calidad estructural de las viviendas y la “tenencia” de los inmuebles. “con todas estas verdades ya establecidas nosotros desarrollaremos un proyecto que busque bajar la densidad poblacional de la Baltazar Castro, mejorar todo el ambiente urbano y las viviendas tanto en calidad como en superficie”, enfatizó la autoridad.
Para Víctor Cárdenas, director del Serviu, la participación de los vecinos “muestra el interés que ellos tienen por cambar sus condiciones de vida, buscando una alternativa distinta a la hoy tienen. Es necesario destacar el respeto en cada una de las intervenciones que ellos hicieron aportando datos concretos que ellos piden ser solucionados. Creo que quedó claro que cada familia tendrá una alternativa para sus necesidades lo que generó una excelente disposición para participar”.
 
 
LO QUE VIENE
La presidenta de la Junta de Vecinos de Baltazar Castro, Myriam Fuenzalida, por su parte se mostró muy satisfecha del resultado de la reunión, argumentando que “lo bueno es que ya comenzamos, muchas personas participaron de la reunión y estoy muy contenta de la convocatoria. Nosotros vamos a seguir trabajando y luchando por esto, en la semana tuvimos una reunión con la Ministra de Vivienda y seguiremos sacando adelante este proyecto”.
Otro de los presentes en la reunión fue el abogado de la comunidad de Baltasar Castro, Diego Schalper, quien señaló que “como representante exigimos participación, transparencia y libertad. Que las Autoridades vinieran a la población; que el informe fuera un organismo independiente y que se dieran alternativas a las familias según sus necesidades. Esos han sido nuestros ejes».
De acuerdo a lo señalado por las autoridades, ahora queda instalar la mesa de trabajo entre vecinos, autoridades y las empresas encargadas de realizar los estudios correspondientes, a fin de elaborar una carta Gantt y así comenzar a destrabar la problemática situación que aqueja a estos vecinos de Rancagua desde hace casi una década.

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Actualidad

Merecido triunfo celeste frente a Deportes Iquique

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Hoy al mediodía el Capo de Provincia ganó por 4 goles a 1 a Deportes Iquique en el Estadio El Teniente de Rancagua.

Con dos tantos cada uno de los jugadores Marco Sebastián Pol y Facundo Castro, O’Higgins celebró tempranamente una goleada en casa.

Con este resultado, los celestes viajarán este viernes 23 hasta el Santa Laura para enfrentar a Unión Española a las 19.30 hrs. MÁS INFORMACIONES Y DETALLES DEL PARTIDO DE HOY EN TU EJEMPLAR DE DEPORTES DE ESTE LUNES 19 DE AGOSTO.

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Incendio afectó a bodega y dos viviendas de Población Manzanal

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Durante la mañana de este sábado, un incendio afectó a una bodega en una casa habitación de Pasaje Yeso, Población Manzanal, en Rancagua. El fuego también se propagó a dos viviendas. A la extinción de las llamas concurrieron la Primera, Tercera, Cuarta y Quinta Compañía de Bomberos.

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Columnas

Fake news y la evolución de los medios

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Desde que existe la comunicación, mucho antes del periodismo como lo conocemos, incluso antes de la imprenta, antes de que en Mesopotamia unos símbolos comenzaran a significar palabras. Lamentablemente casi junto con el nacimiento de la palabra aparece la mentira.


Mentiras que cuando son utilizadas en el ámbito militar, o a veces político o comercial, para hacer creer al adversario lo que nos convenga que crea, la llamamos desinformación.
A través de esta palabra entonces quiero hacer el link con las circunstancias que observamos hoy, y que en el mundo anglosajón llaman “fake news”.


No es que las mentiras en política sean nuevas. Nerón difundió noticias falsas sobre el incendio de Roma, los primeros cristianos fueron perseguidos debido a que circulaban rumores según los cuales ejecutaban prácticas repugnantes como el incesto, el infanticidio y el canibalismo. Siglos después, estas mismas acusaciones se utilizarían para perseguir paganos y judíos.


Lo mismo podría decirse de la leyenda de El Dorado, relatos de una gran riqueza muchas veces utilizados para impulsar a los hombres a unirse a tripulaciones que viajaban a América, o el tristemente plan Z del gobierno militar chileno.


El problema ahora es que ya no solo nos creemos las desinformaciones que toman la apariencia de noticias reales, sino que lamentablemente muchos de nosotros ayudamos a propagarlas compartiendo este contenido falso en nuestras redes sociales. Y no es que mis amigos o yo mismo nos hayamos convertido en seres malvados, sino que somos inocentes cómplices.


La gran mayoría de las veces compartimos información falsa, desinformando a nuestros seguidores, movidos principalmente por la rabia, el enojo que nos motiva a hacer algo y compartimos esta información entre comillas que nos indigna.


Según concluyó un extenso estudio realizado por Soroush Vosoughi, Deb Roy y Sinan Aral, tres investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) intentando comprender porque las noticias falsas parecen tener un mayor alcance que las verdaderas concluyen que las fake news están mejor noveladas que las verdadera y además son más originales. En concreto, en las conclusiones señalan que ese tipo de informaciones no se parecen en nada a lo que un usuario de Twitter ha visto en su timeline en los últimos 60 días.


Segundo, las ‘fake news’ disparan una respuesta emocional más intensa que un tuit normal. Los investigadores incluso han creado una base de datos con 126.000 tuits en el que analizan qué palabras son las más usadas y muchas veces tienen que ver con el disgusto o la sorpresa.
Combatir esta dimensión de las redes sociales si bien no es fácil, parece tener un camino más claro que es a través de la educación y a la formación de individuos críticos capaces no solo de leer sino de discriminar lo que se lee.


El problema más complejo es que existen quienes intencionalmente inventan informaciones con tal de influir en la opinión pública o incluso ganar likes e impresiones que finalmente significan ganar plata a través de visitas.

ATAQUE VIRTUAL QUE NO ES REAL

Esto no solo lo vemos a gran escala como lo fue lo sucedido en Estados Unidos en las pasadas elecciones presidenciales , sino también en nuestra pequeña escala local donde inescrupulosos atacan las reputaciones de nuestras organizaciones o comercios, con situaciones muchas veces sin asidero en la realidad.


Y así muchas veces nos encontramos indefensos en medio de este ataque virtual. Este es el primer problema, muchas veces perdemos la perspectiva de que Twitter no es la realidad, es la opinión de la gente que está en Twitter, donde además quienes opinan siempre son una minoría, Y nos encontramos que al habernos olvidado de toda otra manera de comunicar, nos vemos envueltos en esta realidad virtual sin saber que hacer. Nunca debemos olvidar que la realidad es mucho más amplia y rica que una red social.


En este sentido siempre tener en cuenta de que las redes sociales son una importante herramienta, que hay que utilizarlas, pero no son LA herramienta. Un mix entre los medios tradicionales y esta realidad virtual siempre es el mejor camino.

LOS MEDIOS NOS ADAPTAMOS
Pero también este cambio nos ha afectado a los medios de comunicación, pero lejos estamos de quienes señalaban que el diario papel desaparecería con la llegada de internet.


Lo mismo se dijo cuando apareció la radio, o de la radio cuando apareció la televisión o del cine con la llegada de los video clubs o del cable, pero aquí estamos.


Pero ciertamente esta nueva realidad virtual nos ha obligado a adaptarnos. Y en eso estamos.
Sin embargo, sería correcto decir que hoy más gente que nunca en nuestra historia lee El Rancagüino. De hecho, poco menos de la mitad de nuestro trafico en internet proviene de fuera de nuestra región, mayoritariamente de Santiago, es que muchas veces pese a no vivir en esta zona mantenemos nuestro vínculo emocional por lo que deseamos saber que sucede en nuestra querida tierra.


Nuestro sitio web www.elrancaguino.cl tiene poco más de un millón de visitas mensuales, y tenemos cerca de 85 mil seguidores en nuestras redes sociales. A estos números se suman los 8 mil ejemplares que en promedio salen diariamente en papel a las calles de la región por lo que podemos poner a disposición de nuestros clientes una amplia audiencia.


Orgullosamente podemos decir que somos el medio de la región de O´Higgins, que en estos 104 años de existencia se ha ganado la credibilidad, si algo lo dice El Rancagüino debe ser cierto. Podemos equivocarnos, puede suceder, pero jamás inventar alguna situación. Rendimos examen todos los días, a cada hora, y nuestros seguidores y lectores no hacen sino avalar nuestro periodismo local e independiente.


No por nada a algunos usuarios de Instagram el pasado mes de abril, les apareció el siguiente mensaje “Queremos que tus seguidores se enfoquen en lo que compartes, no en cuántos ‘Me gusta’ obtienen tus publicaciones”.


Es que incluso el gigante de Facebook ha entendido que el contenido es lo que primará, y no los likes. Y contenido tenemos mucho que ofrecer, solo hay que encontrar la mejor manera de darlo a conocer y para eso estamos disponibles, no solo para replicar un banner sino y más que nada para a través de un periodismo de calidad, generar contenido trascendente para distintos públicos.


Por eso también estamos diversificando nuestros servicios, no solo somos un medio de difusión publicitaria, sino más bien de contenido. También estamos desarrollando diversos proyectos por ejemplo actualmente con fondos de la subsecretaria de Previsión Social, tras ganar un concurso nacional, estamos realizando diversos productos de educación previsional abarcando varias regiones.


Es que, en esta era digital de cambios acelerados, estamos pasando de la era del like y las redes sociales a una era de contenido, donde la información relevante, creíble y disponible fácilmente será clave para contrarrestar las mentiras que algunos puedan decir sobre nosotros.

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